La Unión Europea y una decena de países ha decidido suspender de forma temporal los vuelos con el 737 MAX en sus espacios aéreos mientras continúan las investigaciones de Boeing sobre el siniestro del 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines en Adís Abeba el pasado domingo que dejó 157 fallecidos, dos de ellos de nacionalidad española. En total, al menos 130 de los 354 aviones en servicio se quedarán en tierra.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha decidido suspender todos los vuelos del 737 MAX en Europa, que hasta ahora operan doce aerolíneas de diez Estados miembros.
Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX, cuyo precio de catálogo de parte de 96 millones de dólares (unos 85 millones de euros).
En España, ninguna aerolínea opera en este momento el modelo siniestrado y solo Air Europa tiene encargados 20 unidades del 737 MAX que operará cuando reciba ya que ha comenzado “la instrucción correspondiente” a sus tripulantes de vuelo.
Por países, ya son más de una decena los que han decidido cerrar su espacio aéreo a este modelo, además de la Unión Europea. Más allá de las fronteras europeas, Omán, Australia, China, Singapur, Mongolia e Indonesia han puesto barreras a que el 737 MAX sobrevuele sus cielos.
Por ahora, no hay restricciones por parte de Estados Unidos, el mercado donde vuelan las compañías aéreas que más unidades tienen del 737 MAX: Southwest Airlines, que cuenta con 31 unidades, o American Airlines, con 24 aeronaves de este modelo en su flota.
En Reino Unido, donde la Autoridad de Aviación Civil impide los vuelos del 737 MAX por precaución, el grupo Tui encargó 72 aviones de la familia 737 MAX para renovar su flota hasta 2023 y cuenta actualmente con 14 aeronaves aunque también ha apostado este martes por inmovilizar sus aviones de este modelo.
Las restricciones de Irlanda afectarán a muchas de las aerolíneas que han apostado por este modelo en el país. Entre ellas se encuentran SMBC Aviation Capital, que opera con dos 737 MAX y le restan 89 encargos; Aer Cap, que cuenta con 5 aviones 737 MAX y tiene pedidos 95 más; Avolon, que tiene 3 y espera 17 unidades de este modelo.
Por su parte, la ‘low cost’ irlandesa Ryanair, la mayor compañía de bajo coste de Europa por pasajeros, tiene previsto recibir un nuevo avión 737 MAX en abril, otras dos unidades en mayo y dos más en junio. O’Leary explicaba este lunes que seguirá operando con los aviones 737 MAX de Boeing hasta conocer el resultado de la investigación
En los países del norte de Europa destaca Norwegian Air Shuttle, que cuenta con 18 unidades del 737 MAX 8 y tiene encargados 92 más. En febrero acordó con Boeing el aplazamiento de la entrega de doce aviones 737 MAX de 2020 hasta 2023 y 2024. Este martes, la aerolínea noruega ha decidido “no operar ningún vuelo con este tipo de aeronave hasta nuevo aviso”.
El resto de compañías europeas que operan el 737 MAX son Enter Air (Polonia)que opera con dos MAX, Icelandair (Islandia) que recibió tres 737 MAX y tiene pedidos para 2 unidades y Smartwings (República Checa) que recibió su único 737 MAX en septiembre de 2018 y tiene un pedido en firme de 7 unidades más.
Por último, algunas aerolíneas de Latinoamérica como Aerolíneas Argentinas, Grupo Aeroméxico, Copa Airlines de Panamá han optado por dejar sus 737 MAX en tierra. Esa misma decisión ha tomado la turca Turkish Airlines, que ha supendido sus operaciones con las doce aeronaves de este modelo.
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PEro, ¿se sabe el motivo del accidente de Ethiopian Airlines? ¿fue por fallo en el aparato?
Aquí se explica bastante bien por dónde van los tiros:
https://www.eldiario.es/economia/sistema-seguridad-puesto-Boeing-MAX_0_877013275.html