Guarda tu sucio dinero y dame tus datos

Guarda tu sucio dinero y dame tus datos 1Siempre se ha dicho que en Internet si algo es gratis es porque el producto eres tú. Realmente esa frase es de hace 45 años y se refería a la TV (salió en el corto “Television Delivers People“) así que llevamos siendo producto prácticamente toda nuestra vida.

Basta con que abras tu cartera y mires cuántas tarjetas de fidelización tienes*.

Tras los últimos escándalos de Facebook con Cambridge Analytical que ayudaron a ganar tanto al Brexit como a Donal Trump nos damos cuenta de que esto no tiene que ver solo con dinero, también con nuestro voto e incluso con nuestra participación activa en ciertos movimientos sociales. Y también nos damos cuenta de que nuestra información vale más de lo que nos están pagando por ella.

Como poco, un cafetito. Al menos eso es lo que han pensado los dueños de “Shiru Café” una cadena con 21 tiendas en Japón, India y EEUU que ofrecen a sus clientes café, wifi y otras comodidades a cambio de los datos personales de sus clientes. No aceptan dinero, vale poco.

El modelo de negocio es bien sencillo, abren sus tiendas en zonas con clientes comercialmente atractivos y comparten su información con compañías interesadas. Las empresas pagan por poner su publicidad en la  web de la cafetería y también en comprar los datos de los estudiantes. Los sponsors son empresas grande, por ejemplo en Japón son Nissan, Microsoft, Suzuki o JP Morgan entre otros.

Además, a cambio del Wifi los clientes que permanecen conectados cómodamente en la cafetería reciben publicidad durante su navegación, lo que no sabemos es si además están recopilando datos sobre las webs que visitan y las búsquedas que realizan en Google.

En un mercado en el que las empresas están dispuestas a pagar más de 30$ simplemente por un click bien segmentado el poder tener buena información de los clientes a cambio de un café (cuyo coste en materia prima no sube de los 10 céntimos), un asiento y una conexión Wifi compartida es un auténtico chollo.

Lo más sorprendente y llamativo de esta cafetería es su honestidad ya que te guste o no su modelo de negocio al menos dan la cara y afirman sin rubor que su modelo de negocio es ese. Tus datos.

Otro caso curioso que hemos conocido recientemente es el de la promoción que lanzó Burguer King, geolocalizaba a todos los usuarios de su app móvil y cuando uno se acercaba a 200m de un Mc Donalds le envíaba una alerta ofreciéndole una hamburguesa por 1 céntimo.

Mientras tanto, los gigantes tecnológicos se siguen lucrando con nuestra información y su última batalla se centra en ver quién se mete antes en nuestro hogar a través de esos altavoces inteligentes que tienen siempre activo el micrófono y uno, que ya no sabe que pensar, empieza a ver conspiraciones donde no las hay… o sí.

*Con la tarjeta de fidelización de Ikea, a cambio de tus datos, te regalan…. un café.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Tengo un conocido que periódicamente se va de FB, aunque más pronto o más tarde termina volviendo, para volver a irse…

    Según piensa, tanto FB como el resto de las Redes Sociales se están usando para “significarnos” a nosotros mismos, de modo que, cuando llegue la “purga”, sabrán perfectamente a por quién tienen que ir…

    No sé, me parece un tanto conspiranóico; pero lo cierto es que cada vez que tengo una conversación sobre el tema X, y luego uso el móvil o el ordenador para buscar información al respecto, pues resulta que, apenas escribiendo una palabra, ya me sale lo que busco como una de las opciones…
    O me sale publicidad al respecto…
    O un algo así…

    Así que sí, tiendo a pensar que nos oyen a través de los micrófonos, y tal vez hasta nos ven también. Dicen que Mark Zuckerberg, y otros, siempre tienen tapados esos dispositivos en sus portátiles y otros dispositivos...

    Como poco, han llevado el “maximárketing” a unos extremos un tanto sospechosos…

    Y como mucho, pues que estamos siendo espiados 24/7…

    Otra cosa es que tenga mucho, poco o nada que ocultar…

    PD: ¿Habéis visto el anuncio de El Corte Inglés de las rebajas? Porque “juegan” con este tema de que nos escuchan y tal…

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  • Veamos... que hay que saber distinguir de que se trata...

    Caso Burguer king y sus hamburguesas de 1 centimo... si implantan eso, casi todos sus clientes primero pasaran cerca de un mc donalds y luego tan panchos se irán a comer hamburguesas por 1 centimo... Asi que el objetivo es que se de la curiosidad y luego periodistas y blogueros escriban articulos y mencionen Burguer King y le hacen publicidad...
    En ese caso el objetivo es dar de hablar y lo hacen las grandes compañías porque no es que los datos personales les salen mas caros de otra forma, pero si, generar tanta repercucion mediatica les sale mas caro de la forma tradicional, que creando curiosidades de las cuales muchos medios hablan gratis o casi...

    Mas de lo mismo con los cafés estos... ¿30€ por click bien segmentado? Claro... si el departamento de cerebritos de marketing dispone de un dinero por gastar y la relacion con la rentabilidad generada es CERO, entonces pueden pagar 30 y 300€ e invitar a un cafe o a una cena con estrella Michelin... total, si se les ha ocurrido, porque no hacerlo...

    Eso de los datos personales es una herramienta, que ayuda a conocer cuales son tus clientes y te ayuda a adaptar el producto ... es un plus... pero es algo que los buenos comerciantes ya hacian mucho antes de que exista internet... no es nuevo...
    Y eso de la capacidad de segmentacion de Googele por ejemplo... es mucho mas torpe y errático de lo que se presenta y mas te vale calcular bien el coste por click que te conviene... a no ser que eres una start up con dinero jinversor para fundir y con muchos topicos de marketing en la cabeza...

    En fin...

    Algunas webs dan dinero para que les dejes tus datos, nosotros como somos t.ontos no pedimos siquiera registro para poder comprar... Y si, tenemos fidelizacion, pero funciona asi: cliente que ha comprado una vez, se ha disfrutado sus servicios y al enviarle la encuesta se declara muy contento, a ese cliente le invitamos a que disfrute de condiciones especiales... Nunca hacemos VIP a uno de la calle ni por darnos los datos de todos sus conocidos... seremos obsoletos y retrasados... aunque los resultados financieros dicen otra cosa, pero a lo mejor se equivocan...

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  • Y a ver ¿Quien entra en los cafes gratis? Yo no... Alguno que se cuenta los centimillos , si... Por la zona en al que esté, puede que entre alguien con poder adquisitivo... Puede.... pero muy de vez en cuando... la mayoría serian del perfil que serian... Y si para esos pagas 30€ por click, ya puedes esperar sentado a que te sea rentable de aqui a 10 000 años..

    La cosa no se sostiene por ningun lado... como digo arriba, han apostado en dar de hablar... otra utilidad de eso no le veo yo y sospecho que los que lo han hecho, tampoco...

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  • #4 Juanito Gonzale

    Porque somos viejos..... y nuestra referencia no es ni el EBITDA ni el Cash Flow....nuestra referencia es el resultado neto......

    El otro día leí que una de estas empresas nuevas de delivery había facturado 9 millones de euros y.... perdido 4..... y van "levantando" fondos que apuestan por ellos... sin duda debe ser el futuro, pero yo me quedo con mi empresita (con la que colaboro) que con un 5% de resultado neto de las ventas vamos tirando... que no deja de ser un 10% del capital invertido... y con esto, si perteneces a un grupo de empresas, te sacas encima a los controllers y se van a rascar en las empresa que tienen resultados negativos.

    Y quizás las ventas no suben como tendrían que hacerlo... seguro.... pero con resultados de un 10% del capital invertido durante 10 o 12 años, el inversor se quejará por vicio.

    ¿Fidelidad?.... sin duda que la mejor inversión es en el producto o servicio.... yo como mucho de lo que vendo y de la competencia.... y la mercadotecnia sobre producto regular siempre se te gira a la contra..

    En el lineal del supermercado hay nuestro producto a 5€ y algunos de la competencia a 6 y a 3..... obviamente el de 3 es de otra calidad... que no dudo que vendan... pero nosotros vamos creciendo.... y ya puedes hacer encuestas y redes sociales y brand storming.... el cliente es soberano.... y si confían en ti, pocos cambios y a mejor....

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  • # 6, oreidubic

    si de viejos no se si lo somos o simplemente tiramos de sentido común.
    Nosotros aqui probamos las novedades, las analizamos y calculamos...
    Como tanto se habla de la capacidad de analisis de la inteligencia artificial combinada con big data, la verdad es que analizamos bastante hasta donde llegan y por ahora la cosa es todavía verde verde... Si lo dejas todo a la IA pagaras a Google por un tubo, se las apañara para que se generen los clicks para chuparte el presupuesto destinado ( que para eso la IE funciona de maravilla, jeje) y supuestamente con el tiempo, bastante tiempo, ira mejorando el retorno...

    Básicamente nada a esas alturas puede sustituir a un buen comercial, nada, ni IE ni leches... Se puede utilizar como herramienta, pero dependera de ti mismo para hacer los ajustes, que son muchos si quieres que la inversión tenga retorno bueno... y hay que hacerlo en dos direcciones, una hacia los clientes y otra para limitar los apetitos del mismo Google o sea cual sea la plataforma...

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  • # 7, Juanito Gonzale
    Totalmente de acuerdo...he sido comercial.ahora ya no..y de hecho mi trabajo actual es ser la mano derecha de los comerciales.....pero ojito.. tambien la mano izquierda del cliente...ya no vendo..escape de ese mundo...ahora "fidelizo" e "instruyo" a clientes lo que les hace falta para crecer...pero solo hago demostraciones de productos a "coste 0"...y luego si le gusta...ya se lo pedira a comercial
    hace muchos años que hui de la presion de las ventas.

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  • # 8, hpktdodeporvida

    a mi me apasiona vender, no es presión, es gustazo... Es lo que me gusta hacer... para mi es un arte...
    obviamente si vendes para otros y productos de m.ierda por un sueldo mileurista, es una faena, pero tener la libertad de crear buen producto y venderlo como a ti te parezca y al ritmo que te parezca, cobrando bien por ello, eso es un placer.

    Aparte observar a los competidores como el gato al ratón,, así con la tranquilidad de que tienes una solides que te permite reaccionar a sus movimientos y ganarles la partida, es como un reto... Apasiona...

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  • Por cierto, la primera multinacional se ha creado hace ya 1500 años. Se llama Iglesia católica. Y ha alcanzado la excelencia en eso del marketing, llegando a tener un producto hecho 100% de humo coloreado...
    Con sus herramientas de lavado de imagen co sus obras benéficas, con sus lazos con el poder, lo han tenido todo...

    Goggles y moogles solo pueden soñar en alcanzar tal nivel... hay muchas semejanzas , pero se quedan muy atrás de lo que alcanzó la iglesia.
    Se debería de estudiar en los libros de economía y marketing....

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  • Pues ya son idiotas los de Burger King. Me paso el día con un euro en el bolsillo, cada vez que quiera una hamburguesa, me acerco a un Mc Donald y pink, slta la alarma y vete al BK a comer una hamburguesa por un céntimo, vaya chollo.

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