Recordando entrevistas – Menéndez e Hidalgo

por Droblo

Recordando entrevistas - Menéndez e Hidalgo 4

En los más de 10 años que llevo escribiendo aquí muchos temas se han repetido tanto por su interés como porque hay muchos enfoques para tratar un mismo asunto. Sin embargo, cuando he publicado alguna entrevista, ya no se ha vuelto a hablar de ella y considero que es una pena que algunas “perlas” que algunos entrevistados nos dejaron no sean recordadas.

Nicolás Menéndez Sarriés es un periodista (hoy en Expansión) que nos presentó su libro sobre Bankia en 2015. Ya en su primera respuesta acertó con algo que el tiempo ha demostrado y es que Bankia no se privatizó en 2018 como estaba previsto y él ya intuyó:
“en realidad la fecha de venta es legislación española y no forma parte del MoU, por lo que podría prolongarse el periodo para desinvertir en las mejores condiciones posibles”

Su teoría acerca del debacle de Bankia se basa no en la unión de 7 cajas sino de que dos de ellas fueran tan grandes como Caja Madrid y Bancaja. Cuando le pregunto por la influencia de la corrupción en la caída de Bankia responde esto:

“Sin quitarle relevancia a la corrupción (que en todo caso creo que no estaba focalizada solo en Bankia) me parece que las principales causas de la caída de esta entidad fueron más relacionadas con el diseño institucional que había desarrollado España. Creamos unas cajas de ahorros que compitieron en todo el territorio nacional (con éxito) con los bancos, pero no les dimos las herramientas para que sentasen unas bases que les diera estabilidad. No se les permitió salir a Bolsa hasta bien entrada la crisis, no se les permitió diversificar el riesgo saliendo a otros países, estaban controladas (por ley) por los gobiernos autonómicos… eran demasiados lastres como para aguantar, además, una de las mayores burbujas de crédito que se hayan registrado en la Europa occidental. Es que el dinero barato entraba en España como nunca en nuestra historia contemporánea… Y hay más responsables, cada uno con su cuota.”

A punto de salir la sentencia que seguramente lo condenará, esto opinaba sobre la responsabilidad de Rato en la caída de Bankia:
“Rato tiene muchas responsabilidades, como no puede ser de otra forma (y al margen de las causas judiciales que hay abiertas). La primera y más importante, en mi opinión, fue la de aceptar la fusión con Bancaja en esas condiciones tan complicadas, y sin imponer más controles que le garantizaran que lo que había en esa caja no era un agujero gigantesco. A partir de ahí, todas las decisiones ya son con una entidad fundamentalmente débil, centrada sobre todo en sobrevivir. Así es muy difícil.”

Ese año también pude entrevistar a Manuel A. Hidalgo que, si bien entonces era noticia por ser un profesor de economía que escribía bastante en los medios, hoy lo es por ser un cargo económico importante en la Junta de Andalucía.

Me gustó mucho su respuesta a mi primera pregunta: “¿Por qué si los datos macro mejoran, se crea empleo y estamos creciendo a tasas que rondan el 3% la sensación de gran parte de la población española es de estancamiento de la situación económica e incluso de empeoramiento?”:
“En primer lugar, como es habitual, la recuperación tarda en llegar al conjunto de la sociedad. Normalmente en una recuperación que sigue a una recesión tan intensa como la recientemente experimentada, suele alcanzarse después de fuertes sacrificios y varias etapas. Así, al inicio de la recesión lo que primero cae son los resultados de las empresas, y sólo a continuación, los costes laborales. A su vez, en las recuperaciones, son los costes laborales los últimos en mejorar y es por ello que la sensación de recuperación tarda más en llegar al común de los ciudadanos.
En segundo lugar, existe una cierta tendencia a extrapolar la experiencia reciente para crear las expectativas futuras. Las actuales sensaciones son aún negativas, ya que hemos sufrido una de las mayores y más grandes recesiones que conocemos en la historia reciente. Es normal que la gente tarde en confiar de nuevo en un sistema que durante un tiempo les ha fallado.”

Crítico con la política económica, española no dudó en afirmar:
“Llevamos más de treinta años mostrando fuertes debilidades, que se traducen en escasas mejoras del bienestar, a través de salarios reales, que apenas si han crecido desde los noventa, o una productividad que permanece desde hace veinte años estancada”

Muy crítico fue también con la primera legislatura de Rajoy:
“Hasta hace poco consideraba que lo que le conviene a un país era una mayoría absoluta, ya que así se pueden implementar las reformas estructurales necesarias. La experiencia reciente con el aún actual gobierno del PP es la contraria. Cuatro años gobernando que casi no han servido para nada.”

Por entonces se discutía un rescate a Grecia y acertó en su respuesta:
“Habrá acuerdo, Europa cederá, Grecia también. El euro se salvará, al menos, hasta la próxima crisis de confianza, y mientras tanto los ciudadanos griegos sufrirán la tardanza de dicho acuerdo”

Expresó un punto de vista original entre tantas críticas a las políticas de los bancos centrales:
“Los tipos son bajos no por la política monetaria, sino por los nuevos elementos que definen la economía global actual. Los Bancos centrales sencillamente no pueden obviar esta realidad a costa de generar una crisis de mayor calado a la observada recientemente. Por lo tanto éstos se encuentran en una difícil encrucijada. Mantener los tipos para no cercenar la recuperación o subirlos para evitar una nueva burbuja. Varios estudios indican que es preferible la primera opción, aunque no debe obviarse la segunda.”

Aunque no acertó cuando opinó que los tipos de interés en Europa no tardarían mucho en subir, merece leerse la entrevista entera. Quizás su respuesta más dura, que no sé si la daría hoy teniendo un cargo político (aunque sea como independiente), fue la que me dio a esta pregunta: ¿Cómo podremos sostener en Europa el Estado del Bienestar sin demasiados recortes con una población envejecida y una fuerza laboral menguante y con menores salarios?
“No podremos. Hay dos opciones, o creamos una Europa con más capacidad de crecimiento, especialmente en productividad, o recortamos Estado de Bienestar. Debemos elegir. No hay soluciones mágicas.”

El próximo lunes, más.

11 comentarios

oreidubic 29 julio 2019 - 10:24 AM

La, la, la, la, la, la….S&P500 3.025….. +7’34% año…. y el EUR/USD 1’1121…. -5’01% año…..

Y la renta fija bien valoradita con la bajada del EURIBOR…….

Escenario perfecto……..

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2019 - 10:48 AM

Un dia, se hablará de la epoca cuando en occidente los politicos se apoderaron de la economía y las finanzas… lo del daño causado por Bankia seria tan insignificante comparado con el total de destrozo, que lo mas probable es que ni se mencione…

responder
oreidubic 29 julio 2019 - 11:09 AM

Estuve la semana pasada con un par de industriales… propietarios de industrias…. PYME… metalúrgicas….

La conclusión es que el desgobierno actual para las empresas que no dependen de la regulación gubernamental (y aquí entran petroleras, eléctricas, banca…) no es que no sea malo…es que incluso parece que sea bueno… trabajando como nunca y exportando como locos (empresas que hace 10 años exportaban 0%)……

Además con los lideres de las patrias que tienen las santas gónadas de dejar el Agosto inhábil sin haber solucionado nada, que se puede esperar…

Aquí hay una clase empresarial media-baja que va a tope…. y las grandes inmersas en sus problemas..

Como Caixabank, por ejemplo… que enseña los números con el coste del ERE y sin el coste del ERE para que se vea que “no estamos tan mal….”… hay dirigentes que son peores que ser idiotas…. es pensar que la gente lo es y ellos no.. y ala… -6% de cotización… porque los que compran acciones no son sus empleados…. ni sus clientes…. los que mueven acciones son analistas que no se rigen por excusas de mal pagador..

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2019 - 11:43 AM

si empresas que van bien hay muchas… pero debe de haber aun mas que no van tan bien…. porque en balance total no es favorable… que puede que sea bueno, pero resulta insufuciente porque Europa se mete en mas y mas gastos… muchos de ellos, a mi entender, absurdos y prescindibles cuando no contraproducentes y si con tan buena marcha empresarial. no podemos atar el balance, imaginate si hay un pinchazo y con el cartucho del endeudamiento ya gastado y el cartucho de los tipos bajos, tambien gastado….

Por otro lado, a lo mejor sea para bien, porque al no ocurrirseles como aplicar de nuevo “patada y palante” a lo mejor sale alguno y dice: va siendo hora de ponernos a currar en serio….

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2019 - 11:08 AM

Estando en el monte por la noche ves una sombra, dependiendo del angulo que la mires es mas grande y terrorifica o lo es menos… Cuánto te vas a asustar depende de como se lo tome cada uno… puede pensar que eso es un monstruo y c.agarse de miedo o decir que eso es un juego de luces y sombras sin importancia y no asustarse nada…

Igualmente estando en el monte y mirando desde un pico la distancia que toca recorrer para llegar a la meta donde tendras techo y viveres , segun depende del angulo que lo mires, de como cae la luz y eso, puedes pensar que es una distancia o que es otra 5 veces mas larga…

Y si las cosas en el primer ejemplo, dependen en gran medida de cómo decide uno tomarselas e interpretarlas, en el segundo ejemplo, la distancia es la que es y no se hara ni mayor ni menor, por mucho que miremos desde otro angulo y le demos nosotros una u otra interpretación de lo que vemos…

Hoy dia como sociedad estamos cada vez mas anclados en la forma de pensar del primer ejemplo… Nos montamos solitos nuestros problemas y nuestros monstruos y demonios y les cargamos del sentido que se nos ocurre o se los inculque habilmente… Muy Quijotesco… Un genio ese Cervantes, eh!!!
Y a la hora de las cosas que son mas bien del segundo ejemplo, actuamos igual que el el primero, insistimos que cosas absolutas se pueden modelar e interpretar según como a nosotros nos conviene o queramos….
España en particular y Europa en general cree que el Universo gira dependiendo de los enfoques y los sentidos que se le den desde Bruselas, Berlin, Madrid…
La realidad ya nos muestra su desacuerdo, pero decidimos pensar que esto es otra sombra, que tendrá la importancia y el significado que queramos darle…

responder
oreidubic 29 julio 2019 - 11:14 AM

Por cierto, Juanito… desde tu visión micro (la interesante…)… ¿como va la temporada turística?….aquí en la Costa Brava como los últimos 50 años…. empresarios llorando…

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2019 - 11:29 AM

Va bien, pero hay corrección de los precios a la baja… Pero que no se me interprete mal, una correccion a la baja, desde precios desorbitados a precios un pelin menos desorbitados….

Al turismo hay que comprenderlo… mientras marcha al alza, se siguen habilitando camas… hoteles, apartamentos, campings, hasta parkings para caravanas, jeje… Si este año te has forrado, quieres tener mas camas y a precio mas alto para el proximo año para forrarte mas…

Y como es logico, eso lleva a la correccion inevitablemente… y cuando hay correccion,, los peor ubicados o los que peor lo hacen, sufren y lloran…

Por mi que el turismo repite los problemas de la economia española en general, que da para lo que da, que ya sabemos lo que es y para que de para mas, es necesario crear nuevos puntos de crecimiento…. Cosa que no hacemos ni en el turismo, ni en el resto de la economia, porque requiere estrategia e inversiones a medio – largo y aqui mas nos fiamos en el pelotazo,

responder
oreidubic 29 julio 2019 - 12:01 PM

Es decir… resumiendo… llorando pero bien…. :-)….

responder
Juanito Gonzale 29 julio 2019 - 12:09 PM

si, hombre…. salvo algun movimiento muy brusco, que no veo de donde puede venir, estamos muy lejos de estar mal…
Se vende con muuuy buenos margenes en el actual momento y los posibles problemas de ocupación se resuelven facilmente bajando un pelin el precio, que seguira siendo mas que bueno…

Ahora claro, la avaricia es cosa seria, si queremos solo ir a mas y a mas, o necesitamos hacerlo porque nos hemos endeudado hasta las trancas o hemos prometido la luna y el sol a los jinversores, entonces también alguno puede decir que esta mal la cosa… pero vamos, lo dicho…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings