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Actualizado el 27 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

¿Y si China entra en recesión?

¿Y si China entra en recesión? 1Cuando China finalmente tenga su inevitable recesión (con la guerra comercial de Trump golpeando a China justo cuando el crecimiento ya se estaba desacelerando) casi con toda seguridad se verá amplificada por una crisis financiera dada la enorme influencia de la economía, en este entorno. ¿cómo se verá afectado el resto del mundo? 

Las estimaciones típicas, por ejemplo las que figuran en las evaluaciones del riesgo país del Fondo Monetario Internacional, sugieren que una desaceleración económica en China perjudicará a todos. Pero el dolor agudo, según el FMI, estará más concentrado y confinado regionalmente que en el caso de una recesión profunda en Estados Unidos.

(Previsiones del PIB de China)

En primer lugar, el efecto en los mercados internacionales de capital podría ser mucho mayor de lo que sugieren los vínculos del mercado de capitales chino. Por muy nerviosos que estén los inversores globales sobre las perspectivas de crecimiento de los beneficios, un golpe al crecimiento chino empeoraría mucho las cosas. Aunque es cierto que los Estados Unidos siguen siendo con diferencia el mayor importador de bienes de consumo finales (una gran parte de las importaciones de manufacturas chinas son bienes intermedios que acaban incorporándose a las exportaciones a los Estados Unidos y Europa), las empresas extranjeras siguen obteniendo enormes beneficios de las ventas en China.

Hoy en día, los inversores también están preocupados por el aumento de los tipos de interés, que no solo amortigua el consumo y la inversión, sino que también reduce el valor de mercado de las empresas (especialmente las empresas tecnológicas), cuyas valoraciones dependen en gran medida del crecimiento de los beneficios en un futuro lejano. Una recesión china podría empeorar de nuevo la situación.

Si la economía china se ralentiza, esto reduce la demanda agregada mundial y, por lo tanto, ejerce una presión a la baja sobre los tipos de interés mundiales. Pero el pensamiento moderno es más matizado. Las altas tasas de ahorro asiáticas de las dos últimas décadas han sido un factor importante en el bajo nivel general de las tasas de interés reales (ajustadas a la inflación) tanto en los Estados Unidos como en Europa, gracias al hecho de que los mercados de capital asiáticos subdesarrollados simplemente no pueden absorber de manera constructiva el excedente de ahorro.

En lugar de provocar una reducción de los tipos de interés reales mundiales, una ralentización de la economía china que se extienda por toda Asia podría paradójicamente conducir a una subida de los tipos de interés en otros lugares, especialmente si una segunda crisis financiera asiática conduce a una fuerte reducción de las reservas de los bancos centrales. Por lo tanto, para los mercados de capital mundiales, una recesión china podría fácilmente resultar ser un doble golpe.

Marc Fortuño

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  • Jajajajajaja… si no fuera que Don Marc Fortuño creo que tiene una difusión limitada, creería que está subvencionado por la UE y la banca española.
    Porque preocuparse porque las previsiones del crecimiento de China en el 2050 sea “sólo” del 2-2’5% es ya de traca….. mientras que aquí si llegamos a un 2% ya es un éxito.
    El problema de fondo es que la reedición del despotismo ilustrado en Asia (China, Singapur… en menor medida Vietnam) está dejando a la altura del betún la “democracia participativa” europea. “Democracia participativa” que tiene como elemento común que los intereses de los dirigentes son los de su partido por delante de sus ciudadanos. Y que acaba todo en una burocracia inmensa.
    Un ejemplo… la noticia que en 2040 no se podrán fabricar coches de combustión. Esto es una animalada de una inconsciencia preocupante. ¿Y los camiones?... ¿y las furgonetas?...
    Resultará que las lechugas van a ir del campo de Almería hasta el mercado de Rotterdam en drones y la gente ira en bicicleta desde su casa al mercado y viceversa.
    Los 7.000 camiones por 30 toneladas que pasan diariamente la frontera de La Jonquera (más unos cuantos por Irún…. más unos cuantos por el Valle de Arán) pasarán a ser vuelos de drones controlados desde una sala en Irlanda (por temas de impuestos, por descontado)..
    Vamos, hombre….
    Las crisis son inherentes al sistema…. Y después de cada crisis hay una recuperación… más o menos exitosa… en el caso europeo, recordemos que había un tal Trichet que hizo una política totalmente antagónica a USA y el resultado es que USA salió en la mitad de tiempo (por no decir una cuarta parte) que Europa. Y esto son hechos….. porque el gobierno europeo es de una inoperancia extrema y no está enfocado a la que tendría que ser su máxima… proteger y ayudar a los ciudadanos europeos a su bienestar.
    Los asiáticos, viendo que sus anteriores políticas conducían al hambre, o cambiaban o se quedaban sin súbditos o se los comían a ellos.
    Preocuparse del crecimiento chino desde un despacho universitario, a 3.000 pavos al mes dando dos clases a la semana y el mismo temario desde hace 5 (en el mejor de los casos) y nutrirte de lectura para tu conocimiento económico da que las elucubraciones mentales que puedan surgir sean ridículas.
    Si estás cobrando 1.000€ al mes más un 5% de las ventas al exterior (que no es mi caso tampoco) te da la información para poder emitir opiniones más fundadas…. Que se quedan en el tintero porque si hay que escribir, vale más escribir pedidos que bravatas que el establishment inoperante del país te va a negar.
    Preocuparse de la posible crisis china no deja de ser un clásica preocupación… la de ver la paja en el ojo ajeno.

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  • Creo que Trump no es tan patán como parece, ni tan listo como creen algunos. Lo de los aranceles a China le vino muy bien para hacerse el gallito, y luego con las elecciones anunció a bombo y platillo un acuerdo comercial con China de esos que producen unicornios se mire por donde se mire. Pues ni tanto ni tan calvo, el Trump tiene bastantes líos en su propia casa y eso de desviar la atención hacia el exterior le viene de perlas, pero bien sabe que si China estornuda, el resto del mundo se resfría, y algunos con gripe de la gorda, de esas que te huelen los huesos y te quieres morir. Ahora veremos si en lo que queda de año se arregla un poco la cosa, y en enero la prueba de fuego...o seguimos aguantando estoicamente (que es probable), o nos vamos a los infiernos y tenemos un 2019 fodidillo (casi tan probable, pero menos). Y la recesión para 2021... con un nuevo inquilino, quizá, en la casa blanca... y mientras aquí nos vamos a lo eléctrico, que es donde va a haber curro las próximas décadas. Lo malo no es que se acabe una tecnología, sino que no aparezca nada que la reemplace, y de momento tenemos claro con qué reemplazarla, el problema es cómo, y eso no es una catástrofe, es adaptarse, que no es tan tan malo como lo otro.

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  • #3 piter
    Tanto Usa como Europa han sido bastante naïf con el tema de los aranceles.

    Sólo hay que investigar los aranceles que se aplican con los productos que vienen de la China a la UE y USA y mirar los que aplica la China para los productos que recibe de la UE y USA.

    Se verá que hay una diferencia importante (mucho más altos los chinos) y para el bien de todos, hay que revisarlos.... perdón... se están revisando (más ágilmente, como siempre, por parte de USA).

    Luego hay Trump como elemento folclórico emitiendo exabruptos... pero el fondo es que se está trabajando el tema y se van anunciando acuerdos parciales.

    Que nos vendan a las noticias totalmente manipuladas a los europeos, es otro tema.

    No sufráis... la relación USA-China se va arreglar ya..... si no lo está.

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  • # 2, oreidubic

    Quedan 21 años y poco para el 2040, y otros 10 años más para el 2050.

    Quién crea que algo que el PSOE aún ni ha hecho ley va a quedar grabado en piedra hasta esa fecha, es que algo le pasa...

    Respecto a China, estoy +/- de acuerdo con los "optimistas" por una vez. China le vende a todo el resto del mundo y cada vez tiene más demanda interna, así que "desaceleraciones", sí, es posible, ¿crisis?, pues salvo que lo de los aranceles se ponga muy chungo o pase algo aún más grave que lleve a un embargo comercial un algo parecido o peor (¿guerra?), pues...

    De todas, te veo muy "benévolo" con el sistema político chino, y la verdad, aunque preferiría que los nuestros fueran más pragmáticos y eficientes, y menos corruptos y muchas otras cosas más, pues, la verdad, no lo cambio por el sistema ¿comunista? chino ni harto de vino de arroz...

    El día que empiecen a respetar los Derechos Humanos en general, volvemos a hablar...

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  • #5

    Ojo.... hablamos de economía y de la mezquina venta del aire político europeo.

    Políticamente Asia está por detrás de Europa y USA. Por descontado. Lo que pasa que el precio que nos quieren hacer pagar en Europa por esta "superioridad" es escalofriante.

    Dividamos.. económicamente China no se va a caer en dos días.... punto.... van como un tiro.

    Que aquí nos quieran hacer pensar que el coste de respetar los Derechos Humanos es tener miles de políticos e instituciones viviendo a cuerpo de rey con todo tipo de corruptelas y dando cobijo a todas las martingalas que hacen el sistema financiero (por ejemplo) es otra cosa.

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  • # 2, oreidubic

    Bastante de acuerdo en todo.
    En el coche eléctrico no tanto. Cuando se han puesto las pilas los fabricantes han demostrado que pueden desarrollar la tecnología eléctrica a toda leche. Hasta ahora solo competía renault y toyota. Ahora ya se han metido de lleno el resto y será cuestion de 3 o 4 años que empezaran a ser competitivos, no te digo ya dentro de 20.
    Hay que tener en cuenta que el petroleo ha sido barato y muy comodo y eso ha desincentivado la investigación en eléctricos durante 100 años.
    Para muestra un botón. Las baterías eléctricas de renault solo daban 120-150 km hasta el año pasado. Ahora superan cómodamente los 200. Parecerá una tontería pero para muchos comerciales y repartidores eso marca un antes y un después. Y aquí si que hace falta el gobierno. Simplemente con subvencionar un 10% del valor del vehículo las ventas se disparan y solo hay que mirar que rápido se terminaron las anteriores ayudas. Pero claro si solo pones 10 millones encima de la mesa normal que menos del 1% de los vehículos que se matriculan sean eléctricos. Por eso digo que depende de la actitud del gobierno y me atrevo a decir que si la hubiese en este país se venderían decenas de miles de eléctrico en un año.

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  • Como puede aventurar lo que pasará dentro de 20 años. Vayamos 25 años atrás y miremos como vivíamos en 1993 y como vivimos ahora. Hace falta ser un necio para hacer esas previsiones a tan largo plazo. Os animo a que vayáis a la hemeroteca y leais un periódico de hace 25 años. Con estas noticias alarmistas lo único que se consigue es asustar a la gente y que de la noche a la mañana no se compre un coche que pensaba hacerlo. Estamos gobernados por auténticos inútiles.

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  • # 7, Escipión

    La evolución de las baterías ha sido incluso mejor y mayor:

    "... 2010 tenía 170 kilómetros de autonomía oficial, subió a 199 en 2013, a 250 en 2015, y ha llegado a 378 kilómetros en el nuevo modelo de 2017. Y para final de año se espera otra versión con un 50% más de capacidad de baterías, 60 kWh, que superará los 500 kilómetros de uso"

    https://motor.elpais.com/electricos/suv-electricos-conquistar-mercado/

    Pero tenemos varios factores más a superar: los puntos de recarga, los tiempos de recarga, el coste de vehículos y baterías, etc., etc.

    Yyyy, pequeño detalle casi sin importancia, la disponibilidad del LITIO.

    Por que aunque hay batería hidruro-niquel, y hay proyectos de batería que nos llevan al grafeno, por no hablar de la célula de combustible de hidrógeno, la verdad es que el futuro inmediato nos lleva al Litio y ya hay quién dice que no hay litio para todos...

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  • # 9, Anónimo

    Cierto, con un solo pero. En el caso de nissan asegura la marca 350-400 km de autonomía con la nv200 40kw, pero la realidad es que simplemente con conductor y 100 kg de carga la autonomía, siendo cuidadoso, difícilmente llega a los 300km. Que ya es un logro viniendo de donde venimos.
    Para mi solo es cuestión de tiempo que aparezcan soluciones que no impliquen litio y estoy casi seguro que será antes de 2030.

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