Cuando China finalmente tenga su inevitable recesión (con la guerra comercial de Trump golpeando a China justo cuando el crecimiento ya se estaba desacelerando) casi con toda seguridad se verá amplificada por una crisis financiera dada la enorme influencia de la economía, en este entorno. ¿cómo se verá afectado el resto del mundo?
Las estimaciones típicas, por ejemplo las que figuran en las evaluaciones del riesgo país del Fondo Monetario Internacional, sugieren que una desaceleración económica en China perjudicará a todos. Pero el dolor agudo, según el FMI, estará más concentrado y confinado regionalmente que en el caso de una recesión profunda en Estados Unidos.
(Previsiones del PIB de China)
En primer lugar, el efecto en los mercados internacionales de capital podría ser mucho mayor de lo que sugieren los vínculos del mercado de capitales chino. Por muy nerviosos que estén los inversores globales sobre las perspectivas de crecimiento de los beneficios, un golpe al crecimiento chino empeoraría mucho las cosas. Aunque es cierto que los Estados Unidos siguen siendo con diferencia el mayor importador de bienes de consumo finales (una gran parte de las importaciones de manufacturas chinas son bienes intermedios que acaban incorporándose a las exportaciones a los Estados Unidos y Europa), las empresas extranjeras siguen obteniendo enormes beneficios de las ventas en China.
Hoy en día, los inversores también están preocupados por el aumento de los tipos de interés, que no solo amortigua el consumo y la inversión, sino que también reduce el valor de mercado de las empresas (especialmente las empresas tecnológicas), cuyas valoraciones dependen en gran medida del crecimiento de los beneficios en un futuro lejano. Una recesión china podría empeorar de nuevo la situación.
Si la economía china se ralentiza, esto reduce la demanda agregada mundial y, por lo tanto, ejerce una presión a la baja sobre los tipos de interés mundiales. Pero el pensamiento moderno es más matizado. Las altas tasas de ahorro asiáticas de las dos últimas décadas han sido un factor importante en el bajo nivel general de las tasas de interés reales (ajustadas a la inflación) tanto en los Estados Unidos como en Europa, gracias al hecho de que los mercados de capital asiáticos subdesarrollados simplemente no pueden absorber de manera constructiva el excedente de ahorro.
En lugar de provocar una reducción de los tipos de interés reales mundiales, una ralentización de la economía china que se extienda por toda Asia podría paradójicamente conducir a una subida de los tipos de interés en otros lugares, especialmente si una segunda crisis financiera asiática conduce a una fuerte reducción de las reservas de los bancos centrales. Por lo tanto, para los mercados de capital mundiales, una recesión china podría fácilmente resultar ser un doble golpe.
28 comentarios
El coche eléctrico sigue siendo anecdótico en Europa – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/54994-coche-electrico-sigue-anecdotico-europa.html#.W-wTsDOhUig.twitter …
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Países con mayor tasa de fertilidad – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/54998-paises-mayor-tasa-de-fertilidad.html#.W-wUFrs301w.twitter …
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Las Apps más descargadas para Android https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/las-apps-mas-descargadas-para-android.html?spref=tw
Jajajajajaja… si no fuera que Don Marc Fortuño creo que tiene una difusión limitada, creería que está subvencionado por la UE y la banca española.
Porque preocuparse porque las previsiones del crecimiento de China en el 2050 sea “sólo” del 2-2’5% es ya de traca….. mientras que aquí si llegamos a un 2% ya es un éxito.
El problema de fondo es que la reedición del despotismo ilustrado en Asia (China, Singapur… en menor medida Vietnam) está dejando a la altura del betún la “democracia participativa” europea. “Democracia participativa” que tiene como elemento común que los intereses de los dirigentes son los de su partido por delante de sus ciudadanos. Y que acaba todo en una burocracia inmensa.
Un ejemplo… la noticia que en 2040 no se podrán fabricar coches de combustión. Esto es una animalada de una inconsciencia preocupante. ¿Y los camiones?… ¿y las furgonetas?…
Resultará que las lechugas van a ir del campo de Almería hasta el mercado de Rotterdam en drones y la gente ira en bicicleta desde su casa al mercado y viceversa.
Los 7.000 camiones por 30 toneladas que pasan diariamente la frontera de La Jonquera (más unos cuantos por Irún…. más unos cuantos por el Valle de Arán) pasarán a ser vuelos de drones controlados desde una sala en Irlanda (por temas de impuestos, por descontado)..
Vamos, hombre….
Las crisis son inherentes al sistema…. Y después de cada crisis hay una recuperación… más o menos exitosa… en el caso europeo, recordemos que había un tal Trichet que hizo una política totalmente antagónica a USA y el resultado es que USA salió en la mitad de tiempo (por no decir una cuarta parte) que Europa. Y esto son hechos….. porque el gobierno europeo es de una inoperancia extrema y no está enfocado a la que tendría que ser su máxima… proteger y ayudar a los ciudadanos europeos a su bienestar.
Los asiáticos, viendo que sus anteriores políticas conducían al hambre, o cambiaban o se quedaban sin súbditos o se los comían a ellos.
Preocuparse del crecimiento chino desde un despacho universitario, a 3.000 pavos al mes dando dos clases a la semana y el mismo temario desde hace 5 (en el mejor de los casos) y nutrirte de lectura para tu conocimiento económico da que las elucubraciones mentales que puedan surgir sean ridículas.
Si estás cobrando 1.000€ al mes más un 5% de las ventas al exterior (que no es mi caso tampoco) te da la información para poder emitir opiniones más fundadas…. Que se quedan en el tintero porque si hay que escribir, vale más escribir pedidos que bravatas que el establishment inoperante del país te va a negar.
Preocuparse de la posible crisis china no deja de ser un clásica preocupación… la de ver la paja en el ojo ajeno.
Creo que Trump no es tan patán como parece, ni tan listo como creen algunos. Lo de los aranceles a China le vino muy bien para hacerse el gallito, y luego con las elecciones anunció a bombo y platillo un acuerdo comercial con China de esos que producen unicornios se mire por donde se mire. Pues ni tanto ni tan calvo, el Trump tiene bastantes líos en su propia casa y eso de desviar la atención hacia el exterior le viene de perlas, pero bien sabe que si China estornuda, el resto del mundo se resfría, y algunos con gripe de la gorda, de esas que te huelen los huesos y te quieres morir. Ahora veremos si en lo que queda de año se arregla un poco la cosa, y en enero la prueba de fuego…o seguimos aguantando estoicamente (que es probable), o nos vamos a los infiernos y tenemos un 2019 fodidillo (casi tan probable, pero menos). Y la recesión para 2021… con un nuevo inquilino, quizá, en la casa blanca… y mientras aquí nos vamos a lo eléctrico, que es donde va a haber curro las próximas décadas. Lo malo no es que se acabe una tecnología, sino que no aparezca nada que la reemplace, y de momento tenemos claro con qué reemplazarla, el problema es cómo, y eso no es una catástrofe, es adaptarse, que no es tan tan malo como lo otro.
#3 piter
Tanto Usa como Europa han sido bastante naïf con el tema de los aranceles.
Sólo hay que investigar los aranceles que se aplican con los productos que vienen de la China a la UE y USA y mirar los que aplica la China para los productos que recibe de la UE y USA.
Se verá que hay una diferencia importante (mucho más altos los chinos) y para el bien de todos, hay que revisarlos…. perdón… se están revisando (más ágilmente, como siempre, por parte de USA).
Luego hay Trump como elemento folclórico emitiendo exabruptos… pero el fondo es que se está trabajando el tema y se van anunciando acuerdos parciales.
Que nos vendan a las noticias totalmente manipuladas a los europeos, es otro tema.
No sufráis… la relación USA-China se va arreglar ya….. si no lo está.
# 2, oreidubic
Quedan 21 años y poco para el 2040, y otros 10 años más para el 2050.
Quién crea que algo que el PSOE aún ni ha hecho ley va a quedar grabado en piedra hasta esa fecha, es que algo le pasa…
Respecto a China, estoy +/- de acuerdo con los “optimistas” por una vez. China le vende a todo el resto del mundo y cada vez tiene más demanda interna, así que “desaceleraciones”, sí, es posible, ¿crisis?, pues salvo que lo de los aranceles se ponga muy chungo o pase algo aún más grave que lleve a un embargo comercial un algo parecido o peor (¿guerra?), pues…
De todas, te veo muy “benévolo” con el sistema político chino, y la verdad, aunque preferiría que los nuestros fueran más pragmáticos y eficientes, y menos corruptos y muchas otras cosas más, pues, la verdad, no lo cambio por el sistema ¿comunista? chino ni harto de vino de arroz…
El día que empiecen a respetar los Derechos Humanos en general, volvemos a hablar…
#5
Ojo…. hablamos de economía y de la mezquina venta del aire político europeo.
Políticamente Asia está por detrás de Europa y USA. Por descontado. Lo que pasa que el precio que nos quieren hacer pagar en Europa por esta “superioridad” es escalofriante.
Dividamos.. económicamente China no se va a caer en dos días…. punto…. van como un tiro.
Que aquí nos quieran hacer pensar que el coste de respetar los Derechos Humanos es tener miles de políticos e instituciones viviendo a cuerpo de rey con todo tipo de corruptelas y dando cobijo a todas las martingalas que hacen el sistema financiero (por ejemplo) es otra cosa.
# 2, oreidubic
Bastante de acuerdo en todo.
En el coche eléctrico no tanto. Cuando se han puesto las pilas los fabricantes han demostrado que pueden desarrollar la tecnología eléctrica a toda leche. Hasta ahora solo competía renault y toyota. Ahora ya se han metido de lleno el resto y será cuestion de 3 o 4 años que empezaran a ser competitivos, no te digo ya dentro de 20.
Hay que tener en cuenta que el petroleo ha sido barato y muy comodo y eso ha desincentivado la investigación en eléctricos durante 100 años.
Para muestra un botón. Las baterías eléctricas de renault solo daban 120-150 km hasta el año pasado. Ahora superan cómodamente los 200. Parecerá una tontería pero para muchos comerciales y repartidores eso marca un antes y un después. Y aquí si que hace falta el gobierno. Simplemente con subvencionar un 10% del valor del vehículo las ventas se disparan y solo hay que mirar que rápido se terminaron las anteriores ayudas. Pero claro si solo pones 10 millones encima de la mesa normal que menos del 1% de los vehículos que se matriculan sean eléctricos. Por eso digo que depende de la actitud del gobierno y me atrevo a decir que si la hubiese en este país se venderían decenas de miles de eléctrico en un año.
Como puede aventurar lo que pasará dentro de 20 años. Vayamos 25 años atrás y miremos como vivíamos en 1993 y como vivimos ahora. Hace falta ser un necio para hacer esas previsiones a tan largo plazo. Os animo a que vayáis a la hemeroteca y leais un periódico de hace 25 años. Con estas noticias alarmistas lo único que se consigue es asustar a la gente y que de la noche a la mañana no se compre un coche que pensaba hacerlo. Estamos gobernados por auténticos inútiles.
# 7, Escipión
La evolución de las baterías ha sido incluso mejor y mayor:
“… 2010 tenía 170 kilómetros de autonomía oficial, subió a 199 en 2013, a 250 en 2015, y ha llegado a 378 kilómetros en el nuevo modelo de 2017. Y para final de año se espera otra versión con un 50% más de capacidad de baterías, 60 kWh, que superará los 500 kilómetros de uso”
https://motor.elpais.com/electricos/suv-electricos-conquistar-mercado/
Pero tenemos varios factores más a superar: los puntos de recarga, los tiempos de recarga, el coste de vehículos y baterías, etc., etc.
Yyyy, pequeño detalle casi sin importancia, la disponibilidad del LITIO.
Por que aunque hay batería hidruro-niquel, y hay proyectos de batería que nos llevan al grafeno, por no hablar de la célula de combustible de hidrógeno, la verdad es que el futuro inmediato nos lleva al Litio y ya hay quién dice que no hay litio para todos…
# 9, Anónimo
Cierto, con un solo pero. En el caso de nissan asegura la marca 350-400 km de autonomía con la nv200 40kw, pero la realidad es que simplemente con conductor y 100 kg de carga la autonomía, siendo cuidadoso, difícilmente llega a los 300km. Que ya es un logro viniendo de donde venimos.
Para mi solo es cuestión de tiempo que aparezcan soluciones que no impliquen litio y estoy casi seguro que será antes de 2030.
Sin duda que todo avanzará…. con sorpresas múltiples….. de hecho si miramos las 10 empresas más grandes del mundo en el 2018 y las de 1985, hay muchos cambios.
Lo de la electricidad es el futuro… totalmente de acuerdo…. de hecho hace 150 años no existía… y los coches tampoco…. de aquí 100 años quien lo sabe.
Pero hay unos condicionantes numéricos que hay que tener en cuenta.
Aviones. Vale más no saber las horas de vuelo diarias que hay en todo el mundo… y si son vuelos comerciales, podemos empezar a contar por toneladas de queroseno hora.
Camiones y furgonetas. El avance de Amamzon y similares en venta on line es increíble…. pero hay que trasladar las mercancías desde origen hasta el usuario…. si yo compro un teléfono móbil, hay que tener en cuenta las materias primas (África o América del sur a China o Corea), el ensamblaje (puerto-fábrica-puerto), distribución (puerto fábrica-puerto país destino-almacén operador) y entrega cliente final (bicicleta si es en el Eixample, algo más si es en Sant FEliu de Riutort).
Barcos. 35.000 containers los gordos……y seguimos hasta los de la pesca de palangre…. pasando por los del calamar en Tailandia (increíbles).
Reservas petróleo controladas….. solo aumentará la pericia de lso investigadores si el precio del petróleo sube a niveles que premie la inversión en investigación. ¿puede pasar en 25 años?… claro que sí…. pero dudo que el Sr. Sánchez y su gobierno de oportunistas lo tengan en cuenta.
Gasoil en coches Euro 6. Lo más eficiente del mundo. Miedo da. Los consumos en motores de 90-120 caballos son ridículos…. 150-190 caballos, sorprendentes… autonomías que llegan a los 1.000 kilómetros y repostajes de 5 minutos….
Aunque el 80% de la población un eléctrico les solucionaría su problema de mobilidad. Y si sacan híbridos enchufables con autonomía real en eléctrico de 200 kilómetros, me lo plantearé… y esto sí que está cerca, cerca.
ME estoy mirando el Countryman con mucho cariño….. espero mejoras…. esto sí, saber que el día que haga la collada de tosses ligerito se me va a meter en 12-13 litros…. aunque para mí es más divertido subir la collada a toda pastilla que ir al cine….
Con respecto al tema de los coches. No se entiende porque si se trata de limitar emisiones y contaminaciones no se regula también sobre el tema de potencias. Los motores de combustión más potentes a igualdad de tecnologías empleadas consumen y contaminan más. Se podría poner un tope de potencia máximo perfectamente en 100 CV y que el coche medio fuese de 70 CV. Solo con esto las emisiones bajarían muchísimo y más aun con el desarrollo de los futuros hibridos en paralelo. La combinación de estos dos factores podrían dar lugar a motores con consumos y emisiones extremadamente bajos en comparación con lo que hay ahora. También podría haber un plan serio para el incremento de biocombustibles cuyas emisiones forman parte de un ciclo por lo que el co2 que se ha lanzado a la atmósfera se ha fijado previamente.
Se debería hablar también de la demanda eléctrica que se prevé para esas fechas y como se piensa cubrir y todo esto con cifras económicas, claro.
# 11, oreidubic
Se te escapa una cosa. Con el coche 100% autónomo la idea de coche en propiedad se irá diluyendo como un azucarillo. Para 2040 el actual concepto de movilidad habrá saltado por los aires(al menos en las grandes ciudades). Si ahora dos familias necesita 2 o 4 coches para su rutina diaria es posible que en 2040 con 1 o como mucho 2 irán que chutan…y eso sin tener coche en el garaje y en principio con la mitad de gastos…
12 Quería decir hibridos en serie, no en paralelo.
# 2, oreidubic
Añadir algunas cosas :-)
EL problema no es en la “democracia participativa” , hasta los finales de los 80 y parte de los 90 occidente tiraba como un cohete y todo el resto estaba muy , pero que muy atras… Y Europa ya llevaba décadas en democracia…. no es problema en la democracia, aunque a mas de uno le gustaría suprimirla… en realidad lo están haciendo, porque nos estan haciendo el CAMBIAZO… sin darnos cuenta y anestesiados por el crédito facil y el ministerio de la verdad que han montado ya y tira que asusta, nos hacen creer que el teatro y el cachondeo actual es democracia o que la democracia es en realidad un cachondeo…
Nada mas lejos de la verdad…
Todas las “medidas” del occidente los últimos 20 años no han sido acertadas… porque se creían que como ha sido históricamente, tienen que ver con unos aborígenes de poca capacidad… Primero, nosotros íbamos a diseñarlo y poner la marca y ellos producirlo por 2 duros y nosotros venderlo por 100…
USA iba a poner mano encima de los flujos de energía hacia China y asi controlar…
La CIA y el Soros iban a crear potencial de conflictos internos…
Las tecnologías iban a estar en dominio nuestro…
Y cantidad de planes Chupi Guay… Pero planes mediocres hechos por necios…
Con aborigenes funcionarian… Pero los Chinos no son aborigenes… los Rusos tampoco y hasta los Indios y los de Indochina dejan ya de ser tan manejables…
Y al final sale el ministerio de la verdad y dice que tranqui, que China en el 2050 solo crecerá 2,5%… Típico comportamiento de gente subidita engreída y necia, que vive el los mundos yupi….
Y el Euribor…ahí..ahí empujando despacito….
# 15, Juanito Gonzale
Muy bueno.
Cuanto cambiaría esto si a los congresistas los eligiéramos nosotros y no el mangante de turno. Y cuanto cambiaran si los que se presentan a las elecciones tuviesen que cumplir lo que prometen y si no a tomar por c… aunque pensando en lo que prometen ciertas personas con nuestro dinero mejor que no lo ejecutasen.
Si la economía alemana se contrae, no suben los tipos y si no suben los tipos tampoco subirá el euribor.
#13 Escipión
Ahí te doy toda la razón… entra en el 80% de la población que necesita una movilidad más escasa, especialmente en las grandes ciudades. Y al final una parte del negocio de los ahora fabricantes será suministrar servicios.
Veamos Apple, por ejemplo… parte de su éxito es que te vende el cacharro pero también los servicios (iCloud y mil cosas más que no sé utilizar… por viejo… por ser viejo yo…).
#12
Los que recorremos más de 30.000 kilómetros al año cuando elegimos el coche muchos pagamos más por un plus de potencia…. plus que no se utiliza siempre y al final pagas por lo que utilizas…. si para ir a 120 se necesitan 80 caballos, poca diferencia de consumo entre uno de 70 y uno de 180… un litro a los 100… pero siempre tienes una reserva que da una tranquilidad y relajación para realizar recorridos largos o, como es mi caso, para volver del despacho a casa en una carretera de dos carriles… aquel adelantamiento, aquella salida de rotonda…
En el 2003 realicé el mismo recorrido de 1.500 kilómetros en dos días tres semanas seguidas… con un Hdi de 90, con un Hdi de 110 y con un V6 tdi de 180….. a resultas de esta experiencia me compré un 6 en línea de 204, con el que realizaba el recorrido una vez al mes… en todos los casos cansaba, pero a más potencia, menos estrés y más tranquilidad… época pre-puntos… 160-180 en autopista… y el consumo del de 204 muy similar al de 110…. en el de 90, obviamente, el promedio era un pelín más bajo.
Que no nos coarten está libertad, por favor… ahora con los puntos el tema está más tranquilo pero poder llevar el control de crucero en unos previsores 135 kilómetros hora y comerse todos los puertos (de autopista) sin despeinarse, tiene su tranquilidad..
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Cuando hablo de reducir potencias, también hablo como es lógico de ir a menos velocidad y así ya de paso cumplir con lo que marca el código de circulación. Lógicamente no vas a pretender ir con un coche de 70cv por la autopista a 180 porque lo quemas antes. La escalada de potencias ha ido a más. Yo creo que no tiene sentido que se anuncien coches hibridos de 200 y 300 cv y luego lo más que se puede ir es a 120 y por las convencionales ahora tenemos al tipo este que lo quiere bajar de 100 a 90.
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Y en lo de mayor potencia menor estrés no puedo estar de acuerdo. Ir a 180 en autovía estresa muchísimo más que ir a 120 y no te digo nada lo de ir a 150 por una convencional como todavía se ve a muchos paisanos.
# 12, Anónimo
………..cifras económicas, jeje…
No se utilizan cifras económicas en una misa, ni en un panfleto comunista, feminista, homosexualista y el que sea… salvo que vienen al caso para ayudar a la demagogia / ideologia / religiologia :-)…
Tu te crees que Pedro y Pablo piensan en el 2040 ¿?
Yo como empresario-trabajador, me veo venir que tenga que emplear un Inmigrante traido por Soros, una Hembra, Uno que f.olla por el Culo y a todos hacerles contratos de por vida y pagarles sueldos que me fije Podemos… De despedir ya ni te cuento…
Aparte, como energia me obligaran a utilizar la que se puede producir dando pedos, que es muy ecologica, pero sin antes haber comido carne roja, que si no, contaminamos mas de la cuenta…
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Lo de hoy es un CACHONDEO… uno que acabara muy mal…
A ver si me explico: está muy bien que cada 10 años uno modernice su casa y la adapte a lo actual… Incluido que sea mas facil y barata de calentar, alumbrar , que cada cual tenga su habitación, su baño con grifos de ahorro de agua y mil cosas mas… Y hasta si puede ser, hacer una habitación y alojar allí necesitados… todo muy bien.
Lo que no esta bien:
– Hacerlo con dinero prestado que no puedes devolver
– Al hacer la reforma dañar los pilares basicos que sostienen todo el edificio
– Dejar entrar en tu casa, unos “necesitados” que se comen lo que hay en la nevera, te roban la cartera , le meten mano a tu mujer y si les dices algo sacan la navaja…
– Ocuparte tanto con esas reformas y cambios que no te quede tiempo de hacer tu trabajo, ese por el cual te pagan…
Pues, si te pones a analizar, te darás cuenta que hoy día en España y en Europa, nos dedicamos a “hacer reforma” cometiendo todos los errores graves que enumero…
No esta mal reformar, la cuestión es, no hacerlo de esa forma…
Hace unos días me subi a ERICA que es una especie de bus sin conductor. Uno de los proyectos que tienen es que se pueda utilizar sin una ruta predeterminada o sea tu subes y le indicas donde deseas ir y te llevará, como un taxi, eso si, sin conductor.
Yo lo del eléctrico no lo veo….bajo Madrid Cadiz de 4 a 6 veces al año a ver la familia. Se tarda mínimo 6 horas, 700 km ( quien diga lo contrario…..va como loco), que puñetero coche eléctrico soporta eso de aquí a cuatro cinco años…..si hay que parar y tiene que ser recarga rápita…que si que si lo mismo se están acercando ….. si pagas 30000 mínimo por el cochecito y todavía no existe…..Para la gente “corriente” no lo veo y quedan años para esperarlo….
En diez año adios al carnet de conducir, todos con coches autoconducidos y sino al tiempo
# 20, Anónimo
Yo creo que mas que potencia los tiros deberían ir por CO2 emitido, evidentemente con los controles pertinentes y no el cachondeo que ha habido hasta ahora. Si cumple con los estándares ¿porque no tener 500 cv debajo del capó?
# 24, euribor+1
Hay coches ya (Tesla) con autonomías cercanas a los 500km, siempre como digo sin darle latigazos al coche. Es cuestión de tiempo con el grupo VAG, Volvo y compañía subidos al tren de lo “ecológico” que salgan más modelos y a precios más contenidos. Además cada 100km el ahorro mínimo es de 3-4 euros con respecto a un diesel. Eso sin contar que son coches con mucha menos mecánica, por lo tanto con menos coste de mantenimiento. Una persona que recorra 20mil km/año amortiza ese precio extra en 4 o 5 años, no más. No te digo para aquellos que gracias a él se ahorren zona azul y viñeta.
Y por su puesto que aparecerán otras problemáticas pero a día de hoy si que es viable tener un parque móvil eléctrico bastante mayor del que tenemos
# 25, Anónimo
Que no nos parezca raro que nos prohíban conducir en poquitos años cuando baje la siniestralidad gracias a los vehículos autónomos.
como esta el tema…
mi “carro” tiene 18 años..pocos km…unos 109000…y tengo una moto 125 de 5 años..con 25000 km…apuesto por cambiarme la moto cuando pueda, tampoco un pepino…algo que me de un plus de seguridad en las rondas y vias rapidas.. y al coche que le den por cu..
tengo claro que en 10 años..el coche electrico-compartido-sinconductor, sera una realidad.