El Gobierno ha rebajado una décima, hasta el 2,2%, la previsión de crecimiento económico para este año debido al “mayor ajuste fiscal” que contendrán los Presupuestos Generales del Estado de 2019, según ha anunciado este jueves la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que los Presupuestos, que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros, se han elaborado con la senda de déficit del anterior Gobierno (1,3% del PIB) en lugar de con los objetivos que quería el Ejecutivo de Pedro Sánchez (1,8% del PIB) debido a que el PP ha impedido su aprobación en el Senado.
Por este motivo, ha dicho la ministra, el crecimiento económico para este año se ha revisado una décima a la baja, desde el 2,3% al 2,2%, a pesar de que los datos del último trimestre de 2018, “más positivos de lo esperado”, y de que la caída del precio del petróleo y de los ingresos en cotizaciones que supondrá la subida del salario mínimo (SMI) habrían justificado una revisión al alza de la previsión de PIB.
“Si hubiéramos mantenido la senda de déficit del 1,8% hubiéramos revisado al alza el crecimiento económico, pero un ajuste fiscal más fuerte supone un menor crecimiento”, ha subrayado la ministra, que en todo caso ha destacado que la previsión del 2,2% supone un crecimiento “sólido y muy por encima de los países del entorno” español.
En materia de empleo, la ministra ha afirmado que la estimación del Gobierno es que 2018 y 2019 conlleven la creación de 800.000 puestos de trabajo. La tasa de paro, ha señalado, será del 15,5% en 2018 (igual a la previsión anterior) y del 14% en 2019, en este caso dos décimas más de lo contemplado en el anterior cuadro macroeconómico.
La ministra también ha avanzado que el Consejo de Ministros del día 18 de enero tiene previsto aprobar el impuesto digital, conocido como ‘tasa Google’, y el de transacciones financieras.
2 comentarios
Si para aumentar un 0.1% el pib tienes q endeudarte un 0.5% más estamos apañados
SE ACERCA LA CRISIS DE LA DEUDA. ( 2022??? )
Esta crisis será mucho peor que la crisis del ladrillo.