¿Por qué es tan importante el dato de inventarios de petróleo?

por Marc Fortuño

¿Por qué es tan importante el dato de inventarios de petróleo? 5

El petróleo es el recurso natural más importante de los países industrializado y la principal fuente de energía mundial. Se podría definir como la materia prima principal de nuestro progreso. Mira a tu alrededor y seguramente en todo, el petróleo ha tenido algo que ver. Si nio ha sido con su energía, probablemente esté compuesto con algún derivado suyo.

¡Incluso la aspirina o la sacarina proceden del petróleo!

Los inventarios de petróleo proporcionan información sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado del petróleo, y esto obviamente influye en su precio.

La oferta se refiere a la cantidad de un bien que el mercado está dispuesto a ofrecer, y la demanda se refiere a la cantidad de bienes que el mercado demanda. Cuando un bien es un precio particular, hay una cierta cantidad que los vendedores suministrarán y una cierta cantidad que los compradores demandarán. Cuando un mercado está en equilibrio, la cantidad de demanda y la cantidad de oferta son iguales.

Es prácticamente imposible que el mercado del petróleo se encuentre en equilibrio. El petróleo es un producto comercializado, no sólo un bien comprado para su uso final. En lugar de alcanzar el equilibrio, la oferta y la demanda de petróleo cambian rápidamente al unísono con los precios. Un aumento en la oferta sugiere que los vendedores están dispuestos a producir más petróleo al precio actual que la demanda de los compradores.

En teoría, para estimular la demanda, los proveedores deberían reducir el precio y ver si más compradores llegan al mercado a un precio más bajo. Cuando la oferta disminuye, significa que hay un amplio interés por parte de los compradores en ese punto del precio. En esta situación, puede haber espacio para que los vendedores aumenten los precios.

Los precios del petróleo crudo son dinámicos. Si bien puede llevar tiempo equilibrar los precios de algunos productos a medida que el mercado reacciona a los cambios en la oferta y la demanda, en el caso del petróleo, los ajustes de precios pueden ser instantáneos.

Cuando los inventarios de petróleo suben, los operadores pueden cuestionar la demanda de petróleo al precio actual y vender inmediatamente sus posiciones, provocando un retroceso de los precios. Cuando las existencias de petróleo disminuyen, los operadores pueden tomar esto como una señal de que la demanda está aumentando, y pueden comprar de nuevo en el mercado del petróleo, subiendo los precios.

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La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA) proporciona una actualización semanal de los inventarios domésticos. El informe semanal del inventario muestra cómo han cambiado las reservas de petróleo de los EE.UU., aparte de las de la reserva estratégica de petróleo, en la semana anterior. Este es un dato importante que impulsa el mercado. Antes del informe de inventarios, los analistas publican proyecciones sobre los ajustes de inventario. Si la lectura de la EIA difiere de las estimaciones de los analistas, los precios del petróleo pueden reaccionar de forma dramática. El informe semanal de inventario de la EIA también actualiza los niveles totales de existencias que pueden compararse con las lecturas medias de existencias de años anteriores.

6 comentarios

Juanito Gonzale 31 enero 2019 - 9:33 AM

Jeje… Os he contado por aqui que un comercial de tintas, muy movido, siempre me ofrecia promociones muy buenas y me hacia comprar mas de lo que gastamos…. hasta que se me formo aqui un stock importante y justo me digo, la próxima vez que llame ya le digo que tengo para un año y no quiero mas…
Y me decia: ¡Que mala estrategia comercial, si yo comprare lo que necesito sin promoción y por mucho que lo promociona, no compraremos mas de lo que las impresoras gastan!
Pero el tio no llamo mas para ofrecerme tintas.
Llamó una chica y me dice:
– Soy la que esta en el sitio del fulanito, que a el le han ascendido…
Y entonces he caido en la verdad… el chico t.onto no era… simplemente no buscaba la mejor rentabilidad, buscaba vender como sea en un tiempo corto , para conseguir su ascenso personal y lo ha conseguido…

Eso si, a esa chavala nueva le tuve que decir que no le compro nada de aqui a un año… yo y supongo que muchos otros, asi que lo tendra crudo y a ver si no la despiden por malos resultados…
Maravilloso, lleno de fines y finales inesperados, el mundo comercial , eh!!!!

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oreidubic 31 enero 2019 - 9:59 AM

Off topic.

Vaya porquería el límite a 90. EN mi desplazamiento habitual tengo un radar de tramo… que es fácil… ponías el control a 100 y andando…. ahora lo tengo que poner a 90…. y lo que eran 20 kilómetros con el motor ronroneando a 1.600 rpm en 6ª ahora pasan a ser 20 kilómetros con el cambio alternando 5ª y 6ª, para frenar el coche en alguna bajadita e incluso en alguna subidita….. porque 1.450 rpm ya es casi ralentí….

Y no sé apreciar (ingnorante de mí) una gran mejora en seguridad. Y esto me pasa con un coche sobradito de potencia (180 caballos)….

Esta vez se ve claro que el legislador (representado en este caso por el inefable Pere Navarro) propone soluciones más de cara a la galería que a una efectividad manifiesta..

Y hoy bajo a Barcelona por autopista… a 120-125 ya es aburrido… no quiero ni pensar a 110….

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Droblo 31 enero 2019 - 11:54 AM

me llegó ayer una multa de finales de noviembre por ir a 92 en una zona de 80. “Falta grave” lo llaman.

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mad max 31 enero 2019 - 12:22 PM

A mí por ir a 81 en una zona a 70… los de Madrid lo conoceréis, es el del Puente de los Franceses en la M30. Falta grave, no, graviiiiiiisima. Locos al volante, vamos. Además, el radar está puesto justo a 100 metros del fin de tramo a 70 y comienzo de tramo a 90. No es recaudatorio, no, es por nuestra seguridad, niños malotes… Vaya tela

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MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 31 enero 2019 - 10:42 AM

“Los taxistas madrileños piden la precontratación de 1 hora y un recorrido mínimo de 5 km para los #VTC”
¿Cómo puede alguien racionalmente defender desde fuera que esto tenga algún sentido?

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oreidubic 31 enero 2019 - 11:34 AM

En mi pueblo los VTC funcionan desde hace 30 años…. tienes que llamar al taxi y el precio está cerrado….. y llamas al que quieres… es decir, el que tiene el coche sucio y viejo trabaja menos que el que lo tiene limpio y nuevo……

A módulos de IVA e IRPF, con lo que tienen un “sobrante” de dinero los que trabajan muy interesante… eso sí…. se pasan 4 meses sin probar la cerveza y trabajando como animales.. pero un día con dos viajes al aeropuerto de Girona y uno a Barcelona, son 350 euros largos… que si aprovechan las vuelta, inexplicable…

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