Es por esto que, en el imaginario popular, un sueldo mensual de 2.972 euros para los miembros de Parlamento y Senado (dietas y resto de prerrogativas aparte), se antoja excesivo. Y esto se percibe así dado el trabajo que, a los ojos de la gente de a pie, desarrollan sus señorías, los cuales, en su versión más básica, podrían limitarse a acudir a las sesiones (no todas, y a las que acudan cobrando dietas) y votar lo que las directrices de su partido determinen.
Además, un miembro de las Cámaras más activo, aumentará su sueldo con complementos salariales dependiendo si es miembro de alguna Mesa, portavoz o portavoz adjunto, forma parte de alguna comisión o le toca el premio gordo y logra ser nombrado Presidente de la Cámara. En este caso, añadiría a su sueldo un complemento de 3.242 euros, uno de 3.521 euros en concepto de gastos de representación y otro de 2.887 euros en concepto de gastos de libre disposición, en el caso del Congreso, y una retribución de 3.242 euros y un complemento de 4.733 euros, en el caso del Senado.
Pero estos son los puestos más básicos. Los de mayor responsabilidad conllevan unos estipendios más elevados. Así, según la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el Presidente del Gobierno tiene asignado 80.953 € anuales de sueldo base, que para un Ministro sería de 71.424 €.
Todas estas son cifras considerables pero mucho menores a las que se podrían obtener en una empresa privada (obviamente, una gran empresa y en un puesto de responsabilidad), sólo justificables por el desgaste que la exposición a la opinión pública puede generar. De hecho, en política, el proceso es precisamente al contrario: primero se logran los triunfos en labores de gobierno y después, no se sabe si por los méritos adquiridos por la buena labor desempeñada o por compensación por los favores prestados, se da el salto los consejos de administración de empresas privadas, fundamentalmente energéticas o de telecomunicaciones.
Y esos son los aspectos que más controversia suelen suscitar: dónde van los políticos cuando se retiran de la farándula, qué cobran del erario público y durante cuánto tiempo. En este sentido la pregunta es si el hecho de haber tenido la oportunidad de haber formado parte del Gobierno supone un sueldo para toda la vida.
La respuesta es que hubo un tiempo en el que, en efecto, esto sí era así. Aunque en la actualidad la cosa ha cambiado mucho.
En lo que respecta a Diputados y Senadores, cuando cesan en su cargo (por un motivo que podría ser, como ahora, por unas elecciones), tienen derecho a cobrar, de forma excluyente, dos tipos de indemnización tras el cese de la actividad de la Cámara; es decir, que pueden elegir entre dos modalidades de “finiquito”.
La primera es la denominada “indemnización de transición”, y está pensada para aquellos parlamentarios que, en principio, volverán a la actividad cuando se constituyan las nuevas Cámaras. Es una suerte de finiquito abonada en un solo pago y cuya cuantía es fijada por las mesas de Congreso y Senado. En principio, el salario que se venía percibiendo. Los diputados tienen 15 días para solicitar esta paga, que no es compatible con ningún otro ingreso público o privado.
La segunda está pensada para aquellos que no tienen pensado repetir como parlamentarios. Sería la “indemnización por cese” y consiste en una paga mensual equivalente a una mensualidad de asignación constitucional (2.972,98 euros en la actualidad) por cada año de mandato parlamentario en las Cortes (o fracción superior a medio año) y hasta un límite máximo de 24 meses.
En cuanto a los políticos que hayan ejercido de Ministros tenemos que los cesados a partir del 1 de enero de 1981 tendrían derecho a cobrar un 80% del total de las retribuciones asignadas al cargo, por un plazo igual al que hubiesen desempeñado su cargo y siempre con el límite máximo de 24 mensualidades.
Sin embargo, en el caso de los Expresidentes del Gobierno, éstos no están sujetos a la limitación temporal de 24 mensualidades. Según el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno (Real Decreto 405/1992, de 24 de abril), quienes hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno, al cesar en su cargo, tendrán derecho a una pensión equivalente al 80 % del total de retribuciones asignadas, pero de por vida. Sin perjuicio de que a los expresidentes se les conceden otras ventajas como, su derecho a contar con dos funcionarios (un asistente personal y un secretario), con una dotación para gastos de oficina “atenciones de carácter social y, en su caso, alquiler de inmuebles…”, un automóvil con chófer y escolta. Y como colofón, barra libre en el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
En cuanto al tema de las incompatibilidades, se puede decir que, desde el año 2015, con la aprobación de la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado (Ley 3/2015, de 30 de marzo), se declara la incompatibilidad de las pensiones indemnizatorias y prestaciones por cese del cargo, puesto o actividad en el sector público con cualquier otra retribución pública o privada, salvo excepciones puntuales como producción y creación literaria, artística, ponencias en congresos y seminarios, participación en fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
Además, los afectados, tras el cese, deberán comunicar a la Oficina de Conflictos de Intereses su opción entre si optan por la percepción de las de las pensiones indemnizatorias y prestaciones por cese, si van a desempeñar una actividad pública o privada retribuida o, en su caso, percepción de la pensión de jubilación o retiro.
Si optasen por la segunda opción, la limitación que tienen es que deberán esperar dos años para poder trabajar en entidades privadas que pudieran haber sido afectadas por decisiones tomados en el tiempo en que ocupaban el cargo público.
Esto es a nivel nacional. La cosa adquiere tintes más divertidos cuando se habla de miembros del Parlamento Europeo y de las Asambleas de las Comunidades Autónomas.
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Aquel mantra, principalmente mesetario, que en EEUU puedes vivir sin saber inglés y solo sabiendo castellano cae un poco a la vista de las estadísticas...
A ver ni tanto ni tan poco...en Nueva york si vas de vacaciones no te hace falta el inglés, básicamente porque el sector servicios esta copado por inmigración latina. Otra cosa es que entres en la bolsa y te pongas a comprar acciones...
En Florida y California exactamente lo mismo. Parece mentira para ti tú que estas tan viajado.
Si te fijas en el título (en inglés) se indica que es el porcentaje de personas que hablan español y no hablan muy bien inglés, es decir, que el porcentaje de los que hablen español en general (incluyendo los que también hablen inglés fluido) será mucho mayor. De hecho, en Texas y otros estados del sur como Arizona o Nuevo México, el español es lengua materna de un porcentaje amplio de norteamericanos de varias generaciones, no ya de inmigrantes.
Depende donde mires, los porcentajes cambian, además de que el mapa del enlace de Droblo, como dice JkMd, tal vez no sea la más fiable...
Y, hablando de fuentes fiables (esto es sarcásmo) en la wikipedia lo % son bastante más elevados:
https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Estados_Unidos
“…el español medio gana 22.668 euros brutos al año y el diputado tipo 68.518 euros en el mismo tiempo.”
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones/2019/05/05/diputado-raso-cobra-tres-espanoles-sueldo-medio-juntos/00031557079000177688417.htm
Pues no se que decir; pero me parece a mí que están demasiado bien pagados, al fin y al cabo el “sueldo base” es apenas una fracción del sueldo total y esa otra parte puede llegar a ser considerable a poco que el diputado/senador de turno sea un poco “inquieto” y/o “tenga la suerte” de pertenecer a mesas y comisiones varias…
Y eso por no hablar de otras "prebendas" como los móviles, tablets, y demás "equipamiento", así como los "privilegios" a la hora de cotizar para las pensiones...
Otro tema es si el Presidente del Gobierno y/o los Ministros deberían cobrar algo más, y sí, tal vez; pero al tiempo pondría una ley limitando el sueldo de los demás miembros políticos de modo que ningún alcalde cobre más que el Presidente del Gobierno (como viene ocurriendo) y, también, para limitar los gastos en asesores, “puestos de confianza” y demás…
El problema no es lo que cobran si no la cantidad de ellos que hay. El congreso podría perfectamente operar con la mitad de diputados teniendo en cuenta que casi nunca violan las órdenes de partido. El senado directamente lo liquidaba. No entiendo porque los congresistas son elegidos por circunscripciones o provincias y necesitamos un senado. Basta con que los congresistas a parte de comerle el cimbrel al secretario general mirasen por los intereses de los ciudadanos que le han elegido(por Soria, Ávila o Gerona...). Y en otro orden están los puestos a dedo de carácter político, que son muchísimo y estupendamente pagados que muchas veces son nombrados sin tener ni p.i. del puesto al que han accedido.
Eso de los sueldos es irrelevante.... 5000€ mensuales siguen siendo un sueldo pequeño entre la clase media-alta...
Ahora que no se merecen ni eso, es otro tema mas importante.... El problema es lo que hacen y sobre todo lo que omiten hacer... alli creo yo que el coste de oportunidad entre unos políticos como los que tenemos y unos verdaderamente buenos, se mide en decenas, incluso cientos de miles de millones de euros...
El bien que pueden generar unos gestores buenos, comparado con el pasotismo infructuoso de los mediocres o con los daños que causan los malos se mide en importes colosales, hablar de la cuantía de los sueldos es absurdo...
+1000
Poner una ley en el que para ser ministro o presidente se necesite formación relacionada con el puesto y experiencia en el sector privado de al menos 10 años. Y si tienes que pagar un millón de euros a un ministros no deja de ser calderilla si hace bien su trabajo.
EL político tiene el trabajo de mediar entre los diferentes grupos de gente, de intereses , de puntos de vista , de visiones de futuro etc... EL país esta compuesto de gente sensata, pero también por unos completos ignorantes o directamente t.ontos de culo, de gente buena, pero también de caraduras hdgp... y todos tienen su sitio bajo el sol y su derecho a ser...
Hacer que todo eso desaguisado se mueva en la dirección correcta necesita mucho conocimiento politico y habilidad de servirse de buenos profesionales... Solo ser político no es malo en si,, siempre que se sepan hacer bien las cosas arriba mencionadas... Ahora que los méritos se midan solo por la capacidad de desenvolverse en el aparato del partido, como pasa en España, eso es para pagarles el sueldo medio del pais y hasta es mucho....
Bueno es que es lo que quieren los presidentes. Políticos que sepan mantenerse callados y no metan la gamba a parte de ser leales. Ya hemos visto que muchas veces cuando viene gente preparada de fuera tiene la boca como un buzón y ponen en evidencia a sus compañeros. Por eso a veces entiendo a quien conforma a su equipo, que prefiera a alguien leal y que sepa como moverse entre sus compañeros y la prensa antes que saber sumar.
Pero de ahí a lo de Iceta o Adriana Lastra hay un cacho...que ni tienen estudios ni actividad fuera de la política siendo ya maduritos los dos.
Mi suegro trabajo en sanidad toda su vida (no como médico)y en su última etapa antes d jubilarse ya solo tenía una jefa por encima antes del consejero de la comunidad. La jefa, nombrada a dedo, mostraba interés pero no tenía ni pajolera idea del sector. Es más, los informes que él presentaba iban directos al parlamento sin filtro ninguno. Si quería metía goles y nunca le pillarían, básicamente porque ningún político reparaba en si esos informes estaban bien hechos o no.
La transición política española confirmaría la importancia de disponer de unos instrumentos muy precisos y potentes capaces de dotar los ideales de transformación social con algo más que manifestaciones o elecciones libres. El desencanto de la política es el precio que estamos pagando por no haber aprendido de la mayoría de revoluciones y cambios sociales que quienes verdaderamente tienen el poder permiten que «todo cambie para que todo continúe igual». Agustí Chalaux de Subirà.
veamos:
1. Es verdad que China ha aprovechado a tope la posibilidad de vender mucho mas de lo que compra... ¿Porque se lo permitieron los gringos? Simplemente porque ellos se ganaban muy bien la vida con el dolar y con las bolsas y demás tinglado financiero bajo su control... Y a mas comercio y crecimiento mundial, mas ganaban los USA, mas ganan de hecho y mas sostenible su sistema... Por eso lo que hace Trump, es un peligro, porque puede dañar su chiringuito actual sin que consiga resucitar la industria y economía real norteamericana...
2. ¿Porque Trump hace lo que hace? Pues , porque todo lo que ganan, no les basta... han abierto una boca muy grande para comerse el mundo y vivir el el Olympo, que resulta que les faltan medios para conseguir tal fin... Y por eso, quieren todo y mas...
Es la clásica situación cuando los USA no pueden permitirse ser débiles.... Necesitan ser fuertes como sea... es cuestión de vida o muerte para ellos, no perder el control total... El tema es que en el actual momento no pueden ser tan fuertes como para someter China, Rusia y Cie.. Eso es bastante evidente...
¿y como buscan la salida? Pues, desde luego no la buscan via reflexion, ni via crear sinergias, ni via trabajar duro, ni.... que si hicieran eso, no serian yankies...
La buscan, como bien dice el articulo, via faroles, engañar a todo aquel que se deje, también via amenazas, chantaje, saqueo, extorsión... Y todo aquello que los anglo sajones tienen en su repertorio, que ya deberíamos conocer...
Mi prognostico ( bueno es segun Sun Tzu) : Si no puedes permitirte ser débil, pero no consigues ser fuerte, tu derrota es muy probable...