Categorías: Articulos

El fin del pequeño comercio

El fin del pequeño comercio 1Locales vacíos, tiendas cerradas de las que sólo nos acordamos cuando tenemos algo muy concreto que comprar (¿dónde buscaríamos hoy algo tan usual como unos botones con un poco de variedad?) y centros de las ciudades en las que el pequeño comercio está siendo sustituido por tiendas de grandes cadenas y letreros de “Se alquila”.

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), con datos a 2018, las ventas en el pequeño comercio cayeron un -2,5%, frente a los crecimientos de pequeñas cadenas y de grandes superficies, que crecieron un 2,5 y un 2,6% respectivamente, y el más relevante, el crecimiento del 5,4% en las ventas de grandes cadenas.

Esto significa que el pequeño comercio se halla abocado a un proceso de degradación y muerte que sólo un profundo proceso de adaptación podría revertir. Sólo aquellos que logran aguantar y prosperar son los que consiguen explotar las ventajas propias de su modelo de negocio.

Así, estos pequeños negocios van paulatinamente desapareciendo, engullidos por otro tipo de tiendas con menos personalidad pero con ventajas que también apreciamos como consumidores. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), el año 2018 terminó con 6.998 empresas de comercio activas menos que en 2017. Esto sólo tiene un significado, el sector está viviendo una lenta debacle cuyo mayor síntoma es la inexorable pérdida de puestos de trabajo.

Esta pérdida de empleo apenas se puede enjugar con el crecimiento de la demanda de trabajadores. Por mucho que el sector de la logística que alimenta el comercio electrónico crezca, no lo hará en igual medida que el empleo que destruye.

De hecho, con datos de la encuesta de población activa (EPA) que van desde el 2008 hasta el 2017, el sector del pequeño comercio minorista ha reducido su número de trabajadores en 76.000 personas, lo que supone una caída del 3,8%. Por el contra, el sector de la logística y el transporte, en el mismo periodo, ha crecido en porcentaje un 18% en número de empleados, lo que supone la creación de 29.500 puestos de trabajo.

Pero el que se ha declarado como el gran competidor del pequeño comercio no es otro que el comercio por internet. De hecho, las pequeñas tiendas apenas han logrado sobrevivir al fenómeno de las grandes superficies, instalándose en ellas para aprovechar las ventajas que para el consumidor tienen en lo concerniente a agrupación y la variedad de la oferta, la amplitud de horarios y la oferta de servicios complementarios más enfocados en el sector lúdico. En los últimos años, esta competencia se ha visto agudizada por el auge imparable del comercio electrónico.

La salida que le queda al sector del pequeño comercio no es otra que aprovechar sus ventajas.

Por un lado, al igual que hace con las grandes superficies, alquilándoles espacios para establecerse, puede asociarse con el sector de los gigantes del comercio electrónico, bien sea para establecerse como un punto de entrega, en el que los compradores pueden recoger sus envíos, bien como participante activo en estas plataformas, ofertando sus productos sin necesidad de tener que abrir una tienda online. Esto les permitiría acceder a mercados con millones de consumidores potenciales con márgenes de beneficio más bajos, pero con volúmenes de venta potencialmente más altos.

Pero indudablemente, donde reside la ventaja del pequeño comercio es donde los canales de internet no pueden llegar, y es en el trato humano. Las tiendas físicas tienen todo su potencial y atractivo en la relación personal con el cliente. Lo que provoca una fidelización más fuerte, pues cliente y vendedor se conocen personalmente. Por lo que la confianza y transparencia del negocio se hacen más evidentes y palpables. Como valor añadido, el fomento del comercio local redunda en el beneficio de toda la zona, estableciéndose unas relaciones entre los negocios de la zona y la comunidad que trascienden lo meramente económico.

La proximidad al consumidor proporciona la posibilidad de interaccionar con el mismo directamente, con todo lo que ello significa: mayores posibilidades de persuasión, mejor conocimiento del cliente y de sus necesidades, pero también la posibilidad de convertir tu tienda física en un lugar que vaya más allá de lo tradicional. Cada vez es más común encontrarse con pequeños negocios que desarrollan actividades que van más allá de la venta: clubes, asociaciones, eventos, etc. que buscan aprovechar el trato humano para promocionar sus productos a nivel local.

Pero hay otro elemento que marca una ventaja del pequeño comercio frente a los grandes distribuidores. Es la capacidad de adaptación, la capacidad de improvisar. En una multinacional es muy difícil tomar decisiones, y mucho más aún, intentar modificar estrategias ya comenzadas o planteamientos ya iniciados. Básicamente, hay demasiada gente que depende a su vez de demasiadas otras personas, y que cualquier decisión que tomen, implica la tarea de otro montón de personas. Así pues, cualquier cambio, movimiento y bifurcación supone un esfuerzo muy grande, que pone el peligro toda la integridad del conjunto. Así se explica, por ejemplo, que muchas empresas sigan haciéndolo mal a pesar de ser conscientes de ello.

Por último, comentar un fenómeno que se está dando en el comercio y que está afectando por igual tanto al pequeño comercio como a las grandes superficies. Se trata del “showrooming”, que consiste en que los clientes acuden a la tienda, a ver y probar el artículo que ya han mirado por internet, para luego adquirirlo, finalmente, a través de Internet. Es decir, el “showrooming” relega el papel de la tienda física al de “probador”. Las tiendas se llenan, se reclama información, los clientes prueban los productos,… pero el resultado no se traduce en ventas porque éstas se producen al final por el canal online. Dentro de ser un coste añadido al comercio que lo sufre, lo cierto es que es una oportunidad de venta el mero hecho de que un consumidor potencial entre a tu establecimiento.

Manuel González

Ver comentarios

  • Si hay algo profundamente rastrero de esta sociedad, es el Showrooming. es decir, que la gente utilice el pequeño comercio para ver, que le aconsejen y probar productos, para comprárselo a otro por internet.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • ahí te doy la razón

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Al responsable de la web, creo es un error que ponga que se tardan 8 minutos en leer el artículo, se tarda bastante menos.

    Por otra parte, creo que el consumidor es soberano de decidir donde quiere comprar y si ha decidido prescindir del pequeño comercio hay que aceptarlo y ya está, como cuando deja de publicarse una revista porque la gente no la compra. Eso es la democracia, aceptar la decisión de las mayorías.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Unánime es el grito de desesperación general ante las tiendas tradicionales que cierran... que cierran porque los mismos que gritan son los que han dejado de ir.

    Las grandes cadenas, que mi me conste, no se crearon a la vez que Adán y Eva si no que en su momento tenderos varios tomaron decisiones acertadas y en 40,50,60,75 años se han creado importantes emporios.

    La tecnología ha permitido que nuevas generaciones hayan creado gigantes saltándose las barreras de entrada tradicionales.

    Todo ello sin privar de casos de éxito en emprendedores que apostaron hace x tiempo por modelos de comercio más tradicional pero dirigidos a un público determinado con resultados interesantes.

    Las tiendas que pasaron de padres a hijos y de hijos a nietos sin que ninguna de las nuevas generaciones considerara que abrir la persiana no es suficiente para sobrevivir están condenadas al fracaso.

    Si queremos ascensores sociales, hay que cambiar los cromos.

    El reflejo es que en la primera línea de las playas de mi peublo, las casa de 2'5 millones han cambiado de manos y han ido de apellidos otrora ilustres a nuevas generaciones... bueno.. casi todas.... hay algunas que, como dijo un abuelo a su nieto, "no les hagas caso a los que compran bicicletas nuevas cada año.... nosotros seremos siempre ricos..."

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Totalmente de acuerdo. Solo una aportacion: Por mi, debemos igualar que por cada euro cobrado en España, la aportación a la sociedad ¡española! sea igual entre las empresas grandes, pequeñas y enormes... Conseguido eso, que sobreviva el mas ágil y capacitado.... No me vale de beneficio eso de que los chinos comen mas veces al día que antes, eso son cosas que les incumben a ellos, yo quiero tener nuestra propia casa en orden y un dia si nos sobra, ya lo dedicamos a beneficiencia... por ahora estamos con deficit y toca mirar de puertas para dentro...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Con el valor añadido que a menos de tres kilómetros de dónde el abuelo le decía esto a su nieto, alguien dice "Marta... no éramos ricos pero ahora lo seremos los próximos 1.000 años.... muy ricos los próximos 100... megariquísimos los próximos 50..."....

      Este alguien hace 50 años ni podía alquilar donde reside de tanto en cuanto...(para saberlo hay que estar avizor en el aeropuerto de Girona.... normalmente va en Gulfstream....)

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Nosotros somos un pequeño comercio, aquí va un dato para Oreidubic, jeje: a dia 13 de este mes igualamos la facturación con lo que se facturo durante todo el mes de abril del año pasado.. o sea en 13 días lo que el año pasado en 30... En realidad fue mas, pero hemos tenido que compensar el coste de los experimentos que hacemos con Google, para comparar correctamente....
    Sinceramente no veo un motivo para defender a que las tiendas de toda la vida, sigan siendo rentables sin tener que renovarse y adaptarse... Es muy español eso de montar algo y pretender que el mundo se pare, para que a tu local le vaya bien para siempre... Las cosas simplemente no suceden asi, hay que moverse y renovarse...
    Ahora bien, justo acaba el trimestre y 3-4 "facturas" de compras a traves de Amazon nos hemos dado cuenta que no sirven para nada... porque ni son nacionales , ni tampoco cumplen los requisitos para ser intracomunitarias, algunas sin un CIF siquiera y el IVA de forma erronea... Empresas del quinto c.oño, que utilizan alguna forma de empresa o autonomo en reino Unido, Pololonia , etc , pero sin llegar a tener las facturas como es debido...
    Y claro, eso es ya grave... C.oño! Obligar al puñetero Amazon que solo trabaje con empresas que lo tienen todo en regla... Que si ademas de ser enormes, de tributar una miseria , si les dejamos tambien que tengan la fiscalidad y contabilidad como les sale de los huevos, esta claro que no hay quien compita con ellos....
    --
    Si de una puñetera vez no se cualifiquen las empresas un poco según su aportación a NUESTRA sociedad, estamos perdidos. A qué me refiero: No es lo mismo una empresa que contrate gente de aqui, que pague sus impuestos aqui, que alquile sus locales aqui, que pague su luz y agua aqui, que compre aqui sus materiales de oficina, sus coches de empresa, etc... Eso no es lo mismo con una que por su tamaño utiliza todos los atajos tipo, producir en Asia, tributar en Irlanda y previo paso a veces por un paraíso fiscal y vender con enorme margen en Europa .... O tipo Google o FB que solo extienden una ventosa para chupar y chupar....
    Al final habrá que bajarse de la burra y no solo hablar de que se adapte el pequeño comercio, sino también adaptar la fiscalidad de los estados a los nuevos fenomenos... Y no, no compensa tener aquí multinacionales y jinversores, si no aportan adecuadamente a las arcas publicas... De una vez por todas, hemos de poder calcular el verdadero coste de las cosas... y su verdadero beneficio...

    Muy bien que un consumidor compre 2€ mas barato de algo.... pero si por eso la sociedad deja de ingresar 3-4€ o bien tenga que poner 3-4 euros para reparar daños al medioambiente, a la salud, etc. , entonces las cuentas no salen.... O nos ponemos a calcular las cosas acorde con los tiempos o nos seguirán vendiendo gato por liebre a todas horas...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Y yo que te felicito..... seguro que has aplicado el sentido común y un poco/mucho de ímpetu..... con los conocimientos necesarios, que no hay nada más peligroso que un ignorante con ideas..

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • La clave esta en 2 cosas:
        1. Gastos fijos en mínimos. Y si para que sea así, toca invertir en tecnología y optimizar procesos, pues, se hace...
        2. Hacer lo mejor posible el trabajo de siempre, que el comercio es una actividad milenaria, utilizando las mejores herramientas. Cuando digo las mejores herramientas, eso incluye también las mas modernas, siempre y cuando sean las mejores y mas adecuadas.

        Nada de revoluciones, simplemente llegar hasta el buen cliente y venderle con beneficio neto .... Como siempre, vamos... Y eso que ahora en vez de por la calle, el cliente se encuentra en Internet, es un detalle irrelevante.. ¡ Que mas da donde le vendo!

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

    • En muchos casos, o al menos en algunos, el comprador no es consciente de que está comprando en una empresa que no aporta nada a nuestra economía/sociedad.

      Quizás hasta el estado / hacienda pública deberían explicar en anuncios publicitarios de televisión y demás qué empresas (y digo con nombres y logos) son estas que pagan sus impuestos en irlanda, etc.... y gracias a las cuales no se recaudan impuestos.... con las consecuencias que esto trae para todos. Es decir, no podrás impedirlo, pero al menos que todo el mundo sepa por qué es más barato comprar según qué cosas en amazon o en aliexpress.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Yo no creo que se tiene que ir por alli, esperar que el cliente deje de comprar a los piratas, me refiero...
        Mejor nos dejamos de métodos chupi guay y que a nivel europeo se elabore una forma de pagar diferente % de impuestos y tasas dependiendo de tipo de actividad, teniendo ya en cuenta las nuevas formas de negocio , los nuevos tipos y tamaños de empresas y los nuevos productos/servicios , que antes no los había, pero ahora cogen un volumen considerable y en muchos casos justo porque aprovechan ese vació legal y se forran ....

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • ¿A nivel europeo? Échale 20 años para tomar una decisión común....

          Lo ideal es como dices, pero mientras nos ponemos todos de acuerdo, algo hay que hacer...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Jejeje... tienes razón... antes construimos el comunismo que una UE eficiente ... A veces no me doy cuenta en que mundo vivimos y saco unas ideas prácticamente utópicas a la vez que pretendo ser un tipo pragmático... Trampas de mi propia mente, supongo

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

  • Y no olvidemos que el comercio electrónico tiene un bien común en todas las plataformas... se vende bienes y servicios... y estos bienes vienen (cuando me pongo poético) de algún sitio..... que no siempre es China....

    DE hecho, el comercio eletrónico ha facilitado que en Girona se puedan fumar robustos canarios que no se encuentran en los estancos....el comercio electrónico ha facilitado el B2C a muchísimas PYMES que de otra manera estarían en manos de intermediarios de margen...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Demagogia..... que alguien compró su primer apartamento mientras otros montaban la segunda tienda..

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Hace como un año echaron abajo un viejo edificio a lado en un solar a lado de donde vivo y se pusieron a construir lo que al final fue un Carrefour, un Aldi, un Lidl, un Burger King y un McDonald. Si comprobamos todos estos negocios tienen un mismo perfil, ninguno es español, ninguno produce nada, ninguno necesita especialización en ningún puesto, ninguno aporta absolutamente nada a la sociedad, todos ellos trabajan cash y ninguno de ellos emite prácticamente ninguna factura.

    Este es son los modelos de negocio que triunfan los del del saqueo sistematizado a cambio de nada y el resto solo es un cuentos chino pedagógicos que quedan muy bonitos pero que nadie en su sano juicio podría en práctica.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Alli has rozado un tema esencial:
      1. Una empresa puede pagar correctamente salarios, cotizaciones e impuestos, dar un servicio acorde con normas y de buen nivel y tener un pequeño beneficio al final, que le permita crecer lentamente, muy poco a poco...
      2. Si coge dinero prestado y/o paga mucha publicidad para poder crecer mas rápido o bien paga dividendos a inversores eso ya por lo general supone que no puede cumplir lo enumerado en el punto uno.... Y en el 99% de los casos si rasgas ves que no cumple uno o varios, no paga bien a los trabajadores, no paga correctamente impuestos, etc... no se trata tanto de incumlir la ley, pero si de utilizar trampas y atajos a saco.... O bien vender humo coloreado a los clientes en vez de un producto servicio en condiciones.

      Y me salen y me dicen que si economía de escala, que si reducción de gastos por volumen de negocio y todo eso... Que lo hay, pero eso NO RESULTA SUFICIENTE... Busca y encontraras la Piratería de donde ganan la pasta gansa de verdad...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Totalmente de acuerdo.... pero... ¿estaban bien pagados los dependientes del comercio tradicional habituados a ver como los dueños o hijos de los dueños abrían la caja registradora para sacar dinero para sus gastos?.... sin ningún plan de carrera porque el "encargado" era por tradición familiar... y sin fichajes entre comerciantes del mismo pueblo para no encarecer los salarios.....

        Carrefour, Aldi, Burger King o MacDonald's son empresas que empezaron hace 50-60-80 años y que a base de tesón y buen hacer se han convertido en emporios mundiales... y el más bajo de sus trabajadores gana más que como dependiente en un ultramarinos de su pueblo...... o de una zapatería....

        Estos ejemplos no me valen.....

        Y yo trabaje en una empresa cárnica de vacuno y los mayores controles de calidad la tiene MacDonald's..... pero de largo... increíble...... para esta gente una diarrea de un cliente es una millonada...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Hombre, si comparas con una casposa tienda de barrio, llevada con ignorancia comercial, financiera y de todo tipo y todo eso compensado con trucos baratos, caradurismo y astucia ibérica de la mala.... Entonces eso de Mc Donalds es un paso hacia delante, sin duda alguna...

          Ahora, una empresa mediana, llevada bien, que los hay y no pocas, puede que resulte que aporta a nuestra sociedad mas que Amazon, Google y Facebook juntas... Cosa que no es muy dificil por otro lado...

          Es simplemente hacer ese inventario hoy dia, para no rendir honores a quien no se los merece...
          Si uno monta un casino... se le frie en impuestos, para compensar en parte el perjuicio para la sociedad que causa dicha actividad...
          Pues, para los que producen en Asia por 2 y venden en Europa por 100, yo aplicaria de la misma medicina... Así de paso pagamos a los que están en paro por culpa de las deslocalizaciones....
          Tambien se puede de otra forma, mucho mejor: Balance comercial con esos paises a CERO, nos venden por X , nos compran por X aceptando variaciones razonables , lo contrario es dejar que la riqueza se salga del pais... eso es asi de toda la vida...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Carrefour, Aldi, MacDonlad's y Burger Kimg... este era el tema...

            A macDonald's estuve en una empresa que le vendía vacuno.... y cliente puntilloso pero perfecto.
            Burger King no lo conozco en este aspecto.
            A Carrefour y Aldi asesoro a una empresa que le está vendiendo en estos momentos.... y 15 clientes más como ellos, por favor..... cuentas claras (especialmente en Aldi), cobro puntual y márgenes correctos... para las dos partes.....
            Y luego hay el que te compra 3.000€ al año que solo da que problemas... problemas que si no tienen los que compran entre 10 y 150 veces más es que no existen.....
            También hay algunas grandes empresas que piden que sus problemas los solucionen los proveedores.... y aquí forma parte de la estrategia comercial de la compañía intentar ir apartándolos.... a veces hay que sacrificar el 7% para mejorar el 93%...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

  • Cada uno compra donde le da la gana, por economía o por lo que sea. Yo compro en mi pueblo porque cuando no me puedo moverme de mi casa es la tienda la que viene a mi casa. Con Amazon no hablo, ni rio, ni lloro. Pero mi pequeña tienda de barrio sobrevivirá, porque los que sabemos que es no tener una tienda al lado de tu casa, valoramos mucho el tenerla. Que cerrará?? Es posible pero mientras los que vivimos en el barrio compremos en él, NO. Y sobre todo por el bien de nuestros mayores, y del nuestro.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

4 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

23 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

1 día hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

1 día hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

1 día hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 días hace