El gran tema que se repite en los medios desde hace semanas es el miedo a una recesión global, no dejan de publicarse avisos sobre lo terriblemente mal que irá la economía este año. Doy por hecho que nadie conoce el futuro y que pueden tener razón igual que pueden no tenerla, el problema es que puede suceder que la profecía se auto-cumpla: si la población tiene miedo a una crisis deja de consumir, eso dispara el paro y hunde la recaudación y al final sí que llegan los problemas. Por suerte este es un escenario un poco extremo pero sí que es cierto que el optimismo es mejor para la economía que el pesimismo. Eso sí, los consensos de los expertos no afectan a la economía: la mayoría no daba nada por la de los EUA en enero de 2009 y en junio de ese mismo año salió de la crisis y ha estado creciendo hasta ahora, encadenando además 99 meses seguidos creando empleo (lo cual es muy meritorio con una tasa de paro tan baja como la de los últimos años), del mismo modo en enero de 2010 (tras subir el Ibex un 30% en 2009) los expertos apuntaban a una recuperación del PIB español (hasta tuvimos una ministra que veía brotes verdes desde mayo 2009) y llegó la “inesperada” crisis griega (esa que no nos iba a afectar porque su peso dentro de la Eurozona era de menos del 3%) y aquí no empezamos a levantar cabeza hasta 2013.
Habrá una próxima crisis, eso es una verdad estadística. Otro tema es que sepamos cuándo va a ocurrir (y luego está conocer cuál será su intensidad) y los argumentos para situarla en un futuro cercano no son muy convincentes, al menos para mí ya que cuando dicen que es que hay mucha deuda resulta que la hay desde hace años, cuando se dice que el problema es la subida de tipos de la FED, lo mismo: lleva años subiéndolos… Y así con todo, al final el único motivo real por el que ha aumentado el pesimismo es la bajada bursátil. Y es curioso porque Wall Street marcó máximos históricos en Septiembre, si entonces la bolsa se equivocó porque –como ya avisamos AQUÍ– el tercer trimestre económico no fue bueno en muchos países, ¿por qué va a acertar ahora? Y más en España cuando el Ibex lleva bajando desde mayo de 2017 y seguimos creando empleo y creciendo muy por encima del IPC.
Yo le tengo mucho miedo a la próxima crisis porque creo será sistémica y por lo tanto muy dura pero no la veo inminente y mi razonamiento es el siguiente: tras la última gran recesión hemos aprendido que los bancos centrales harán todo lo que esté en su mano para impulsar la economía y eso nos llevará, a la que se detecte un enfriamiento grave, a tipos de interés aún más negativos y a mayores compras de activos, es decir, a una japanificación del mundo. Ese proceso retrasará la llegada de la próxima gran depresión pero me temo que, cuando llegue, la empeorará porque terminará con la pérdida de confianza en el sistema y seguramente hasta en el propio dinero. No es algo que vaya a pasar, en mi opinión, en unos meses y de hecho deseo de todo corazón que nunca ocurra y me equivoque.
Para ilustrar lo aparentemente exagerado que resulta el actual pesimismo podemos ver el caso de Apple, todo el follón con la caída de sus acciones se debe a un exceso de expectativas ya que un menor beneficio no parece algo tan grave, el problema es lo que descontaba la cotización de la compañía, ¿un crecimiento infinito acaso? Y claro, hay que volver a la realidad. Este es el gráfico de los ingresos de Apple desde hace diez años:
El otro día Apple dijo que en lugar de los 88 mil millones de $ de ingresos del primer trimestre de 2018 –y de la horquilla 89-93 mil millones pronosticados hasta hace unos días- en 2019 espera que sean unos 84 mil millones. Tomándolo como metáfora de la economía, esto es una desaceleración del crecimiento, un fallo en las expectativas pero para nada una recesión. Aquí vemos su última década en bolsa:
Mi teoría sobre Apple es que Jobs no miraba por los accionistas, ni siquiera estaba a favor de repartir dividendo pero su sucesor no sólo lo reparte, además estableció un programa de compra de acciones propias enorme… Esto dio mucho beneficio a muchos pero “burbujeó” el precio de la acción de tal modo que al menor revés sobre las expectativas motivado por el auge de la competencia, hace que la corrección sea muy violenta. Así que inferir de la caída de estas últimas semanas de Apple –o de la de cualquier otro valor o índice- alguna lectura sobre la llegada de una crisis económica global no parece razonable. En cuanto a la actualidad, el rally de Santa Claus no existió aunque sí el de Los Reyes, que brilló en la sesión del viernes de la semana pasada mientras en las de la actual se han consolidado los niveles alcanzados en aquella sesión, con alzas generalizadas y especial fortaleza del Ibex, por primera vez en años contento de no tener tecnológicas en su composición. La votación sobre el acuerdo del Bréxit de May en la noche del día 15 será el gran acontecimiento que generará volatilidad los próximos días. No será fácil que las bolsas se calmen hasta no dilucidar esa gran incógnita. Mientras, el crudo ya ha rebotado más de un 20% desde los mínimos de diciembre (los que entonces decían que eso significaba la llegada de una recesión global, ¿qué dirán ahora?) pero aún no está en un nivel que pueda preocupar a la economía real.
Links.-
- Ultracomunicados
- Las duras verdades del Brexit by Bill Emmott
- Populistas corruptos by Janine R. Wedel
- Las restricciones fiscales de los banqueros centrales by Kenneth Rogoff
- El euro cumple 20 años by Daniel Gros
- Japón primero by Ian Buruma
- ¿Qué causará la próxima recesión en Estados Unidos? by J. Bradford DeLong
- ¿El año de Trump? by Joseph S. Nye
- Lo de Apple – thiknomicsglobal
- Informe Enero Caixabank Research: La economía inclusiva
27 comentarios
La enconada rivalidad entre Airbus y Boeing
https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/57044-enconada-rivalidad-airbus-y-boeing.html
–
Evolución de los arsenales nucleares de las 2 mayores potencias https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/01/evolucion-de-los-arsenales-nucleares-de.html?spref=tw …
–
Tasas impositivas en algunos países desarrollados https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/57043-tasas-impositivas-paises-desarrollados.html
La multinacional Vodafone, que logró beneficios en 2017 en España, lanza un ERE de 1.200 personas, mientras la estatal Correos, con enorme pérdidas año tras año, crea más de 4.000 nuevas plazas
Bien, Droblo, bien….
Estuve en una reunión de la entidad el lunes y se nos dejó clarísimo que Apple no cerraba las puertas este trimestre… jajajajajajajaja..
Alguien evoca al fantasma de Nokia… tengo un cliente que invirtió en Nokia…ha perdido el 98%…si hubiera invertido el 50% en Nokia y el 50% en Apple (o Google o Amazon) habría doblado la inversión a pesar del -98% de Nokia….
Al final es lo de siempre… diversificar y si hablamos de renta variable buscar replicar el índice mundial (MSCI WORLD, por ejemplo) y siempre pensando a medio-largo plazo.
He leído que este año puede ser el primero en la historia en cumplir el doble 100… 100 millones de coches vendidos y 100 millones de barriles de petroleo diarios de consumo. No lo veo como una recesión… teniendo en cuenta además que las renovables pesan más en el consumo…
¿sustos?… los habituales…. ¿recesiones?… las habituales…
Solo hace falta mirar de coger unos billetes de avión para la primera semana de febrero para ir a Asia… precios un 50% más altos de lo habitual… ¿¿¿???… Año nuevo chino… algo está pasando…. :-)…
#4
Obviamente he decidido que si voy a Asia iré a partir de mediados de Febrero… ida y vuelta en Emirates o Catar, con múltiples destinos (Bcn- capital asiática 1, capital asiática 2 – Bcn) por menos de 700€ es correcto….. voy a revisar las millas de Emirates… igual tengo un upgrade en algún trayecto para ir a Business… en el A380 hay un bar en el piso de arriba muy apañadito…
Además de los dos vuelos diarios desde Barcelona de Catar y Emirates, el vuelo diario de Singapore Airlines, ahora hay uno de Etihad…. alos que hay que sumar los dos de Turkish, aunque no me gusta porque el segundo salto es demasiado largo.
Todo esto obviando las líneas europeas porque o el segundo enlace es demasiado largo, o te vas a Finlandia o Moscú y a mí esto de ver que deshielan las alas antes de despegar me da yu-yu…
Y en las líneas del Golfo, el elenco de azafatas es espectacular… y los aviones… A350, B-777, B-787, A380….. pepinos todos.. veo un airbus 340 y me da pereza…
Como se nota que el miedo se vende bien, aún estamos pagando los desastres de la crisis anterior y ya estamos dando la lata con una nueva recesión, crisis, etc.
Al final algún día acertarás…
5, kiko ¿has leído el artículo?
# 25, Juanito Gonzale
De ayer…
Jo.er Juanito yo antes pensaba igual que tú…”yo quiero mi coche”. Es cierto que muchas cosas en alquiler cuestan más que comprarlas y amortizarlas, pero en el caso de un coche es un sinsentido. Un coche en propiedad de unos 20mil euros si lo quieres amortizar en 10 años acabas pagando 3000 euros anuales mínimo (precio de compra+seguro anual+revisiones+itvs+viñeta). Si gastases 5 euros diarios en el uso de un coche de alquiler autónomo no llegas a los 2000 euros anuales. Y eso sin contar con dos cosas fundamentales: NO tienes que preocuparte de buscarle sitio donde dormir y NO tienes que perder tiempo en el taller.
#7 Escipión
Sí…. pero…. el alquiler no lo tienes debajo de tu casa… el alquiler no cierra a las 22…ni está normalmente abierto los domingos por la tarde…. ni tienes el coche que quieres….
El renting… está a tiro…… se está acercando a condiciones americanas…. un Mini Clubman 190 cavallos 4×4 automático, 40.000 kilómetros al año 500+IVA…. 48meses… ruedas, seguro y viñeta incluidos… y reparaciones y mantenimientos…
# 8, oreidubic
No se si estáis cogiendo el concepto de alquiler del coche autónomo. El coche autónomo va a estar circulando por la ciudad (no a lo loco, si no en base a unas estadísticas y algoritmos) y cuando reciba un aviso aparcará delante de tu casa. Posiblemente no esperes ni 5 minutos.
Yo ahora tengo un renting y pago 390€ al mes. Son más de 4000 euros al año, que aunque incluya ruedas, revisiones y seguro sigue siendo infinitamente más caro que coger un coche autónomo, que en mi recorrido serian unos 10-12 euros diarios que por los 220 días laborales que tengo no llegan a los 2700€. Y me olvido de llevar ningún coche al taller 2 veces al año, ni aparcar en medio de una ciudad y exponerme a multas, zonas azules, etc…
los que dan carnets de demócratas
salen en manifestación cuando ganan las elecciones otros
# 7, Escipión
He analizado opciones de renting, donde solo pones gasolina y conduces y pagas cuota mensual…
Para empresa que se desgrava el iva y la cuota cuenta como gasto 100%, es una opción viable… para particulares sale más caro que tenerlo en propiedad… y te lo digo a sabiendas, porque estudiamos el tema.
Ya opciones de disponer del coche solo cuando lo necesitas, ir a buscarlo, compartirlo y todo eso, eso resta comodidad y no es lo mismo que tenerlo a disposicion a la puerta de tu casa 24h. Así que no es comparable.
Yo no soy partidario de tenerlo todo en propiedad, pero si nuestros abuelos y padres hubieran pensado en gastárselo todo en servicios y alquileres en vez de comprar, ahora nosotros viviríamos mucho peor…. o bueno, quizá no habríamos llegado de ser tan idiotizados por la buena y fácil vida …
# 11, Juanito Gonzale
España no es Suiza ni EEUU, ni Alemania.
Mi consejo es no intentar montarnos la vida como si lo fuera.
Porque, en eso estoy de acuerdo con Droblo, la proxima crisis no vendrá mañana, pero cuando llegue sera dura.
Y si salimos de ella y cómo, dependerá de hasta que punto nos hemos creído ricos, que pueden vivir por lo alto, trabajando en cosas chupi guay y ademas sin cansarse demasiado…
Cuando venga la proxima crisis, prefiero tener la casa pagada, un coche, aunque sea modesto, pero pagado y los gastos fijos en mínimos. No tener deudas y tener un colchón por si acaso. Asi a la Española de toda la vida… y espero estar en condiciones de currar, que eso me garantiza que no me va a faltar de nada.
Obviamente las cosas nuevas y sensatas que aparecen, hay que aprovecharlas, pero analizándolo bien, que al final te parece algo barato pero te acabas dando cuenta que te la han colado por otro lado y ademas doblada…
Y repito… sueñan en convencernos de vivir de tal forma para gastarnoslo todo en cosas que no dejan rastro y cuanta mayor parte nos gastemos en humo coloreado, mas gustito les da… Eso de gastar en cosas que nos permiten hacernos mas ricos con el tiempo, eso no les gusta… eso lo quieren paar sus hijos, pero paar nosotros no…
En fin… cosas mías… no me hagáis caso, que al fin y al cabo, hacerse mas rico de aquí a 10 años es algo muy aburrido, mejor disfruatar hoy de servicios y alquileres y que los ricos sean otros…
# 11, Juanito Gonzale
¿Como que no es comparable a tenerlo delante de casa? Es que el coche autónomo lo vas a tener prácticamente delante de casa. El problema es el concepto que hemos heredado. Yo mi casa la quiero para mi y así será, pero el resto de objetos envejecen y el coche lo hace mal. Te lo planteo de otra forma ¿si te dijesen que al final de los 12 años de vida de tu coche te vas a gastar 40mil euros entre comprarlo y mantenerlo y si lo alquilas te vas a gastar 30mil que elegirías? A día de hoy ir en transporte público por ciudad es más barato q el coche ¿por no tener el autobús en propiedad dirías que es mala opción vender el coche e ir en transporte público?
# 13, Escipión
Ese “coche autonomo” ¿que es? ¿donde cojo uno? a la puerta de mi casa no hay…
Sera como la super bateria del super Elon Musk, que se carga en 5 minutos…
Cuando sea asi, ya hablamos…
Por ahora hay renting y te digo que sale mas caro para particulares…. cuando salga de casa y vea coche autónomo y me den los precios y condiciones, comentamos tambien eso…
Y no, no quiero comprarme autobus, ni gaseoducto, ni una gasolinera con pozo petrolifero al lado…
Lo que quiero es que no me den gato por liebre… Y no me hago los planes segun lo que diga Musk que va a invetar y lo mas importante: No hay que confundir la imagen que nos pintan algunos sobre cómo va a ser el futuro con como vaya a serlo en realidad…
Lo del transporte publico, es comparar peras con manzanas… Yo lo uso mucho, por cierto, porque donde vivo hay mucho y muy cómodo… Cuando un dia salgan otras alternativas reales al coche en propiedad, las valoraré… por ahora sale mejor comprarlo…
Yo he tenido 7 coches y he recorrido (con mis coches) unos 800.000 kilómetros. He comprado caro, barato y medio…. revisiones caras y no tan caras…ruedas de 14,15, 16, 17 y 18″…. seguro a todo riesgo con franquicia de 500€ siempre.
Hasta hará un par de años el renting era más caro si no tenias ningún trance mecánico…. que actualmente con garantía de dos años y las mecánicas como van, es poco probable.
Pero ahora me lo estoy planteando porque los precios se van ajustando y la diferencia de coste es asmuible partiendo de la base que:
– Minimizas por completo el riesgo de avería del segundo al cuarto año.
– No tienes préstamos ni ninguna anotación en la CIRBE. QUe ahora tengo una deuda (debidamente contabilizada) pero no hay ningún activo que la soporte.
– Liberas capital. Si ahora me vendo mi coche, me entran 12-13.000€ y con el renting el próximo pago será de 500€ + IVA.
– Y vas siempre con coche nuevo… si pintan bastos, el próximo de 250€ + IVA….
Juanito Gonzale, oreidubic
Vamos a ver no seas tan exceptico. Un coche parado en el garaje de tu casa ocupa espacio, pagas viñeta y seguro sin moverlo. Los datos que te expongo son en base al conocimiento, humilde, que tengo porque llevo gestión de flotas en mi empresa y tenemos vehículos en renting y en propiedad. Yo nunca he defendido el rentin más que en situaciones en las que un vehículo este sujeto al contrato con un cliente. Eso te permite elegir si quedarte o no con el vehículo si pierdes al cliente en el proceso. En el resto de situaciones gastas bastante más, y eso que ahora con los tipos de interés están por los suelos.
En el caso de los vehículos autónomos es cierto que cada uno tendrá que hacer sus cálculos pero a la mayoría de la gente no le va a interesar tener coche en propiedad. Y financieramente un coche es la peor inversión del mundo, básicamente porque pierde como mínimo 3000 euros de valor al año y eso sin contar la legislación que prohíba a tu coche circular dentro de 10 años. El final del coche en propiedad nos liberará de una carga financiera y fiscal tremenda y si te puedes arreglar con tu bici eléctrica en propiedad para ir y venir al 90% de tus destinos ya no te digo nada…
#14 Juanito GOnzale
Yo soy de pueblo, con la estación de tren más próxima a 35 kilómetros..y con parientes en el campo…. a los 16 años ya iba de casa de abuelos a casa de abuelos por las viñas en el R-6…
En los pueblos somos como los americanos.. a los 18 y un día ya tiene el carné.
Y esto de los coches autónomos/eléctricos… está muy bien…. pero hay que verlo… que algún Tesla ya ha atropellado a alguna viejecita…
Para mis viajes de negocios de 1.500 kilómetros en 2 días, turismo (nada de porquerías de SUV) de 150 caballos (mínimo) diésel automático, y el resto son tonterías.. y en alquiler, a precios razonables,no existe…. y comerte 7 horas de autopista en un Ibiza de 105 caballos es infumable…
# 14, Juanito Gonzale
No se si conoces car to go en Madrid. Yo solo lo use una vez. El coche estaba a 200 metros del restaurante donde cene. Recorrí 5 km con el y me cobraron creo recordar 2 euros o poco más. Y no tuve que buscar donde aparcar para ir al Restaurante ni esperar a un autobús ni bajarme en una parada para caminar después 700 metros a mi casa. Tampoco pague 16 euros que me hubiese cobrado un taxi…. Y eso con coches clásicos, imaginate con un coche tipo Michel knight y el coche fantástico.
# 16, Escipión
Tus cálculos coinciden con los míos… a eso de que un coche pierde 3000€ al año, me refiero. Es así , sin mas. Lo malo es que sea propiedad de quien sea, seguirá perdiendo esos 3000€… ¿es asi? Ergo… se repercutirán en el precio si o si…
Aparte que para organizar eso a gran escala, para que haya vehiculos por todas partes y tal, me huele a mucha inversion… que autonomo o no, sitio ocupara digo yo, o los coches autónomos “duermen” suspendidos en el aire… que como no existen, no lo se…
Si para la gente que usa poco coche, sale una alternativa mas barata y comoda de lo que ahora es el Rent a Car , a mi me parece genial y mucha gente lo usara, como tu dices…
Para los que usan mucho coche, me da a mi que les seguira saliendo mejor comprarse uno…
# 18, Escipión
No te confundas con lo que alguna StartUp puede llegar a ofrecer… Esos empiezan con un monte de dinero jinversor dedicado al proyecto y lo van gastando…. te puede haber salido a 50 centimos si asi les ha parecido bien la promoción… eso no significa que cubre costes y que sea sostenible… cuando se acaba el dinero jinversor , la flota necesite renovacion y mantenimiento… ya se vería a que precio es viable…
El mismo Amazon reconoce trabajar a perdidas con tal de hacerse con un semi monopolio y luego ya subir margenes cuando sus competidores ya han desaparecido… Eso es Malo…
Y me temo que eso de los coches, de entrada atractivo, hasta que se imponga y luego ya el coste entero + los beneficios a terceros…
#17
Recuerdo un viaje en dos dias con Delta del Ebre-Valencia-Pozuelo de Alarcón (dormir)- comida larga en Madrid y dormir en la Cerdanya….
En aquel entonces tenía un V6 Diésel automático de 225 caballos tracción trasera con neumáticos de invierno…. tragamillas… 160 de crucero… 9 litros a los 100… 160 de crucero hasta Lleida… luego, con radares catalanes, a la trun trun….
Ni dowsizing ni historias… cilindros.. centímetros cúbicos… caballos… no hay más…y el gasto razonable..
# 19, Juanito Gonzale
Es que la idea es que los gastos fijos sean compartidos y que el número de vehículos se reduzca porque “TU” coche sea usado mientras tu estas en la oficina. Es cuestión de eficiencia y de que un recurso tan caro y q necesita de tanta materia prima no este parado. Y fíjate que en el futuro sean los únicos vehículos que puedan acceder al centro, básicamente porque con tanto tráfico las ciudades están buscando formas de echarte a patadas de allí. Se que es difícil pensarlo y que pasarán fácilmente 25 pero llegará acuérdate de lo que te digo.
# 22, Escipión
parcialmente, puede que se implante…. parcialmente….
¿cuando hay atasco el las salidas de una gran ciudad y por las calles ?
Te lo digo yo… cuando la gente va a trabajar por la mañana y cuando sale del trabajo…
hay un pico de gente que necesita coche… ya ni hablar del éxodo el viernes tarde y la vuelta el domingo tarde…
para que la gente se mueva en coche da igual autónomo o no, tiene que haber suficiente coches para cubrir los picos…. o sea que seguira habiendo el numero de coches que ahora y en las horas tranquilas seguirán parados la mayoría…
¿o sales del trabajo y esperas un par de horas para que se libere alguno?
¿o me dirás que también haremos el horario laboral patas arriba para que se adapte a eso de los coches?
Si mas rápido con el metro…
Para que te hagas una idea, adrede me he ido a vivir en el centro, cerca de todo, a un minuto del cole del niño, a menos de 5 min andando del trabajo, y a 1-5 minutos de supermercados y resto de tiendas que uno frecuenta… en muchos casos cojo el coche solo los fines de semana para ir a algun sitio, de lunes a viernes no lo necesito y casi no lo uso…
Como he dicho, uso transporte publico, porque tienes unos minutos de espera, pero luego no buscas sitio para aparcar, que lo compensa de sobra…
No necesito defender el coche en propiedad, pero estamos corriendo delante de la locomotora con muchas cosas… y eso del sharing cómo decirlo, como decia un conocido:
– Si no fueran los celos y la envidia, bastaría una hembra para todo el barrio … Pero como ves, seguimos aguantando cada uno la suya :-)
La definición de crisis según la rae simplificándolo un poco es “Cambio profundo de un proceso o situación”. Es que si mi negocio va mal ni se me ocurriría pensar que es porque hay una crisis, es que a ver las cosas cambian y no tienen por qué volver de la misma forma. Es decir, no me imagino a nadie peguntándose cuando volverá la edad de piedra. Es que las cosas no tienen por qué llegar o porque volver y si llegan seguramente lo harán de una forma completamente diferente a como pensábamos que sería.
Quizás nuestro problema es que esperamos algo que igual ya lo tenemos aquí y que ha llegado para quedarse. Yo monte mi empresa en 2008 es decir que nunca he conocido otra cosa que no sea crisis. Es que todos los clientes me los he tenido que ganar a pulso con precio, compitiendo con asiáticos, con piratillas que curran negro, con tropecientas páginas web a nivel mundial es que para mí esto ya es “LO NORMAL”, no he conocido otra cosa.
# 23, Juanito Gonzale
Precisamente por eso soy conservador y pienso que el número no bajará de un 20 o 30%, porque la mitad de los usuarios lo usan en los picos. Pero hay otra variable, que ese vehículo sea compartido, cosa que ahora poca gente hace, solo si son amigos o compañeros. Y sigo pensando que nos van a acabar obligando, el mundo no se puede permitir 7mil millones de coches circulando, básicamente porque no hay material para ello.
#18, Escipión
Tu planteamiento es correcto pero solamente para las grandes ciudades y para distancias cortas. Si necesitas hacer 20 km. o más este tipo de servicio ya no sale rentable, ni tampoco para la gente que vive en pueblos dormitorio. Siempre que sea posible prefiero andar y como alternativa prefiero el metro y me evito los atascos, las posibles multas y dar todos mis datos a este tipo de empresas.
# 26, Anónimo
Pienso lo mismo. Pero el servicio irá mejorando y ampliando radio de acción. Pero para eso si hará falta tiempo.