¿Qué ocurre con las acciones de Tesla?

por Carlos Lopez

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Nadie sabe lo que está ocurriendo con Tesla aunque se podría resumir en dos posturas. Que revoluciones el mercado automovilístico como lo hizo Apple con el iPhone y se convierta en el fabricante de coches número uno del mundo o que se trate de una subida puntual debido al cierre de posiciones cortas.

Y si me tengo que decantar por una de esas dos postura, me quedo con la segunda porque ya ocurrió algo similar hace 12 años con Volkswagen cuando se convirtió en la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo.

¿Qué ocurrió? Aquí lo cuentan muy bien y os lo resumo con un cortaypega

Durante los últimos años, Porsche ha acumulado una participación en VW en el entorno del 30% habiendo señalado en numerosas ocasiones que su voluntad era la de eventualmente alcanzar el 50%. Sus periódicas compras en el mercado, sin prisa pero sin pausa, han ido poniendo presión alcista sobre las acciones convirtiéndolas en unas de las más caras del sector. Por otro lado, el gobierno regional de la Baja Sajonia tiene una participación de 20% en VW y derecho de veto. Se trata por consiguiente de una compañía con un porcentaje de acciones cotizando libremente en el mercado o “free-float” relativamente pequeño.

En este contexto, los hedfunds optaron por comprar acciones de Porsche (lo cual incluye comprar la participación de dicha compañía en VW) y se toman prestadas para vender acciones de VW. El negocio era redondo.

Pero quebró Lehman y a todos les entró el miedo y todos deshacen posiciones, así los inversores se ponen a comprar acciones en el mercado (los que están cortos por si tienen que devolverlas, y los que las tienen prestadas por si no las puede recuperar). Evidentemente eso hace que las acciones suban a pesar de que todo el mercado se estaba descalabrando por aquellas fechas, y que todas las estrategias antes descritas entren en pérdidas considerables. La decisión de limitar pérdidas crea el círculo vicioso de generar nuevas “recompras”, nuevas subidas y más pérdidas…

Si esto es poco lío, aprovechando un vacío legal alemán, Porsche anuncia que tras haber superado el 35% de VW, ha comprado opciones que le dan acceso a otro 35%!!!! Eso quiere decir que queda en el mercado disponible menos del 10% del capital! Y las posiciones cortas son del 13%!!!! Horror! No hay acciones para todos!!! Los hedge funds se lanzan el lunes y el martes pasado a comprar a cualquier precio y, con la colaboración de los fondos tradicionales que también compran al ver con espanto como el peso de VW crece en los índices (parecido a lo que nos pasó con Terra en Marzo de 2000), convierten al fabricante del “Escarabajo” por un rato en la compañía de mayor capitalización del Mundo!!!! Ver para creer.

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Y esto hizo mucho daño a algunos inversores, incluso uno de los más ricos de alemania se suicidó después de perder 400 millones en Volkswagen.

Quién más ganó fue Porsche que obtuvo unos beneficios de 8.800 millones de dólares con las stock options que tenía de Volkswagen lo cual viene a ser 9 veces el beneficio que tuvo vendiendo coches.

Es lo que se llama un “short squeeze”, cuando una empresa sobre las que hay muchas posiciones cortas abiertas empieza a subir, tanto que muchos que tienen posiciones cortas se vean obligados a recomprar las acciones por sus brokers, el temido “Margin call” en el que el banco (o tu broker) te llama para decirte que te estás quedando sin margen en la cuenta y que o aportas más garantías (efectivo) o cierras posiciones perdiendo mucho dinero. Si no hay mucha liquidez en el mercado, esto puede hacer que el precio suba de forma disparada, obligando a su vez a otros cortos a hacer lo mismo, creando un círculo vicioso. Este fenómeno es lo que conocemos como short squeeze.

Y esto es lo que probablemente haya ocurrido con Tesla, muchos inversores apostaron a la baja ya que Elon Musk tenía fama de vendehumos pero de repente, en vez de humo, se ha puesto a vender coches como loco y a crear fábricas de coches en menos de un año.

El resultado, que tesla vale en bolsa más que Volkswagen y BMW juntas.

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Sin ir más lejos, el Lunes pasado los bajistas perdieron 2.500 millones de dólares en Tesla cuando sus acciones subieron un 20%. En Twitter leo a bastantes inversores españoles que están perdiendo mucho dinero poniéndose en corto con esta compañía, yo mismo lo habría hecho si no me hubiese prometido no jugar más en bolsa (porque llegados a este nivel no veo ninguna diferencia entre esto y apostar a que el Atleti gane el próximo partido).

5 comentarios

Intentandosalirdepobre 6 febrero 2020 - 10:28 AM responder
hptkadodeporvida 6 febrero 2020 - 11:20 AM

Como se comento hace unos dias en este foro….esto de Tesla…puede acabar como las punto.com (os acordais de Terra?)..yo creo que en momento menos pensado caeran…el sector automovilistico, sabe perfectamente que los coches electricos enchufables…no son la solucion, sencillamente es una evolucion de motores de explosion a nuevos motores menos contaminantes…pero segun mi opinion es solo un paso intermedio…chinos y alemanes se estan centrando en los motores de pila de hidrogeno ( el Hidrogeno es ilimitado, solo que actualmente su obtencion consume mucha electricidad)….

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oreidubic 6 febrero 2020 - 1:46 PM

Tesla es para meter una puntita……. yo soy más de valores sólidos….. pero será interesante ver hacia donde va Tesla y la automoción en general… en China se venden 1 millón de coches eléctricos al año….. pero el transporte y la logística necesitan tiempo para adpatarse… si hay que hacerlo…. al final la combustión es lo más eficaz para recorrer grandes distancias por tierra, mar o aire porque la relación peso del combustible por kilómetro/kilo recorrido está muy per encima de la acumulación eléctrica.

Y si hay que ir en V8 con hidrógeno, seré de los primeros. Si hay que comprar lavadoras o lavavajillas con ruedas, me va a costar.

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Alfred 10 febrero 2020 - 7:00 AM

Ni idea tienes, la pila de hidrogeno mueve un motor electrico, la comparación seria, un VE a pilas seria un termo elecrico, y uno de pila de hidrogeno es como un calentador de gas

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