Categorías: Articulos

Europa ha perdido una década y va camino de perder otra

Europa ha perdido una década y va camino de perder otra 1

Cuando se habla de los destrozos de una burbuja inmobiliaria quizás el mejor ejemplo que tenemos sea el de Japón en los 80, en su pico el suelo debajo del Palacio del emperador tenía un precio mayor que el de toda California. En los 90 la burbuja estalló, bajaron los tipos de interés bruscamente, el gobierno inyectó dinero de forma masiva al sistema público y rescató a bancos zombies. Esto no impidió que el país entrase en una espiral negativa que les llevó a estar más de diez años en recesión y dos de débil crecimiento. En total 30 años. Por ejemplo, el índice Nikkei cotizaba hace 40 año en 35.000 puntos, ahora está por debajo de los 22.000

Las similitudes con lo ocurrido en Europa en los últimos 10 años son más que evidentes, la década ya la hemos perdido y ahora el peligro es que volvamos a perder otra más.

Los síntomas clave del estancamiento a largo plazo, o “japonización”, están a la vista. Desde finales de 2018, la inflación de la zona euro ha estado muy por debajo del objetivo de algo menos del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE). En junio, se situó en el 1,3%. El crecimiento del PIB fue del 1,8% en 2018, y se prevé que disminuya al 1,2% este año. El próximo año podría ser aún peor si la región tiene que hacer frente a un Brexit duro en otoño. Los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos. El presidente del BCE, Mario Draghi, se irá en octubre, después de 8 años, sin haber subido tipos ni una vez y las previsiones es que podría volver a bajarlos en septiembre.

Ya nos hemos acostumbrados a tipos negativos, inflación nula y bajo crecimiento. Y son cosas excepcionales para situaciones excepcionales, no para acostumbrarse.

La comparación se queda corta cuando se examinan las herramientas disponibles para luchar contra la enfermedad del estancamiento. Japón tiene un banco central y un gobierno nacional. Esto le ha permitido actuar con mayor decisión y rapidez. La integración económica y política en Europa, por su parte, es un proyecto inacabado. El euro se introdujo el 1 de enero de 1999. Sin embargo, 20 años después, los países de la UE no han sido capaces de coordinar una política fiscal común que pueda impulsar la unión monetaria. Los países de la UE establecen sus propios presupuestos y ponen en marcha sus propios planes fiscales dentro de un marco de normas que se supone que limitan el endeudamiento. Esto deja solo al Banco Central Europeo para abordar problemas más amplios en un momento en que sus municiones ya están limitadas por sus acciones en la última década.

Otro decenio desperdiciado agravaría la creciente brecha entre la Europa urbana y la rural, entre el norte y el sur, entre la UE y el resto del mundo. Y no parece que se estén haciendo esfuerzos para arreglarlo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Esto ya lo publicaste ayer Carlitos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hoy unos buenos datos de empleo, aunque para algunos lo importante es la no investidura

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • déjà vu

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • tengo una hipoteca euribor +0,50 como siga esto así me veo cobrando intereses :)))

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • No cobrarias intereses, lo que ocurriria es que amortizarias mas de lo que pagas.

      Por ejemplo cuota 550euros, capital amortizado 560euros intereses (-10) euros

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Yo tengo un diferencial de 0.39, tal y como va el asunto veo factible algo que ni en sueños pensé que fuera posible, que el euribor se lo coma (revisión con la media de septiembre). Al igual que tu, también pienso que el banco en dicho caso debería descontar del capital lo que corresponda, pero una cosa es la lógica y otra la realidad, hasta que no se den las condiciones y lo vea no me lo creeré.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

  • BCE no baja tipos pero deja abierta la puerta a que lo hará (seguramente en septiembre) y que compará más activos.
    Por la reacción de la renta fija, es muy probable que mañana el euribor marque otro nuevo mínimo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Además, hay algo importante respecto al crecimiento que no se tiene en cuenta y es que cuando se parte de muy abajo es relativamente fácil crecer, pero a medida que una Sociedad avanza siempre acaba llegando a un techo, a un límite el cual es difícil superar.
    Si miramos las cifras de crecimiento del 2018 veremos muchas sorpresas, Ruanda creció un 8.7%, Senegal un 6.8%, Zimbabue un 6.2% y eso sumado a tasas de natalidad de 4 hijos por mujer dan que pensar en el huella económico que tendrá cara el futuro el continente africano donde se espera que para el 2100 si continua la tendencia uno de cada tres habitantes del mundo sea africano.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No entiendo este artículo. ¿Década perdida? ¿En qué sentido? La década de la burbuja inmobiliaria ¿ésa no fue una década perdida? Tal vez técnicamente no, pero no sé qué es peor.

    Seguimos en el axioma de que tenemos que crecer sí o sí para resolver los problemas y no nos damos cuenta de que este sistema está agotado, que los recursos son finitos, que la base de un sistema no puede ser algo tan etéreo como "la confianza".

    No se está perdiendo nada, se está reajustando todo, y me temo que mal, porque seguimos confiando ciegamente en este sistema que está amortizado y abocado al fracaso. Tal vez sea una década perdida, pero no por no tener la inflación deseada o escaso crecimiento, sino por no sentar las bases de un nuevo modelo económico que garantice estabilidad para todos a largo plazo.

    ¿Brecha entre la Europa urbana y la rural? Esto no lo entiendo, vivo en un medio rural, y no lo cambio por la ciudad a pesar de las lógicas carencias. ¿Entre el norte y el sur, entre la UE y el resto del mundo? Los países que más están creciendo son los que están menos desarrollados, eso no es "abrir brecha", sino ir cerrándola. Otro tema diferente es "mantener" la brecha que nos separa como primer mundo del resto. Que nos quede claro que la brecha se irá cerrando e iremos todos igualándonos, pero hacia abajo. Los países en desarrollo aumentarán su calidad de vida, nosotros la disminuiremos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Bueno la brecha por lo general también creo que se irá cerrando, que además es lo justo. Lo que no veo es que en Japón se viva mucho peor que hace 20 años. Para mi es normal que un país con el bienestar y longevidad que tiene pero que además vive un envejecimiento brutal tenga tasas de crecimiento raquíticas. Pongo un ejemplo: Si un padre y una madre mueren y le ceden el patrimonio a su único hijo, el valor de la herencia es la misma pero el heredero tiene el doble que sus padres, básicamente porque no lo reparte. Pasará lo mismo en España dentro de 20 años. Todos esos hijos únicos que hereden de la generación de españoles que compraron en su inmensa mayoría y que al fallecer le darán sus pisos a un único heredero. Mismo PIB pero repartido entre menos población. Posiblemente esto no es tan sencillo como lo pinto pero vamos que lo que puede pasar es que un país que crece al 1% al año con crecimiento vegetativo negativo posiblemente aumente la riqueza de su población por encima de Ruanda con un 5% de crecimiento y 4 hijos por mujer.
      Y no me meto en la calidad del empleo o la inestabilidad laboral, que eso ya lo sufrirán también los países en desarrollo, sino ahora dentro de nada...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Yo entiendo que si el banco me descuenta capital, estoy cobrando intereses...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas fijas a la baja: las mejores ofertas para noviembre de 2024

Con el euríbor cayendo de forma constante durante 2024 apunto de perder el 2.5%, el…

15 horas hace

La gran banca española bate récords: ganancias de 11.753 millones en nueve meses

En un año de cambios y desafíos económicos, la gran banca española ha logrado alcanzar…

15 horas hace

Euríbor hoy 12 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

16 horas hace

El Euríbor sigue sin frenos y se queda a solo dos milésimas del 2.5%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que no estoy…

21 horas hace

¿A qué espera para practicar el “Polyworking”?

Si algo tan triste como compartir piso lo llaman ahora "coliving" y el no tener…

23 horas hace

Euríbor hoy 11 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace