¿En qué año estamos?

por Droblo

¿En qué año estamos? 6Seguro que más de uno se lo ha preguntado, sobre todo si ha tenido que rellenar algún escrito en el que tenía que poner la fecha. Es algo típico de los primeros días del nuevo año pero no iba por ahí el título, que va más por a qué época se parece más la situación actual. Y es que, como decía Mark Twain, “la historia no se repite pero rima” y ante la avalancha de ventas en Wall Street del anterior trimestre cada vez más voces recuerdan lo que pasó en 2007. Ese año los máximos históricos se marcaron en octubre (en esta ocasión fueron en septiembre de 2018) y desde entonces no se dejó de caer hasta marzo de 2009. Aunque más allá de la debacle bursátil, lo peor fue el efecto sobre la economía real. Ahora todos hablamos de desaceleración (como entonces) pero hay miedo a que este movimiento en los mercados financieros esté anticipando una recesión. Sin embargo, hay quien ve que la situación es más similar a la que se vivió en el año 2000: una burbuja liderada sobre todo por valores tecnológicos que acaba pinchando y arrastra con ella a todos los mercados bursátiles del globo pero no así a la economía. La diferencia es sustancial porque si miramos las tasas de crecimiento del PIB mundial vemos cómo tras la crisis “.com” se rebaja el ritmo pero no llega al negativo mientras que no ocurre lo mismo con la crisis del 2008:

¿En qué año estamos? 7

Es cierto que las causas del estallido de la burbuja son diferentes: en el 2000 había una fe irracional –y demasiado adelantada a su tiempo- por los valores relacionados con internet mientras que en la actualidad, como la subida se ha cimentado en el exceso de liquidez suministrada por la FED, el cierre del grifo junto con la constante alza de los tipos de interés ha llevado a descarrilar a determinados valores con unas capitalizaciones desorbitadas. Si es este el caso, lo que pasa con las bolsas es algo que salpicará seguro a la economía real pero que no anticipa nada, la situación no sería tan grave como la que se dio hace 11 años. Si tomamos el caso de España, el Ibex bajó durante tres años seguidos con contundencia (-21,75% en el 2000, -7,82% en el 2001 y -28,11% en el 2002) pero no sólo mientras ocurrió eso se siguió creando empleo en España, es que además el PIB creció un 5,3% en el 2000, un 4% en el 2001 y un 2,9% en el 2002. Por el contrario, en esta última crisis el PIB aún creció en 2008 (el 1,1%), en 2009 cayó el 3,6%, nada en 2010, el -1% en 2011. -2.9% en 2012 y -1.7% en 2013 manteniéndose en subidas desde entonces. Si bien hay que decir que estas caídas y la posterior recuperación están maquilladas por un aumento de la deuda pública brutal que lastrará el crecimiento económico español por décadas. El comportamiento bursátil en rentabilidad resultó similar a la de la crisis “.com” aunque fuera más duradero: El Ibex en 2008 bajó un 39,43%, en 2009 subió un 29,84% y encadenó tres años de pérdidas consecutivos de 2010 a 2012: -17,43%, -13,11% y -4.66% hasta que en 2013 subió un 21,42%.

Evidentemente, para todos es mejor que estemos en verano del 2000 que en enero de 2008 pero no olvidemos que aunque el patrón sea similar al del 2000, es decir, caídas bursátiles con poco impacto económico global y escaso en España (además bursátilmente hoy nuestro índice no tiene tecnológicas de peso mientras que en el 2000 estaba dominado por Telefónica y sus empresas satélites), la situación es peor que entonces debido tanto a la mala situación financiera de las cuentas públicas españolas (deuda en torno al 100% del PIB) como al mal estado de los bancos en general y sobre todo a la recuperación ficticia que hemos vivido gracias a las políticas heterodoxas de los bancos centrales y cuyas consecuencias aún ignoramos. Si Wall Street ha acabado rindiéndose ante el cambio de la política de la FED pero la economía ha resistido sin aparente problema, es por la fortaleza económica de los EUA y el poder del dólar pero en cuanto países tan endeudados como Italia, Francia o España se vean obligados a pagar más por los bonos que emitan, y le pase lo mismo a sus grandes empresas ante la finalización del programa de compras de BCE, la economía se resentirá mucho más que con las caídas de la bolsa que apenas sí están afectando al ánimo inversor y poco más.

El gran fallo tras la burbuja “.com” es que se salió de ella creando una burbuja inmobiliaria y bursátil gracias al exceso de crédito barato auspiciado por una política laxa de los bancos centrales y este está siendo el error, que tantas veces hemos denunciado algunos, de cómo se está saliendo de esta crisis –con una política aún más laxa de los mismos bancos centrales-, creando una burbuja en Wall Street y una burbuja  global de deuda que ha permitido a muchos emisores públicos y privados cobrar intereses por endeudarse, algo que todos sabemos que no tiene sentido… pero que sigue pasando. La deuda es esclavitud y lo ha sido –y aún lo sigue siendo para muchos- para millones de personas (y miles de empresas) que se han visto ahogados con una hipoteca o con un crédito porque no podían afrontar los pagos al hundirse el consumo y dispararse el desempleo y la forma en que esa situación se ha paliado (además de porque el tiempo acaba curándolo casi todo) es porque la esclavitud de la deuda ha pasado, sobre todo, a los estados. Y en lugar de tomar medidas para liberarse de esa esclavitud, para poder sobrevivir a tanta deuda han utilizado a los bancos centrales que han conseguido lo que parecía imposible: que algunos ganen dinero emitiendo deuda, que el que haya conseguido ahorrar dinero se vea obligado a pagar dinero para comprar la deuda de un país o incluso de algunas grandes empresas. Para mi es incomprensible que aún haya alguien que no entienda que esto es absolutamente irracional y que acostumbrarnos a esto es demencial. Por eso la situación actual es peor que la de entonces, porque nuestra dependencia de los bancos centrales se ha multiplicado y todos nos damos cuenta que, suba o baje la bolsa, la productividad de nuestra economía no es suficiente para aguantar reveses cíclicos ni mucho menos unos gobiernos que disparan el gasto y la presión fiscal.

Y claro que es preferible una situación como la del 2000 que como la de 2008 pero aún hay una tercera que es mejor: 2011. Como vemos aquí, ha habido varios mercados bajistas (caídas superiores al 20% desde máximos como la actual) en los EUA en épocas que no eran de recesión económica y 2011 fue el último:

¿En qué año estamos? 8

No descartemos esa opción y que ojalá esto sea sólo un nubarrón pasajero de los mercados que sirva para que los inversores se vuelvan más racionales y apenas afecte a la economía real. Pero sobre todo, es importante que nos sirva a todos de recordatorio de lo frágil que es la situación económica. Los españoles ya lo sabemos, los más de 3 millones de parados nos impiden olvidar que la crisis sigue muy presente aunque quizás en otros países donde el desempleo es casi anecdótico, puede que no se estén dando cuenta. Los que desde luego parecen haberlo olvidado, como en el 2008, son nuestros gobernantes. Bienvenidas las caídas bursátiles si sirven para que reaccionen y dejen de seguir fiando el futuro de sus países a la política monetaria de los bancos centrales. Y que un posible rebote bursátil no vuelva a servir para volvernos amnésicos a los riesgos y a los errores… Ni a nosotros, ni a ellos.

21 comentarios

oreidubic 8 enero 2019 - 9:13 AM

Hombre…. hay una diferencia básica con la burbuja.com… en aquellos tiempos con una mesa y cuatro sillas se montaba una empresa y las acciones llegaban a 150€ (Caso Terra) con ingresos “futuros”…

Ahora parece que Apple va a cerrar mañana porque en un trimestre “sólo” van a facturar 18.000 millones y la liquidez es escasa (250.000 millones???).

Correción, sí… básicamente se ajustan los PER a los tipos de interés si éstos suben…. pero de aquí a burbuja hay un trecho….

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2019 - 9:57 AM

pues…. despues de 3 intentos de escribir algo.

Solo puedo escribir una frase: Me cago en el refresco …

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2019 - 10:23 AM

A ver si ahora me deja:

# 2, oreidubic

Ya ni hablar de los ingresos reales y monstruosos de google… y muy pronto de Amazon, que por ahora lo suyo es ganar cuota de mercado a toda costa, pero luego seguro arreglan los margenes, cuando ya tengan posición mas fuerte..

El problema de ahora es lo contrario del 2000, ahora podemos tener problemas porque las tecnologicas ganan demasiado y se vuelven demasiado poderosas y con ganas de mas y mas…

Nosotros funcionamos en gran parte contando con el posicionamiento natural ( el gratuito) en Google, trabajando todo lo que podemos en crear nuestras propias plataformas de interactuacion y captacion de clientes, que reduzcan la dependencia de googles y moogles… Es algo sumamente dificil y caro, pero en un momento dado, puede ser decisivo, aparte que por mi forma de ser, odio que alguien me tenga cogido por los huevos, por mucho que dme prometa, que no tiene intención de apretar…

Llevo un mes estudiando “la inteligencia artificial” que maneja la publicidad pagada en Google… hemos gastado un pico haciendo pruebas, experimentos y midiendo resultados con nuestras propias herramientas y ¡ Oyga! la publicidad en Google trae beneficios, sin duda…

Pero a la conclusion a la que he llegado es que la asi llamada inteligencia artificial, esta programada para conseguir que Google se convierta en tu socio y que se lleve lo maximo posible de lo que genera tu negocio… Siempre habiendo algo para ti, para que no te desenganches, pero lo justo… el resto pa ellos…

A esa etapa, los experimentos van encaminados a hacerle frente a esa inteligencia y que Google reduzca sus apetitos… basicamente ignorando o haciendo lo contrario a lo que google amablemente te sugiere… y no perder de vista tus propios objetivos… el banco no es tu amigo, pues, google y apple, tampoco…

Que conste que eso lo he dicho yo, Juanito, el 8 de enero del 2019

responder
Anónimo 8 enero 2019 - 10:39 AM

2, oreidubic Apple no se parece a Terra pero sí a Nokia, líder en su sector, y recuerdo que bajó de 38 a 3 euros en menos de 5 años

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2019 - 10:47 AM

# 5, Anónimo

mas peligro lleva FB, luego Apple…. de la noche a la mañana, a la peña puede empezar a gustarle otro messenger u otro diseño de cacharros… Y se acabo el chollo…

Google y Amazon estan menos expuestos a tal cosa, porque su fuerte es mas diversificado y mas dificil a que otra emresa llegue a tener la base que ellos han desarollado y tienen…
Pero lo que sube baja, asi que …

responder
Anónimo 8 enero 2019 - 11:05 AM

7, Juanito Gonzale ya se explicó aquí con el artículo del PER, una empresa puede ser muy buena pero cotizar muy cara porque se espera demasiado de ella. Que corrija no significa que sea una mala empresa o que vaya a quebrar

responder
oreidubic 8 enero 2019 - 11:36 AM

#5
Exacto…. pero hay matices… y por descontado que si yo tuviera que invertir, el 40% sería en Apple, el 40% en Samsung y me guardaría un 10% para el que va a desbancar a Apple…

Y lo que vende Apple en un trimestre lo vendió Nokia en media vida… a márgenes totalmente diferentes… y sin servicios añadidos…..

Poca cosa hay que cien años dure y hay que ir moviendo cositas y diversificando.

Pero la quiebra de Apple o la bajada a 5$ no la veo cercana…

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2019 - 11:36 AM

# 8, Anónimo

la cotización en bolsa, cuando no repercute en la marcha de la economía real o en la marcha real de una empresa, a mi me la trae floja…

Yo de lo que hablo arriba es de riesgo de bajada de ventas reales de Apple o de bajada de popularidad de FB…

Lo de la cotización de una empresa, depende… si ellos mismos se creen que valen lo que diga la bolsa y utilizan su valor bursátil para respaldar deudas o para motivar expansiones y gastos varios, en ese caso una corrección en bolsa puede significar serios problemas o encontrarse en situación de default…

Si por contrario, basan su politica financiera en sus ganancias reales y su actividad real, entonces lo que pasa en la bolsa, afectara los accionistas, pero la empresa en si, estará bastante a salvo…

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2019 - 12:01 PM

# 9, oreidubic

Apple en realidad desbanco Nokia y la cosa se debio a un hecho: Steve Jobs y su Smartphone que fue un golpe de efecto tan acertado que les da de comer ya mas de 10 años… eso + el diseño ese slim de los portatiles, que ni yo me resisti a llevarme un Mac Book air en su momento y pasar por el aro y ahora tocara otra vez pasar que la parienta necesita movil nuevo…

Pero llevan desde entonces sin dar otro acierto asi… y la competencia les copia y algunos ya hasta lo hacen mejor que ellos… Son solidos, pero si no consiguen otro acierto que les suponga un salto, lo conseguirá otro…. ya me gustaria saber quien será :-)

responder
Anónimo 8 enero 2019 - 12:04 PM

Teniendo en cuenta que voy a tener que seguir revisando el 2018 por lo menos hasta el 20/01/19, y que luego vendrá el mod.347; pues mi confusión sobre el año en el que estamos va a durar un buen trecho…

Sobre el resto; pues como vivo alejado de la bolsa y casi que del mundo, pues no me aventuro a predecir nada; pero sí es cierto que se alarman mucho sobre si China crece más o crece menos; pero ya quisiéramos nosotros…

Algo más me preocupa los posibles desmanes que haga Trump, que, sí o sí, terminarán afectándonos. Y el hecho de que Alemania, la famosa “locomotora” europea, se haya parado…

:/

responder
jox 8 enero 2019 - 12:25 PM

# 9, oreidubic

#5
Exacto…. pero hay matices… y por descontado que si yo tuviera que invertir, el 40% sería en Apple, el 40% en Samsung y me guardaría un 10% para el que va a desbancar a Apple…

¿El otro 10% para las Islas Caimán, o cómo?

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2019 - 12:38 PM

# 13, jox

no, el otro 10% bien invertido en bellezas asiaticas :-), el dinero mejor gastado :-)

responder
kiko 8 enero 2019 - 1:09 PM

# 14

Los que hemos ido alguna vez de pu.tas (casi todos), sabemos que la belleza de estas señoritas no está en relación directa con la recompensa recibida.

responder
Anónimo 8 enero 2019 - 1:29 PM

# 15, kiko
8 de enero de 2019, a las 13:09

Cree el ladrón …

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2019 - 2:41 PM

#15, kiko

Hay que diferenciar p.uta de prostituta.
Prostituta es una profesión, mientras p.uta es término que describe una conducta.

En tu caso, habrás ido de prostitutas, que como cualquier otro trabajador, les gusta más o menos su trabajo, lo hacen más o menos bien…

Yo de prostitutas no he ido nunca, pero me he llegado a acostar con grandísimas p.utas…

En todo caso, es un tema que es igual de antiguo que la humanidad misma..

responder
Conrespeto 8 enero 2019 - 3:06 PM

#17

Y luego queda la diferencia entre p. u ta e hdg p. u ta.

P. u ta es la que se acuesta con todos e hdg p. u ta la que lo hace con todos menos contigo.

Yo estoy contigo #10, lo que no sea economía real, para los engominados. Y cuando juegas con esos pasa como en el póker. Cuando, sentado a la mesa, no reconoces al pardillo… es que eres tú.

responder
Anónimo 8 enero 2019 - 4:56 PM

# 14 en adelante…

Lo que se ha armado por un comentario…

“Invertir en señoritas asiáticas” no tiene por que ser, forzosamente, aplicado a la prostitución, a la que menos, un café…

Claro que esto era antes de Tinder y de todo eso que hay ahora…

Por otra parte, yo he tenido la suerte, o la desgracia, según que mire, de “tener” que ir de p.tas/prostit.tas (yo no creo en eso de la diferencia comportamiento/profesión, aunque sí en lo de p.ta/hdp)

En mi experiencia, mucho hay que gastar para que un polvo pagado realmente te merezca la pena frente a un polvo digamos que “con amor”…

Eso sí, quitando asiáticas, que nunca me han atraído demasiado, creo que he “catado” de casi todo lo demás…

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2019 - 5:16 PM

Tenemos una proveedora a por mayor, que nos vende detalles románticos y cositas así.
Ella dice: los hombres sois unos sentimentales, que además asumís la culpa de eso de pensar solo en s.exo y no interesarse en la mujer entera. Sin embargo los hombres van y compran una muñeca hinchable, una mujer de silucona, pero entera, mientras las mujeres van y compran solo la p.olla… no hay demanda de hombres hinchables :-)..

responder
kiko 8 enero 2019 - 7:01 PM

Juanito.

Para aclarar el tema, quería decir que la belleza de la interfecta suele ser inversamente proporcional a la satisfacción que proporciona.

Más claro aún, cuanto mas mona mas borde.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings