¿Y si el futuro de los coches eléctricos estuviese en una tecnología similar a la de los tranvías? Algo así es lo que están probando en Lund (Suecia) y este mismo año se probará para los autobuses urbanos.
Este sistema se basa en un riel instalado en el asfalto que transmite electricidad a la parte inferior del vehículo, vamos como el tranvía de toda la vida pero por abajo. Como idea, si ser revolucionaria, es buena y práctica. Se acaban de golpe los problemas de autonomía de los vehículos eléctricos.
Además de este prototipo, hay dos más funcionando en las carreteras suecas, por un lado está el del tramo de la carretera E16 en Sandviken en el que los vehículos industriales reciben la electricidad desde una catenaria eléctrica situada a gran altura sobre la calzada, mediante un colector situado en su techo y por otro en la carretera 893 cerca de Arlanda, en las afueras de Estocolmo, los camiones se conectan a un riel electrificado empotrado en el pavimento mediante un brazo móvil situado en su parte inferior.
Este sistema, el del carril eléctrico será instalado en las principales vías, aunque no en toda la extensión sino a intervalos. “Si un automóvil recorre un kilómetro en la carretera eléctrica tiene carga para circular otros dos kilómetros con la energía que cargó. Calculamos que los buses eléctricos de Lund podrían operar electrificando solo la carretera principal de la ciudad por la que pasan todos”, señala Zethraeus a la revista ‘Fast’.
Como ventaja añadida, este concepto de carretera eléctrica también permite cargar automáticamente todo tipo de vehículos eléctricos cuando están estacionados, lo que reduce la necesidad de que lleven baterías grandes y pesadas
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