Después de un desempeño optimista en 2017, la economía de la Eurozona perdió un impulso relevante en 2018, con un crecimiento del PIB que cayó del 2,8% interanual en el cuarto trimestre de 2017 al 1,6% interanual en el tercer trimestre de 2018. Específicamente, Alemania, la potencia de la Eurozona, vio su peor trimestre después de más de dos años, encogiéndose en un 0,2% en el tercer trimestre a medida que las restricciones ambientales en la industria automotriz pesaban en la principal industria alemana.
La inflación fue otro punto débil a pesar de la política monetaria extraordinariamente acomodaticia que el Banco Central ha utilizado en los últimos años. Si bien las tasas de interés negativas y el programa de compra de bonos deberían haber impulsado las presiones inflacionarias, al menos en teoría, el IPC básico, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, no mejoró mucho en la Eurozona, manteniéndose en torno al 1% interanual muy por debajo del objetivo del 2% que el Banco se propone alcanzar.
Por tanto ¿cómo podrían los responsables políticos endurecer la política monetaria cuando la confusión política en economías clave como Italia amenaza la estabilidad financiera del bloque, mientras que la política comercial de Estados Unidos ha reducido el apetito por las inversiones?
Italia, la tercera economía más grande de la UE, tiene el segundo mayor crecimiento de la deuda con respecto al PIB en la zona euro y sus planes de gasto propuestos para 2019 no se ajustan actualmente a las normas de la UE, siempre que el presupuesto indique un objetivo de déficit superior al 2%. Esto podría llevar a un colapso de la confianza en los mercados financieros italianos, que más tarde podría extenderse a la Eurozona.
Al mismo tiempo, la UE también es consciente de las importantes consecuencias negativas que Brexit podría causar en el bloque si las negociaciones no dan lugar a un acuerdo que perturbe lo menos posible las relaciones financieras y comerciales entre el Reino Unido y la UE. Mientras tanto, otro punto focal es Francia, donde el Presidente Macron está trabajando arduamente para recuperar la popularidad después de que sus propuestas para un aumento de los impuestos a los combustibles provocaron violentas protestas y graves daños a la propiedad en París.
Si bien el BCE confía en que las condiciones económicas sean lo suficientemente sólidas como para permitir la finalización del programa de compra de activos, los riesgos antes mencionados sugieren que no es improbable una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento y/o inflación y que, por lo tanto, todavía se necesita cierto apoyo. Los funcionarios del BCE han afirmado anteriormente que el Banco continuará ayudando a través de la reinversión en efectivo de bonos vencidos durante un largo período de tiempo, y los analistas esperan más detalles sobre este tema el jueves.
Además, se rumorea que pronto se anunciará una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo, el programa que permite a las instituciones de crédito obtener préstamos hasta por cuatro años sobre la base de sus préstamos a los hogares y a las corporaciones no financieras. Por lo tanto, los analistas estarán atentos a saber si el BCE prevé nuevas debilidades y de qué manera se propone hacer frente a las presiones a la baja. En cuanto a los tipos de interés, los mercados tienen la certeza de que se mantendrán sin cambios al menos durante el verano de 2019, a menos que los datos indiquen la necesidad de un ajuste.
En los mercados de divisas, la demanda del euro es limitada, ya que el temor a una posible escalada de las relaciones políticas entre la UE e Italia y las tensiones comerciales entre la UE y los Estados Unidos mantienen los fondos en lugares más seguros. El jueves, el BCE celebró una reunión en la que los responsables de la política monetaria rebajaron las previsiones y anunciaron medidas de apoyo concretas, lo que podría hacer que el euro y el dólar retrocedieran a la zona de los 1,1300. Por debajo de ese nivel, el soporte podría bajar a 1,1265, mientras que las acciones bajistas más fuertes también podrían encontrarse con un obstáculo importante en torno a la parte inferior de los 1,1213. Una violación de esta última podría aumentar el impulso negativo hacia la barrera de 1,1118.
En el escenario alternativo y menos probable, en el que el BCE parece confiar en que la economía se mantendrá resistente a los crecientes riesgos y en que un mercado laboral más restringido empujará la inflación al alza, el euro/dólar podría volver a situarse en el nivel de 1,1400. Los aumentos más pronunciados también podrían volver a probar el área alrededor de 1,1440 antes de que el nivel de 1,1500 salga a la luz.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
Ver comentarios
¿funciona esto?
#2, no lo sé, yo de momento me he pasado la mañana en este otro artículo
https://www.euribor.com.es/2018/12/11/la-grafica-que-muestra-que-espana-va-camino-del-colapso/
Como todos sabemos la cuenta 123 del Santander ha cambiado las condiciones y a mucha gente entre ellos a mí ya no me es rentable, por lo que decido cancelar la cuenta e irme a otro banco, pero es ahí cuando vienen los PROBLEMAS.
Cuando abrí la cuenta a nombre mio y de mi mujer
me regalaron una acción del Santander y ahora al venderla para poder cancelar la cuenta NO LA PUEDEN VENDER.
Resulta que mi mujer que es de nacionalidad polaca para poder vender la acción le exigen un codigo LEI y él del banco me da una página http://www.justicia.lei.registradores.org donde conseguir dicho codigo. Entro en esta página y veo que este codigo es para empresas además de costar 100 euros más IVA y se lo digo al del banco, él me asegura que también es para particulares y que me busque la vida para conseguirlo, entonces empecé a subir el tono de la conversación, me dice para tranquilizarme que va a intentar conseguirlo él pero que me va a costar 150 euros y estoy a la espera a ver que pasa.
Si alguien me puede informar, y sí hay otra forma de vender la acción le estaría muy agradecido.
3, Anónimo pero ese link es de una noticia y no de un artículo, quizás deberían tener colores distintos o algo a´si
# 4, Anónimo
Yo tambien tengo cuenta en el Santander....pero renuncie a la accion en el momento de la creacion de la cuenta, por que me olia que te obligarian a tener una cuenta de valores y sus correspondientes comisiones, y veo que te esta causando problemas del carajo.
Donde te has ido? donde has encontrado mejores condiciones?
Europa, Europa..
Nuestra modestia nos puede hacernos pensar que los políticos europeos no españoles son mejores y ya se ve que van justitos y que hacen lo mismo que aquí...comprar votos para sobrevivir a corto plazo...
LO del EUR/$, en fin..... hace meses que clama al cielo.... el -0'2% alemán un señal divino..
Yo estoy moviendo la mayoría de las inversiones a un 25-30% Europa y el resto en el resto del mundo.... ya voy definitivamente al MSCI World y bajando porcentajes de renta fija.... sin pasarse pero buscando rendimiento dónde va estar.... si el mundo va a crecer por encima del 3% y en Europa un 1'5% es motivo de regocijo, en fin..... te lo están contando...
Se incrementa el salario base a 900 euros. Y que pasara con el servicio domestico pasara de 735 a 900 euros?. Eso ya sabeis que significará despidos, menos horas o economía sumergida.
# 6, hptkdodeporvida
Unas de las opciones que barajaba era irme a Bankinter pero hasta que no venda la acción para poder cancelar la cuenta estoy quieto, de todas formas hay que ir con mucho cuidado porque en cualquier momento te la lían.
Eso que te ha contado el del Santander es una milonga. El codigo LEI sólo es necesario para personas juridicas. Los particulares basta con que tengan al dia la documentación relativa a MIFID II. Dicha documentación te la debe entregar el banco sin ningún coste. La nacionalidad de tu esposa es indiferente siempre que resida en España. Si fuera no residente deberia ademas aportar la documentación que lo justifique.
Huele a fuga masiva de clientes por el empeoramiento de condiciones y maniobra torticera del comercial para cumplir objetivos a final de año. Posiblemente se solucione todo por arte de magia en enero.
Bankinter es correcto... yo manejo mejores condiciones, pero si las digo pierdo independencia de criterio... jajajajajajaja...
Hay que irse dela gran banca porque te cosen con seguros, teles y tonterías.... y cuando les pides una gestión bancaria, no tienen tiempo.
Por cierto, posible fusión Unicaja y Lieberbank.... aún se piensa que sumar una porquería + otra porquería te da media porquería... y no... la suma son dos porquerías....