En la presentación del informe, la presidenta de AEE, Rocío Sicre, destacó que pocos sectores de la economía española pueden estar “tan orgullosos de su adaptación al cambio como el sector eólico”.
En 2017, el sector eólico aumentó su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de España hasta los 3.394 millones de euros, representando un 0,31%, frente al 0,25% que suponía en 2015.
Este crecimiento del sector se debió, principalmente, a su enfoque en la exportación de la mayor parte de su producción, a la prestación de servicios de operación y mantenimiento y al suministro de repuestos a los parques eólicos existentes en España.
Así, las exportaciones del sector eólico el año pasado ascendieron a 2.391 millones de euros, frente a unas importaciones de 890,5 millones de euros, lo que hizo que las exportaciones netas supusieran 1.500,4 millones de euros, un 65% de la contribución directa al PIB del sector.
En lo que respecta al empleo, las empresas eólicas empleaban a cierre del año pasado a 22.578 personas, lejos de los máximos de más de 41.000 empleados que se alcanzó en 2008, pero confirmando la recuperación frente a los 20.201 a los que cayó en 2016.
Además, el uso de potencia eólica en lugar de combustibles fósiles ha supuesto ahorros para el sistema valorados en 21.807 millones de euros en el periodo 2012-2017, debido a la reducción en el precio del ‘pool’ del mercado eléctrico.
De esta manera, para un consumidor medio residencial, con un consumo de 4.000 kilovatios hora (kWh) anuales, el ahorro fue de 351 euros en su factura de la luz.
Asimismo, se evitó la emisión de 155 millones de toneladas de CO2 en el periodo 2012-2017, así como las de 57 millones de toneladas equivalentes de petróleo, valoradas en 11.971 millones de euros.
En lo que respecta a impuestos y tributos, el sector abonó en los últimos seis años un total de 2.774 millones de euros, de los cuales 1.097 millones de euros se corresponden con 2016 y 2017.
En el caso de los productores eólicos, por cada 1.000 euros de ingresos, 160 euros se dedican a pagos de impuestos y tributos, mientras que 137 euros se generan como beneficio neto después de impuestos.
Así, los tributos suponen más del doble que los gastos de personal, superando sólo el impuesto del 7% sobre la generación la partida destinada a las remuneraciones de los empleados.
A finales de 2017, España contaba con 23.092 megavatios (MW) y la generación eólica en ese año fue de 47.628 gigavatios hora (GWh), lo que supone una cobertura de la demanda del 18%.
Por otra parte, Sicre destacó que, tras las tres subastas celebradas en 2016 y 2017, el sector tiene por delante el compromiso de instalar 4.600 MW en la Península Ibérica, más el cupo canario a 2020, un objetivo “ambicioso” pero que, a día de hoy, el sector “no ha enviado señal alguna de que esta potencia no se vaya a poder instalar”.
No obstante, subrayó que para hacer posible ese “crecimiento lineal, sin parones y acelerones”, el sector necesita el respaldo en materia administrativa y regulatoria.
Así, pidió un marco regulatorio estable, “con consenso político y que perdure”, además de una visibilidad a largo plazo “para generar confianza, atraer a los inversores y tomar decisiones industriales” y de la formulación de un sistema adecuado que “garantice la rentabilidad razonable y perdure durante la vida útil de las instalaciones”.
También consideró necesario un sistema de subastas “sencillo, bien diseñado”, con un calendario establecido y similar al de otros países del entorno, así como unas reglas que incentiven la repotenciación de los parques eólicos más antiguos y situados en los emplazamientos con mejor recurso y una regulación que permita extender la vida útil de los parques en las condiciones más óptimas posibles.
Con los objetivos que prevé el borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para 2030, con un horizonte de un 70% de electricidad renovable y un 35% de renovables en energía final, el sector prevé una media de crecimiento anual para la eólica de 1.700 MW hasta 2020 y como mínimo de 1.200 MW desde 2020 a 2030.
“Estas cifras de incremento de la eólica en España para los próximos años ofrecen una visión objetiva del papel que esta tecnología tiene hoy tendrá en el futuro”, añadió Sicre.
La economía de la zona euro está mostrando signos de agotamiento y los analistas empiezan…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. No sé a vosotros pero a mi…
El precio medio del día 8 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos de la tabla periódica, como…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Los trabajadores en España cobran, de media, 5.276 euros menos al año que sus homólogos…
Ver comentarios
¿ a quien quieren engañar ? si estamos pagando la electricidad carisima , a pesar de las copiosas lluvias y sobre todo aun no ha empezado el frio !!!! No entiendo estos articulos !