Tras el reciente bombardeo por parte de Mario Draghi sobre nuevas medidas de relajación monetaria, algunos inversores apuestan por una vuelta a la compra de bonos por parte del BCE, con el debate centrado en lo que debería comprar para lograr el mayor impacto posible. Se prevé una reducción de los tipos de interés para el mes de septiembre, y las expectativas de que el Banco Central Europeo ponga en marcha otro programa de compra de activos -en el que la deuda corporativa desempeñará un papel más importante.
El BCE tendrá que pensar de forma creativa y luego actuar con rapidez y en tamaño para generar tracción. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, la referencia de endeudamiento de la zona euro, ya se encuentra en -0,3%.
Las estimaciones sobre cuándo se lanzará el QE2 se extienden desde octubre hasta el primer trimestre de 2020, durante seis meses, anticipando un anuncio en septiembre junto con un recorte de 10 puntos básicos.
Es probable que el BCE comience con una compra mensual de activos de entre 20.000 y 30.000 millones de euros durante seis o doce meses, según estimaciones de tres bancos. En la primera ronda QE, lanzada en marzo de 2015, las compras mensuales alcanzaron un máximo de 80.000 millones de euros en 2016, reduciéndose a 30.000 millones en diciembre de 2018, cuando finalizó el programa.
Sin duda, el BCE tendrá que modificar sus normas de compra de bonos. Actualmente, una regla de “clave de capital” significa que cuanto más grande sea una economía, mayor será la deuda que compre el BCE. Pero sí aplica la “flexibilidad” y seguirá haciéndolo, según los bancos. Así, el QE2 pudo ver que compraba más deuda italiana, española y francesa y menos papel alemán.
Como alternativa, el BCE podría volver a redactar las normas. Limita sus tenencias a no más de un tercio de la deuda de cada país, pero elevar este límite al 50% permitiría nuevas compras netas de hasta 1,1 billones de euros antes de que el papel alemán se vuelva escaso. El límite del emisor fue diseñado para evitar que el BCE se convirtiera en una “minoría de bloqueo” y votara en contra de futuras propuestas de reestructuración de la deuda.
El BCE posee alrededor de 178.000 millones de euros en deuda corporativa, tras haber añadido esta categoría a sus compras de activos en 2016, sólo una pequeña parte de los 700.000 millones de valores corporativos elegibles y eclipsado por los cerca de 2 billones que posee en deuda pública. Esto sugiere que los bonos de las empresas podrían desempeñar un papel más importante en el segundo trimestre.
¿Y comprar bonos bancarios? Si con el QE se decidiera poner enfásis en la adquisición de deuda bancaria podría ser problemática debido al papel del BCE como supervisor bancario. Por lo tanto, puede que no quiera dar la impresión de que está subvencionando al sector.
8 comentarios
El sueldo de los eurodiputados
https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/el-sueldo-de-los-eurodiputados.59054/
–
Los parques acuáticos más visitados (link: https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/los-parques-acuaticos-mas-visitados.html?spref=tw) droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/los-pa…
–
Espectadores medios en las principales ligas de fútbol https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/espectadores-medios-en-las-principales.html?spref=tw
Droblo
Buenos días,
Ayer ya puse un enlace donde definen a Lagarde como una “paloma”, ergo, más favorable a seguir con tipos bajos y demás; pero me gustaría saber tu opinión y espectativas. ¿Seguirá Lagarde la línea de Draghi?, ¿Qué cambios podemos esperar dada su trayectoria?
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190703/christine-lagarde-paloma-bce-amenaza-rentabilidad-espanola/410710177_0.html
Gracias.
sí, no sólo parece de la lñinea de Draghi, además como buena política que es seguro que hace de ella lo que le demanden los gobiernos y eso es que compre bonos y mantenga los tipos bajos.
Mi opinión sobre ella es bastante mala y no me parece adecuada para el puesto (muy significada políticamente, con problemas de corrupción, no es economista, no tiene experiencia en banca comercail…) pero en cuanto a los tipos, es buena noticia para los hiptoecados a tipo variable
Y la banca tradicional cobrará las cuentas corrientes y venderá (además de lo que ya vende) coches, thermomix y DVD’s de Toy Story 4…
Una gran oportunidad se presenta…
el verdadero problema de una nueva QE es que apenas queda papel que comprar ya, la deuda a 7 años española ya está en negativo, al final BCE va a acabar pagando dinero a los estados por comprarles toda su deuda y nadie sabe qué pasará si algún estado no puede pagarla. Se estableció un límite por una razón, y si se respeta no va a quedar deuda que comprar, ni de estados ni de empresas
Cuando me refería a una gran oportunidad, me refería a un gran trabajo a realizar a la hora de buscar cada vez más una globalización en las inversiones e irse yendo de Europa, que está en una tesitura poco afortunada.
Y gran oportunidad profesional porque la banca tradicional (siempre buena receptora de las ventajas de la política) se encuentra sin maná que ordeñar… y aplicará toda su necesidad de ingresos para afrontar sus monstruosos gastos de estructura al cliente…..cliente medio-bajo, porque el de grandes cantidades ya se ha acostumbrado a trabajar gratis subvencionado por el resto de clientes.
Y los departamentos de banca privada de los grandes, estarán demasiado supeditados a la entidad y les llenarán de porquería a vender….
Cuando veo al ilustre Isidre Fainé, presidente de la Fundació de La Caixa, ser nombrado como uno de los máximos filántropos del mundo, da que pensar… y pensar da temor…
A diferencia de los otros grandes (Bill Gates, Buffet, Soros) el Sr. Fainé dona el dinero sudado por sus clientes y no por él mismo…… y el Festival de Cap Roig (ilustre pisto de artistas sin ninguna conexión artística que no sea el esnobismo demente y decadente) también es Fundació La Caixa…. tambiñen entra dentro del epígrafe “ayuda a los niños con hambre….”
Vergonzoso lo que estas élites de pacotilla europeas quieren alargar el momio y se les está acabando…..
En España tenemos turismo récord, una balanza comercial mucho más saneada, tipos de interés sobre la deuda ridículos y hemos batido récord de afiliados a la seguridad social..Aún así no somos capaces de bajar el déficit y por lo tanto la deuda pública. Los políticos han llegado a un nivel de complacencia impresionante y en los debates no se habla lo más mínimo de reducir esa deuda. A su vez las autoridades europeas en vez de presionar dejan a nuestro gobierno pasado y actual flexibilizar nuestros objetivos hasta lo irresponsable.
Lo primero que deberíamos hacer, y no se porque no se hace, es hablar como adultos a la población y decirles que debemos equilibrar nuestra seguridad social y revisar todas las estructuras de estado para aumentar nuestra eficiencia. Y no entiendo como cuando quieren nos muestran una zanahoria y nos bombardean con ella durante semanas en los medios y no van preparándonos de forma clara para lo que viene. Porque está claro que vendrá y por mucho que se quejen de recortes cuanto más tardemos más gordos serán.
Yo te doy 100 pulgares hacia arriba.
Y añado la respuesta que (de sobra) ya tu sabrás: porque si hablan de ajustar el presupuesto… ¡pierden votos!
No les importa el futuro; les importa su futuro.
“Grecia”… ¡llegará!