En concreto, esta última alternativa es el fruto del compromiso conjunto de clientes, empleados y proveedores, y de su implicación en el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero.
De esta forma para su fabricación, la compañía, aplicando los principios de la economía circular, reaprovecha anualmente más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas, que después envía a sus bloques logísticos por logística inversa y desde allí al gestor autorizado Saica, que lo convierte en granza, para que el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra, según ha informado en un comunicado.
Mercadona culmina hoy un proceso que inició en 2018 en 66 tiendas y que ha ido implantando al resto de supermercados de la cadena de manera progresiva, donde ‘el Jefe’ (como la compañía denomina internamente a sus clientes) puede escoger entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel a 10 céntimos, o una con contenido de
plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también a 10 céntimos. Todas estas opciones son reutilizables y reciclables.
La cadena de supermercados presidida por Juan Roig instalará progresivamente en todas sus tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas.
Mercadona ha precisado que este mecanismo de reposición es “más fácil e intuitivo” que el anterior, facilitando esta tarea al trabajador de la sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021.
Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de este material que quedaba en el soporte, y que era desechada.
La cadena de supermercados colabora desde 2001 con Saica Natur, división del Grupo Saica que gestiona los residuos y ofrece servicios medioambientales, a través de sus productos Saica Zero, que busca reducir la generación de residuos, mejorar la segregación de los mismos así como minimizar el envío a vertedero, y Saica Circular, es decir, devolver al mercado como nuevos recursos aquello que ya fue utilizado.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental, para lo que cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos.
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
Ver comentarios
en definitiva: Se ahorran el coste de las bolsas de plástico, y encima nos cobran las de papel. Bien, bien pensado...
Es una pena que no digan el coste propio que eliminan con las bolsas gratuitas + el beneficio que se llevan con las nuevas bolsas.
Porque en mi casa jamás se ha tirado una bolsa de plástico fuera del contenedor amarillo, si no es aquella en la que se deposita la basura "común" (ni vegetal, ni envases, ni papel, ni vidrio, ni aceite, ni otros residuos que ya van a su contenedor específico, o al punto limpio).
También me gustaría saber por qué las magdalenas siguen estando en envases individuales, y esa bolsita individual no se elimina....
Mucha cara dura es lo que tienen
Se ríen de nosotros a la cara. Ayer mismo he tenido que comprar una bolsa en el Mercadona. El negocio que han conseguido eliminando unas y cobrando otras es importante, luego llegas a casa y todo está envasado en plástico. Lo que tenían que prohibir a los supermercados es envasarlo todo en plásticos. Siempre se legisla a favor de ellos y en contra de los ciudadanos.
Es que realmente los plásticos que más contaminan son los envases, no las bolsas. Y resulta que lo que hay que eliminar son las bolsas.... Pero nos engañan como quieren, y nos toman por tontos.
No es cuestión ecológica, es puro beneficio comercial lo que buscan