Las redes sociales y los teléfonos móviles causan adicción y cada vez son más las personas que son tratadas por esos trastornos.
Y si hay adicto es porque las apps móviles las hacen precisamente para eso, para provocar adiccion. La Fundación Mozilla ha publicado su ‘2019 Internet Health Report’, donde denuncia estas práctica y pide que se ponga fin a las mismas.
Uno de los aspectos sobre los que se arroja luz es lo que en el informe se califica como “adicción por diseño”. Las aplicaciones están diseñadas al milímetro para retener la atención del usuario y maximizar su interacción. El fin último es aumentar los ingresos procedentes de los anuncios y para esto tiene que haber usuarios en la plataforma y tienen que pinchar en ellos.
En el informe de Mozilla ha colaborado la profesora de la Universidad de Nueva York y antropóloga Natasha Dow Schüll, que ha pasado 15 años estudiando cómo los casinos y las máquinas de juego atrapan a la gente en una adicción de la que es difícil escapar. En las aplicaciones para smartphones y en las redes sociales, en los motores de recomendación, Schüll identifica los mismos principios de diseño. La antropóloga encuentra una relación entre cómo están diseñadas las máquinas de los casinos y cómo lo están muchas plataformas online.
Como máquinas tragaperras, los móviles y las aplicaciones están explícitamente diseñadas para detonar la liberación de dopamina, con el objetivo de hacer que sea difícil dejar de usarlos. Esta manipulación de nuestros sistemas de dopamina es el motivo por el que muchos expertos creen que estamos desarrollando adicciones de comportamiento con nuestros teléfonos.
La Fundación Mozilla aprovecha también para pedir a los desarrolladores que no se fomenten comportamientos adictivos a través del diseño de las aplicaciones y que, por el contrario, se promuevan experiencias positivas y saludables.
Por otro lado sugieren que gigantes como Facebook, Amazon o Google deberían someterse a una regulación más estricta, evaluando incluso la posibilidad de fragmentar estas compañías, para diluir su poder sobre la Red y sus usuarios.
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