Euríbor hoy: 0.000% (-2.771%)

       

Media septiembre: 2.946% (-0.221%)

Actualizado el 27 de septiembre de 2024

La crisis más anunciada de la historia

La crisis más anunciada de la historia 1El Domingo pasado me sorprendió leer la noticia en El País de que “El 82% de los españoles prevén otra crisis económica antes de 2023“, datos sacados de una encuesta que había hecho a 2.000 personas.

Realmente me cuesta pensar que tantos españoles piensen en una nueva crisis cuando son muchos los que todavía no han pasado la anterior. Esto es como que te maten antes de resucitarte. No obstante, un porcentaje tan alto de pesimismo se debe basar en algo, en los mensajes que vamos captando por todos sitios.

Recientemente JP Morgan afirmó que la próxima crisis será en el 2020 y traerá una corrección de los índices bursátiles en EEUU del 20%, una caída del 35% en los precios de la energía (petróleo), junto con una corrección del 29% de los metales. La peor parte podrían llevársela los emergentes cuyas bolsas caerían un 48% y los bonos soberanos de esos países incrementarían su prima de riesgo (respecto a los de EEUU) en 2,79 puntos porcentuales.

Como veis apuntan fino fino.

Por otro lado MdF Family Partners, firma especializada en asesorar a grandes patrimonios familiares prevé que la siguiente recesión se producirá en el año 2019 como consecuencia de un accidente crediticio. Esto supondría volver a un escenario similar al de 2007. Al igual que ocurrió en ese momento, la economía global está muy endeudada, por lo que es muy vulnerable a episodios de pánico en el mercado. Los bancos centrales apenas tienen margen para seguir actuando, ya que durante la crisis han desplegado toda su batería de estímulos que apenas han comenzado a retirar (el BCE todavía sigue ampliándolos). La consecuencia es que ya quedan pocos instrumentos para combatir una crisis de crédito, lo que podría agravar la situación.

El prestigioso economista Nouriel Roubini (economista principal de asuntos internacionales en la Casa Blanca durante la administración Clinton) aseguró en un artículo en MarketWatch, “la próxima crisis y recesión podría ser aún más severa y prolongada que la anterior”, dado que “a diferencia de 2008, cuando los gobiernos tenían las herramientas políticas necesarias para evitar una caída libre, los responsables de las políticas que deben enfrentar la próxima recesión tendrán sus manos atadas, mientras que los niveles generales de deuda son más altos que durante la crisis anterior”. Para 2020 el estímulo fiscal de EEUU se agotará y el crecimiento se reducirá dado que el potencial actual es “insostenible” y la economía del país se está “recalentando”

La revista Forbes no se queda atrás en esta carrera de ver quién prevé una crisis más gorda y ya avisó recientemente que la década del 2020 será la peor en la historia de los EEUU, la que llama “el gran reset” que durará hasta el 2039.

Incluso aquí mismo publicamos hace un par de meses un artículo titulado “Los 5 ingredientes con los que se está cocinando la próxima crisis” (Deuda, mercados emergentes, comercio, banca y peligros cibernéticos).

Lo que nos ha dejado claro la historia económica es que pese a que los motivos de una crisis son previsibles nunca lo es su fecha ya que los gobiernos (principalmente con los bancos centrales) son especialistas en poner parches y aguantar lo máximo hasta que todo explote. Lo que  si que es preocupante es la tendencia de “voy a prever una crisis muy gorda para que así luego no me digan que no avisé” que acaba llegando al sentimiento de los ciudadanos, que somos sobretodo, consumidores y buenos pagadores de impuestos.

 

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Yo creo más bien en una crisis en 2021 o 2022, ya que el consenso generalizado apunta a 2020 y nunca aciertan. Eso sí, tampoco creo que sea la hecatombe, más bien un cambio de paradigma y paulatino... lo eléctrico y ecológico está pisando ahora más fuerte que nunca y esos cambios nunca suceden suavemente, será algo abrupto en un principio, pero no quedará más remedio que adaptarse. Más una Revolución industrial eléctrica/electrónica/digital que una crisis en toda regla.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • solo falta la proxima gran guerra.

    es lo unico que salvaria a EEUU, y mayormente al capitalismo global

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Y por mucho que la gente teme una gran crisis, seguramente nos pillará a la gran mayoría con los pantalones bajados...

    Yo, la verdad, temo una "vuelta a la normalidad" en cuanto a las políticas del BCE, el precio del dinero, el Euribor y todo eso.

    Como se comenta en el artículo, apenas nos hemos recuperado de la crisis, incluso hay quién dice que aún no hemos terminado de salir, y que los Estados sobre-endeudados se encuentren con una subida de tipos no va a sentar muy bien. Como poco subirán impuestos, y, tal vez, tengan que volver a aplicar la tijera, y, claro, no la usarán contra los privilegios políticos, o en el Senado, o en el Estado de las Autonomías, ese tan eficiente que tenemos (sarcasmo), si no que, como siempre, la aplicarán en las políticas sociales, educación, sanidad, y todo eso...

    Y para el ciudadano de a pie, pues una subida en las hipotecas, una subida en los impuestos, y, en definitiva, una subida en todo, salvo en lo de siempre, claro (salarios).

    Pero bueno, lo mismo, tan solo, es que soy pesimista...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • PD: Me llegó no hace mucho una factura con el IVA equivocado, me lo pusieron al 16%...

    ¿Hace cuanto que el IVA estaba al 16%?

    ¡¡Estamos pagando un 5% más!!

    Y no descartéis verlo al 23% "pronto"...

    O incluso más alto...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ayer tuve una discusión-debate con un cliente porque su inversión en renta fija había sufrido un a bajada de un 1'25% en 6 meses y su pensamiento era que lo había provocado que el mundo estaba muy mal...... veamos el perfil..

    Más de 40 años, sin formación superior, con trabajos comerciales de poca continuidad, sin hijos y viviendo en pareja no regularizada.... que ha heredado un pequeño capital.. su subconsciente ve que la única manera de mejorar es que se le muera alguien más y le deje algo.... yo también sería pesimista.

    Por contra, en la misma tarde visité a un cliente de 40 años, licenciado, con cargo en empresa de asesoría, casado casi bajo palio, con dos hijos pequeños y una hipoteca confortable a 25 años... en éste caso ni se habla de crisis.... e analizamos como es posible como un restaurante de élite, abriendo los mismos días y con las mismas mesas que el año anterior haya facturado medio millón más. Yo le glosé que en restaurantes de mi zona han notado que el precio medio del vino consumido ha aumentado de manera apreciable.... pongamos que la media a pasado de 12-15€ a 18-20€... podría ser una causa.

    La distancia entre un cliente y otro era de 7 kilómetros... dos mundos diferentes, en la misma comarca.

    La gente que tiene poco trabajo y/o mucho tiempo va pensando en la próxima crisis... los que tenemos trabajo y/o poco tiempo, vamos pensando en la semana próxima para poder atender o desarrollar el máximo posible.

    Curiosamente a los que les va más bien son los que piensan menos en que les va a ir mal.

    ¿Próxima crisis?.. si es gorda a mis 50 años, profesionalmente he vivido 3... de gordas.... más las "habituales" anuales.... no puedo quedarme en casa y no espero herencias que me solucionen los problemas... y entre Mifid-II, banca seguros y no sé cuantas cosas más, a la que tengo una horita, a estudiar..... es así...

    Juanito Gonzale es de las personas que no cumplen el perfil.... piensa siempre en lo peor pero a él le va de fábula.... esto es capacidad.

    Resumiendo... ¿cuándo vendrá la próxima crisis?.... un tiempo antes de salir de ella... esto seguro...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Joder que gusto leer en un blog o foro alguien con una opinión coherente, no catastrofista, de verdad que lo necesitaba, te mentes en cualquier foro y la gente solo habla de que va a sacar el dinero y meterlo en el colchon, que vamos a pasar hambre y de que viene la tercera guerra mundial. Estos articulos tampoco ayudan.

      Estoy de aceurdo contigo que los que tienen esa visión es, o porque estan muy aburridos o porque les va tan mal en la vida que lo unico que pueden esperar es que vaya todo a peor.

      Un vez gracias por arrojar un punto de coherencia

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Yo creo que está bien que se diga, más o menos, lo que hay y lo que puede venir. En la de 2007 también había quien veía que algo habría, pero eran opiniones más o menos minoritarias, y lo lo que ocurrió fue que mayoritariamente se negara 'la mayor' con más 'intensidad' que ahora. Y a muchísma gente le pilló con la parte baja de la espalda al aire. Si ahora, diciendo 'cosas', se consigue que haya menos gente a quien le pille, bienvenida sea la información

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Esto de anunciar crisis continuamente es como intentar vacunarse contra la gripe con pastillas de menta... Vendrá si o si la siguiente crisis porque le economia funciona asi, el ciclo economico es algo inerente a la economia, se puede modular en su desarrollo e incluso alargar los periodos de las distintas fases, pero no cabe duda de que todas las fases del ciclo se van a dar.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En el 2006 yo estaba en una PYME luchando para no superar los 6 millones de facturación (pasar esta barrera es una carga de trabajo importante).

    Aún así, recomendé u apostamos para ampliar nuestro mercado de regional a nacional porque nos queríamos adelantar al posible leñazo en años futuros. Desgraciadamente salió mal porque el sujeto contratado para esta labor era de una salud de hierro... se echaba unas comidas de 50€ habitualmente a cargo de la empresa y no ganaba ni un kilo...

    Por circunstancias varias cambié de empresa y la crisis me enganchó en una empresa mayorista de vinos y licores con presencia en toda la frontera con Francia y esto me permitió (no sin sufrimientos) poder estar en una empresa en crecimiento a pesar de las circunstancias.... la crisis golpeó Francia y al diferencia de precio con la frontera española multiplicó los franceses que venían.... diferencias importantes en tabaco y licor, con un precio del combustible sensiblemente inferior provocó que en una área de 150 kilómetros los franceses "bajarán" a hacer la compra a España.

    En estos momentos yo no detecto burbujas tan salvajes como en 2008 en precios de nada..... puede venir una crisis, pero no será por los mismos motivos que la anterior. Y el consumo a nivel mundial es sólido..... es decir, no estoy más intranquilo de lo normal...

    Esta semana hablaré con ejecutivos de empresas que son propiedad del gobierno chino.... ya me explicarán... pero sin dejar de mirar el lejano oeste, una visión más exacta del lejano Oriente puede ayudar a leer la situación... de hecho en marzo del 2019 tengo prevista una incursión sobre el terreno para consolidar clientes e intentar poner alguna chincheta más en el mapa.....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #6 Muy buena tu reflexion , me encanta. Yo tambien era Mr. Cataclismo cuando estaba arrancando sin nada y con hipoteca, ahora todo lo contrario.

    Roubini, aunque es un reputado economista, propone 10 argumentos distintos, algunos consecuecia de otros lo cual le resta credibilidad. Como si la maestra hubiese mandado de deberes "10 razones por lo que todo se va ha ir a mierda", y hay que poner 10 porque suena mas creible. Aunque los principales son ciertos y son consecuencias de politicas no creo que se no puedan corregir o mitigar.

    De todas formas a mas largo plazo si soy pesimista por otras causas; el envejecimiento de la poblacion no se soluciona de un dia a otro salvo con inmigracion, pero se perdera una gran parte de personal cualificado y con formacion.

    Por otro lado llevo tiempo preguntandome , que pasaria si entramos en un ciclo con inflacion disparada por encima del 7% y con los salarios en concordancia, como del 1975 al 1995? el rollover de la deuda seria mas caro pero se diluiria con el ratio del PIB. Ahorrar seria tirar el dinero , cosa que en los ultimos 10 anos no ha sido asi. Economistas como Roubini estan hoy con el grito en cielo hoy con lo intereses at 3%, en la epoca Regan estuvo en un promedio del 9% y no fue el fin del mundo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Un enorme porcentaje de personas prevén una nueva crisis, pero... ¿Se oyen voces de descontento, criticas al sistema económico, peticiones de cambio? ¿Se otea una fuerte resistencia ciudadana, una defensa a ultranza de los servicios públicos? No ¿Y porqué no? Porque es el resultado de décadas de adoctrinamiento neoliberal con magníficos resultados gracias a ésta enésima crisis en la que aun vivimos. Gracias a esta crisis hemos aceptado la precariedad, que no hay ni siquiera que plantear alternativas, que lo único importante es consumir, que a pesar de que han sido los servicios públicos los que han mantenido a flote a la mayoria (ya que de otra manera no podrían pagar la educación de sus hijos o una simple operación de apendicitis) lo mas sensato en privatizarlos, que es normal que se socializen las perdidas economicas de entidades bancarias y macroempresas como las autopistas de peaje bajo amenaza de cataclismo, pero que los que no tienen para vivir es porque no quieren o simplemente se lo merecen.

    Aporofobia, racismo, xenofobia o darwinismo social son palabras que o hemos aprendido durante estos años o se han puesto mas de moda que nunca.

    Nací cuando la URSS decaía y pocos años después se hundía definitivamente, nos inculcaron que había sido un fracaso mayúsculo y que no merecía la pena probar nada más, lo que había (lo que hay) es lo menos malo nos dicen, no aspiremos a nada mejor, enhorabuena lo han conseguido...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta última semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

2 horas hace

Precio de la luz hoy 28 de Septiembre de 2024

El precio medio del día 28 de septiembre de 2024 es de 0.092 €/kWh, lo…

5 horas hace

Euríbor hoy 27 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

21 horas hace

Nos queda un buen fin de año para las hipotecas

En julio, el mercado hipotecario en España ha mostrado un importante repunte, marcado por la…

22 horas hace

El Euríbor termina la semana subiendo tras los desplomes de los últimos días

¿Hola, qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos con esta semana de relleno y…

1 día hace

Más presión para el BCE, Suiza baja tipos

El Banco Nacional de Suiza ha decidido rebajar los tipos de interés en 25 puntos…

1 día hace