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La lucha contra el cambio climático y la imposición del coche eléctrico

La lucha contra el cambio climático y la imposición del coche eléctrico 1El Gobierno de Pedro Sánchez va a pasar a la historia como uno de los más controvertidos de la historia de la democracia española (que no es poco teniendo en cuenta que hablamos de España). Partiendo de su cuestionada forma de entrar en el Gobierno y su empeño en gobernar sin casi apoyos, se une el problema catalán y su falta de soluciones, la polémica negociación para la aprobación de los Presupuestos, la lista de ministros cuestionados y la aprobación de leyes con medidas que parecen desesperadas para tiempos desesperados.

Entre estas medidas se cuenta la esperada Ley de cambio climático y transición energética. Con la que el Gobierno espera asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y garantizar la total ausencia de emisiones de CO2 en la economía española.

Con el borrador de la Ley listo aparece la polémica. El Gobierno quiere prohibir la venta y matriculación de coches gasolina, diésel e híbridos para 2040. Y diez años después, en 2050 ningún coche de combustión pondrá circular por suelo español. Además, la ley obligará que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tengan que contar con “zonas de bajas emisiones” en menos de cinco años y planea establecer impuestos nuevos al transporte de mercancías.

Por otro lado, se pretende dar un “decidido” impulso a las energías renovables con la intención de instalar un mínimo de 3.000 megavatios de potencia al año. Y falta que hace, porque uno de los puntos en los que la implantación del coche eléctrico puede fracasar es, precisamente, la falta de oferta eléctrica a un precio lo suficientemente asequible para hacer frente a la demanda esperada.

Así las cosas, los principales problemas a los que se enfrenta el naciente sector del coche eléctrico se podrían resumir en:

  1. Insuficiente generación eléctrica. En España hay aproximadamente 30 millones de coches en circulación. Si sustituimos todos ellos por eléctricos y durante la noche se tienen que cargar todos para tener la batería llena al día siguiente a una media de 3 KW aproximadamente, necesitaremos una capacidad de generación eléctrica nocturna de 90.000 MW. Viendo el consumo eléctrico a día de hoy mismo, se aprecia que por la noche estamos en torno a 20.000 MW y por el día hay picos cercanos a los 33.000 MW. Lejos de las necesidades que se crearían con la implantación del nuevo vehículo.

Sin embargo, hay que decir que la capacidad de generación de España, lejos de ser baja, está sobredimensionada, con capacidad de generar casi 100.000 MW. Por otro lado, no todos los coches tienen que cargarse por la noche, sobre todo si las baterías aumentan su autonomía. Pero suponiendo que un tercio de los coches se carguen cada noche, la demanda nocturna subiría en 30.000 MW, lo que, sumado al consumo habitual de 20.000 MW nos daría un total de 50.000-60.000 MW. En horario nocturno, lo que imposibilita el uso de energía fotovoltaica.

  1. Esto nos lleva al siguiente problema, el del coste de la electricidad. Puesto que la demanda subiría exponencialmente durante la noche, la red eléctrica necesita más producción, almacenamiento para acumular durante el día los picos de algunas renovables (como la solar) con todos los problemas técnicos que esto conlleva, y eso sin entrar en los cargadores rápidos, que pueden duplicar o incluso triplicar la potencia requerida para la carga. Esto nos puede empujar a revitalizar la producción de energía eléctrica resucitando las centrales térmicas, que proporcionarían estabilidad al sistema eléctrico. Igualmente, seguiríamos hablando de mayores costes de producción y de precios de la energía eléctrica sin duda más altos. Por no hablar de que el objetivo de no emisión de CO2 se vería comprometido. Si además partimos de una de las tarifas eléctricas más caras de Europa…
  2. El problema de las baterías. Al margen de que la capacidad de producción de las mismas es aún bastante limitada, una fuerte demanda de coches eléctricos podría llegar a colapsar la producción, encareciendo notablemente el producto. Al margen de que, con la tecnología de hoy en día, las baterías conllevan un coste medioambiental importante, no sólo a la hora de reciclarlas, sino en el mismo momento de producirlas. En otras palabras, el consumo energético directo sí que será más verde (incluso aunque aumente la producción eléctrica por combustibles fósiles debido a la mayor demanda) pero la contaminación por el desecho de baterías antiguas puede ser muy importante.
  3. Pero la recarga de los coches eléctricos conlleva otro problema importante, que es el de la insuficiencia de los puntos de recarga. Ahora mismo estamos acostumbrados a recargar en las gasolineras, con una red abundante y eficiente (se llena el depósito en pocos minutos, cosa que da una autonomía de 800-1000 Km). Con el coche eléctrico la autonomía es menor y las recargas son lentas. El que no tenga punto de recarga en el garaje de su casa puede tener problemas a la hora de encontrarlo. Podremos llegar a encontrarnos con auténticas peleas por recargar la batería de estos vehículos. Sin contar con el problema de que, si se agota la batería en un atasco, por ejemplo, ¿qué podremos hacer con el vehículo, más allá de llamar a la grúa?
  4. Por último, queda el tema impositivo. El impuesto especial de hidrocarburos recauda en España alrededor de 11.000 millones de euros al año, a lo que hay que añadir el IVA que nos cobran por llenar el depósito. La desaparición de este impuesto añadiría entre uno y dos puntos del PIB al déficit. La solución se podría tener si se optase por un nuevo impuesto a la electricidad, pero sería injusto para aquellos que no tienen vehículo. Otra opción sería incrementar el impuesto de circulación, del que ahora mismo estos vehículos están exentos.

Por tanto, podría pensarse que el plan del Gobierno para acabar con los vehículos de combustión es más una declaración de “cómo me gustaría que fuese” que un “así lo vamos a hacer”. Política muy acorde con nuestra clase política, que prefiere los grandes titulares para las bonitas fotos antes que encarar el problema y aportar soluciones viables.

Manuel González

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  • Los coches electricos se cargan ahora por la noche porque es más barato. Si en el futuro hay más generacion solar durante el día, el precio diurno bajará más que el nocturno sin usar baterías y los coches se podrían cargar de día también (el que tenga dónde enchufar de día, claro). No creo que sea tan directo asumir que la carga seguirá siendo por la noche de forma masiva. Mis compañeros de trabajo cargan todos sus coches en el aparcamiento de la empresa durante la jornada laboral con el beneplácito de la empresa porque los techos generan con paneles la electricidad del edificio y nos sobra potencia.

    Al punto 3 de las baterías hay que añadir otro problema. Suponer que el parque de vehículos de España se cambie por coches con baterías de Litio, pondrá el precio del litio tan alto que será imposible comprar un coche (y también un móvil). Siempre que la batería actual no evolucione a otra tecnología claro.

    Has olvidado tambien la parte que obliga a las gasolineras más populares a añadir puntos de recarga. Como si una recarga electrica se hiciera en un ratito. Obviamente los puntos de recarga nno pueden estar en gasolineras populares, sino en gasolineras muy grandes que puedan sacrificar metros cuadrados en tener durante dos horas muchos coches recargando. O mejor aún, olvidarnos de las gasolineras actuales y que sean los aparcamientos de los centros comerciales los que se encarguen de las recargas en sus millones de plazas ya construídas.

    Estoy de acuerdo contigo que el plan de todo eléctrico está muy poco pensado. Tengo al esperanza de que no es porque sean fundamentalmente errores, sino un alocado impulso a desarrollar otra alternativa porque la industria automovilistica se vea sin opciones. Y aún así lo veo como un impulso muy desencaminado e irreal con consecuencias muy negativas a corto plazo.

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  • La solución pasa por poner placas solares en todos lados, de cara a 2030 el sector del automóvil eléctrico y el de las placas solares habrá echo un salto evolutivo, o eso espero, porque a día de hoy es preferible ir en bicicleta que en coche eléctrico.

    Se va a crear una nueva economía sumergida y no tan sumergida con esto del eléctrico, según que particulares con casa unifamiliar o piso o ático de cara sur, pondrán placas solares y montaran un negocio de carga algo más barato que en los puntos "oficiales" de carga, así que yo no sufriría demasiado por el precio de la luz, existiendo las placas solares y las horas de sol y potencia del sol que tenemos.

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  • Ahora con Vox se acabaron los problemas ajajajjaa. Pizarras bituminosas como antaño y listo. Vuelta a los orígenes. A lo original. A lo único. A lo.... Y la fiesta nacional el día que el mono se convirtió en hombre... ah no, que eso es demasiado atrás... es que me lío con lo de ir patrás.

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  • El tema de los coches eléctricos es un mito que cae con cuatro números.

    El primero es que se considera casi gratis cargar al coche de electricidad... ahora acabo de pasar por delante de un Veritas con cargadores en el párking para coches eléctricos.... 2 cargadores.... es puro teatro, porque en mi pueblo hay 3 coches eléctricos... y si lo cargas mientras haces la compra, lo cargas con apenas la energía para volver a casa.

    El segundo es que quieren hacer pensar que el gasóleo y, más tarde, la gasolina van a desaparecer para dar paso a lo eléctrico.... sólo hay que darse una vuelta por Mercabarna o la Jonquera para ver la economía real y ver que es una utopía a corto plazo. O, para los más avezados, darse una vuelta por las plantaciones que alimentan el país y ver los tractores y las cosechadoras que se mueven por allá... de alto rendimiento...

    El tercero ya se adivina porque hay tres drogas que mantienen el país... hidrocarburos, alcoholes y tabaco...... los recaudadores quieren que disminuya el consumo pero no los ingresos.... especialmente les incomoda que desaparezcan....

    Un familiar cercano tiene que cambiar de coche.... al mío le queda un año... somos gente de 40-50.000 kilómetros al año... sin ninguna duda seguiremos en gasoil... "¿y si sube de precio?".... lo pagaremos.... es que no hay otra...

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  • El tema del coche eléctrico se enmarca dentro del cambio energético. Esto es tan grande que puede suponer un objetivo común para nuestro Estado con la posibilidad de cambiar muchas dificultades estructurales en nuestra economía y desarrollo económico, ecológico y hasta social. No debemos olvidar que los objetivos que se han puesto son a un plazo que podría ser suficiente para alcanzarlos siempre y cuando se crea en ello y se empiecen a dar los pasos necesarios para solucionar todos los problemas que se han expuesto.Lo que no podemos es seguir quemando combustibles fósiles que encima o tenemos y que hay que importar en su totalidad. Tampoco se debe dar la espalda del todo a los motores de combustión siempre y cuando los combustibles que utilicen sean ecológicos. El otro día hablaban en la televisión de un coche que consumía metano procedente de un proceso industrial en el que la materia prima son aguas fecales (de esto tenemos mucho) y el precio del metano obtenido era la mitad que la gasolina. La autonomía hablaban de 400 Km y seguro que para aumentarlo lo único que necesita es hacerle un depósito mayor. Habría que ir a saco ya mismo con estas tecnologías.

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  • El artículo describe perfectamente los problemas que nos encontraremos pero, aunque me lluevan palos, el cambio climático no es más que un negocio montado por las grandes multinacionales. ¿Alguien se imagina los millones que se han ahorrado las grandes superficies con las bolsas de plástico?. Estoy seguro de que la mayoría compra bolsas de plástico para tirar la basura.
    El importe de la recogida de basuras no hace más que subir y en muchos ayuntamientos si no reciclas te multan. Hay empresas de reciclaje donde puedes llevar papel, vidrio, etc... y te pagan por ello.
    ¿Y lo de los vehículos diésel?. Es de risa... Hace unos años eran la EEE (Eficiente, Ecológico y Económico). Todo el mundo a comprar diésel, ahora que la mayoría de gente tiene coches diésel pues a cambiarlos por los eléctricos. Dentro de unos años cuando la gente tenga coches eléctricos serán lo más contaminante y tendremos que cambiarlos por los de pila de hidrógeno. Además ya es casualidad que el dieselgate coincida con la guerra comercial entre la UE y USA.
    Por si fuera poco en el artículo no se menciona que el Gobierno quiere aprobar por decreto un nuevo impuesto para meterlo en el recibo de la luz, con ese impuesto se pretende crear puntos de recarga de coches eléctricos.
    Lo dicho, un negocio para que se lucren los de siempre.

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  • Manuel, el planteamiento que haces en relación al tema impositivo y su impacto sobre el déficit es erróneo, porque evidentemente si hay más consumo de luz con la imposición existente hay más recaudación. Con lo cual se sustituiría la recaudación de los carburantes por la recaudación generada por un mayor consumo eléctrico (sin necesidad de subir los impuestos sobre la electricidad actualmente existentes), por lo que el impacto negativo sobre el déficit que indicas no es cierto.

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  • #8, Antonio

    Esto no es así, primero hay que echas las cuentas correctas. Por cada 100 Kms tenemos que:

    Coche electrico: 3€ de coste, con un 27% de impuestos (iva + impuesto especial electricidad).

    Coche combustión: 7-10€ de coste medio, con casi un 50% en impuestos.

    Ahora revisa los números y verás que tus cuentas no salen.

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  • #9
    Hay muchos imponderables. Si el coste del transporte baja a estos costes, también se aumentará la productividad, las empresas tendrán más beneficios y esto debería traducirse también en más impuestos.

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