El sesgo de confirmación es un filtro psicológico que hace que las personas interpreten la información de una manera que pruebe o al menos confirme lo que creen que es verdad o lo que creen que sucederá en el futuro.
El sesgo de confirmación es un tipo de sesgo mental y es la forma incorrecta de utilizar la razón para llegar a la verdad. Cuando alguien está pensando con este sesgo, selecciona selectivamente solo la información que confirma lo que ya cree. Cuando se opera bajo este sesgo, toda la información se interpreta de manera de apoyar un sistema de creencias preconcebido.
Un sesgo de confirmación es más fuerte cuando hay mucho en juego con un sistema de creencias, como el dinero, la familia, la religión, la política, los deportes o simplemente el ego. La defensa de un sistema de creencias a través de la interpretación de nueva información se carga más emocionalmente cuando alguien no quiere estar equivocado y su ego, orgullo e identidad están en juego si pierden una discusión o se demuestra que están equivocados.
Las personas pueden interpretar cada signo y conjunto de datos enfocándose solo en lo que confirma su posición e ignorando lo que muestra que podrían estar equivocados. Una persona con un sesgo de confirmación lo suficientemente fuerte puede ser cognitivamente ciego a los hechos que muestran que podrían ser incorrectos. Dos personas con un sesgo opuesto pueden incluso ver la misma evidencia que respalda sus diferentes opiniones debido a la forma en que filtran la información. Un sesgo también puede hacer que las personas vean correlaciones en eventos e información que son aleatorias y respaldan sus creencias.
El peligro de sesgo de confirmación se puede ver en muchas ocupaciones, como las inversiones y los negocios, donde la incapacidad de ver claramente los nuevos datos de lo que se muestra en las tendencias puede llevar a perder obstinadamente mucho dinero a medida que se establecen opiniones y nuevos datos que muestran algo diferente es ignorado Es una ventaja conocer los prejuicios que pueda tener y estar abierto a toda la información nueva que pueda mostrar que está equivocado y necesita ajustar su plan de acción. Las mentes más grandes son flexibles y aprenden de la nueva información.
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