Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Cuando se calcula una probabilidad tendemos a ignorar que el pasado no importa; jugando al parchís pensamos que si nos salen dos veces 6, es más difícil que salga otra vez seis que otro número cuando las probabilidades, 1 entre 6, son las mismas haya salido antes un 2 o un 6… y claro, por eso a todos nos ha pasado que en ese juego nos han eliminado alguna vez por ese motivo. Eso dice la matemática pero nuestra percepción subjetiva sigue empeñada en creer que si algo se repite varias veces seguidas, lo siguiente será distinto. Eso pasa mucho con la bolsa, las probabilidades de que suba o que baje son del 50% pero cuando durante algunas sesiones consecutivas el resultado es negativo, como pasa en el casino cuando se repite el color rojo, cuanto más tiempo dure, más convencidos estamos de que el siguiente será alcista/negro. Y esta percepción se convierte en realidad muchas veces porque la bolsa no la mueve el azar como muchos creen sino por decisiones humanas basadas en creencias e intuiciones y los factores psicológicos son tan importantes que los datos macro reciben una interpretación diferente –es algo empíricamente demostrable- dependiendo del estado de ánimo que ese día se haya instalado en los mercados.

Este es uno de los motivos por los que en tendencias bajistas los rebotes –cuando tocan- son muy poderosos pero las tendencias alcistas suelen ir acompañadas de una muy baja volatilidad. Estos años en Wall Street se han roto récord anteriores de baja volatilidad y como lo humano es acostumbrarse y encontrar como habitual lo que sucede en el pasado más reciente, lo que ocurrió en Octubre pilló por sorpresa y desprevenidos a la mayoría. Cuando se deja de tener clara la tendencia aparecen las dudas y en la mayoría de casos un aumento de volatilidad conduce a caídas y la llegada de la tranquilidad se traduce en subidas. Aunque parece que este mes acabará en ligero positivo, seguimos siguen sin recuperarse los niveles de finales de septiembre, acaba un noviembre que ha intentado recuperarse de un octubre que ha roto muchos meses de tranquilidad y de tendencia alcista en Wall Street y en el que se han comportado mejor las más sobrevendidas bolsas eurozoneras que las norteamericanas pero que sigue dejando muchas dudas. Quedan menos de 20 sesiones para acabar un año malo bursátilmente y que se puede considerar pésimo porque cientos de miles de accionistas de valores líderes están acumulando pérdidas que rozan lo catastrófico como en el caso de BBVA (ronda el -30% en 2018) en España o de Deutsche Bank (que pierde casi la mitad de su valor en estos 11 meses) en Alemania.

El caso es que el mal comportamiento de los bancos cotizados es casi universal, incluso en los EUA, cuyos índices siguen sin alejarse demasiado de máximos históricos, el sectorial bancario es el de peor comportamiento del principal índice mundial: el S&P500 por lo que aunque sea cierto que los tipos de interés ultrabajos de la Eurozona, las incógnitas del Bréxit, la confrontación política del nuevo gobierno italiano con la UE, el bajo crecimiento económico del trimestre pasado en la Eurozona, la inestabilidad en algunos mercados emergentes a los que están expuestos etc. no ayudan a las perspectivas de nuestras entidades financieras, hay algo mucho más profundo que afecta a la banca en todo el mundo y que desmiente el razonamiento, para mi erróneo, de que todo se resolverá cuando el BCE suba los tipos de interés. La FED lo lleva haciendo mucho tiempo y en los EUA tampoco son capaces de seguir al resto del mercado.

Hay quien achaca esta situación a la excesiva regulación y a las necesidades obligatorias de capital que hoy son más elevadas que antes de 2007 y puede que esté influyendo (aunque yo estoy de acuerdo, hay que evitar en todo lo posible una nueva crisis financiera y esas son medidas que ayudarán -cuando ocurra, que ocurrirá- a que les sea más fácil sobrellevarla, aunque sigo dudando que sean suficientes) pero es evidente que hay algo más. El negocio bancario tradicional está resultando deficitario en economías desarrolladas donde los márgenes son más estrechos, el crecimiento del crédito está contenido y la banca por internet compite con tarifas de comisiones mucho más bajas. Que BBVA dependa tanto de México o Santander de Brasil ejemplifican muy bien que sólo en economías emergentes los márgenes compensan estructuras tan enormes. Y eso implica también a toda la banca europea y norteamericana: la banca minorista tradicional ya no es rentable y el cierre de sucursales, la reducción de personal (ambas medidas anunciadas eta semana por CaixaBank sin ir más lejos) e incluso la suspensión –o reducción- del dividendo a los accionistas parece que seguirán siendo comunes en el futuro. Y eso sin tener en cuenta el miedo a que aparezcan nuevos actores en el mercado financiero como las grandes tecnológicas. Esto explicaría su mal comportamiento bursátil (que tanto está influyendo en el Ibex donde esos valores pesan tanto) aunque quizás en algunos casos sea excesivo. Mi opinión es que 2019 tampoco será fácil para ellos pero que en las sesiones que quedan se pueden ver rebotes –por maquillaje- interesantes.

Este fin de semana hay dos acontecimientos políticos, el G-20 en Argentina donde no se esperan grandes cosas pero podría haber alguna sorpresa y, en el ámbito local, las elecciones andaluzas tras las que no parece haber ninguna duda sobre quién seguirá gobernando y creo que quien más se la juega es el PP porque si quedara por detrás de Ciudadanos tras la debacle de las autonómicas catalanas –aún con mandato de Rajoy- dejaría muy tocado el liderazgo de Casado pero no debería haber consecuencias para el lunes en el Ibex, que creo está asumiendo que habrá generales el próximo año con unos resultados pocos claros pase lo que pase el domingo en Andalucía. Y enlazando con la actualidad de los mercados, semana de recuperación bursátil al calor de un posible acuerdo de Bréxit (que de todas formas no se vota hasta el 11 de diciembre en el Parlamento británico) y una relajación de las tensiones Italia/UE aunque yo lo achacaría más a la sobreventa alcanzada y a la estacionalidad favorable, si bien el impulso final vino, y hacía tiempo que se echaba de menos su “ayuda”, de la FED. Y es que el miércoles por la tarde Powell afirmó algo obvio pero que parece que hacía falta que alguien de su poder dijera: que la caída del crudo alivia las tensiones inflacionistas, dejando la puerta abierta a menos subidas de tipos en los EUA. Como imagen, la última cifra que ha ofrecido el Banco de España acerca del coste del saneamiento de las cajas de ahorros (y bancos que eran propiedad de ellas) intervenidas por el estado: 42.621 millones de dinero público y 22.332 proporcionados por el propio sector financiero. Cifras duras de digerir.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Por favor Droblo quita el actualizador de página automático, que es un verdadero engorro cada vez que se lee un artículo. Es malísimo para el estrés.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Habría que tener en cuenta los créditos fiscales generados por entidades absorbidas que no están en esta lista y que permiten ciertas alegrías a los absorbentes... Caixa Girona, Caixa Penedés,Caja Burgos, Popular, CAM....

    Y estoy esperando el resumen anual OBLIGATORIO de los gastos de las entidades.... en una igual rozo el 7% de los ingresos.... igual lo mando a alguna agrupación de consumidores..

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Y si peta el doichbanc, a cuántos arrastraría? Italianos y bbva en la rampa de salida.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El niño becerra ya habla de que en el 23 suspensión de pagos del Estado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #6

    El Niño Becerra es un buen catedrático.... sabe de lo suyo y se piensa que sabe de todo lo demás...

    Claro que a 4.000€ al mes por dar 4 horas de clase y el resto a base de conferencias, también me vendría complejo de listo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 6, Anónimo

    Bueno, nos va a dar la risa en cuanto suban los tipos de interés con un 100% de deuda del PIB. Ahí está ahora el problema y no tiene fácil solución.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #5

    Que no os enteráis... el problema no es el Deutsche... el problema es la economía china...

    Ignorantes... que no leéis lo que toca leer....

    Obviamente estoy en ironic-cinical mode on...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 7

    Yo no soy precisamente un fan de niño becerra. Me da la risa cuando dice que el no es político y sin embargo nunca se cuestiona la legitimidad de las deudas. Para el es sagrado el pagar como sea, aunque sea al estilo Shylock. Sin embargo y como apunta #8 no hace falta ser ningún genio para ver lo que va a pasar en cuanto los intereses suban con una deuda de más del 100% del pib.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 10
    Jeje, el (o no) está muy bien. Y sobre los que pudiese arrastrar de eso no decimos tampoco nada.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 24 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…

3 horas hace

“Conviene cambiar de hipoteca antes de fin de año”

El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…

4 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

22 horas hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

23 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

1 día hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

2 días hace