La Renta Básica Universal no funciona pero hay una alternativa que parece que sí

por Carlos Lopez

La Renta Básica Universal no funciona pero hay una alternativa que parece que sí 4

Hace un año por aquí hablábamos que hace dos años por aquí hablábamos del experimento de renta básica universal que se estaba realizando. Y como tampoco es cuestión de que repita todo tres veces el resumen es que el experimento fue un poco fracaso. Básicamente lo resumieron en tres palabras: inviable, antieconómico e inútil.

Esto no quiere decir que la Renta Básica Universal no funcione, solamente quiere decir que donde se ha probado, no funciona.

El pasado Junio en El País entrevistaron a Natalie Foster, copresidenta y cofundadora de Economic Security Project. Una mujer que sabe bastante de este tema. O al menos, más que yo.

Y habló de un sistema, que al parecer sí funciona.

De todos los modelos de renta básica, ¿cuál cree que puede tener éxito?

R. El proyecto de Economic Security Project respalda diferentes pruebas piloto con distintos modelos, pero uno que sabemos que funciona, al menos en Estados Unidos, es el Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo [Earned Income Tax Credit, según su acepción inglesa, que es un crédito tributario que reduce la cantidad de impuestos sobre los ingresos de trabajadores de renta muy baja], que actualmente es la herramienta de alivio fiscal más poderosa que tiene mi país para luchar contra la pobreza. Si ampliamos el crédito a más personas podría aportar estabilidad económica a miles de seres humanos.

Básicamente consiste en un beneficio para la gente que trabaja, y tienen ingresos bajos o moderados. Para tener derecho al crédito, debe reunir ciertos requisitos que van variando.

Nunca había oído hablar del Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo como tal (quizás porque el nombre es muy feo y aburrido) hasta que Warren Buffet lo hizo la semana pasada.

Warren Buffet sabe mucho de dinero, de hecho es la tercera persona más rica del mundo, pero es de esos millonarios preocupados porque a todos nos vaya bien. Tiene el récord de haber realizado la donación más grande de los EEUU, 37.000 millones de dólares.

Recientemente  comentó en una nueva entrevista la mejor estrategia para abordar la desigualdad de ingresos.

“Creo que el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo es la mejor estrategia para llenar los bolsillos de las personas que no se integran bien en el sistema del mercado, pero que son ciudadanos decentes”,

Como hemos comentado antes se trata de un crédito fiscal reembolsable que se otorga a millones de trabajadores con ingresos bajos o moderados, sobre todo a los padres, para complementar sus ingresos. Una de las razones por las que Buffett se muestra a favor es porque recompensa el trabajo.

Argumentó que este tipo de ayudas pueden ser más efectivas que aumentar el salario mínimo.

Solo necesitan más dinero. No necesitan un salario más alto, necesitan tener más dinero en sus bolsillos. Y el gobierno, a un coste relativamente bajo, puede proporcionar una vida digna a cualquier persona que trabaje 40 horas a la semana y tenga un par de hijos. Hemos tomado esa dirección y nos encontramos con una especie de bipartidismo

La conclusión es que apostar por el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo puede ayudar a que más personas sientan que forman parte del sistema económico, sugirió Buffett.

“Creo que se podrían hacer otras cosas, pero es importante que sientan que forman parte del sistema, por lo que mientras esperamos a que la gallina ponga los huevos de oro, debemos darles una parte de esas ganancias”.

¿Qué opináis?

30 comentarios

IMOLA 2 mayo 2019 - 9:09 AM

Sigo sin entender cómo funciona el sistema exactamente, no podría dar una opinión suficientemente fundamentada, pero si se paga al que trabaja, por concepto me parece bien, aunque si verdaderamente es necesario dar dinero adicional para su subsistencia al que trabaja es que algo en el sistema no termina de funcionar

responder
kikoman 2 mayo 2019 - 9:23 AM

@IMOLA
“si verdaderamente es necesario dar dinero adicional para su subsistencia al que trabaja es que algo en el sistema no termina de funcionar”

Esta es, en mi opinión, es la verdadera reflexión. Es decir, si una persona trabaja sus 40 horas semanales y no llega para lo básico, es que el sistema NO funciona…. :-(

responder
Juanito Gonzale 2 mayo 2019 - 9:48 AM

Efectivamente, allí esta enterrado el gato… Es una forma encubierta de que los pepitos menos pobres ayudemos a los ricos y super ricos a seguir pagando sueldos de m.ierda… Porque si el estado da credito fiscal a los muy pobres, se lo cobrara de los algo menos pobres.. que las matemáticas son asi…

responder
Oscar 2 mayo 2019 - 11:20 AM

LO que yo he entendido es que las personas con baja renta trabajadores, con cargas familiares e integrados que no delinquen, se les cobran menos impuestos ó supongo que no se le cobran impuestos.
NO depende del trabajo es una ayuda del estado.

responder
Juanito Gonzale 2 mayo 2019 - 9:33 AM

Veamos, que Europa no es EEUU y eso aquí en España matemáticamente hablando suena asi:

El Gobierno necesita cada vez mas dinero para mantener la parte no productiva de la población, pensiones, ayudas a parados, etc. Y cada vez mas dinero para mantener y aumentar funcionarios y demás que cobran del estado y ademas actualizar sueldos constantemente para tenerlos contentos que entre jubilados y funcis suman mucho votante.

Librando las rentas mas bajas de pagar impuestos es INGRESAR MENOS en las arcas del estado… ¿Como casa eso con el creciente gasto del estado?

Muy sencillo… Ya sabemos que a las multinacionales y jinversores grandes no les podemos gravar mas, que se nos iran y nos moriremos de hambre sin ellos, que es eso lo que se nos cuenta…
Entonces quedan millones de trabajadores que cobran algo mas que el sueldo mínimo y también autónomos y PYMES, que van a tener que cargar otra vez con todo…

Hasta que la clase media tenga alguna capacidad, irán a por ella, esa es la verdad… Error gordo, les saldrá el tiro por la culata por listos… sin clase media, Europa es un nada…

El problema principal está en eso que las enormes cantidades de los LTRO y demás de BCE va dirigido a mantener estados zombie, empresas grandes zombie, bancos desmesurados y hasta bolsas…

Riegan desde arriba a tuti plen, pero el dinero no llega a mojar el suelo para que aparezcan brotes verdes sanos… Desaparese por las alturas, antes de llegar hasta la gente ya se lo han embolsado los superricos, los merkados, los bancos, etc… en BCE emiten millonadas y las regalan a los grandes, pero resulta que a la hora de pagar sueldos no se pueden pagar sueldos decentes ni se pueden abrir puestos de trabajo…

Y claro, el tinglado ese no lo quieren tocar, que no interesa… todo lo que se les ocurre es redistribuir, una vez mas, entre clase media y pobres , que ya os podeis imaginar lo que obtendremos por resultado…

responder
Juanito Gonzale 2 mayo 2019 - 9:59 AM

Y es que estamos en un mundo donde las grandes entes económicas y financieras, por mucho que tengan, resultan ser muy necesitadas y no llegan a fin del mes con el Powerpoint cumplido sin hacer recortes una y otra vez.. Y siembre yendo a por los cuartos de la gente de a pie… Y la cosa empeorara, ese puñetero tinglado es una bestia hambrienta…

responder
Intentandosalirdepobre 2 mayo 2019 - 10:02 AM

Por estos lares ya se propuso un “Complemento Salarial” para las rentas más bajas por parte de C’s.

http://www.expansion.com/actualidadeconomica/2015/12/16/566e93b2e2704eb93f8b46a4.html

La crítica más inmediata es que, básicamente, se podría llegar a “subvencionar/incentivar” los salarios bajos ya que, ¿Para qué ofrecer un buen sueldo si pagando la 1/2, el Estado se haría cargo del resto?…

Con respecto a impuestos negativos, rentas vitales, básicas y demás; pues cada partido tiene su idea y sus propuestas:

https://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/todo-el-mundo-se-sube-al-carro-de-los-impuestos-negativos-que-son-para-que-sirven-y-que-modelos-proponen-los-partidos-espanoles

Pero, no se, al final todo se resume en lo mismo, menos ingresos, más gastos, y con un déficit del copón; pues no se si hay para todo…

responder
Oscar 2 mayo 2019 - 11:27 AM

Ayer vi un vido en uoutube sobre la polarización de sueldos.
Es un video interesnte y han montado una campaña en change .org para oblugar a los políticos a hablar sobre este tema.
Básicamente dice que con lallegada de la 4 revolución industrial, robots, que son especilistas en trabajos mecanicos, rutinarios y cumplen ordenes, una parte significativa del trabajo rutinario mecanico y ordenado, básicamente cadenas de produciión va a desaparecer.
so implica el fin de la clase media como se conoce enlos últimos 6o años y la polarización en 2 trabajos, mecanicos de servicios como limpieza, cuidadores etc que se pagan mal y los trabajos cualificados bien pagados. Es un fenómeno global.
NO se habla porque la gente no esta preparada para abrir ese debate o más bien los políticos no quieren verse obligados a afrontar ese debate; pero los que mandan son conscientes del tema y también del problema sino no habría estos estudios.

responder
kikoman 2 mayo 2019 - 11:47 AM

Pero es que el problema va más alla, porque la realidad es que más del 80% de los trabajos actuales podrán ser realizados por máquinas. Incluso aquellos como atención al cliente o medicina. Tiempo al tiempo….

responder
Oscar 2 mayo 2019 - 1:39 PM

Probablemente. PEro en el contexto de un médico el ordenador va a necesitar alguien que introduzca información y la procese. CAmbiará el concepto de médico por el de técnico de salud, básicamente traducira las expresiones del paciente a lenguaje médico. y despúes al paciente hay que explorarlo claro.
VA a ser un cambio eso seguro.

responder
kikoman 2 mayo 2019 - 2:12 PM

No, no, ya existen escáneres sencillos (de momento) para determinar posibles enfermedades. No será necesario que le digas al médico qué síntomas tienes.

https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/compania-china-proporciona-consultas-medicas-sustituyendo-personal-medico-asistentes-virtuales

melkor 2 mayo 2019 - 10:08 AM

Este Earned Income Tax Credit, que, como cualquier cosa que viene de Estados Unidos, mola mucho, tampoco es nada nuevo. Existe en UK e Irlanda casi con el mismo nombre y en España es lo que conocemos como deducción fiscal de toda la vida. A ver si ahora vamos a descubrir la leche en bote.

Y sí, está muy bien porque permite que la gente con ingresos bajos y medios-bajos casi no pague impuestos en la práctica. Pero para la gente de ingresos muy muy bajos no supone gran cosa, por lo que necesita otras medidas complementarias. Todas esas otras medidas forman parte de lo que en Europa llamamos Estado del Bienestar, que hariamos bien en conservar y, los gringos, en copiar.

responder
Tharga8616 2 mayo 2019 - 10:58 AM

Eso de que la renta básica no funciona ese un fake news del carallo!

responder
last 2 mayo 2019 - 11:26 AM

Ya se ha dicho casi todo. No es más que un parchecillo para los sueldos más bajos que luego se cobrarán por otro lado en los del peldaño siguiente. Pero con una tendencia cada vez mayor a que se vayan destruyendo trabajos por la robotización y automatización. Qué se hace con la gente sin trabajo? O consideramos que la gente sin trabajo no son “ciudadanos decentes” como dice el idolatrado tio Miliki de Carlos López.

responder
oreidubic 2 mayo 2019 - 11:32 AM

Off to`pic..

Mala semana para ser del PP y del Madrid…. en cambio los de ERC y del Barça están flotando.

Pedazo de falta tiró Messi… aprovechemos…. estaremos 30 años a que salga otro que se acerque a él….

responder
GuauGuau 2 mayo 2019 - 11:33 AM

No entiendo bien, porque una empresa no puede retribuir al trabajador con un salario digno, y tiene que ser el estado el que complete su remuneración. (¿Que pasa, que las subvenciones solo son buenas si benefician a los empresarios para rebajar el coste del empleo?) ¡¡¡Menudos liberales de pacotilla!!!, otra version de aquello de privaticemos el beneficio y socialicemos las perdidas.

responder
jox 2 mayo 2019 - 11:58 AM

Al final es beneficiar al empresario…. y sobre todo a las grandes empresas, en detrimento de la clase media, que cada vez la compone menos gente, claro

responder
Oscar 2 mayo 2019 - 1:45 PM

LA mayor parte de las empresas en españa son PYMEs. LA mayoría de las PYMEs son Bares y Peluquerías.
La mayor parte de empresarios en España por lo tanto son Empleadores de Pymes en trabajos de poca cualificación dedicados a servicios.
Los mejores sueldos en España, después del Estado los pagan las multinacionales.
TEneís una imagen en la cabeza que no se ajusta a la realidad, no pasa nada por resetear la mente. A veces choca, pero es bueno salir de los esloganes y enfrentarse a los hechos.

responder
kikoman 2 mayo 2019 - 2:14 PM

Siguiendo con este tema, decir que muchas de esas PYMES tienen que hacer “trapis” para pagar a sus empleados, porque de otro modo la PYME en sí, no podría subsistir o tendría unos ingresos tan bajos que sería mejor trabajar por cuenta ajena.

responder
GuauGuau 2 mayo 2019 - 3:05 PM

El problema que tu tienes es que te crees que esas subvenciones van a llegar a ese tipo de empresarios.. Nada más lejos de la realidad, esos microempresarios pagaran las subvenciones de los “asalariados sin cualifaicación de las grandes empresas” pero las micropymes pagaran la factura, porque dejaran de ser competitivas ya que el modelo Amazon se las come por la ingeniria fiscal y los empleos en regimen de exclavitud

responder
oreidubic 2 mayo 2019 - 3:21 PM

No conozco ninguna empresa que pague el SMI… el mínimo es el convenio y las de éxito pagan bastante más… y las de fracaso acaban dejando a deber mucho más que el SMI…

Si quieres una empresa sana, hay que pagar sanamente.. si la competitividad viene de pagar 850 en lugar de 900€ al trabajador, no es una empresa competitiva…. es un parche..

Y las empresas de éxito tienen un porcentaje de empleados no despreciable que se ganan bien la vida…. que es más de 3.000€ al mes…..

Y he conocido casos en la banca que me dicen lo que ganan y me da pavor…. ¿de verdad pongo en manos de alguien mi bienestar financiero, y éste alguien gana 1.800€ al mes más bonus de 2 o 300?… ¿venderme lo que le dicen le repercute en 5.000€ al año?….. así nos va….

A mi gusta que mi gestor se gane bien la vida y que su bienestar dependa del número de clientes satisfechos y no de colocarme porquería para poder ir de vacaciones..

Y en la vida todo igual… si y recibo un buen servicio, el que me lo da tiene que ganarse bien la vida…

responder
kikomanteca 2 mayo 2019 - 4:29 PM

Toda la razón, pero eso de los sueldos de más de 3K netos mensuales…. Yo no es lo que veo como algo “normalizado” en el sector ingeneiría, el que conozco. Hay ingenieros que cobran mucho más, pero no diría que es una “masa” no despreciable. más bien una minoría.

responder
Juanito Gonzale 2 mayo 2019 - 4:33 PM

#Oreidubic , el sueldo medio bruto de este país no llega ni a 2000€ brutos mensuales en 12 pagas… Brutos y en 12 pagas!!!
Ahora, para sacar esa media, hazte tu las cuentas y reconocerás que para compensar las millonadas que cobran todos esos que tu conoces y que los pagan todas esas empresas que tu conoces, debe de haber otra realidad que tu ignoras y en esa otra realidad ganar 1000€ al mes limpios es un sueño…
Cuanto mas insistes que hay muchisimos que ganan 5000€, aun mas se impone que hay otros que son mucho mas y que cobran mucho menos…

responder
oreidubic 2 mayo 2019 - 7:20 PM

No niego sueldos de 1.000€ al mes…. solo digo que en las empresas buenas y sanas hay varios sueldos de más de 3.000€ al mes..

EL otro día tenía una discusión con los padres de unos estudantes… en que sospecho que el marido no le comenta todo a la esposa..

Sueldos hay los de 1.000, los de 2.000, los de 3.000, los de 5.000 y los de más de 10.000….. Obviamente hay muchos más de 1.000 que de 10.000…. pero con unas mismas carreras, hay gente para los cinco sueldos…

Si te conformas siendo Mosso de Escuadra o Bombero, no envidies ni te quejes de los de 5.000 o de 10.000….

Los de 10.000, tienen una brillantez por encima de la media…. liderazgo, conocimientos, capacidad de trabajo…..

Y luego hay empresarios o profesionales…. yo no me creo que los pintores de cada pueblo que tienen sus 4-5 trabajadores ganen 1.500€ al mes…. ni 2, ni 3….

Yo solo sé que si yo tuviera colaboradores, de cada 1.000€ que me dieran, para ellos serían 800….. tienes 10 colaboradores, tienes 2.000€ y ellos se llevan 800 cada uno… y tendrían ganas de generar 2.000 para llevarse 1.600 o 1.700….

responder
Juanito Gonzale 2 mayo 2019 - 3:29 PM

Personalmente no me plantearía emplear a alguien si no puedo pagarle por lo menos el sueldo medio de este país…
Ahora es mejor no emplear a nadie si no puedes pagarle bien o es mejor crear un puesto de trabajo aunque sea a 900€ ? No lo sé muy bien…
Tenemos un desajuste tremendo entre Lo que cobra el que mantiene y los mantenidos, en claro favor hacia esos últimos … eso es el primer problema…
segundo problema es que hay un desajuste entre lo que el estado vaya a necesitar recaudar y la capacidad De la Peña de proporcionar esa recaudación, que las subidas impositivas están ya hechas y no basta y va a peor…

Y tenemos problemas que no hay demanda de trabajadores, porque eso está decadente, no se nos ocurre qué hacer… no hay ganas de hacer algo nuevo y productivo …

Y el otro problema es que los que vienen de fuera, empresas e inversionistas , tampoco vienen aquí a crear actividad economica de la buena…. vienen para llevarse lo suyo de lo que nos queda de poder adquisitivo… vendernos por 10 lo que compran en asía por 1 y otros tinglados extractivos de esos

responder
GuauGuau 2 mayo 2019 - 8:24 PM

Y despues estan los “grandes empresarios” como Florentino y Cia, que se dedican a jugar con las cartas marcadas, los que se reunen en las sombras para repartirse el pastel de las adjudicaciones del “presupuesto general” que financiamos todos los españoles, esos que se reunen para adjudicarse sin competencia, obras y servicios y repartirse el pastel de la sanidad y la educacion, las autopistas, las obras en puertos y aeropuertos, en el estado, comunidades autonomas y ayuntamientos despues se reparten sueldos de millones de euros de lo que sacan de sus actividades “piratas” mientras emplean a 1 millon de exclavos a 800€ de media. Y se hacen llamar empresarios modélicos.

responder
GuauGuau 3 mayo 2019 - 12:56 AM

Y mientras tanto estos pobrecillos, llorando por los rincones….
https://elpais.com/economia/2019/04/30/actualidad/1556649223_186291.html

responder
David 3 mayo 2019 - 12:38 AM

Opino que acabarán tirando por el camino de la renta básica y que funcionará. También opino que Droblo es un poco fantasma pero eso… venía al caso? No. Pero yo opino. Por opinar que no quede.

responder
Alex 4 mayo 2019 - 11:10 AM

Me parece un punto de vista muy bueno, el tema de los requisitos es muy importante también, incluso personas que estén en desempleo y estén recibiendo una prestación deberían estar condicionadas a comportamientos cívicos y ejemplares.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings