La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 12.400 millones de euros en mayo, hasta los 1,19 billones de euros, con lo que se acerca al 98% del PIB y vuelve a rozar máximos históricos tras haber bajado en el mes de abril, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.
En concreto, la deuda pública aumentó un 1% en mayo respecto al mes anterior, al alcanzar los 1,19 billones de euros, y repuntó un 3,3% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 38.688 millones de euros en el último año.
Por administraciones, la deuda del Estado explica casi todo el aumento de la deuda pública en mayo, ya que aumentó a nivel mensual en 9.082 millones, hasta los 1,051 billones de euros. Respecto al ejercicio anterior, aumentó un 3,9%, al sumar 40.141 millones de euros en un año.
La deuda pública de las comunidades autónomas también contribuyó al aumento el endeudamiento total en mayo, ya que se elevó en 1.638 millones de euros, hasta los 298.568 millones de euros. A nivel interanual aumentó un 2,6%.
2 comentarios
Y eso ¿quién lo paga? ¿Y a quién beneficia?
Lo pagará la deuda que se emita en el futuro y que será sostenida por lo que generemos y los impuestos que paguemos en ese futuro. La máxima utilizada en política es la de la patada p’alante y que el próximo que gobierne se apañe.