Bueno, realmente no es de la nada pero casi. Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst han desarrollado un dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir tan solo de la humedad del aire.
El dispositivo, al que sus ingenieros llaman un ‘generador de aire’ o generador alimentado por aire, conecta electrodos a los nanocables de proteínas de tal manera que se genera corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera.
“Estamos literalmente produciendo electricidad de la nada –destaca Jun Yao, uno de los investigadores–. El ‘Air-gen’ genera energía limpia 24/7″. Esta nueva tecnología no contamina y es renovable y de bajo costo. Puede generar energía incluso en áreas con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sahara.
Tiene ventajas significativas sobre otras formas de energía renovable, como la solar y la eólica, aseguran porque a diferencia de estas otras fuentes de energía renovable, el ‘Air-gen’ no requiere luz solar o viento, e “incluso funciona en interiores”.
Los investigadores explican que el dispositivo solo requiere una película delgada de nanocables de proteínas de menos de 10 micras de espesor. La parte inferior de la película descansa sobre un electrodo, mientras que un electrodo más pequeño que cubre solo una parte de la película de nanocables se encuentra en la parte superior.
La película absorbe el vapor de agua de la atmósfera. Una combinación de la conductividad eléctrica y la química de la superficie de los nanocables de proteínas, junto con los poros finos entre los nanocables dentro de la película, establece las condiciones que generan una corriente eléctrica entre los dos electrodos.
Los investigadores dicen que la generación actual de dispositivos ‘Air-gen’ puede alimentar pequeños dispositivos electrónicos y esperan llevar la invención a escala comercial pronto.
Los próximos pasos que planean incluyen el desarrollo de un pequeño “parche” ‘Air-gen’ que puede alimentar dispositivos portátiles electrónicos como monitores de salud y estado físico y relojes inteligentes, lo que eliminaría el requisito de baterías tradicionales. También esperan desarrollar ‘Air-gen’ para aplicar a los teléfonos celulares para eliminar la carga periódica.
“El objetivo final es hacer sistemas a gran escala. Por ejemplo, la tecnología podría incorporarse en la pintura de la pared que podría ayudar a alimentar su hogar –explica Yao–. O, podríamos desarrollar generadores autónomos alimentados por aire que suministren electricidad del red. Una vez que lleguemos a una escala industrial para la producción de alambre, espero que podamos hacer grandes sistemas que contribuyan de manera importante a la producción de energía sostenible”.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado este jueves, por primera vez, el índice…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado hipotecario español afronta el 2025 con optimismo, según las estimaciones de la Unión…
El tipo de cambio euro-dólar ha alcanzado este jueves su nivel más bajo desde noviembre…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. He comenzado el 2025 con muchísima ilusión…
En 2016, la televisión estatal de Noruega, NRK, emitió un programa con un concurso de…
Ver comentarios
Me encanta esta noticia. Gracias!!
Esto se baneara y se escondera y nunca vera la luz