La abandonada política de la vivienda protegida española

por Manuel González

La abandonada política de la vivienda protegida española 4Históricamente, en España, el problema de la vivienda ha sido siempre el mismo, la falta de oferta de viviendas asequibles y suficientes para los diferentes estratos sociales. En especial, para aquellos estratos o colectivos que por su situación de exclusión social están fuera del mercado.

El primer laboratorio de vivienda social en nuestro país tuvo lugar con la Ley de Casas Baratas (1911-1937), que estableció un programa de construcción de viviendas en los extrarradios de las ciudades, bien en propiedad, bien en alquiler, con ayudas oficiales o préstamos de bajo interés, dirigido a la clase obrera.

Tras el lógico parón de la guerra civil, el gobierno franquista se centraría en una defensa a ultranza de la familia, ya que hizo del hogar uno de los puntos centrales de su discurso. De esta forma, en 1939 se creó el Instituto Nacional de la Vivienda, que se enfrentaría al gran reto de la reconstrucción de una guerra en la una buena parte del parque de viviendas había sido dañada o destruido.

Esta nueva versión de la legislación de casas baratas promovió la construcción de un enorme parque de viviendas basándose en una calidad ínfima en suelos baratos. De este modo, la construcción de la “vivienda obrera”, además de generar ganancias fabulosas a constructores, promotores y, en general, a especuladores, propició la formación de barriadas enteras en todas las ciudades del país. Ya que, además de la reconstrucción, hubo que hacer frente al fenómeno de la emigración masiva hacia las ciudades de la población rural. Ni qué decir que en estos barrios obreros desde el equipamiento urbano hasta los servicios ofrecidos a los habitantes fue como mínimo insuficiente. De hecho, a día de hoy existen todavía barrios con falta de plazas escolares y de atención médica, carencias en el alumbrado y en el pavimento, espacios verdes inexistentes o insuficiencia en el transporte público. Aun con todas estas carencias, lo cierto es que alrededor de 7 millones de viviendas de protección oficial fueron construidas en España en esta época.

El éxito de esta ingente política de dotar a cada familia de un empleo, un hogar y un “seiscientos” propició que el parque de vivienda en alquiler descendiera del 51,1% en la década de 1950 al 18,8% en la década de 1980. Es precisamente en esta década en la que la política de vivienda se va transfiriendo a las Comunidades Autónomas.

En los últimos años de la década de los 80 se produjeron fuertes tensiones en el mercado inmobiliario que llevaron a fuertes incrementos en los precios, tanto del suelo, como de las propias viviendas y a una fuerte disminución de las viviendas acogidas a algún sistema de protección oficial. Esto llevó a que a principios de los 90 se tuvieran que adoptar medidas para paliar las tensiones. Así, en 1991 se aprobaron una serie de medidas entre las que destacaron la configuración y desarrollo del mercado hipotecario, la creación de Fondos de Inversión Inmobiliaria, la reforma de la legislación sobre arrendamientos urbanos y las modificaciones referentes al Impuesto sobre la Renta en materia de vivienda, al igual que se redactó un Plan de Vivienda para el periodo 1992-1995.

Y fue en el periodo siguiente, entre 1997 y 2008 en el que se configuró la llamada burbuja inmobiliaria. Con la llegada del PP al gobierno en 1996 la tendencia a la protección social de la vivienda cambió y se aceleró el proceso para convertir las viviendas sociales en vivienda libre. Además, aunque continuó la política que determinaba, desde el planeamiento, que una parte de los suelos calificados se destinasen a la promoción de vivienda social, las facilidades para descalificarlas una vez construidas fueron (y son) tan grandes que muy pocas de las viviendas construidas desde entonces mantienen el sistema de protección que pudiera facilitar su recuperación para atender a las familias que no pueden acceder al mercado de compra o alquiler.

Tantas facilidades, tanto fue el empeño puesto en “liberalizar el suelo” que se provocó a nivel popular el comienzo de la especulación con bienes inmuebles. Una enorme cantidad de propietarios de casas unifamiliares acabaron lanzándose a la aventura de la promoción inmobiliaria, bien por cuenta propia, los menos, bien a través de promotoras. Teniendo en cuenta que, en el año 2010, el porcentaje de propietarios rozaba el 90% de todos los hogares españoles y que, además, de todas las viviendas principales, sólo el 23% están hipotecadas, comenzó, gracias al fenómeno del “crédito fácil” una escalada sin precedentes en la especulación sobre la vivienda. Todo lo que se construía se vendía gracias a los créditos que, tanto para la construcción, como para la compra, otorgaba la banca.

La cultura tan hispánica que daba tan alto valor a una vivienda en propiedad no era más que una estrategia popular de protección contra la precariedad, de la cual supieron sacar buen provecho las entidades financieras. Y de este modo la funcionalidad de la vivienda cambió: ya no se trataba de satisfacer un uso meramente residencial, sino que se convirtieron en objeto de inversión, desarrollando así una economía de rentas que, con la llegada de la crisis, provocó que 3.443.365 de viviendas estuvieran vacías en 2011 (según el Ministerio de Fomento) mientras una buena cantidad de jóvenes no podían emanciparse por falta de vivienda.

La llegada de la crisis provocó la parálisis del sector de la construcción, lo que tuvo un efecto dominó sobre toda la economía, disparando el desempleo y elevando los impagos y la morosidad, lo que se tradujo también en problemas para las propias entidades financieras. Éstas, que habían participado de la fiesta del ladrillo multiplicando por diez los créditos de actividades inmobiliarias en ocho años, mientras que, en el mismo periodo, su capital sólo lo hizo por dos, tuvieron un problema de insolvencia que acabó con la intervención por parte del Estado de algunas, la absorción de otras y un rescate bancario para la mayoría de ellas.

En los últimos 25 años en España se ha construido más que nunca, de las 200.000 viviendas anuales construidas durante los primeros años de los 90 se acabaron construyendo más de 650.000 al año entre el 2004 y el 2007. Y tras eso, el parón. Hasta hace bien poco, que parece que la construcción vuelve a desperezarse. Pero toda esta construcción no ha respondido a las necesidades y a las demandas de alojamiento de la población.

A día de hoy sigue existiendo un exceso de oferta que no se adecúa a las necesidades de la demanda, bien por la disminución de la capacidad de compra, el endurecimiento del crédito o la disminución en la formación de nuevos hogares. Por otro lado, el estancamiento de los precios hasta ahora, ha expulsado a la demanda especulativa del mercado. En estas circunstancias, el mercado tenderá al ajuste entre una oferta sobreabundante y una demanda débil. El aumento de la precariedad y del riesgo de pobreza de los hogares, han hecho desplomarse a la demanda, muchos hogares han sido desahuciados, y los jóvenes y los trabajadores precarios no pueden acceder al mercado por falta de solvencia. Y, además, la crisis económica ha inducido una crisis demográfica alarmante, que contrae aún más la demanda, y cuyas consecuencias a largo plazo son imprevisibles.

25 comentarios

Intentandosalirdepobre 9 abril 2019 - 9:55 AM

Tan solo una vez intenté conseguir una VPO en mi ciudad, e iba con bastante ilusión; pero casi que enseguida me di cuenta que iba a ser una misión imposible.

Al menos en mi ciudad, las VPO se las quedan (o quedaban) “los de siempre”…

Años después, pusieron VPO de alquiler ¿RAPPA? y, la verdad, me pareció muy buena idea, incluso mejor que una vivienda en propiedad, básicamente porque el alquiler era casi “simbólico” y la posibilidad de especular con la vivienda, bastante más “complicadas”.

Eso sí, para ese momento yo ya estaba con mi primer piso “libre”, aunque tengo la impresión de que no es que fuese precisamente “fácil” acceder a una de esas viviendas, tampoco…

Me contaron, ya hace años, que en Francia podías pedir una vivienda social y te daban, en alquiler, una vivienda acorde a tus necesidades (más grande o más pequeña dependiendo del número de personas en la familia).
De otros países también me han contado historias, y, en general, España sale perdiendo casi siempre en esto de la vivienda social/protegida…

Parece que a nuestros políticos se les olvidan algún que otro artículo de la Constitución, mientras que sí que hacen mucho hincapié en otros…

Al señor Casado, y al resto de políticos, tal vez habría que organizarles un Curso en Derecho Constitucional (Usaría “Master” pero daría lugar a chistes), a ver si se dan cuenta de todo lo que se incumple…

https://www.huffingtonpost.es/2013/12/05/articulos-constitucion-no-se-cumplen_n_4384451.html

Y un par de ellos:

Art.47 – “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Art.128.1 – “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.”

responder
last 9 abril 2019 - 10:10 AM

Esos son los artículos preferidos de podemos junto con el 35.

responder
oreidubic 9 abril 2019 - 10:29 AM

El artículo 47 es interesante…. “digna y adecuada” ya da lugar a la interpretación…. pero no dice nada de “dónde se quiera…”….

El otro día en una presentación de una lista municipal (una de estas en qué prohombres de 60 años del pueblo ser presentan para dar lo mejor de sí para el pueblo… es decir, nutrida de ex-convergentes… :-)) en un vídeo salió la hija de un habitante de una pedanía costera (de la banda alta de precios de la costa brava….. difícil encontrar una casa por menos de 800.000€) y se quejaba que el transporte público era escaso…. verdad…. que viven cuatro gatos allí… también es verdad…. y que si mi padrehace 40 años (con tres hijos) se compró la casa en el pueblo y no en la pedanía fue por un motivo obvio.. con los hijos entre 8 y 14 años y extraescolares varias se encontraría en que tendría que hacer 8 viajes diarios al pueblo… solución.. casa en el pueblo y los niños andando o en bicicleta….

El que quiera ir de guais o ser cool, que lo pague… yo mismo me compre un piso (digno y adecuado) donde pude y no dónde me gustaría…

responder
jox 9 abril 2019 - 10:40 AM

oreidubic, Totalmente de acuerdo con lo que dices.

responder
Intentandosalirdepobre 9 abril 2019 - 11:03 AM

19 de la Constitución Española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

responder
jox 9 abril 2019 - 10:18 AM

Yo creo que siempre he tenido equivocado el concepto de VPO. Siempre he pensado que se trataba de cubrir una necesidad a la gente que más dificultad tenía en optar a una vivienda libre.
También siempre pensé que si una familia tiene posibilidad de optar a una vivienda libre y otra no, es a esta segunda a la que se ha de dar prioridad a la hora de optar a una VPO.

A mí me parece que si tu situación económica y personal varía (tanto a mejor como a peor) la vpo que se te asignó debería ser revisable.

Que se debería controlar muy mucho a quién se asigna, si la merece y necesita y si cambia su situación, porque a fin de cuentas, lo que esa familia se ahorra, lo estamos pagando todos. Y controlar que se le dé a la VPO el uso para el que se ha construido

Creo que debería ser EN TODOS LOS CASOS, alquileres revisables cada x años, viendo los ingresos de la unidad familiar y demás, controlando realmente quién vive en ella. Si la situación ha cambiado, se debe poder desasignar la vivienda o asignar otra (por ejemplo a una pareja sin hijos se les asigna una VPO de 2 habitaciones, pero si dentro de 5 años tienen 3 hijos….

Estoy harto de ver salir coches de más de 40.000 euros de garajes comunitarios en edificios de VPO. De hecho es sangrante ver cómo del edificio de enfrente salen mercedes, BMWs y Audis, mientras que del mío salen utilitarios…

Y por supuesto, NADIE debería poder mercadear con ellas: si la quieres vender, se la vendes al ayuntamiento o a quien sea que te la asignó, por el precio que se marque desde el gestor correspondiente, y en ningún caso la puedas vender a un precio libre en el mercado.

Pero como digo, estoy muy equivocado, porque no funciona así ni de lejos.

responder
Intentandosalirdepobre 9 abril 2019 - 11:09 AM

Creo que en algún momento de la historia y/o en alguna/s localidades sí que se ha vigilado el uso de las VPO en España por que recuerdo de gente “indignada” por que estaban obligadas a vender la vivienda al ayuntamiento u ministerio por 4 perras gordas, mientras que en el “mercado libre” estaban valoradas en mucho más…

Lo cierto es que con las VPO ha pasado como con muchas otras cosas en este país, que no se ha vigilado, auditado, inspeccionado ni nada, y gente que ha conseguido una vivienda luego la ha vendido, traspasado, subrogado o un algo así, a veces sin ni siquiera llegar a vivir en ella…

responder
Escipión 9 abril 2019 - 11:15 AM

Es el problema de siempre, donde hay subvención hay pillaje. Solo hay que ver algún dirigente al que le asignan pisos VPO a dedo o las personas que solicitan piso sin cumplir con los requisitos.
Lo que hay que intentar es enfriar el mercado inmobiliario. Antes de la crisis posiblemente hubiese bastado con prohibir a los bancos dar más del 80% del valor del inmueble. Ahora se debería poner alguna traba más a los pisos de alquiler turístico y fomentar que los propietarios que tienen los pisos vacíos los saquen a mercado (fomentar, no obligar).
Las VPO no solo cuestan dinero al construirlas, cuesta dinero gestionarlas y asegurarse que sus ocupantes cumplan ciertos requisitos. Es un coste enorme que no parece que haya tenido un impacto tremendo en los precios. Puedes tener buena intención al hacerlo, pero hay un % de la población (particulares y empresas) que no tiene ningún reparo en abusar de las ayudas y este es un caso clarísimo. E igual que hay ayudas al alquiler conozco el caso de una mujer que tardo 10 años en casarse con su pareja para cobrar una ayuda de madre soltera…hecha la ley, hecha la trampa. Por eso aborrezco la economía subvencionada.

responder
Subutai 9 abril 2019 - 10:36 AM

No entiendo. El artículo dice que hay poca demanda. Sin embargo, en mi entorno todos los alquileres y pisos están subiendo.

responder
oreidubic 9 abril 2019 - 11:27 AM

Hay poca demanda dónde hace 10 años no hacía falta ser un macroeconomista para ver que no habría demanda…..

En cambio dónde siempre ha habido demanda (con altibajos) hay escasez de oferta…

En Girona mismo si quieres 100 metros de piso en el centro, prepara (por lo bajini) medio quilo, o 300.000 más reforma…. te vas a 2 kilómetros y el precio es la mitad… y si vas a alguna urbanización salvaje a 20 kilómetros (Sils, Maçanet) y no se vende… en cambio a la misma distancia, en el Golf PGA, se vende a millón la pieza…..

Y si edificas en la costa, en según que parte te lo quitan de las manos a la que el precio sea “normal”… 4.000€ el metro…. extranjeros…básicamente franceses (que ya empiezan a emigrar a lares más tranquilos….)

responder
GuauGuau 9 abril 2019 - 11:20 AM

“Efecto Podemos” sobre las cuentas de la Seguridad Social: la subida del SMI a 900 euros está impulsando un crecimiento del 6,5% en la recaudación. Empezar a tener salarios decentes ayuda a ir cerrando el déficit de la Seguridad Social. https://elpais.com/economia/2019/04/06/actualidad/1554575651_933353.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
adasd 9 abril 2019 - 11:57 AM

s

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2019 - 1:02 PM

Vivienda digna, sueldo digno… eso qué significa¿? 200 metros en el centro o 60 en el extrarradio… 900€ al mes o 2000€? Si no hay un criterio para que eso se le de forma , no hacemos nada…
Y cada vez mas peña se cree que eso lo que pone en la constitución significa que todos tenemos derecho a vivir como los ricos y que el estado nos lo pague…
Ya de por si, nos debería de sonar a algo que no cuadra ni es viable, pero la peña le gusta la perspectiva y por pedir que no quede…

Yo estoy de acuerdo que el estado debe hacer políticas que empujen los sueldos al alza… Que los empresarios muevan un poco el culo y que crean empresas que puedan pagar sueldos normales y no invertir en actividades que de entrada requieren mano de obra barata para ser viables…
Eso si, todo eso se debe hacer poco a poco y con mucha cabeza, porque el que se cree que España se puede convertir el Suiza por decreto ley, que se lo vuelva a pensar dos veces…

responder
oreidubic 9 abril 2019 - 4:57 PM

Si para seguir como negocio te viene de pagar 700€ en lugar de 900€ a un empleado, es que tal negocio no lo es…..

Si para montar un negocio de cara a público, 600€ de alquiler es el ser o no ser, cambia de proyecto.

También es verdad (y conozco varios casos) que si un negocio con un alquiler de 600€ es muy rentable se les va la pinza y se van a una nave de 4.000en las afueras y acaban cn un agujero de 2 millones de euros… pero esto no es culpa de los 4.000(que es lo que vale la nave) es culpa de no afinarlas previsiones y dejarse llevar por el “éxitito” anterior..

responder
SANTI27 9 abril 2019 - 5:26 PM

Yo recordaré toda la vida que un verano le dejamos un piso a un familiar de mi mujer que tenía problemas económicos con el divorcio, los niños y tal. Cuando acabo el verano que había estado de gorra con nosotros nos dice que se va 4 días a un hotel de Euro Disney con los niños.
A mi sinceramente me parece que las ayudas lo único que hacen es mal acostumbrar a la gente y restar recursos a los los niños y ancianos que si la necesitan. Pero el resto como me dijeron mis padres cuando acabe los estudios , un plato de comida no se le niega a nadie, para lo demás espabilate.

responder
Oscar 9 abril 2019 - 1:25 PM

Me hace gracia el manejo del lenguaje, sólo se menciona al PP para atribuirle los males de la liberalización del suelo, pero no se dice nada del PSOE-ZP que fue el periodo 2004-2007 en el que más pisos y mayor burbuja había.
El problema “político”, como todos los males de este país es mucho más complejo que crédito fácil, y es la falta de responsabilidad. LA base del problema no fue la liberalización del suelo ni el credito barato, fue que los ayuntamientos y la propia seguridad social se financiaban con los “impuestos” generados con la burbuja. Nadie quiso enfriarla porque eso suponía de facto poner los pies en el suelo y eso en Este “lo que sea que quieras llamar” estado está perseguido y penado.
En zaragoza se hizo una política , que a mi parecer fue acertada, y las casas de protección oficial estaban a un precio 50% por debajo de venta libre y se asignaron a gente joven, la gente joven por definición suele carecer de muchos recursos propios, y se construyeron barrios periféricos con buenos servicios.
Cierto es que los precios de VPO fueron subiendo hasta que dejaron de ser interesantes en comparación con los de venta libre; además zaragoza era una ciudad con unas viviendas carísimas en venta libre y con la crisis los precios tuvieron mucha corrección tanto que podías encontras precios libres por debajo de las de VPO y mucha gente renunció, quedando proyectos a medio hacer.
No sólo es el precio sino que estan exentas de IBI, creo y la carencia es de 20 a 25 años según la promoción creo.

responder
last 9 abril 2019 - 1:55 PM

Es que psoe y pp… El tema es como lo cuentas y todavía peor. Muchos de esos jóvenes que necesitaban la vivienda después especularon con ella de mala manera vendiéndolas por encima de sus precios oficiales con dinero negro y estas cosas. Después se compraron otra vivienda más grande porque ya lo valían y algunos de ellos lo pagaron muy caro cuando todo explotó. El Estado y las administraciones en general se pusieron a gastar en cosas que no hacían mucha falta, muy costosas y nada productivas, pero así favorecían al lobby de la banca y la construcción y se iban forrando. Se pudo dedicar el excedente a invertir en cosas más productivas pero no se hizo. Cuando todo petó y para que no se fuese todo a la mierda hicieron las políticas necesarias para socializar las pérdidas de los que la habían liado parda, entre ellas los rescates y recortes y jibarización de los salarios.
En fin, pues que son el primer y el segundo partido en intención de voto según todas las encuestas.

responder
JkMd 9 abril 2019 - 4:05 PM

A ZP la burbuja le llegó ya formada. Recuerdo perfectamente a Rato, siendo ministro de economía de Aznar, decir lo bueno que era que los pisos subieran tanto de precio, porque eso quería decir que los españoles éramos más ricos. Es decir, burbuja y encima contento con ella.

responder
oreidubic 9 abril 2019 - 5:23 PM

Mucho “a por ellos!!!” y “somos la tormenta” y fue una apocalipsis de meñiques torcidos, huevos inflamados y algunas gafas que volaron como si tuvieran vida propia…. jajajajajajaja…. llegaré a pensar o que ETA se disolvió por aburrimiento o que nos mandaron los becarios…..

En estos casos recomiendo el outsourcing….. contratas al MOSAD y sale el referéndum con un 90% de participación y el 70% vota NO….

O los NAVY SEALS para invadir el colegio electoral insurrecto de Sant Julià de Ramis…. jajajajajajaja…

Por favor… qué país…. y quedan 300 más diciendo animaladas…..

responder
oreidubic 9 abril 2019 - 5:34 PM

Y es que no somo machos, pero somos muchos…

responder
SANTI27 9 abril 2019 - 6:35 PM

Se habla en la tele de la España vacía pero lo cierto es que Madrid acapara el 85% de la inversión extrajera y me yo pregunto, por qué?

Los catalanes son unos independentistas, los vascos unos etarras, los Andaluces unos vagos, de los gallegos no te puedes fiar; vamos que por lo que parece el único lugar bueno para invertir es MADRID donde curiosamente está la sede del gobierno de España que se dedica a combatir a toda esta pandilla de anti-patriotas de forma altruista y que generosamente recibe el 85% de la inversión extranjera como recompensa a su buen quehacer. Sinceramente a mi me parece que unos pocos nos están tomando el pelo a todos.

responder
IMOLA 9 abril 2019 - 10:29 PM

A esta ristra de despropósitos incluiría yo entre las denominadas “fake news”.

responder
John Hassan 8 mayo 2019 - 1:49 PM

Hola,

¿Necesita un préstamo? Usted puede resolver sus problemas cuando llegue aquí. Soy la Sra. Thokozane Luft Sthoko de España, la semana pasada, el lunes, buscaba un préstamo para pagar mis facturas, así que entré en manos de diferentes estafas y fui estafas de diferentes prestamistas. Si no fuera por la dama que es mejor. amiga, Isabella, me presentó al Sr. John Hassan (CEO) OAK TREE CAPITAL LIMT, y él me ayudó con un préstamo de 550,000 euros sin estrés. Entonces, mi buena gente de España, puede contactarlo por correo electrónico: [email protected] Y no se olvide de decirle a OAK TREE CAPITAL LIMTTT que lo presento a su compañía.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings