La Subcomisión del Congreso de los Diputados que debatirá sobre la definición de un nuevo modelo de financiación de las carreteras y el eventual pago por uso de las autovías arrancará previsiblemente a comienzos del próximo año y contará con un plazo inicial de seis meses para presentar sus conclusiones.
Se espera que la subcomisión se constituya y empiece a trabajar coincidiendo con el nuevo periodo de sesiones que la Cámara Baja inicia en febrero, según informaron a Europa Press en fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, formación que ha solicitado su constitución.
La subcomisión no ha podido ponerse en marcha hasta ahora por motivos de gestión de la actividad parlamentaria, por el cupo máximo de comisiones y subcomisiones establecido por el Congreso para cada periodo de sesiones.
El debate sobre sostenibilidad de las infraestructuras viarias tendrá un plazo de seis meses para debatir y alcanzar unas conclusiones.
En este periodo, susceptible de prórrogas, tanto el grupo socialista como el resto de partidos invitarán a comparecer a distintos expertos en materia de construcción y financiación de infraestructuras con el fin último de contar con “la mejor visión sobre el asunto” y tratar de lograr un consenso.
El Ministerio de Fomento ha emplazado a esta subcomisión parlamentaria la definición y el acuerdo sobre el nuevo modelo que considera necesario implementar con el fin de garantizar recursos para el mantenimiento y la viabilidad futura de las carreteras.
El titular de este Departamento, José Luis Ábalos, ha indicado en distintas ocasiones la necesidad de “compensar” el uso de las autovías, las únicas infraestructuras por las que no se paga ningún canon o tasa, para evitar que “acaben pagándolas quienes no las usan” o para liberar recursos de las arcas públicas para otros fines sociales.
En este sentido, asegura que, mientras la red de vías de alta capacidad no ha dejado de crecer, el presupuesto para su mantenimiento ha descendido un 27% en los últimos seis años.
A pesar de ello, Fomento no ha querido avanzar o proponer modelo de financiación alguno y ha confiado la definición de un nuevo sistema “coherente e igualitario para todo el territorio” a un consenso entre las principales formaciones políticas.
En la actualidad, España cuenta con 12.000 kilómetros de autovías y unos 3.000 kilómetros más de autopistas, una de las redes más extensas de Europa, de las que sólo estas últimas son de pago.
El debate sobre cómo costear su conservación se abre en el plano político después de que el privado, las patronales de construcción y concesionarias, lleve años reclamando el pago por uso de estas vías, en línea con los peajes puestos en otros países europeos. Según sus datos, una veintena de Estados de Europa tienen ya tarificada el 100% de su red.
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Ya ahorro yo 6 meses de comisión de chupadera. ¿Queréis que paguemos por las Autovías ? Yo de acuerdo, pero pago un canon anual al Estado y que me facilite una pegatina o un OBE para que me acredite cuando llegue a los peajes. Por ejemplo pueden cobrar 100 euros por vehículo ligero. A los que no quieran pagar el canon, fácil se les cobra en el peaje. Que no pagan en el peaje, 1500 euros de multa, así evitamos la picaresca de no pago pero con todo el morro la uso. Este sistema estaría bien para que la gente que nunca o casi nunca la usa pague por el uso ocasional y los que la usamos casi a diario paguemos para el mantenimiento, eso sí dinero al MInisterio y nada de concesiones privadas a chupar. YA ESTÁ BIEN DE TANTO PRIVATIZAR POR CUATRO DUROS Y QUE SE LLEVEN EL DINERO LOS DE SIEMPRE, NO DEN GOLPE Y VIVAN DE LOS DEMÁS, QUE PARECEN RÉMORAS.
Se me olvidaba, a las empresas de alquiler, leasing, etc Pago por uso, así alemán, italiano, francés..chupón europeo que venga , que pague por usas NUESTRAS AUTOVÍAS y evitamos a los listillos que alquilarían un vehículo en España para no pagar los peajes.
Pues nada, volveremos a los mil muertos anuales en carreteras secundarias...
Lo que está claro es que sería absurdo renunciar a todos los peajes turisticos que se generan en un país como España, además de países donde cuando vas tu debes de pagar y no exactamente barato (ir a Francia, Alemania etc... a ver si es todo gratis), eso si, poner un mínimo para pagar para todos por igual, desde Andalucía a Cataluña. Lo que no podemos es sacar el dinero para mantener las infrastructuras desde huchas tan generales, se debe de hacer pagar quién las usa, de una forma u otra, porqué si no acabarán pagando autovías abuelos de 90 años y niños de 3 y eso si, nada de privados, todo lo recaudado al estado y que se use para mantener lo que hay o invertir en nuevas
Chalecos amarillos ya por favor.
Y los camiones que revientan el puto asfalto......
No pueden pagar lo que rompen......?
Esto no es lo prometido,porque si se llenaron los gobernantes la boca que en caso de votarles iban a llenar de autovías el país y gratis para circular, pues ahora qué.
Pues miren, si lo van hacer, que vuelan acondicionar las nacionales como estaban, también tengo derecho a viajar y no pagar aunque me dure unas horas mas.
También hemos puesto de nuestra parte para ellas, con lo cual, que nos cobren un canon a mayores cuando paguemos el impuesto de circulación y sea transferido a fomento. Esto que sea opcional, porque hay mucha gente que casi no circula o prefiere el tren. Para el resto, quien no pague el canon, vehículos de alquiler (por si hay mucho listo), extranjeros, a pagar religiosamente por peaje, y todos tan amigos.
# 4, Anónimo
Cuando te llega un paquete comprado por internet has usado las carreteras, cuando compras una verdura no local has usado las carreteras, cuando a alguien le trasplantan un órgano de alguien que ha fallecido en otra ciudad seguramente ha usado las carreteras. Las carreteras no se usan solo cuando vas por ellas. Son un servicio que te da acceso a otros servicios, y todos los ciudadanos se benefician de ellas, circulen por ellas o no, por eso se deben financiar vía presupuestos, no vía cargos directos.
#8 Eduardo: todos esos servicios que dices se pagan ya como usuario final de los bienen que usan la infrastructura, infrastructura pagada ya con dinero público al costruirla, ahora para mantenerla no me parece nada descabellado que sea en proporcion al uso y no a cargo generalizado, además, seguro que todo el tráfico turista y comercial no deba de pagar nada por pasar por toda aqulla red construida con el dinero publico y mantenida también con ese dinero? Como poco se debe asegurar un sistema donde el trafico comercial y los turistas dejen su parte, y que esa parte no se la queda una empresa privada please... Además, repito, coger coche e ir por el mundo a ver cuantas autovía/autopistas hay gratuitas, de verdad somos los más listos?
# 9, Anónimo
Entonces debería ser similar con colegios, hospitales, lineas eléctricas, cultura... cero subvenciones, todo a la factura. ¿O sólo se debe pagar lo que usan unos pero lo que usan otros lo pagamos entre todos? Lo único que a ver como justificamos así los impuestos que se pagan en España...