El auge de los VOXtantes 1Es un error banalizar las palabras y repetirlas sin pararse a comprender lo que significan. En España llevamos un tiempo que, a tenor de los que más se hacen oír, estamos invadidos por neoliberales y fascistas cuando lo cierto es que en España no hay ningún partido político importante que sea liberal (nadie defiende eliminar todas las subvenciones, suprimir la seguridad social y el sistema público de pensiones por ejemplo) y tampoco hay ninguno fascista (nadie dice estar en contra de la democracia y las elecciones, ninguno ha propuesto nombrar a un dictador que esté por encima de las leyes). De hecho, por lo que oigo decir muy pocos saben lo que es la ideología fascista. Los auténticos fascistas españoles, los falangistas, defienden políticas económicas que están en las antípodas de Vox ya que creen en la banca pública y en la nacionalización de sectores estratégicos, al estilo de Podemos en España o Le Pen en Francia. Sin embargo, se tiende a considerar fascista a todo aquel que defienda valores que en su día defendió el franquismo pero claro, defender por ejemplo la unidad de España (motivo por el cual los independentistas catalanes llaman partido fascista a Ciudadanos) no creo sea un valor exclusivo del franquismo, conozco socialistas y comunistas que lo comparten.

Y desde luego Vox, que en la mayoría de su programa está en las antípodas de lo que yo defiendo, no es un partido fascista por más que haya atraído a mucho nostálgico del franquismo, de hecho defiende la Constitución, que como he explicado varias veces es un texto similar al que tienen en los países con mayor tradición democrática del mundo y que desde luego no sería del gusto ni Franco ni de Mussolini. Es una formación que si llegara al poder haría una política similar a la que hizo Aznar en su segunda legislatura (la que tuvo mayoría absoluta) y que se diferencia del PP de Casado básicamente en su talante políticamente incorrecto (que tantos votos le dio en su día a Trump) con temas como el feminismo o el anti-islamismo, su postura frente a Europa y en la eliminación de las autonomías. Es decir, un partido más a la derecha del PP con ciertos tintes populistas. Denominarlos anti-europeístas (también se decía de Podemos en 2014, con cierta razón dado lo que defendían entonces) porque están contra la corriente que pretende quitar cada vez más soberanía a los países para dársela al conjunto es inexacto, simplemente defienden otra idea de Europa similar a la que defiende por ejemplo Orban en Hungría. Yo, que soy de eliminar fronteras, estoy en contra pero me parece una posición tan legítima como pueda ser la mía. En cuanto a lo de eliminar las autonomías creo es más una medida populista que dudo que piensen llevar a cabo realmente porque es una complicación enorme que además obligaría a una reforma constitucional harto complicada.

Creo que la descentralización es algo positivo (prefiero el modelo alemán al francés por ejemplo) y no hay que eliminar las administraciones regionales sino mejorarlas y evitar duplicidades innecesarias (como lo son las diputaciones por ejemplo) pero sobre todo porque una cosa es no haber constituido autonomías hace 40 años y otra muy diferente eliminarlas hoy. Si algo hemos aprendido con el Bréxit es que no es lo mismo no entrar que salirse. Deshacer lo que está unido no es nada fácil, lección que deberían aprender tanto a nivel mundial los que predican la desglobalización como a nivel local los independentistas catalanes. El borrador de la UE para el Bréxit, más de dos años después y tras enormes discusiones internas, es de 585 páginas y es sólo algo preliminar que debe debatir el Parlamento británico y que incluso si se aprobase el día 11, sólo sería un boceto para el inicio de un proceso que tardará años y que aún nadie sabe cómo acabará. ¡Y eso si se aprueba! Si no, podemos hasta enfrentarnos a un Bréxit sin acuerdo entre las partes. Y estamos hablando de un –complejo, eso sí- tratado comercial que ha durado unas décadas, no de territorios de un mismo país que lo han sido durante siglos, que en el caso de una hipotética independencia de por ejemplo Cataluña, implicaría un lío descomunal aún mayor respecto a todos los detalles: desde la nacionalidad de los catalanes que no quieren pertenecer al nuevo país hasta el incómodo tema económico con el reparto de activos y pasivos (Renfe, deuda pública etc.) pasando por los municipios que no acepten su status en un lado o en otro de la frontera (¿dónde está el límite al supuesto derecho a la autodeterminación?)… que no estoy hablando ya de quién saldría perdiendo o de estar a favor o en contra sino de lo largo que sería el proceso, las situaciones irresolubles que se generarían y la inestabilidad que provocaría a todos los niveles incluso si, como en el caso del Bréxit, ambas partes estuvieran de acuerdo en negociar la separación, cosa harto complicada de imaginar a día de hoy. El proceso sería muy traumático para millones de personas, muchísimo más de lo que está resultando el Bréxit, y con consecuencias económicas graves inmediatas por más que haya quien confíe en que a largo plazo sería mejor.

La situación no sería tan dramática con la desaparición de las autonomías (aunque a nivel social sí lo sería porque aumentarían las simpatías por el separatismo en muchas comunidades autónomas) pero también resultaría muy complicado, es una promesa vacía que creo saben que nunca se cumplirá: ni habrá suficiente mayoría como para cambiar la Constitución para eso ni es práctica la hipotética ejecución de una devolución de transferencias masiva hacia el estado. Lo que sí podrían intentar si gobiernan, como ya se vio el otro día cuando celebraban sus resultados electorales en Andalucía sin la bandera blanquiverde, es menospreciar y minusvalorar los símbolos de cada autonomía/región para dar mayor preponderancia a la simbología española. Una vez más constato cómo los nacionalistas, sean de Vox o de la CUP, en lugar de sentir empatía hacia los otros nacionalistas y entender la veneración a sus símbolos igual que la practican con los suyos, luchan por eliminarlos en lugar de respetarlos y aceptarlos.

Si en lo económico no encuentro nada en el programa de Vox catastrófico (incluso estoy a favor de algunas medidas como la rebaja/eliminación de algunos impuestos, la reducción de trabas para crear empresas y las ayudas a los autónomos, aunque no dejen de ser promesas), en lo político –con lo que estoy en desacuerdo en casi todo- sí que algunas medidas que proponen me parecen harto peligrosas como la de ilegalizar a los partidos independentistas. Una cosa es quitar del juego político a un partido que es un altavoz de una organización terrorista como en su día pasó con Batasuna, y otra es pretender dejar sin representación parlamentaria a millones de personas por defender una opción legítima. Y lo peor no es sólo que es injusto y que sería poco democrático, es que conduciría a una mayor radicalización del movimiento independentista que buscaría otras alternativas no políticas. Pero en general si se leen sus “100 medidas para España” hay mucho más radicalismo en Bildu o la CUP e incluso en Podemos que en Vox. De hecho, convocar manifestaciones contra resultados electorales y sentencias judiciales, algo habitual en algunos partidos españoles últimamente, es una actitud mucho más antidemocrática que presentarse a unas elecciones.

Y es que otra consecuencia peligrosa que puede tener el auge de Vox (que no deja de ser una reacción a las acciones de otros como lo es también la mayor abstención, algo que debería preocuparnos también, incluso quizás más) es que los extremos se alimentan y no creo que en España necesitemos más de eso, ni de izquierdas ni de derechas ni de ultranacionalistas, sean incluyentes o excluyentes. Por desgracia la incompetencia de PP y PSOE en lograr pactos de estado sobre temas importantes durante décadas y el reciente pacto de Sánchez con algunas de estas fuerzas para llegar y mantenerse en el poder crea un precedente para que el PP y Cs se apoyen en Vox para conseguir sus objetivos pero espero tengan suficiente entendimiento, aunque sólo sea por estrategia electoral, como para no hinchar aún más al populismo como erróneamente ya hizo el PSOE tras las municipales de hace 3 años. Eso, y hacer las cosas mejor, que ese el mejor antídoto contra él. De todos modos, el votante es soberano y hace lo que quiere y hay que respetarlo. Esa es la esencia de la democracia… junto al respeto a las normas de convivencia, claro.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Para los despistados y en relación al comentario #2
    P:Que se parece más a un español de derechas?
    R:Un español de izquierdas

    Sabiduría popular....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Caracoles! Pensaba que hablaríamos de economía.... pero no... Del texto indirectamente se habla de C's (bueno), PP y PSOE (incompetentes), VOX (malo, pero CUP, PODEMOS y BILDU lo son más)...

    Parece más un panfleto propagandístico político que otra cosa. Eso sin dejar de mencionar a Cataluña hasta en tres ocasiones en el artículo. Debe ser una "cueva llena de demonios" de los que nos tenemos que defender. jejejeje

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #5
    Es lo que pasa con este hombre. No merece la pena. Es un ultra.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • De este blog me gusta mucho el analisis economico, pero el analisis politico me parece muy pobre y con mucho 'bias'. Comparar a Vox con Podemos o includo la CUP me parece deleznable, o decidir que las manifestaciones son antidemocraticas (???), mas incluso que la idea de ilegalizar partidos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 7, Raul

    Pues yo coincido casi plenamente en lo que afirma Droblo en su artículo.
    Sobre todo y haciendo referencia a tu comentario, me parece que hay pocas cosas más antidemocráticas que pedir a tus seguidores que salgan a las calles a protestar por el resultado de unas elecciones democráticas limpias.

    Claro que, es mucho más fácil hacer eso que hacer una autoevaluación e intentar ver qué es lo que has hecho mal para que tus resultados hayan sido mucho peores de lo que esperabas.

    Porque el amigo Iglesias, antes de reconocer que la ha cagado se corta la coleta.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 6, Anónimo

    Jajajaja para nada hombre, un ultra no... Pero prefiero más los artículos más enfocados a economía que no panfletos propagandísticos de partidos, para eso tengo otras webs.

    # 8, jox

    Coincido que Pablo debería primero reflexionar sobre lo que está "fallando" para que su partido no consiga más votos, ya sea el mensaje o sus propuestas. Ahora bien, como comenta Raúl, el derecho a la manifestación es muy importante en una democracia. Vetarlo es iniciar un camino peligroso.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¡Tachin Tachin!
    FRENTE NACIONAL FRANCÉS de Le Pen, Partido de EXTREMA DERECHA y asumida y reconocida esta denominación de "extrema" por el propio partido.

    - SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL EURO
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
    - SALIDA DE LA OTAN
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
    - SUBIR LOS IMPUESTOS
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
    - SUPRIMIR LA CONSTITUCION Y ABRIR UN "PROCESO CONSTITUYENTE"
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
    - OPOSICIÓN Y SOLICITUD DE SUPRESIÓN DEL FMI, BANCO MUNDIAL Y OMC
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
    _ CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
    - ESTABLECER JORNADA LABORAL DE 35 HORAS
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
    - INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
    - JUSTIFICAR LA VIOLENCIA Y LA SUBVERSIÓN CALLEJERA COMO MEDIO DE CAMBIO SOCIAL
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su ideario?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su ideario?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su ideario : SÍ
    - ANTISEMITISMO
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su ideario?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su ideario?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su ideario : SÍ
    - NACIONALIZACION DE LOS SECTORES INDUSTRIALES
    -- ¿Lo lleva Le Pen en su ideario?: SÍ
    -- ¿Lo lleva VOX en su ideario?: NO
    -- ¿Lo lleva PODEMOS en su ideario : SÍ
    - SIMBOLOGÍAS Y ESTÉTICAS ULTRAS
    -- Las llevan militantes y simpatizantes de Le Pen: SÍ
    -- Las llevan militantes y simpatizantes de VOX: NO
    -- Las llevan militantes y simpatizantes de PODEMOS: SI
    - CANDIDATOS "INTERRACIALES" EN EL PARTIDO
    -- Los tiene Le Pen: NO
    -- Los tiene VOX: SI
    -- Los tiene PODEMOS: NO

    DECLARACIONES DE IÑIGO ERREJON (PODEMOS) 15-5-2016:
    El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, concede este domingo una entrevista a Papel, el suplemento de El Mundo, en la que hace unas afirmaciones que ya han provocado revuelo en Twitter. A preguntas del entrevistador, admite que hay un "hilo" que une a Podemos y Marine Le Pen así como otras opciones populistas en la UE.
    DECLARACIONES DE Marine Le Pen (FN) el 22-3-2017:
    Le Pen dice que Podemos es su modelo en España: “Representa la ira del pueblo y la lucha contra la UE”

    ¡¡¡ Ya no se sabe dónde tenemos la mano "derecha o izquierda"!!!!
    ¡Todo es relativo!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cada uno tiene el derecho a votar a quien quiera, y VOX tiene que estar ahí porque desgraciadamente hay gente que le vota, pero por favor... ¿No está en contra de la constitución un partido que pretende eliminar las autonomías? Supongo que el artículo está escrito para dar vidilla al foro, pero vaya...
    Según tu razonamiento, ningún partido es de derechas o de izquierdas, ya que todos siguen una política muy similar, nadie suprime la seguridad social ni expropia la Zarzuela para hacer VPOs; quizá el único partido que ha hecho una acción que le podría definir como auténticamente comunista es el PP de Rajoy, que nacionalizó un importante banco. :).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El Euríbor sube un poco pero es normal

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…

10 mins hace

Los mayores episodios inflacionistas de la historia.

Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…

2 horas hace

Previsión Euribor ¿Es buen momento para una hipoteca?

El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…

17 horas hace

Euríbor hoy 18 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

19 horas hace

El Euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables en…

20 horas hace

El mercado de la vivienda no frena: transacciones crecen un 41,5% en septiembre

La actividad en el mercado inmobiliario español continúa acelerándose, alcanzando niveles que no se veían…

23 horas hace