Libra, la criptomoneda de Facebook, tiene potencial para amenazar el negocio de las entidades bancarias, según dos informes de las agencias de calificación crediticia Moody’s y S&P Global.
Cuando la compañía dirigida por Mark Zuckerberg presentó Libra la semana pasada, indicó que se lanzaría en la primera mitad de 2020 con dos funciones principales: transacciones entre particulares y pagos. Sin embargo, Facebook aseguró que, con el paso del tiempo, también estaba prevista la prestación de otros servicios financieros.
“El lanzamiento de una plataforma alternativa de pagos por un líder tecnológico tan ubicuo como Facebook es probable que acelere la cuota de mercado de los pagos electrónicos sobre el efectivo y los cheques”, ha asegurado el analista de Moody’s Robard Williams.
De la misma forma, el analista de S&P Mohamed Damak también considera que “la evolución de la infraestructura de pagos se acelerará” una vez que la criptodivisa de Facebook esté a disposición del público.
Entre las 28 empresas que se han unido para crear la ‘Asociación Libra’, una entidad radicada en Suiza que tomará las decisiones con respecto a la divisa, se encuentran varias compañías del sector de los pagos como Mastercard, Visa, PayPal o Stripe.
No obstante, una de las mayores amenazas que plantea Libra, según las calificadoras de riesgos, es la disrupción del negocio bancario tradicional.
“No hay ningún banco entre los 28 fundadores de Libra”, ha señalado Damak. “Eso es un indicativo de hay cierto escepticismo sobre su potencial éxito y preocupaciones por los riesgos que entraña o una señal del potencial efecto negativo que Libra podría tener en el negocio bancario y sus ingresos”, ha añadido.
En este sentido, el analista de Moody’s ha añadido que, aunque Facebook no es la primera compañía en lanzar una criptodivisa, con su “inmensa” base de usuarios “podría suponer una amenaza” para los bancos si se extiende su uso entre consumidores y empresas.
Precisamente por el tamaño de la empresa impulsora de la criptodivisa, los reguladores y bancos centrales de varios países ya han mostrado su cautela y preocupaciones ante su implementación.
“El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aseguró la semana pasada que aunque había que tener la “mente abierta” a la “potencial utilidad” de Libra, esta tendrá que someterse “a los mayores estándares regulatorios”.
Esa misma semana, su homólogo estadounidense, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avanzó que Facebook había llevado a cabo muchas rondas de contactos con reguladores y supervisores en todo el mundo para discutir sus planes, incluida la propia Fed.
“No estoy preocupado por el hecho de que los bancos centrales no sean capaces de llevar a cabo la política monetaria por culpa de las criptodivisas”, afirmó el estadounidense.
De su lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, adelantó que, aunque no podía dar su opinión “a priori”, los supervisores tendrían que establecer unas condiciones regulatorias “tan elevadas como las que existen para otros sistemas de pago”.
El informe elaborado por Moody’s también hace referencia a este punto. “La adopción de nuevas formas de divisas que se alejan del control soberano plantean una serie de problemas para los países, ya que las criptodivisas podrían afectar la capacidad de los bancos centrales y regionales de implementar su política monetaria”, ha alertado Williams.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Bueno digamos que el negocio bancario tal y como lo conocemos, esta acabado, en estos momentos las Fintech como Revolut o N26, sin comentar otros se estan comiendo gran parte de su pastel y es solo el principio.
Se pasara de estar controlado por un banco a estar controlado por Facebook
Para los mortales de a pie hay poca diferencia, pero para algunos que tienen la poltrona calentita puede suponer cierto riesgo