Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta que empieza a ser cansado para terminar siendo desesperante y ruinoso. A esto hay que añadirle que tienes un 25% de posibilidades de que el regalo no guste. Uno racionalmente nunca haría una inversión que tuviese semejante riesgo.
Hace 10 año el economista Joel Waldfogel publicó un libro titulado “Scroogenomics: por qué no deberías comprar regalos en navidad”
El título hace un guiño al señor Scrooge el personaje del “Cuento de Navidad” de Dickens que odia la Navidad y que sirve al economista para explicar que, desde un punto de vista puramente económico, este consumo es pernicioso porque se trata de regalos no deseados que destruyen la economía.
En el libro se afirma que sólo el receptor del regalo sabe qué bienes maximizarían su felicidad. Está demostrado que compramos mejor cuando es para nosotros mismo. Por lo tanto, argumenta que se debe dar dinero en efectivo en lugar de un regalo, ya que esto elimina el riesgo de insatisfacción, garantiza la felicidad de los participantes involucrados e incluso mejora la economía ya que no se destruye riqueza.
Por tanto, por muy bonito y costoso que sea un regalo, quien lo recibe nunca le da el valor que realmente se pagó por él. Ese desperdicio es mayor cuanto más alejados estemos de la persona (Acertamos más con un hijo que con un cuñado). La conclusión a la que llegó Waldfogel es que el acto de intercambiar regalos en Navidad destruía entre un 10 y un 30 por ciento el valor que se le asignaba a ese regalo.
Hay quienes atacan esta conclusión tan fría de la navidad, ya que desde el punto de vista psicológico el recibir un regalo no solamente consiste en obtener un objeto si no también saber que la persona que te lo regala ha pensado en ti y ha dedicado un tiempo y un cariño en seleccionarlo. Muchas veces más que el regalo en sí lo que nos gusta es que alguien se haya acordado de nosotros
En ese caso, lo que sugiere es dar una tarjeta regalo ya que eso elimina el estigma y la incomodidad del dinero efectivo y añade algo de calor ya que lo que se compra con ellas se recuerda.
Está feo y mal visto regalar dinero pero cuando a un concursante de TV se le da a elegir un regalo, generalmente elige el dinero… Por algo será…
5 comentarios
Rentabilidad de las bolsas mundiales en 2019 en su propia moneda https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/rentabilidad-de-las-bolsas-mundiales-en-2019-en-su-propia-moneda.60867/
–
Finlandia, único país en el que tanto el dominio de la lectura como la satisfacción vital son de alto nivel https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/finlandia-%C3%BAnico-pa%C3%ADs-en-el-que-tanto-el-dominio-de-la-lectura-como-la-satisfacci%C3%B3n-vital-son-de-alto-nivel.60866/
–
Información útil: dónde atacan más los tiburones https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/12/informacion-util-donde-atacan-mas-los.html?spref=tw
Estoy relativamente de acuerdo…. en estos tiempos en que el tiempo es oro, que el receptor del regalo vea que has dedicado cierto tiempo en pensar que le puede gustar es casi una prueba de amor…
Yo regalo bastante a mis clientes (siempre cava de calidad) y el agradecimiento no es tanto por el presente si no por el tiempo dedicado a pensar y en buscar a la gente….
Siempre he pensado que un buen regalo debería cumplir tres condiciones: Que no sea algo necesario, que sea algo que guste a la persona regalada y que sea algo que esa persona no se pondría a buscar de otra manera. Claro, que esto es muy difícil.
De todos modos, decir que los regalos no mejoran la economía o incluso que destruyen riqueza es no haberse enterado de casi nada; que se lo digan a Amazon.
Y ya me gustaría ver a mí la nueva tradición del amigo invisible con esta filosofía: Yo regalo a mi amigo invisible un billete de 20 y mi amigo invisible me regala a mí 2 de 10…
Eso sí, para hacer regalos sin trabajárselo lo más mínimo, para eso mejor regalar dinero, está claro
Pues estoy en parte de acuerdo con lo que se comenta. Quizás es mi personalidad, pero desde mi punto de vista es mejor regalar dinero o NADA, antes que algo que acabará en un rincón del armario. En mi caso particular detesto esos regalos y los devuelvo TODOS. Sé que es ofensivo para la persona que los regala, pero prefiero que NO me regalen nada. No me gusta regalar dinero, así que busco regalar una experiencia que puedan compartir, y no suele ser fácil encontrar algo que guste. Seguro que alguna vez me he equivocado.
Lo siento para los que les disgusta esta opinión.
Venga ya, hombre… Las drogas si que mueven economía, por eso hay que incluirlas en el PIB, pero los regalos , sobre todo si son de Navidad, esos no, esos son perniciosos y son malos para la economía..
¿en que quedamos? ¿mover el dinero consumiendo lo que sea es bueno o es malo?
O si es para dar alegría a la gente en Navidad es malo y en todos los demás casos es bueno ¿? No lo pillo…
—
Nosotros regalamos un montón y la alegria que eso provoca es enorme, nos esperan mas que al papa Noel mismo y lo agradecen de mil maneras…
—
Estoy de acuerdo que es un consumo desmesurado en esas fechas y se tira mucha comida y se compran muchas cosas innecesarias , eso es asi pero ¿En black Friday y Halloween eso mola y en Navidad no? Si toda nuestra vida esta marcada por el consumo excesivo y estúpido, que deberíamos corregir , pero segun veo hemos adoptado black friday, ciber monday y tambien halloween que lleva tambien lo suyo y todo eso no es que se trate de otra cosa que de consumir y consumir…
Pero bueno…. Es un país libre… Yo celebrare Navidad y regalare todo lo que pueda… EL que no quiere que no lo haga y listo