Categorías: ArticulosIRPH

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1

Aunque aún faltan dos meses esta larguísima campaña electoral, que además se prolongará un mes más después de las generales por la –para mí- absurda decisión de no juntar las generales con las locales y europeas, ocupa la actualidad del país. Y no es que no estemos acostumbrados los últimos años a ir a votar, es que estas elecciones parecen diferentes a las anteriores. La irrupción de Vox, fruto de la descomposición del PP tras haber defraudado Rajoy al ala más derechista de su partido, ha cambiado todo. Qué diferente hubiera sido todo si Sánchez hubiera convocado las generales en diciembre en lugar de haberlo hecho Díaz en Andalucía. Por de pronto ha vuelto locos a los que hacen encuestas. El mundo demoscópico se está viendo incapaz de asignar escaños a la intención de voto en un contexto con 5 formaciones obteniendo decenas de diputados con muchas circunscripciones que en muchos casos tienen menos de 5 escaños para repartir. Este “resultado abierto” esperemos motive la movilización y se vote más.

Ahora Casado intenta ser más derechista y polémico que Abascal para frenarlo a la vez que promete que hará lo que su partido no hizo ni con mayoría absoluta, Rivera quiere gobernar pero su estrategia de pactar con PP y PSOE indistintamente tras las locales de Mayo para insistir en su imagen centrista le ha fallado por el adelanto electoral y ahora parece más derechista de lo que lo era hace un año cuando en algunas encuestas salía como primera fuerza. Y mientras, Vox se disputa con el PP el electorado conservador y con UP el indignado aunque su mayor rival será la ley electoral que perjudica mucho a quien no es el más votado en casi ninguna circunscripción (problema que también tienen UP y Cs). El PSOE intenta vender como éxito sus 9 meses de gobierno pero aunque mejore sus resultados de 2016 no parece que vaya a ser suficiente ni siquiera para repetir la mayoría de la moción de censura, e incluso si lo fuera volvería a toparse con el muro de los independentistas que quieren algo que un partido constitucionalista no puede darles. UP ha decepcionado a muchos de sus votantes que son los que van a permitir al PSOE mejorar sus dos últimos resultados y tiene por delante una campaña difícil ya que lo más probable es que deje de ser el tercero más votado, y lo mismo –dependiendo del éxito o no de Vox- hasta pueda irse al quinto si excluimos las “confluencias” que, como ya se ha podido ver en Madrid, no están tan bien avenidas con la marca principal.

Preveo una campaña fea de todos contra todos, de pocas propuestas realistas y muchas falsas promesa; las que de momento más me han llamado la atención son la del PSOE de conseguir tropecientos mil puestos de trabajo contra el cambio climático y la del PP de bajar todos los impuestos aunque la que más me molesta –porque ya no se puede alegar desconocimiento, es una mentira consciente, populismo en estado puro que muchos siguen pregonando por las redes- es la de UP de “recuperar” los 60 mil millones del “rescate bancario”, mentira varias veces desmontada aquí con datos: ni fueron 60 mil, ni se gastó en bancos sino en sanear cajas de ahorros de responsabilidad pública (por eso se nacionalizaron: ayuntamientos, diputaciones y autonomías también son estado y no tenían capacidad ni de reflotarlas ni de asumir su quiebra) que luego fueron vendidas al mejor postor en subasta pública, excepto Bankia que aún queda pendiente. Basta con recurrir a las cifras ofrecidas por Banco de España acerca del coste del saneamiento de las cajas de ahorros (y bancos que eran propiedad de ellas) intervenidas por el estado: 42.621 millones de dinero público y 22.332 proporcionados por el propio sector financiero. Es decir, los bancos fueron ayudados por normativas legales, arreglos fiscales y con la creación de la Sareb pero no sólo no deben nada por el rescate de las cajas, es que contribuyeron a él.

También habrá muchas quimeras sobre pactos post-electorales y es que todo es posible en la política española, incluso que los grandes partidos tengan sentido de estado. No olvidemos que no hace tanto el PSOE hizo presidente a Rajoy para evitar unas terceras elecciones en menos de un año y que el PP pedía ese gesto porque era el más votado, ¿Quién dice que no pueda pasar lo mismo en sentido inverso? Sí, ahora mismo parece muy complicado pero el gran escollo es Sánchez, no el PSOE y si tras el 28 de abril el PSOE no tiene opciones de repetir la alianza que le ha mantenido en el poder estos meses, Sánchez podría dimitir (yo al menos no le veo de nuevo de jefe de la oposición) y eso abriría muchas posibilidades a acuerdos que excluyeran a Podemos, Vox… y los nacionalistas e independentistas. Todo lo que sea que se pongan de acuerdo los partidos de ámbito estatal en lugar de ir comprando con dinero de los PGE el apoyo de los nacionalistas periféricos sería positivo. Se habla de un pacto PSOE+Cs si sumaran y sí, eso sería lo más fácil porque es más sencillo poner de acuerdo a dos partidos que a tres o cuatro pero si Cs respeta su decisión de no pactar con el PSOE lo mismo tendremos elecciones en otoño otra vez. Por desgracia creo que nuestra clase política aún no entiende que el fin del bipartidismo y de las mayorías absolutas supone pactar y por tanto ceder.

Un gran pacto de estado cotizaría al alza en el Ibex aunque como mínimo hablamos de Junio (mes en el que se supone también se sabrá qué decide Europa respecto al IRPH), mejor quedarnos con la actualidad si hablamos de los mercados y ahora el foco está en la reunión del BCE del próximo jueves. Se descuenta que habrá nuevas medidas de liquidez para la banca, algo que sería muy positivo, a lo que sumar las primeras declaraciones de Corbyn –líder laborista inglés- a favor de un segundo referéndum para el Bréxit. El caso es que estos días se han visto nuevos máximos de 2019 globales alentados de nuevo por Wall Street que, dependiendo de la sesión de hoy, podría conseguir que su índice Dow Jones marcara 10 semanas consecutivas de subidas, algo que no ha ocurrido en 24 años. A pesar de que hay sombras geopolíticas como la aparentemente poco fructífera reunión entre Trump y Kim Jong-un y sobre todo las tensiones indopakistaníes -¿primer cisne negro del año?-, Febrero ha resultado otro mes alcista para las bolsas y 2019 está sorprendiendo a todos los agoreros de hace apenas dos meses. Eso sí, el Ibex sigue quedándose atrás por culpa del mediocre comportamiento del sector financiero y para explicarlo visualmente traigo este gráfico del economista Nicolás López Medina donde se pude apreciar que el comportamiento medio de los valores no bancarios es bastante mejor que lo que reflejan los índices:

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Jeje y dale con que los bancos no fueron rescatados y que lo ha demostrado. Y las inyecciones de liquidez al 0 que es lo que eran? Simplemente para los bancos se eligió un método distinto que les permitiera sobrevivir hasta el momento, es decir un rescate en toda regla, mientras que a las cajas como no querían que continuasen bajo su forma jurídica anterior las obligaron a quebrar y a reflotarlas luego y a la vez vendiéndolas a bancos y otros inversores y compradas en gran parte con esas inyecciones de líquidez. Le podemos dar todas las vueltas que queramos y retorcer las palabras y la semántica pero rescate lo fue. Es más si a las cajas les hubieran permitido entrar en esas mismas inyecciones de liquidez todavía existirían tal cuales.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Si a ti no te valen los datos y los falseas es cosa tuya, a las cajas se les dio no sólo la misma liquidez que al resto de entidades financieras, además desde finales de 2008 tuvieron un Fondo para la Adquisición de Activos Financieros habilitado por el tesoro, de hecho su caída llegó cuando ese fondo venció en lo peor de la crisis y el valor de las cajas era menor de lo que debían (porque para tun info las inyecciones de liquiez no se regalan, se dan a cambio de activos) , entonces el estado decidió nacionalizarlas. Las saneó con dinero público, cosa que no hizo con ningún banco privado, y con la aportación del resto de entidades financieras (como yo sí de muestro con datos) y una vez saneadas el estado podía o no venderlas pero decidió venderlas todas menos Bankia y algún fleco más. Esa es la historia y está documentada. No hubo inyecciones de liquidez para unos sí y para otros no, hubo entidades que o quebraban o eran intervenidas y hubo la decisión de vender las intervenidas tras ser saneadas. Y el que las compró no debe nada a nadie puesto que se compraron en subasta pública.
      Por lo tanto no es verdad que el estado español se haya gastado 60 mil millones en salvar bancos por más que algunos lo afirmen. y no es opoinable, ahí están los datos. Puedes seguri ñpropagando el bulo o puedes informarte, tú mismo.
      Yo ya he hecho mi labor divulgativa muchas veces, por ejemplo aquí:
      http://www.droblo.es/a-vueltas-con-el-rescate-bancario/
      y en el artículod e hoy está el link de Banco de España pero si sigues insistiendo en que los datos no te sirven, entonces ´sí que es la última vez que conevrso contigo

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Yo ni propago bulos ni falseo datos. Eres un manipulador. Ahora si te lo digo claramente. Yo lo único que digo es que si a las cajas les hubiesen facilitado las inyecciones de liquidez al 0 (y activos tenían para cambiar, aunque fuesen algo tóxicos, que esto se miraba poco en los bancos), al igual que a los bancos no hubieran quebrado y que dejaron que ocurriese lo que ocurrió por una decisión política (y ya sabemos quien está detrás de los políticos. Y que por el contrario los bancos sin esas inyecciones (y algunos incluso con ellas como uno alemán muy grande) hubiesen quebrado todos. Si esto no es un rescate que me lo expliquen.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • eso que dices es falso y demuestra tu ignorancia. Parece mentira cuando es algo relativamente reciente. Las cajas tuvieron tantas inyecciones de liquidez como los bancos, dame alguna prueba, algún dato de que eso no fuera así. Es más, el FROB se creó para inyectarles liquidez desde el propio estado español porque si no quebraban, por degracia la crisis duró tanto que no pudieron devolver lo prestado por el FROB y el estado tuvo que nacionalziarlas. Esa es la historia, yo la fui contando en directo porque eso lo vivimos en estge blog en directo. Me llamas manipulador pero yo doy cifras, datos y tú una creencia sesgada basada en prejuicios.
          Los estados han ayudado a tofdas las entidades financieras en todos los países, con eso no descubres nada nuevo pero es que a las cajas en España se las ayudó más incluso que a los bancos, y cuando llegó el momento se gastó una millonada de dineor público para que no quebraran y de dinerod el resto de los bancos también. Eso es lo que pasó, te guste o no. Y ya que me has vuelto a insukltart, adios muy buenas. Más no puedo hac er que arumentar y aportar datos
          Además, este tema ya me cansa mucho porque desde el primer día he estado en contra de que se utilizara dinero público para salvar empresas quebradas y al final he tn eido que acxabaer explicando que ni fue tanto dinero público como dicen ni se destinó a quien dicen
          https://www.euribor.com.es/2018/05/21/el-regalo-que-no-fue/

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Jeje, falsear datos. Difícil se puede falsear si no los doy según tú, "creencia basada en prejuicios". Vía frob, vía inyecciones bce.
            No inyecciones bce, no bancos = rescate.
            No son creencias, es la realidad.
            Doich banc con inyecciones bce a tope y todo = banco zombi a punto de quebrar.
            Inyecciones bce bancos= rescate. Lo ve cualquiera que quiera verlo
            Admitir pulpo como animal de compañía = inyección del bce a bancos no es un rescate.
            En fin, a lo mejor así se entiende. No me importa si no me quieres hablar más, que le vamos a hacer. Disculpa lo de manipulador. Ha sido el calor del momento. Tu ya veo que no insultas, nada más lo de falsear, los bulos y ahora ignorante. Elegancia pura. Eso si, me da por tu escrito que te ha subido un poco la tensión. Bueno pues nada, hasta siempre.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • No, no insulto. Tú has dicho que los bancos tuvieron inyecciones de liquidez que las cajas no y eso es falso, BCE ayudó a todas las entidades financieras y el estado español ayudó a todas pero destinó dineor público en forma de ayudas directas sólo a las cajas y afirmar como has hecho que yo manipulo por afirmarlo y demostrarlo con datos y argumentos, demuestra,aparte de tu categoría de faltón ya demostrada la semana pasada, ignorancia acerca del tema. Es evidente que no sabes cómo funcionan las subastas de liquidezy que no has aportado ningún dato.

            Y es un bulo decir que España se gastó 60 mil millones de dinero público en rescatar bancos, yo no tengo la culpa de que lo sea. Y afirmar lo contrario es ignorancia o, como digo en el artículo, mentira consciente.

            Si prefieres creer algo sin pruebas por tus prejuicios y encima eres faltón con quien te aporta datos para sacarte del error, pues eso: hasta nunca. de todos modos por si tu problema es de memoria, yo en 2015 junté varios artículos publicados aquí en mi blog para hacer un resumen con links a los artículos originales, así podrás ver que desde el comienzo se hizo todo lo posible para intentar salvar a las cajas por parte de nuestro gobierno (entonces de ZP): compras de activos por el Tesoro, intento de fusiones (todavía recuerdo la primera caja que se intervino, CCM, que se quiso juntar a Unicaja y cuando Unicaja vio los libros se echó atrás: resulta que su morosidad real era del ¡32%! ), fusiones frías, luego cajas más grandes, nacionalización etc. y por supuesto mientras tanto tuvieron el mismo acceso que los bancos a la liquidez de BCE
            http://www.droblo.es/reestructuracion-financiera-espanola-su-coste-y-la-historia-de-su-coste/

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Menos mal que no insultas. Faltón (este es el último), falseador de datos (que no doy porque me baso en creencias, esta es buena), propagador de bulos, ignorante. Yo al menos te he pedido disculpas por el calor del momento. Tú veo que recaes. Cuestión de educaciones.
            Yo solo pretendo decir que las inyecciones de liquidez al 0% del BCE a partir de la llegada de Mario Draghi no son otra cosa que un RESCATE como la copa de un pino y que si las cajas hubieran accedido a estas mismas en esas condiciones probablemente todavía existirían como tales. Creo que Draghi llega en el 2011 y por aquel entonces las cajas como tales ya habían pasado todo su proceso de refundación a bancos, o estaban terminándolo. En todo caso si como cajas obtuvieron algo de esas inyecciones al 0% poco sería. Con ellas se siguió otro protocolo (frog, fgd y estas cosas). En cualquier caso si se beneficiaron estariamos hablando de un rescate fallido mientras que el de los bancos sería un rescate exitoso... hasta ahora. Y poco más.
            Si quieres disculparte, te las acepto y si no pues nada. Y cuidate lo de la tensión. Venga, un saludo.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • decirte ignorante es poco. Y encima te das de ofendido. Así que Droblo habla de que es falso que se gastaran 60 mil millones de dinero público para salvar a los bancos y sales con que BCE hizo subasta de liquidez cuando ya las cajas estaban intervenidas. ¿Y eso qué tiene que ver con lo que dice el artículo? Eso del BCE no es dinero de todos los contribuyentes españoles como sí lo fueron lo gastado en las cajas.
            Y además si con subastas de liquidez se puede arreglar todo según tú, ¿cómo es que quebró el Popular y tantos y tantos bancos en Europa, por qué tantos bancos italianos han necesitado dinero público para no quebrar después de 2012, incluso hace unos meses? Efectivamente no sabes cómo funcionan las subasta de liquidez: o tienes activos que te sirvan de "aval" o no recibes nada.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Con uno es suficiente, atrevidillo. Ya estabas tardando.
            Ya cansa. Si es que yo no digo nada de eso de lo que hablas, pero en fin.
            Y es fácil, el popular quiebra porque a pesar del "rescate" no le es suficiente. Pero vamos que si el otro insulta, lo tuyo ya es de otra categoría, aunque está bien que te retrates.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • nadie te ha insultado, es evidente que ignoras cómo funcionan las subastas de liquidez y por tanto eres un ignorante en ese tema. Y además confundes dinero público de los contribuyentes con acciones de BCE que no nos han costado nada a los españoles y las equiparas. Más síntoma de ignorancia.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Pasa de mi, atrevidillo. Yo por mi parte pienso hacer lo mismo. Un saludo.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Interesante reflexión sobre el IBEX... de hecho, yo promuevo-recomiendo que si hay que entrar en el IBEX, ir por los Small&Caps, que están fuera del ámbito de la banca y algún valor volátil como Telefónica o Repsol...

    Por otra parte y en referencia a las bolsas mundiales, ojo con el análisis anual, que el febrero-marzo del 2018 fue un poco catástrofe y ahora nos puede parecer unos incrementos importantes a 365 días vista, pero aún estaremos lejos del enero de 2018.

    Pero bien... al final, no vender en diciembre significa lo mismo de siempre... no capitalizar las pérdidas....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sobre las elecciones: Que el populacho vote y luego ya vemos.... Ahora en campaña estara todo saturado de propaganda y promesas de todo tipo.. cansino para mi...
    Lo de India y Pakistán: No creo que vaya a mas. El ministro de exteriores paquistaní ha dicho que están dispuestos a sentarse a hablar con los Indios con mediación rusa... Y dado que empezó India, supongo que también estarán de acuerdo en negociar... en realidad, después de un atentado terrorista en la India, los Indios bombardearon la base de la organización terrorista que se encontraba en territorio Paquistaní.. Normal que Pakistan responda, pero al fin y al cabo, los indios han bombardeado terroristas, no al ejercito paquistaní... Asi que después de demostrar cada parte su "hombria" y salvar la cara, lo normal seria que se calmen...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Interesante punto de vista y paralelismo escuche ayer. Contaba uno que cuando los barbaros estaban ya a punto de arrasar Roma definitivamente y borrar del mapa el imperio romano, los romanos, el pueblo y las élites, seguían con sus espectáculos, con sus juergas, con sus juegos políticos, con sus intrigas de palacio... todo como siempre... Solo que el resultado en aquella ocasión fue otro...

    El paralelismo se hacia con la UE... Que nos aburrimos y no vemos nada por hacer, que lo vemos todo bien, todo como siempre...
    Y en realidad, cuando se vaya Merkel, ¿Quien se queda? ¿Orban? ¿Salvini? ¿El de Polonia? ¿o Macron el deterjente? Es que los de bruselas son burocratas, funcionarios y se portan como tal... necesitan amos y lideres... solos pueden hacer felices las gallinas y cobrar de los lobbies, pero poco mas... en fin... Con el fin del imperio romano, no se acabo el mundo.. . aunque a los romanos, su mundo si que se les acabo para siempre...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Lo mismo que cuando el corralito en Argentina. El día de antes la gente a lo suyo.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Realmente hay una esquizofrenia latente.... a algunos les va muy bien pero proclaman corralitos o caídas del imperio romano... jajajajajajaja... por favor..

    A ver si nos enteramos... el mundo evoluciona a pesar de sus políticos... y no hay mal que 100 años dure, caramba...

    Ayer llamé a un par de restaurantes por aquello de comer erizos (no yo, si unos visitantes) y el sábado los referentes están llenos a rebosar y dos turnos para comer... es decir... estamos hablando de 150 menús de 40 euros para almorzar en el caso más exitoso.... en marzo.... en la costa brava "fría".....

    Y en Roses hoteles llenos para el carnaval.....

    Y el corralito a la vuelta de la esquina.... si es que somos unos imprudentes...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • No hombre, nosotros estábamos hablando de la UE.. En tu tierra independiente eso no es valido :-) Allí seguiréis bien :-)

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Ten cuidado Juanito que con la independencia hay algunos que se os quieren llevar con ellos. Aquello de los paisos catalanes ( no se si lo digo bien) y esas cosas.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • es "Paisos Catalans" ...
          Tu por mi no te preocupes, que soy perro viejo... yo no baso mis cosas en derechos, ni en paguitas, ni en quejas ... Doy por sentado que la vida es muy perra y siempre tengo un plan B y otro C...
          El plan A es el de Oreidubic, a vivir bien la vida y a disfrutar el paisaje mediterraneo... Que es lo que hago con mucho gusto y confío en que siga asi... Pero si vienen mal dadas, pasamos al plan B o si son muy malas, al plan C.... Y a seguir bien...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Ya sabéis que yo abogo por la independencia de Girona....que será la consecuencia directa de una hipotética independencia de Catalunya/Barcelona.... más que nada para ajustar definitivamente un tema de fiscalidad, porque por lo demás poca diferencia habría con la realidad actual.

            Con los precios de los cubatas y el tabaco de Andorra ya nos conformamos... el resto ya lo tenemos solucionado..... y pagando la mitad de los impuestos ya me salen las cuentas para ir subsistiendo como pequeño país...

            Quizás acogeríamos en nuestro seno la comarca de Osona y el Bages... por aquello d e ir a pillar la collada de Tosses o el túnel del Cadí sin fronteras para ir a esquiar...... y las pocas trabas para poder vender fuets y Pizzas Tarradellas en nuestros supermercados...

            Y a seguir viviendo..... si los objetivos te los marcas modestos son más fáciles de conseguir y generan menos stress...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Pues no suena tan mal. Acogeríais a antiguos compatriotas o esto ya no se contempla?

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Hace unos años ya te dije que Girona se ha de anexionar el Garraf...podría ser una especie de Treviño.

            Podríais usarlo de resort de invierno, que aquí el invierno dura 2 semanas y sin viento.

            Ahora, a currar al Baix Llobregat y a cualquiera de los dos Vallèa...y déjate de fábrica de Nesspresso....jajaja.

            Saludos.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Los planes de oreidubic es verdad que son buenos. Evocadores con todo esto del mediterráneo, restaurantes con erizos y cositas buenas de estas.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

    • Last, cálmate hombre. Mas escribes en caliente mas te equivocas...
      Lo que ha hecho BCE se puede criticar todo lo que se quiere... Pero la simple verdad es que si no hubiera hecho eso, si no hubiera apuntalado el sistema financiero y no habia facilitado el endeudamiento de los estados a tipos muy bajos... sin eso tu y yo estaríamos muuuuuuuchoooo peor.... Los sueldos habrían bajado y los recortes iban a ser si o si, bestiales, no como ahora... Se puede ser anticapitalista , pero como dicen los chinos ¡Cuidado lo que deseas! Que esta genial ser incluso antisistema, que conozco alguno y hasta me he tomado cerveza con ellos... Dicen que son antisistema y por eso no quieren aportar nada, pero que aprovechan todo lo que pueden del sistema, PORQUE EL SISTEMA SE LO DEBE...

      Buena logoca, jeje.. pero si se cae el sistema, a ver que p.olla van a aprovechar ...
      Por eso, criticar mucho, se gusta.... pero dejar que los que mantienen las cosas lo hagan... paar que los que esperan una pagita tengan de donde cobrarla....

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Que tal juanito. Estoy calmado. Yo solo he dicho que las inyecciones del bce a los bancos es otro tipo de rescate. A partir de ahí me ha caído la mundial, que si los bulos, los falseamientos y todo eso. Creo que todo un articulista es capaz de argumentar sin poner en boca de otros lo que en realidad no han dicho. Eso me parece manipular. A partir de ahí que si faltón, ignorante. Le he pedido disculpas y ha continuado y luego aparece otro con más de lo mismo.
        Pero bueno dejesmolo ya porque no va a ningún lado.
        Estoy de acuerdo contigo en que el bce hizo lo único que le quedaba por hacer y me temo que aun no ha acabado (creo que van a tener que volver a hacerlo. Ya se habla de ello) y también te doy la razón en que podriamos estar mucho peor, aunque también podrían haberlo prestado directamente a los estados y quizás, solo quizás, nos hubiera ido mejor. Como no se hizo nunca lo sabremos.
        Yo no soy ningún antisistema en el sentido en que se entiende con caracter general y por supuesto llego a que si se quiere reconducir al capitalismo por otro camino al que lleva y nos lleva no puede hacerse con un reseteo a lo bestia. Eso no haría otra cosa que provocar daños a los de a pie que viven de su trabajo (mi caso también).
        El último post era para dejar constancia que no es un delirio mio. También lo dicen economistas neoliberales como Rallo.
        Y poco más. Desearte un buen fin de semana. A mi me gusta tu tierra. La conozco un poco y siempre que vuelvo me he sentido muy a gusto. Un saludo.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

16 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

20 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

23 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

1 día hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

1 día hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace