Los aranceles de Trump y la guerra de las aeronáuticas

por Manuel González

Los aranceles de Trump y la guerra de las aeronáuticas 4La guerra de aranceles entre Europa y Estados Unidos ha alcanzado una nueva cota. Determinados productos agrícolas procedentes de determinados países de la Unión Europea pasan a ser gravados por tipos arancelarios para compensar las ayudas que estos países dieron en su momento a Airbus.

Esta imposición de aranceles ha recibido el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio y afectará a productos del Reino Unido, Alemania, Francia y España principalmente, que son los países que forman parte del consorcio Airbus y, por tanto, responsables de los “subsidios ilegales” fueron los países que subsidiaron a Airbus (perjudicando obviamente a Boeing). En este sentido cabe señalar que la misma entidad internacional constató en 2002 que Estados Unidos había concedido ayudas fiscales indebidas a Boeing por valor de 3.700 millones de euros. Han pasado más de tres lustros y Bruselas no ha aplicado aún estas sanciones comerciales. No sería de extrañar que se desempolve ahora el viejo expediente.

El perjuicio económico para nuestro país se basa en estimaciones, que van desde los 700 a los mil millones de euros, según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Y afecta a productos como el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva, productos porcinos, el vino y los licores de origen español. Además, de los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la Unión Europea (incluido España), así como otros muchos productos como, por ejemplo, los berberechos o las navajas en conserva y, por supuesto, componentes de aviación civil.

En total unas 1.200 empresas afectadas que el pasado año exportaron productos por valor de más de 700 millones de euros sólo en aceite y vino, de los 12.791 millones de euros que supusieron las exportaciones totales al país norteamericano.

Pero el asunto con Boeing tiene más miga. Tras el descalabro sufrido por el gigante estadounidense por el asunto del malogrado 737 MAX, con dos siniestros a sus espaldas atribuibles a problemas en su fabricación, la incertidumbre se cierne sobre la empresa, que acumuló pérdidas por valor de 2.700 millones de dólares en el primer semestre de este año. La evolución del modelo 737 de Boeing ha resultado ser un fiasco muy caro, que ha provocado un frenético proceso de actualización y mejora del aparato, además de un lavado de imagen que incluye un “solido paquete de recursos de formación y entrenamiento”. Hay que tener en cuenta que el 737 es responsable de hasta un tercio de las ganancias operativas de una compañía que en 2018 superó por primera vez los 100.000 millones de dólares de ingresos (casi 89.000 millones de euros).

Así las cosas, la caída de las ventas y la cancelación de pedidos se han sucedido, a favor del modelo A320 de Airbus, que ha visto un repunte de sus encargos. Es lo que tiene cuando entre dos empresas se reparten el 90% del mercado: el tropiezo de una es el beneficio de la otra. Siendo la única duda la capacidad de Airbus para hacer frente a una avalancha de pedidos, que puede complicar los plazos de entrega.

Y en medio de este pastel entra, cómo no, China. No bien comenzó la debacle de Boeing y Airbus y China Aviation Supplies Holding Company firmaban un acuerdo para la adquisición de 300 aviones: 290 del modelo A320 y 10 del modelo A350, por un precio que no ha trascendido pero que podría rondar los 30.000 millones de euros.

Y es que, según la última previsión de Airbus sobre el mercado chino, que abarca de 2018 a 2037, China necesitará a lo largo de los próximos 20 años 7.400 nuevos aviones de pasajeros y carga. Esto representa más del 19 por ciento del total de los más de 37.400 nuevos aviones de demanda mundial. Estas estimaciones se asemejan a las realizadas por Boeing, que cifra en 7.690 las necesidades de aviones de China hasta el 2.037.

Por tanto, no es de extrañar que los nervios empiecen a cundir, tanto en Boeing, como en la protectora administración estadounidense. Que ven que Airbus se posiciona en el mayor mercado mundial mientras su flamante producto estrella sufre cancelaciones y retrasos por la incertidumbre generada a raíz de sus problemas de seguridad.

Pero el tema de la aviación comercial en China tiene otra pata que, por ahora, no parece muy preocupante, pero que a la larga dará mucho que hablar. Y es que China también quiere fabricar aviones. De hecho, ya lo hace.

La Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, por sus siglas en inglés, aunque mucho me temo que acabaremos llamándola por su nombre en chino), ultima las pruebas de un avión comercial pensado y diseñado para competir con el A320 y con el Boeing 737. De hecho, el C919 es ya un símbolo de la aviación comercial china, habiendo sido bendecido por el gobierno del país asiático. Tras tres pruebas exitosas y sufrir algún retraso (se esperaba su puesta en marcha en 2.016), la empresa china confía en obtener la certificación para el avión, tanto de los reguladores chinos, como de los europeos, para el 2.020. Para ese mismo año ya cuenta con 815 pedidos de doce clientes diferentes.

Esto sólo significa que el duopolio entre Airbus y Boeing tiene los días contados. Atendiendo a lo visto con los productos chinos, comenzarán compitiendo con los dos gigantes por precio y terminarán superándoles en calidad, y sólo trabas legales y trámites burocráticos impedirán que se hagan con todo el mercado aeronáutico mundial en un par de décadas.

13 comentarios

oreidubic 22 octubre 2019 - 9:34 AM

Al final voy a creer que los que mandan de verdad han metido a Trump a capón para enunciar los problemas reales a lo bestia y luego la fina diplomacia a arreglarlo.

Con China podremos pensar lo que queramos, pero que hay una asimetría en los aranceles bilaterales (Usa a China y viceversa) es evidente.

Que los Airbus van “dopados” también está claro. Que Boenig también no lo discuto, pero seguro que las ayudas comunitarias multiplican por mucho las federales…..con parabienes para los eurodiputados seguro.

Lo del 737MAX ha sido una pifiada importante.

Y el problema es el de siempre… que en Europa estamos más por la política que por la práctica…. ya con que Borrell sea el máximo representante de la diplomacia europea ya indica que los socios miran más por lo suyo que por el bien común.

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oreidubic 22 octubre 2019 - 9:51 AM

off-topic

En el 1986 en una conocida población del corazón de Girona famosa por su procesión de Semana Santa estábamos 80-90 personas tomando unas cañas en el bar del pueblo… después del acto religioso…. huelga decir en que en aquel tiempo el pueblo ya era independentista (han tenido alcaldes de ERC y la CUP casi eternamente)…

En fragor de la “batalla” (cervezas y cubatas a go-go, cánticos, ligoteos, etcétera) el rumor debía llegar hasta el cuartelillo…… y a las 2 de la mañana aparca un Renault 4 de la Guardia Civil delante del bar…y bajan dos agentes.. a cara descubierta…. no recuerdo si con el tricornio….

Y el bullicio bajo en el acto… tuvimos la fiesta en paz…. que después apareciese quemada la bandera de España del ayuntamiento podríamos decir que fue un mal menor..

Ahora llegan estos Robocops y no hay manera de controlar la situación.

Quizás nosotros éramos más educados (más asilvestrados seguro…), pero quizás las fuerzas del orden suplían la falta de medios con otras cualidades.

Que de tortas también soltaban porque los 11 de septiembre en Girona de los años 80 y principios de los ’90 también eran “movidos”….. porrazos a go-go y a diestro y siniestro… pero no ibas al CAP….

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Juanito Gonzale 22 octubre 2019 - 10:21 AM

Según leo, lo vuestro se esta degradando, al atraer menas y anti sistemas de esos que le gusta destrozar por destrozar… Es vuestra casa, ya sabréis lo que os conviene, que sois mayorcitos…

Yo definitivamente paso de preocuparme por temas de “la sociedad” , que la peña con sus actos y/o votos y/o likes, twits y manifas esta montando un marron de los buenos, pues, se lo guisan y se lo van a comer… Me limito a procurar no estar cerca cuando el marrón llegue al ventilador…

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oreidubic 22 octubre 2019 - 11:52 AM

Por cierto…. jugada maestra el tal Boye…. abogado del Sito Miñanco…. jajajajajajajaja…. ¿se cansaron a la hora de elegir en el listado del colegio de abogados y se quedaron en la B?….

Ahora con los e-mails y mensajes copiados se verá “oye, pasa a recoger el sobre antes de ir a Bruselas….”….. con su remitente….

Con gente así no llegaremos a la independencia… no llegaremos ni a tomar un vermú….

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Juanito Gonzale 22 octubre 2019 - 12:32 PM

Jeje… como ya dije, es cosa vuestra… pero si la gente del bien se harte del tema y los políticos y élites que lo tramaron, descarten seguir por allí, la cosa esa de la independencia volverá a las baras de bar, de donde no debería haber salido nunca… A no sea que a algunos les apasione el olor a contenedor quemado y sigan por su cuenta…

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Juanito Gonzale 22 octubre 2019 - 12:54 PM

Ayer mencione Chile, que resulta que para que no suban los billetes del transporte publico, el gobierno tiene que dar subsidios de 5 millones este año y a lo mejor 15-20 anuales a partir de allí…

Para que se llegue a tal decisión, las protestas han causado daños directos de mas de 300 millones ( equivalente al subsidio necesario para 15-20 años) y se han llevado mas de una docena de vidas humanas…. Los daños indirectos, ya ni te cuento….

¿donde esta el sentido para cosas así?

Chispas 23 octubre 2019 - 10:40 AM

Eso es como quemarse a lo Bonzo. Simplemente estúpido. Protestan porque no tienen suficiente y lo hacen quemando y destrozando lo poco que tengo.

Es como decir que no tengo dinero para un coche nuevo y protesto quemando los muebles del salón de casa. Ahora ni coche ni muebles.

Escipión 22 octubre 2019 - 1:24 PM

No entiendo a los políticos. Si contrato a alguien que va a ser fundamental en mi futuro inmediato me cuido muy mucho de saber quien me tiene cogido por las pelo…Pasó lo mismo con Sanchez y sus dos ministros fulminados en un mes de mandato. Tienes todos los resortes para enterarte de que pie cojean y te da igual, pues mi bien…
Otra cosa es que Puchi supiese que este tío esta lo suficientemente bien conectado como para cubrirle legal y extraoficialmente, poniéndole dinero encima de la mesa o permitiendole vivir con recursos extras, no se si me explico. Si no es así la ceguera de este personaje es brutal.

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jox 22 octubre 2019 - 1:09 PM

¿Los Robocops son la policía? ¿Y realmente son ellos los que hacen la situación incontrolable?

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Juanito Gonzale 22 octubre 2019 - 10:07 AM

Por mi que la frase final es la mas importante de todo el tema : “los productos chinos, comenzarán compitiendo con los dos gigantes por precio y terminarán superándoles en calidad, y sólo trabas legales y trámites burocráticos impedirán que… “.

Se mire por donde se mire, el papel de Europa y de USA se puede tranquilamente definir como RETROGRADO… Los Chinos van con lo nuevo y competitivo, con sus ideas que resultan ganadoras y Occidente no tiene ideas mejores para hacer frente y esa falta de buenas ideas nos reduce al papel de poner pegas y trabas, para parar a los Chinos… O sea no hacerlo mejor que ellos, no tener mejores ideas sino esforzarnos a pararlos a ellos, lo dicho: Retrogrado…

Es una postura perdedora… Si eso no cambia, iremos a parar donde todo lo retrogrado…

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hptkdodeporvida 22 octubre 2019 - 1:41 PM

y desde el 1992 China no crecio tan poco…..este año solo 6,2…cuando estaban creciendo a dos digitos hasta hace pocos años….y Hispanistan..rebajando su crecimiento dia a dia..

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oreidubic 22 octubre 2019 - 4:55 PM

El 6% del 2018 es un 44% del 2002…. me refiero a China

En España, para igualar números, el 2’2% de España sería el 3’2% del 2002.

Para establecer magnitudes.

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