Categorías: ArticulosIRPH

Por el bien de todos la educación financiera debería darse en las escuelas

Por el bien de todos la educación financiera debería darse en las escuelas 1

Hace poco más de un año se hizo viral un vídeo de la diputada de Podemos Lorena González Guerrero en la que tachaba de escalofriante que en las escuelas de la región se difunda el contenido de Mi primer libro de economía, ahorro e inversión (Educación Financiera Básica). Lo bueno de aquella crítica es que a raíz de ella el libro se convirtió en uno de los más vendidos de Amazon.

Esa reacción de la diputada es bastante compartida por gran parte de la sociedad. Todo lo que rodea al dinero es malo, por tanto no hay que enseñarlo en la escuela. Eso podría ser cierto si la mayoría de los niños no fuesen a la escuela para aprender cosas que les servirá en un futuro para tener una profesión por la cual obtendrán… dinero. Nos guste o no el dinero es una de las herramientas más importantes con la que funciona nuestra sociedad y quizás la que más pueda condicionar nuestra calidad de vida.

La semana pasada El País publicó un interesante artículo sobre los afectados por el IRPH que nos muestra por qué es tan necesario enseñar conceptos financieros a los más pequeños.

Cárdenas, vigilante de seguridad de 41 años, tomó una hipoteca a 30 años en 2005. Desde entonces ha pagado una cuota mensual que variaba entre los 300 euros y los 600 euros a Caja Madrid (una de las cajas de ahorro que se integraron en la actual Bankia), por un modesto piso en Jaén, su ciudad natal. Se tasó en 90.000 euros y catorce años después aún debe al banco 70.000 euros. “Casi todo lo que he pagado son intereses”, señala.

“Se aprovecharon de que no tenía ni idea de finanzas. Yo no sabía lo que era el euríbor y mucho menos el IRPH. Nos fiamos de nuestro banco de toda la vida. Mis padres, que eran casi analfabetos, firmaron además como avalistas”, recuerda Cárdenas, a quien a los dos años se le mezcló el paro con los elevados tipos de interés. “No podía dejar de pagar porque embargaban a mis padres, así que tuve que irme a Madrid para trabajar”.

Y por aquí hace más de dos años comentamos las experiencias de un notario.

El deudor viste de chándal y entra comiéndose un gran bocadillo que lleva dentro de una bolsa de papel y se queda de pie, frente a mi mesa, dándole bocados. Le indico que sé que tiene prisa y que tiene que volver al trabajo, pero que se siente, que la lectura, explicación y firma de la escritura nos llevará unos minutos. “Ah, vale”, afirma sin mayor problema. Vista la actitud del sujeto yo mismo aspiro a que el mal trago de esta firma se pase lo más rápidamente posible.

Al terminar de explicarle el apoderado le dice al energúmeno ¿vale?” y este responde: “No sé, no he entendido nada”

Afortunadamente para nosotros, en caso de duda la justicia (muy lentamente) siempre está tirando a favor del consumidor y en contra de la banca. Y casos han habido muchos, preferentes, cláusulas suelo, IRPH…. casos que con una población culta no habrían pasado y nos habría ahorrado disgustos a todos.

Como bien decía Gordon Gekko en Wall Street “Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo” y por ahí fuera andan todo el día buscando tontos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • jeje... si, el dinero es malo, junto con los temas de poder y otros.
    Lo que pasa es que todavía no he visto yo sociedad que pueda sobrevivir sin desarrollar el tema de las cosas materiales, por la simple razón que tenemos hambre, toca vestirse y construir casas por el frió y la lluvia y nos toca hacer muchas cosas, todas ellas relacionadas con lo material y el dinero, simplemente porque tenemos un cuerpo que nos lo exige y si no se lo damos, nos morimos... Ya dejo de lado los temas de vanidades, codicia, ansia de poder, etc.. que también son muy propios del ser humano...

    Y estoy de acuerdo con la podemita esta, el dinero es malo, pero es parte de nuestra vida. Si, si, por desgracia es imposible vivir solo a base de las cosas espirituales y buenas, nos toca tratar con el mal si queremos sobrevivir... Y es preciso que aprendamos tratar correctamente con el dinero y otras cosas malas, justo para que no tengan unos efectos de lo peor...

    El error mas grande de la ideología de izquierdas es afirmar que las cosas de dinero y economía se pueden tratar como si se tratase de cosas buenas o buenistas y no es asi.. el dinero tiene su especifica, es malo, por eso hay que saber tratarlo con las reglas adecuadas, para evitar males mayores...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Off topic:
    me ha llegado algo de info sobre esos centros "Kumon" que enseñan matemáticas y otras de forma alternativa. ¿Alguien sabe si valen la pena? Gracias de antemano por cualquier información.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Yo lo estuve mirando donde vivo, para los crios,pero no había academias.
      Por lo que tengo entendido es un buen método de cálculo, como el ábaco.
      Este tipo de actividades independientemente de si mejoran el rendimiento matematico/cálculo valen la pena por un bien mayor: Enseñan al niño a concentrarse, focalizan la atención y eso por si sólo mejora el rendimiento en el aspecto académico y laboral.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Mucho mejor que el ábaco.
        Un saludo

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

    • Sí y mucho.
      Les enseñan a pensar en las mates y no a contar a los dedos.
      Todos los días (menos cuando dan clase) hacen deberes en casa y hay que corregirse los. Usan cuadernillos de Kumon que te Dan en la academia. Es caro pero si se puede pagar merece mucho la pena. Como actividad extraescolar, la mejor que conozco.
      También hay Kumon de lectura.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Gracias Petete y Oscar!
      He descubierto que tengo un centro a poca distancia de casa, iré ahora a ver qué ofrecen

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Si tu chaval es mayor de 15, te aconsejo el libro "Metodología para estudiar con éxito". Capítulo 10: "De como se estudian las matemáticas". 12€ Amazon. Se de qué hablo. Doy clases.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Gracias por la recomendación.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

  • atribuir conceptos morales a objetos es de personas de bajo nivel intelectual. El dinero es un medio de intercambio, para eso surgió, para facilitar transacciones entre personas, punto. Yo tengo un pollo y quiero leche, tu tienes leche y quieres pollo, cual es la equivalencia Pollo-Leche?; Ese es el fin del dinero establecer un factor externo lo más objetivo posible para asignar precio a los objetos o servicios que se quieren intercambiar.
    Como el intercambio no es malo el dinero tampoco. En todo caso cuando se convierte en un fín la inmoralidad será del individuo, eso es codicia, algo muy humano por otra parte.
    Hay tantas cosas que se deberían aprender en la escuela que no daría dormir, Música, Filosofía, Economia, Psicología etc...
    NO se puede enseñar todo, lo que hay que fomentar en los niños, es simplemente la curiosidad que ellos mismos sean capaces de interesarse por factores que van a ser importantes para su vida. VAya tratarlos como a seres maduros y no seguir infantilizandolos con papa noeles anuncios chorras de pseudoempoderamiento de lágrima fácil diciendoles que tu puedes desde el sofá.
    Pero de quién es la responsabilidad? de los niños, padres, sociedad, políticos empresas...
    Una conocida, pasando los 40, tiene una hipoteca y no tiene ni idea de a que está referenciada; las cuentasd las lleva su padre, que tampoco tiene ni idea; ayer le comenté tras leer el artículo que se informara.
    Al final somos muy hedonistas; sólo nos calentamos en el bar pero eso de preocuparnos por cosas tan vulgares como el dinero no es del estilo de la Hidalguía epañola

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Yo el dinero no lo veo como un objeto muerto, me gusta enfocarlo y verlo de otra forma. Para mi es una materia muy interesante que tiene sus propias reglas e influye con fuerza sobre quien se le acerca... Es algo salvaje difícil de domar y manejar, para los que no lo comprenden, muchos acaban sometidos y su vida acaba dirigida por el dinero, en vez de al revés...
      Y en muchas ocasiones una persona buena, honrada y con las mejores intenciones si se le deja manejar el dinero y lo hace partiendo de su bondad y valores humanos, al final provoca un desastre que muchas veces se lleva vidas por delante...
      Por mi que esas cosas hay que estudiarlas en los colegios, porque sino, pasa como ahora, que mucha gente se pasa la vida sin aprender nada de nada sobre el tema...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Pero entonces tu visión sobre el dinero es especulativa, el dinero por si mismo como generador de riqueza; mi visión es como un medio de intercambio de servicios o objetos: yo trabajo x horas, cada hora de trabajo esta remunerado a tanto con ese tanto compro ropa comida u ocio. Es un medio de intercambio, no genera nada por si sólo. El dinero que pagas por tu casa o tu coche es el equivalente a las horas de trabajo que tienes que hacer para comprarlo, con el trueque tendrias que dar tus servicios en exclusiva al constructor, con el dinero ofreces tus servicios a quien los requiera, te da libertad.
        A partir de ahí todo se complica, pero no es el dinero sino el ser humano el responsable de lo que ocurre.
        No estoy en desacuerdo en que se de economia en el colegio, lo que creo es que es imposible incorporar todas las cosas que pueden ser necesarias en la vida adulta , por tanto lo que hay que fomentar es la curiosidad, mi impresión es que los colegios tienen planes de estudio y metodos de enseñanza absolutamente obsoletos; Al fín y al cabo la economía no es más importante que la nutrición, ni la educación física, ni que el civismo o la psicología; habrá quien quiera idiomas ó musica o filosofía o tecnología o habilidades plásticas... todas son importantes .
        No hay ninguna garantía de que dando economía en clase a chavales de 13a se vayan a enteran de algo o sepan lo que es el IRPH, de la misma forma que por aprender latin antes en el BUP no tenía una influencia en el aprendizaje posterior.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Visión especulativa no, es mas bien filosófica, que no es ni empírica ni exacta.
          Cuando digo dinero, englobo todo lo que se refiere a lo material.
          Y es que eso del dinero y la riqueza lo gente no lo ve como unos billetes que reciben por su trabajo, la cosa para la mayoría va mucho mas allá que eso.
          Y si para los ricos podemos hablar de codicia, vanidad etc...
          Para los pobres el desconocimiento de lo que es el dinero y como funciona desemboca en generaciones y generaciones de hamsters que sudan en la rueda cada día y nunca avanzan a ningún lado...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

  • El libro este lo compré el año pasado; pero creo que a mis hijos aún les viene "grande" todo esto de la economía y tal...
    No si este año lo intentaré otra vez...
    Respecto al libro en sí, la polémica, creo yo, no es que se enseñe economía, si no que se enseña economía "capitalista", y ahí es donde entra en conflicto con Podemos y, en especial, con los "anticapis".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A mí me parece que es una asignatura que debería ser "troncal".

    Independientemente de hacia dónde dirijamos nuestra vida y a qué nos dediquemos, tener una cultura económica básica nos puede ahorrar muchos disgustos en el futuro.

    Y si vivimos en una sociedad capitalista, esto es lo que se debe enseñar, y también las diferencias con socialismo, comunismo y demás.

    Mucho más importante que religión, educación para la ciudadanía, música y zarandajas varias que les meten supongo que para rellenar

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • La gente se queja de la economía capitalista, porque no ha probado vivir en una economía buenista, para ver lo bien que se está... a lo mejor falta de todo, pero ya lo rellenan con eslóganes y pancartas y rollos chupiguay..,
      por eso uno dijo a los políticos : La economía no, es.tupido!!! , pero es que la tocan, cada vez más la tocan y no exactamente los de tipo Podemos y Podemos, desgraciadamente los que son más peligrosos a día de hoy son los Neo liberales de la secta globalista, que ya se creen por encima de todo...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Ah, si digo neoliberales, es porque así se les suele nombrar el el espacio público. En realidad de liberales no tienen nada, pero de trileros y timadores tienen para un rato.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

  • Doy economía en las escuelas. Pero como si no la diese. A los poderes NO les interesan que las ovejas sepan.

    Muy a mi pesar.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 14 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

15 mins hace

La electricidad se desmadra mañana hasta los 124,55 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes un nuevo máximo…

25 mins hace

El euríbor impulsa un éxodo: el 18% de los hipotecados cambia su hipoteca en 2024

En el último año, un 18% de los españoles con hipoteca ha modificado su tipo…

4 horas hace

El Euríbor marca otro mínimo y lo de ING

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Esta mañana hemos estado reunidos de urgencia…

5 horas hace

Precio de la luz hoy 14 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 14 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…

6 horas hace

Si darnos cuenta, tenemos una crisis de igual calibre que la del 2008

El Banco de España ha calculado que el huella económico de las inundaciones en Valencia…

7 horas hace