España es, tradicionalmente, un país de hipotecas variables. Y es que aunque las fijas sean cada vez más baratas, los residentes de la piel de toro preferimos aprovecharnos de los actuales valores en mínimos del Euribor para pagar unas cuotas más bajas. Sin embargo, hay algunas regiones que se salen de la norma; ubicadas principalmente en la zona de Levante. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, los casos más relevantes son los de las Islas Baleares, Cataluña y Murcia, pues son las únicas tres comunidades en las que el tipo fijo es mayoritario.
En Levante se prefiere el tipo fijo
Los datos analizados por el comparador provienen de la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores de España. Su última versión, la del primer trimestre de 2019, refleja que el volumen de hipotecas fijas contratadas respecto al total fue del 40,62% en todo el territorio nacional, lo que indica que en nuestro país aún se ligan la mayoría de estos préstamos al euríbor.
No obstante, en las comunidades autónomas situadas más al este, ese porcentaje sube significativamente. Así, el porcentaje de firmas a tipo fijo respecto al total es especialmente alto en las Islas Baleares (55,30%), en Cataluña (51,59%) y en la Región de Murcia (50,37%), así como en la Comunidad Valenciana (49,49%). Curiosamente, el top 5 lo cierra Galicia (49,42%), que se encuentra en el otro extremo del país.
Por el otro lado, los que menos se dejan seducir por la estabilidad de los préstamos hipotecarios a tipo fijo son los hipotecados de Extremadura (25,34%), el País Vasco (26,11%) y la Comunidad de Madrid (29,07%). A estas regiones les siguen Castilla – La Mancha (30,25%) y Navarra (36,80%).
La estabilidad cuesta dinero
Según HelpMyCash.com, los baleares, los catalanes y los murcianos son los que menos quieren preocuparse de posibles subidas del euríbor. Sin embargo, esa estabilidad tiene un coste, pues los intereses fijos actuales son más elevados que los variables (estos últimos están referenciados a un índice que cotiza en negativo).
Así, en estas tres comunidades autónomas se paga un interés por encima de la media española (2,47%): en las Islas Baleares es de una media del 2,52%, en Cataluña es del 2,71% y en la Región de Murcia es del 2,59%. También se paga un mayor tipo que el promedio en la Comunidad Valenciana (2,56%) y en Galicia (2,61%). Desde el comparador matizan, eso sí, que el interés en estas regiones también puede ser más alto por otros motivos (el perfil de los hipotecados, por ejemplo).
A corto plazo, parece que esa prudencia no saldrá muy a cuenta a los que hayan optado por un interés constante, pues se prevé que el euríbor se mantenga en negativo hasta 2021 como mínimo. Pero como es imposible saber qué ocurrirá con este índice dentro de un lustro o en las siguientes décadas, habrá que esperar un tiempo para valorar si los hipotecados a tipo fijo pagarán más o menos a la larga.
Cómo pagar menos por la hipoteca
En cualquier caso, desde el comparador afirman que es un buen momento para hipotecarse tanto a tipo fijo como a interés variable, pues la banca cuenta con ofertas atractivas en ambas categorías. Aconsejan, eso sí, comparar los créditos de varios bancos para dar con los más baratos. Si el interés es constante, lo ideal es que sea del 2% o inferior a 20 años, mientras que si está ligado al euríbor, el diferencial no debería superar el 1%.
Asimismo, recomiendan tener cuidado con los productos combinados, que son los que muchos bancos proponen para acceder al interés mínimo de sus ofertas (seguros, tarjetas, etc.). Estos pueden tener un coste y obligan al cliente a mantenerlos en la entidad durante toda la vida de la hipoteca si no quiere perder la bonificación, por lo que conviene hacer números para valorar si sale a cuenta firmarlos o no.
7 comentarios
Entre una puta y gitano nació el primer murciano. Como no van a ser desconfiados..
Como catalán, me avergüenza leer un comentario tan absurdo, destructivo y ofensivo como el que publicas. Ya has tenido tu minisegundo de onanismo y ya te puedes ir a la cama a sudar la fiebre.
tu catalán? tu eres un bocachancla.. Lo que tu has tenido es una vida muy dura. Si vas de defiende causas, antes que defender otras defiende la tuya.. Anims senyor
Qué causa tengo que defender, mesías? La de la “República”? No te enteraste de que no existe, idi…? :) Es preferible que gastes tus energías en algo interesante y no en alargar tu agonía en el procés. Ja veuràs com al final t’anirà millor, company. Salut i força!
Sabes que no existe? Tu inteligencia. Menudo In…que eres.
Claro que sí, guapi. Es tocaros la república y sois como hormigas despavoridas en busca de vuestro papi Puchi, jajaj. Anda que no eres idi… ni nada :) Afortunadament, hi ha indepes que sí fan ús de la raó. Fins i tot Oriol ja ho diu: “s’ha de parlar”. Mentrestant, els descerebrats com tú són els que torpedeixen qualsevol diàleg. Sois como los típicos tontitos del pueblo, que en vez de pastelitos de nata, vais pidiendo la independencia. Seguro que eres un ARRAN de esos locos que queman autocares o cortan las carreteras, ¿verdad?. Bones vacances, idi…!
Que et foll.. facha. FilldGranPut..!