D- Antes de pasar a preguntarte sobre el futuro, me gustaría que nos explicaras un poco qué es Oxford Economics y cuál es tu labor ahí
A- Oxford Economics es una consultora económica, cuya actividad se centra sobre todo en el análisis macroeconómico. Dentro del ramo es principalmente conocida por su análisis cuantitativo de la economía. Personalmente, como economista mi trabajo consiste principalmente en realizar proyecciones macroeconómicas para España y para la eurozona (donde efectivamente llevamos tres años consecutivos ganando el premio a los mejores forecasters) así como producir análisis económico sobre una variedad de temas, tanto de coyuntura como más estructurales (esto puede ser por ejemplo política monetaria, fiscal, mercado laboral, etc.) que ayuden a nuestros clientes en su toma de decisiones.
D- Tú resides en Inglaterra por lo que el tema del Bréxit te toca muy directamente. Ahora que parece inevitable, ¿se llegará a un acuerdo para una separación ordenada?
A- Si lo supiera, sacaría todo mi dinero del banco y lo pondría todo en una de las casas de apuestas que abundan por aquí! Lo cierto es que la negociación del Brexit es extraordinariamente compleja porque se mezclan no solamente los conocidos elementos económicos y comerciales, sino también una serie de condicionantes políticos muy concretos – como la frontera entre las dos Irlandas – o la frágil posición del partido conservador en el parlamente británico que hacen que sea muy difícil predecir el resultado.
Yo sigo pensando que es más probable que se llegue a un acuerdo y así lo espero, aunque sea siguiendo la tradición europea de hacerlo con algún arreglo a última hora, principalmente porque creo que a estas alturas está bastante asumido que la alternativa es mucho peor para todas las partes involucradas. Pero de nuevo, el sentido común aquí se mezcla con mucha desinformación, un cierto patriotismo rancio y muchos intereses partidistas internos que hace que un Brexit duro aun siga siendo posible.
D- Suponiendo que ocurra lo más probable, que la ruptura no es “a las malas”, ¿qué consecuencias podemos esperar, especialmente en España? No me olvido que la mayor caída del Ibex en una sola sesión en toda su historia (-12,35%) sucedió el día después de la victoria del Bréxit, y sin embargo ahora se afronta con bastante tranquilidad, ¿Hay quizás demasiada complacencia?
A- La gran diferencia yo creo es que el resultado del referéndum de 2016 fue una gran sorpresa para el mercado y por eso tuvo un impacto tan fuerte, mientras que la posibilidad de un Brexit duro ahora ya está en parte descontada. Dicho esto, quizás sí hay cierta complacencia, en el sentido de que es posible que la mayoría aun esté asumiendo un acuerdo, por lo que si éste no se alcanza sí es probable que tengamos otra vez unos días movidos en las bolsas, pero no espero algo del nivel de 2016.
D- Y hablando de España y volviendo al presente ¿te está sorprendiendo la fortaleza de la economía española que reflejan los últimos datos y que contrastan con la debilidad mostrada por la Eurozona?
A- Un poco, sí. Aunque en los últimos meses se ha puesto muy de moda hablar de la desaceleración de la economía española, lo cierto es que este 2018 está aguantando mucho mejor que el resto de los países europeos, que es con quien nos toca compararnos, por lo que deberíamos sentirnos más satisfechos. La economía española tiene muchísimos retos pendientes, pero en cuanto a crecimiento yo le pongo una nota alta.
D- ¿Y cara a 2019, qué podemos esperar en España?
A- Pues un poco más de lo mismo que llevamos viendo en este último par de años, una desaceleración gradual de la economía (mi predicción ahora mismo está en el 2.3%), pero con tasas de crecimiento aun relativamente robustas y por encima de la media europea. El comportamiento macroeconómico de la economía española está siendo bastante predecible estos últimos años y se ha basado en unos patrones de crecimiento muy identificables, primero un impulso del sector exterior, y después del consumo privado y de la inversión. A medida que el ritmo de crecimiento del empleo va a ir aflojando progresivamente, y dado que el entorno exterior es de desaceleración, lo normal es que veamos un crecimiento algo más suave.
D- Una pregunta de sí o no, ¿crees que habrá elecciones generales en 2019 en España?
A- Depende de muchísimos factores, pero cuando llegó Pedro Sánchez al poder escribí que esperaba elecciones antes del 2020, por lo que si tengo que elegir, sí.
D- Has vivido muchos años en Cataluña y supongo que has seguido con detenimiento todo lo que ha pasado allí el último año, ¿Cómo se explica que un conflicto institucional tan grave, con ramificaciones sociales importantes, haya tenido aparentemente tan poca repercusión económica?
A- Sin querer sonar pedante, a mí tampoco me ha sorprendido tanto ya que el año pasado escribí de manera frecuente que esperaba un impacto económico limitado (y como se suele decir ahí está la hemeroteca). Impacto económico ha habido, puede que unas décimas de PIB, que si lo traducimos a términos monetarios es una cantidad nada despreciable. Pero a pesar de que esto es una crisis política extremadamente grave y que ha causado un enorme ruido mediático, lo cierto es que no es una situación donde la gente iba a dejar de consumir de un día para otro, las empresas dejar de funcionar, y la economía en general no iba a pararse completamente. Por ejemplo, se habló mucho ejemplo de la fuga de empresas, pero la realidad es que nadie, o casi nadie, trasladó su producción.
El impacto en ciertos sectores concretos sí fue más notable, como por ejemplo el turismo, pero de nuevo, creo se dramatizó mucho en su momento, como si literalmente 20 millones de turistas fueran a dejar de visitar Cataluña de un día para el otro. Vimos un impacto limitado a unos meses, pero luego casi todas las variables volvieron a la normalidad. Por otro lado, a nivel del agregado del PIB español, cualquier transferencia de actividad que haya habido de Cataluña a otras regiones (por ejemplo, turistas cambiando de destino) es neutro en términos de impacto, lo que también explica que éste haya sido moderado.
D- Y saliéndonos un poco de la economía, ¿eres optimista respecto a una posible solución del conflicto?
A- No mucho, por lo menos a corto plazo. Llevo ya tiempo diciendo que creo que esto va a ser un conflicto de baja intensidad que va a persistir posiblemente durante años, con subidas y bajadas de tensión periódicas. No creo ahora mismo que el independentismo vaya a aceptar soluciones intermedias que igual sí hubieran sido posibles hace unos años, y por otro lado el gobierno central obviamente no va a permitir un referéndum pactado. Las posiciones están demasiado encontradas para pensar en ninguna solución que desactive esta situación a corto plazo así que creo que vamos a seguir teniendo ruido político durante bastante tiempo.
D- Cambiando de tema, pero siguiendo con la política, se supone que el gobierno italiano y la UE llegarán a algún tipo de acuerdo porque otra cosa supondría una pérdida mutua… ¿O soy demasiado optimista?
A- Con el gobierno italiano actual, no veo muchas perspectivas de acuerdo, por el simple motivo de que hay muy pocos incentivos políticos para ninguno de los dos partidos de la coalición de gobierno para cambiar de postura. Llegaron al poder con un programa muy crítico a Bruselas y las encuestas les siguen dando un nivel de apoyo en algunos casos incluso mayor. El único incentivo, por llamarlo de alguna manera, que creo puede hacerles cambiar de rumbo es el castigo que el mercado está dando a los bonos italianos, y el potencial coste que esto tendrá en la economía. Un deterioro suficientemente grande que hiciera caer la popularidad de estos partidos sería en mi opinión el escenario más plausible para que volvieran a una senda fiscal más moderada. O dicho de otro modo, el mercado es el único que puede forzar a Italia cambiar de rumbo, porque el poder efectivo de la UE en este caso es muy limitado. De todas maneras, no veo una resolución de este conflicto en el corto plazo.
D- Las próximas elecciones europeas podrían indicar aún un mayor apoyo a partidos como el de Salvini en Italia, incluso he leído alguna encuesta que dice que Le Pen podría quedar por delante de Macron en Francia, ¿Hay de nuevo un riesgo cierto de implosión de la Eurozona, podría estar esto relacionado con la pobre evolución económica -y bursátil- de los últimos tiempos o es más una causa que una consecuencia?
A- El fenómeno del populismo lo estamos viendo en todo el mundo, por desgracia. Trump, Brexit, populismo de extrema izquierda en México, de extrema derecha en Brasil, mezclado en Italia…
Es un fenómeno global que creo define una era, y que no es específico de Europa. La economía, y la desigualdad en particular, son un factor principal, pero también los miedos a la inmigración, cuestiones de seguridad e identidad nacional, desconfianza de la clase política, etc. Y todo esto mezclado con unos niveles de desinformación mayores a los que nunca ha habido antes. Nunca una sociedad con tanto acceso a la información estuvo tan desinformada, y esto es algo que vemos una y otra vez en las discusiones políticas. Cualquiera que pase 10 minutos en Twitter por ejemplo sabrá de lo que hablo. El populismo apela a los instintos básicos y ofrece soluciones sencillas a problemas muy complejos, lo que lo hace muy atractivo. Creo que es responsabilidad de los políticos volver a ganarse la confianza de la gente, así como de los ciudadanos informarse y no quedarse en el titular fácil o muchas veces directamente falso.
No diría que espero una implosión de la Eurozona porque existen muchos mecanismos que hacen que sea difícil, y la verdad es que la mayoría de ciudadanos aún siguen estando más a favor que en contra, pero es innegable que cada vez hay más riesgos de que esto ocurra.
D- Por último, y dado que esta es una web con mayoría de hipotecados a tipo variable, no puedo evitar preguntarte por tu visión acerca del Euribor. Tras tanto tiempo en negativo y unas semanas rebotando desde mínimos históricos al calor de los anuncios de retirada paulatina de estímulos de BCE, ¿hay riesgo de subida fuerte en los próximos años?
A- El Euribor va a subir, esto es casi seguro, y creo que es bueno que la gente se vaya haciendo a la idea. Nos hemos acostumbrado a unos tipos de interés que son los más bajos de la historia y que han estado cayendo mes a mes durante años, por lo que ahora cualquier subida nos parece un drama, y a esto tampoco ayudan los titulares alarmistas. Dicho esto, no espero una subida fuerte. Hay que pensar el que Banco Central Europeo va a seguir teniendo una política monetaria muy laxa durante bastante tiempo, y la subida de tipos se espera que vaya a ser muy gradual. Nuestra expectativa ahora mismo es un Euribor aun en negativo a final de 2019, y sobre el 0.20% a final de 2020. Si miramos al pasado veremos que estos aún son tipos de interés extremadamente bajos.
Muchas gracias por tus respuestas en mi nombre y en el de los lectores, ha resultado muy interesante conocer tus puntos de vista.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Gracias Droblo, sí que es interesante. Y ojalá acierte con el euribor
DATO:
Porcentaje de personas que #fuma a diario en España:
22,1% en 2017
24,0% en 2012
26,4% en 2006
31,7% en 2001
32,1% en 1993
Pues nada... a firmar hipotecas al 3% fijo, que es el futuro.
Por otra parte interesante reflexión por parte de alguien que sabe algo más y que muestra unas opiniones muy razonadas y moderadas... ya era hora...
Que de ignorantes incendiarios ya tenemos una dosis elevada cada día.... no digo aquí, si en todo nuestro entorno.
"prometemos según nuestras esperanzas y cumplimos según nuestros temores"
#3 Droblo
Como fumador aún recuerdo cuando se aprobó la ley del tabaco que prohibía fumar en bares y restaurantes que se consideraba la prohibición como una de las siete plagas bíblicas para el sector...
Curiosamente desde que se aplicó la ley se han vivido momentos estelares en el sector.... y también momentos complicados.... pero al final la repercusión de esta ley ha sido neutra..
Eso sí, el oficio de estanquero no es uno de los de más futuro... corregiré... ahora es un negocio normalito-rentable.... ha dejado de ser el chollo de hace unos años.
Sector que siempre que ha habido incremento de precios/impuestos los ha pillado con el almacén lleno...... sólo una vez bajaron el precio de algunas marcas y se quejaron amargamente.... será por las veces que les ha pillado con el alamcén lleno y se lse ha revalorizado un 7% sin comerlo ni beberlo..
# 5, oreidubic
Buff, yo no estoy de acuerdo. Puede que restaurantes, hoteles, etc, se hayan mantenido, pero a mi me da la sensación que la gente ya no desayuna tanto en cafeterías a diario y que en los bares de copas se consume menos a causa de salir a fumar fuera.
Los momentos estelares han sido a pesar de la ley, y los resultados hubieran sido mejores pudiendo fumar; ¿por qué si no el proyecto Euro Vegas pedía que se pudiera fumar?
Otra cosa es que a lo mejor va compensando perder por ahí gracias al ahorro en sanidad.
soy el de arriba y se me ha olvidado decir que soy ex-fumador desde hace tres años, excepto los 15 - 20 días que me emborracho al año.
#7 Javier E.
Yo estuve en el edificio de los promotres de Eurovegas en Singapur.. Hotel de 1.300 habitaciones, galerías comerciales, discoteca arriba (en el techo) y abajo... casino.... para poder fumar un cigarro desde el restaurante donde estaba tuve que andar un kilómetro largo..
Y estuve en el "mirador" desde dónde se veían los tres pisos de casino y no fumaba ni Dios...
A ver si esto de Eurovegas han sido los políticos de aquí que han emitido información sin contrastar para compensar su inutilidad para ponerse de acuerdo. Porque lo que es de Adelson Company, nadie ha dicho ni mu.
El caso de desinformación más flagarante fue cuando TV-3 aún retransmitía la F-1, el inepto de Josep LLuís Merlos cometó que lo de Adelson en Singapur estaba muy parado... y todos los convergentes "¿lo ves?.... mejor que lo hagan los de aquí.."
El resultado es que han pasado 7 años y no se ha movido ni una piedra (ni cerca de Barcelona ni en Port Aventura..).. que el impuesto del juego en Catalunya se ha bajado (con lo que el ÚNICO operador de casinos está contento).... y que la ocupación media del Hotel donde estaba el casino era de un 87%... contrastada... que un 87% de 1.300 son 1.131 habitaciones ocupadas al día... a más de 100€..... 412.851 habitaciones/noche al año... 41.281.500€ de facturación... de habitaciones..... sin poder fumar.... en los interiores.... tienen una piscinita desbordante en el piso 52 dónde el humo no se acumula..... o la discoteca colindante...C'est La vie... después de estar allí fui a una de las consideradas mejores terrazas de Barcelona... el Claris... aún me estoy destornillando de risa... esto no es una terraza..... esto tiene los metros de un lavabo de un rooftop bar como Dios manda...
En fin... que cuando vas a algún local en el mundo en que se puede fumar, cada vez molesta más... En Vietnam se puede... en Tailandia ya no tanto... es el futuro.. En Santa Lucía (Caribe) ya no se podía fumar en las discotecas en el 1996..... ni dentro del aeropuerto..
# 8, oreidubic
# 7, Javier E
¿Y lo que ahorramos en detergente?
# 7, Javier E
yo hago más o menos como tú.... ¿y lo bien que te sabe esas pocas veces que fumas al año?
Lo primero agradecer a Droblo y a Ángel por la entrevista.
Me la he leído con mucho gusto y me ha resultado interesante.
Ademas en el tema "populismos" la postura del entrevistado me parece lo mas acertado que he leído...
Aunque con matices, a mi entender la raíz de todo es que los partidos convencionales dejaron de ser democráticos hace ya rato... se dedican de promover ideas, en muchos casos ideas externas ( Soros, Hilaria & Cie) o ideas provenientes de lobbies, u ocurrencias de los propios lideres europeos, que surgen de ellos y no como respuesta a demandas populares... Típico casoo el de Merkel y su: Que entren esos y que vengan mas... Se lo sacó, con perdon, del c.oño y se empeño a imponerlo a Alemania y a toda Europa... los resultados ya los hemos visto...
Y ahora a lo que se dedican a tope políticos y medios y merkados, es ganarle la guerra informativa/desinformativa al populismo...
ERROR...
El populismo de esa forma no lo van a vencer... Solo pueden vencerlo eliminando la razón por la que surgió, volviendo a gobernar para sus electores y no según ideas surgidas en organismos supranacionales, cerebros iluminados, servicios de inteligencia extranjeros o lobbies globalistas, engendros feminazi, sorosoidales y parecidos....
Que no c.oño... que no necesito que me digáis lo malo que es el pugilismo, yo necesito que gobernéis acorde con la demanda de la gente, la mayoría, no de minorías interesadas...
Entonces el problema se resolvera por si solo. Si siguen en plan necio-engreído en insistir en salirse con la suya, no corregirse y no renunciar las andadas, ya podrán luchar contra el populismo en el campo informativo, que el problema solo ira a mas...