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¿Podrían los algoritmos frenar la economía?

¿Podrían los algoritmos frenar la economía? 1

De todas las compras que puedas hacer por Internet quizás la más estresante sea la de un vuelo de avión, por un lado el precio final siempre suele ser superior al que contratas en un principio, forzado a pagar algún tipo de extra y por otro lado, el precio cambia de un día a otro.

En parte puede parecer lógico que el precio cambie ya que un vuelo en concreto tiene una oferta escasa que puede sufrir aumentos puntuales de demanda, a eso tenemos que añadirlo la volatilidad del petróleo, los movimientos en los tipos de cambio, etc.

Pero hay otro culpable, el algoritmo presente en la venta de billetes de avión y en casi todo lo que compres por Internet.

Hubo una época en que las compras online eran un chollo para los consumidores ya que les permitía comparar precios entre muchos comercios de una manera muy cómoda. Por entonces incluso había webs que se dedicaban a eso (Kelkoo, Ciao, DooYoo, Google Shopping…) y este aumento de competencia forzó a muchos negocios a entrar en guerra de precios que nos benefició a los clientes.

Pero ya no estamos en la era de los comparadores de precios si no en la de Big Data y los “precios dinámicos”. Esto se refiere a la capacidad de los comercios online de alterar instantáneamente el precio de sus productos en respuesta a los más mínimos cambios en la oferta y la demanda, ya sea que se trate de un producto impopular en un almacén lleno o de un viaje Cabify la noche de un Viernes. Y estos precios fluctúan varias veces a lo largo del día y más que lo harán en un futuro ya que los programas algorítmicos de fijación de precios aprenden a través de la experiencia en el mercado y la inteligencia artificial.

Por ejemplo, los algoritmos estudian la actividad de los comercios online para aprender la dinámica económica del mercado (cómo se fijan los precios de los productos, los patrones normales de consumo, los niveles de oferta y demanda). Aprenden que es lo mejor que pueden hacer para alcanzar su meta de maximizar los beneficios. Esto da lugar a un acuerdo de precios, involuntario pero acuerdo, en la que los precios se fijan dentro de un límite muy estrecho entre sí. Si una empresa sube los precios, los sistemas de la competencia responderán inmediatamente aumentando los suyos, creando un mercado no competitivo.

Y esto nos lleva a un serio problema, el control de los precios de los competidores y la reacción ante los cambios de precios es una actividad normal y legal para las empresas. Pero los sistemas algorítmicos de fijación de precios pueden llevar las cosas un paso más allá al fijar los precios por encima de lo que de otro modo serían en un mercado competitivo, ya que todos ellos operan de la misma manera para maximizar los beneficios.

Y esto es un mercado menos competitivo, en el que además cada vez tenemos menos competidores. Y los mercados no competitivos  dan lugar a una menor innovación, una menor productividad y, en última instancia, a un menor crecimiento económico.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Si hacéis la prueba de buscar un hotel un determinado día desde vuestro ordenador y buscarlo varias veces, a menudo aumentan el precio. Si, una vez que el precio ha subido, hacéis la consulta desde otro ordenador veréis que aparece el precio antiguo. Esto es por el rastreo que el sistema realiza sobre nuestra dirección IP del ordenador. Es decir nos suben el precio a los que estamos interesados, o sea a los que generamos la demanda. La solución no pasa por tener varios ordenadores si no por ocultar nuestra dirección IP cuando navegamos. Así además de no dar pistas, no somos vulnerables a publicidad indeseada ni ataques dirigidos.

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    • No es exactamente así como tú dices, pero básicamente sí. Aunque la cosa no va por direccion IP al menos exclusivamente. Hay más técnicas que se usan actuamente: cookies y fingerprints.

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    • Eso según como programe su lógica comercial la web, le pueden aumentar, que no tiene mucha logica, mas bien primero se lo suben y luego lo vuelven a poner al precio inicial y así es como que te dicen: compre que me lo quitan de las manos y subira de precio... eso es una técnica tan vieja como el comercio mismo, solo que en su versión digital... Yo la considero una técnica poco noble que si bien funciona con algunos, tambien repela a otros muchos, que no le gustan esos jueguecitos... que no estamos en oriente medio...
      ¿te imaginas yendo en una tienda y que el vendedor se ponga a regatearte?
      En Turquia es el pan de cada dia, en España es algo que no gusta...

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  • Lo de los vuelos de avión es de traca.... no hay quién entienda por qué Consumo o quien corresponda no les mete mano.
    Si yo compro un vuelo en febrero para ir en mayo, y resulta que no puedo viajar, ya no lo puedo anular, y es más: la compañía tiene esto previsto y vende más asientos que los que tiene. ¿por qué se permite esto del overbooking? y si yo he comprado un vuelo, ¿cómo es que no puedo recuperar mi dinero, o al menos revenderlo como haría con cualquier otra mercancía?

    Coges el vuelo y el hotel, y el hotel lo puedo cancelar hasta el día antes de llegar, pero el gasto del vuelo es fijo: no recupero el dinero de ninguna de las maneras.... ¿por qué no puedo venderlo a mi hermano, por ejemplo?

    Me parece un chiste de mal gusto

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    • Porque se trata de un oligopolio. En mi opinión algunas low cost realizan dumping para cargarse a la competencia. De esta forma te encuentras que en muchas ocasiones no tienes opción de hacer la ruta que tienes planeada con otra compañía aérea por lo que al final no queda más opción que tragar con sus condiciones. En el caso de los hoteles tienes mayor oferta y muchos te permiten cancelar.

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      • También te equivocas. ¿Cuánto tiempo puede una compañía hacer dumping? ¿Qué músculo financiero necesitaría para soportar eso? ¿Por que las low cost, entonces, presentan beneficios anuales?

        Lo de las cancelaciones lo he explicado antes. El tema de los hoteles es diferente y también hacen overbookings bestiales solamente que los perjuicios son menores ya que a los clientes los mandan a otros hoteles cercanos de la misma categoria sin penalización para el hotel contratante.

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        • ¿overbookings bestiales? Eso cualquier hotel que se precia, lo evita a toda costa...
          Desviar clientes es un marrón enorme, que nadie en su sano juicio haría conscientemente y se hace todo lo posible para que eso no pase....

          Si la ciudad esta llena y tu te metes en overbooking, casi seguro pierdes dinero y se te genera un trabajo extra importante para gestionar los desvios.. llamas al hotel de al lado y te da tarifa mas alta que la que tu has cobrado al cliente... o encuentras en otro que esta lejos y hay que pagarle el tazi al cliente , o . o...

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    • Lo que dices no es cierto. Lamento llevarte la contraria pero es así.

      Si tu quieres un vuelo ANULABLE, tienes la opción, pero seguramente es 3 veces más caro que el NO ANULABLE. Esto es en Vueling. En otras cías también es posible cambiar de vuelo pagando suplemento y la diferencia de precio, siempre que existan plazas.

      Lo de que no puedas venderlo a tu hermano como dices es para evitar que ciertas compañías compren grandes cantidades de asientos para revenderlos. Imaginate que hacen esto y luego cambian los vuelos porque no han vendido esos asientos, sería pérdidas para las aerolineas y ganancias para las compañias revendedoras. No tiene sentido.

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  • Madre de Dios Hermoso !!!
    Me he pasado la vida vendiendo hoteles, que mira que son volátiles y por la misma habitación te pueden pedir 50 o bien 500€ según ocupación , fechas , etc...
    Llevo los últimos 6 años dirigiendo plataforma online y mira que hasta segun los criterios de Google, tenemos una conversión alticima y una nota de experiencia del usuario de lo mas alto, todo eso según Google, que si lo diría yo, se podría decir que soy parte interesada...
    Y partiendo de eso, mi nota para el articulo de hoy es un 3 y eso esforzándose a valorar hacia arriba...
    Todo lo que describe el articulo, es mas bien en el campo de las curiosidades, que bien es viable, pero solo para casos y cosas muy concretas... ni de lejos es el modus operandi de todas las tiendas online, ni de lejos ese es el futuro... Simplemente a segun que productos, eso es directamente inviable y si hoteles y billetes de avión, fluctúan a diario, intentar extrapolar eso a otro tipo de productos es una soberana t.onteria..

    Y si antes los clientes comparaban los precios en internet y se decidian por precio... ahora una parte lo sigue haciendo, pero la tendencia que yo veo es que el cliente ya hace en internet lo que ha hecho toda la vida con las empresas y tiendas fisicas... decide en quien se fia y va y hace su compra alli.... La gente esta harta de ir comparando productos presentados con mil y un trucos de marketing y que al final no sabes lo que te están vendiendo...
    Por mi que introducir algoritmos de esos, va justo en direccion contraria de la del cliente con poder adquisitivo que valora su tiempo y nervios...

    Pero bueno, qué sabré yo !!!

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  • Benditos los algoritmos si para ir a Londres es más barato ahora que en 1993.... en euros corrientes, ni deflactando ni historias...

    El problema es que el consumidor poco avispado quiere pagar el mismo precio de low-cost con condiciones de premium... Emirates, por ejemplo.... el precio sin posibilidad de devolución es mucho más bajo que con posibilidad de devolución... y es que los algoritmos les sriven para poder prever mejor las ocupaciones de los aviones y premian el ser prevenidos.... y siempre hay seguros para imprevistos... que valen dinero, por descontado... pero si cojo yo vuelo hoy para Bangkok el día 2 de noviembre con vuelta el 9, me cuesta 525€.... no lo cojo hoy porque no sé al 100% si voy.... sé que me va a costar 650-700, pero prefiero pagar más e ir a pagar menos y no ir.... de cajón.

    Seguro que para el consumo a precio hacen mil marranadas... pero siempre ha sido así... cunado uno va a precio se la juegan.... cuando uno va más a servicio o a experiencia o calidad, las oscilaciones son menores porque el consumidor es más maduro.

    Recuerdo los billetes de 25€ de Ryanair para ir a París... si había un problema de retrasos (muy poco habituales) la gente quería cena, hotel y masaje.... por 25€ el billete... era ser iluso.... si cogías Air France Business desde Barcelona a París, igual te costaba 350€ y podías estar tranquilo.....

    No es la disyunitva entre pobres o ricos.... es lo que pagas y lo que PUEDES recibir.... al final los que venden son empresas que quieren beneficios.

    ¿Dumping en las líneas aéreas?... el día que se sepa lo que apga Barcelona para recibir RyanAir echan al Ayuntamineto, la diputación y la Generalitat a garrotazos de sus sedes... todo para decir que el aeropuerto crece.....

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    • Efectivamente... se digitaliza el comercio y se digitalizan las técnicas, no cambian, se digitalizan simplemente...

      Y poco a poco la gente comprende que la calidad y el servicio en condiciones cuestan lo suyo y tal como no había duros a 4 pesetas antes del internet, tampoco los hay ahora...

      Tal como en verano y una noche de sábado era muy caro en los hoteles en el 1990 así sigue, con o sin algoritmos. Y los pringados muertos de hambre, siguen sin ser iguales a la gente adinerada a la hora de acceder a cosas.
      Digitalizar no significa inventar, es solo digitalizar, las cosas se calculan más rápido, pero la esencia no ha cambiado y podemos estar tranquilos, los algoritmos no amenazan la economía :-)

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