Los futuros eléctricos vaticinan que los altos precios de la luz se prolongarán en este 2019, después de un 2018 que cerró como el segundo año con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998, y auguran una subida del ‘pool’ para este ejercicio de en torno a un 8% con respecto al año pasado.
Según datos de la consultora Grupo ASE, el mercado ibérico de futuros (OMIP) cerró en 2018 la cotización para este 2019 en 61,9 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone ese 8% más con respecto a los 57,29 euros por MWh en que cerró el ‘pool’ de media para el conjunto de 2018.
Así, el mercado de emisiones seguirá siendo protagonista en el precio eléctrico en Europa, con una cotización del CO2 que se mantendrá en los altos niveles actuales.
Los analistas de la consultora destacan que, prueba de ese peso del mercado de emisiones, es que las fuertes bajadas del precio del barril de crudo Brent y del gas no han reducido los precios de los mercados de futuros eléctricos europeos en diciembre.
Además, las proyecciones de la curva de precios a más largo plazo, en el horizonte de 2020, también se ha incrementado en los últimos meses con respecto a los precios que marcaban con anterioridad, con un precio para el próximo año de 56,4 euros por MWh a cierre de diciembre.
El precio mayorista de la electricidad, el conocido como ‘pool’, cerró el año 2018 con una media para el ejercicio de 57,29 euros por MWh, un 11,1% más caro que en 2017 y un 26,5% más elevado que la media de los últimos cinco años.
El ‘pool’ tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.
El Gobierno congeló para 2019, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
3 comentarios
Esto lo puede augurar cualquiera, hasta el mas tonto lo sabe
Tranquilos que en Noviembre y Diciembre bajará un poquito y así sólo nos suben el salario un 1,2%. Vaya estafa de IPC anual. Todos los años nos hacen la misma jugada. De enero a octubre todo disparado de precio y noviembre y diciembre bajan un poco para subirnos una kk el sueldo.
Las subidas salariadas sujetas al IPC tenían que estar calculadas no los dos últimos meses sino una media de los 12 meses como mínimo, el truquito que dice #2 ya nos los sabemos.
Un saludo