Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

El “problema” de la España vacía

El "problema" de la España vacía 1

Me gusta mucho la expresión “problemas del primer mundo” usada de forma irónica para los asuntos que sólo preocupan a sociedades donde los verdaderos problemas (los que sí sufren en el Tercer Mundo) tienen un alto nivel de resolución. Pero últimamente esta cierta frivolidad está exagerándose hasta llegar al extremo de considerar como un problema casi cualquier cosa, y entre exageraciones e inventos provocan la sensación de que las cosas van mucho peor de como van. Si bien lo peor son las energías –y el coste- que se gasta en pretender solucionar situaciones que no están mal. Se me ocurre por ejemplo la crítica a que haya pocas mujeres inscritas en carreras universitarias de ciencias. Si no quieren inscribirse ¡que no lo hagan! ¿Dónde está el problema, acaso es necesario aumentar el escaso número de hombres apuntados en enfermería? ¡Que cada uno estudie lo que quiera!

Otro tema de moda en el que parece que se van a gastar bastante dinero público a fondo perdido es en el empeño en llenar la “España vacía”. Yo entiendo que en un mundo ideal todos deberíamos vivir en núcleos poblacionales no demasiado grandes y repartidos por todo el territorio pero como lo que tenemos es una sociedad con una Historia donde hay factores de cientos y a veces miles de años que están detrás de nuestra expansión demográfica, es un poco absurdo pretender cambiar ciertas cosas por decreto. Podemos empezar por el clima: los humanos nos agrupamos en climas templados y huimos de zonas de climas extremos. La Siberia vacía es un hecho. Luego la geografía más básica: nos gusta de siempre vivir cerca de ríos y en valles más que en montañas, además nos suele gustar más el mar que el interior, de hecho todas las urbes más pobladas del mundo son además puertos marítimos.

Por otra parte, esto de vivir más en ciudades y menos en el campo también es un proceso de miles de años que se expandió con la Revolución Industrial y en concreto en España, un poco más retrasada en esto (pero menos que por ejemplo China donde hasta 2017 había más población rural que urbana), el proceso se aceleró con la postguerra y el desarrollismo de los años ´60 del siglo pasado. No sé por qué ahora se ha puesto de moda este tema pero la distribución de la población española no es cuestión reciente:

Otro hecho que también algunos consideran un problema (y que está resultando una bendición para España, a saber cuánto más alta sería nuestra tasa de paro sin él) es el auge del turismo, y gracias a él, Barcelona y Madrid no se quedaron con toda la emigración del interior ya que se distribuyó también en otras áreas con alternativas económicas y laborales diferentes a la industria. De hecho, como bien apunta el autor de este artículo el turismo podría completar todavía más zonas de España despobladas pero de gran atractivo visual. Desde luego ser un poco más permisivos en las licencias para que más personas disfruten de nuestros tesoros más ocultos y con ello generar negocio y por tanto ocupaciones y población en determinadas zonas hoy casi desérticas parece mejor “solución” que aumentar aún más la desigualdad fiscal entre españoles aumentando deducciones y/o subvenciones a empresas y personas que vayan donde -si no es por ellas- no quieren ir.

Yo puedo sentir empatía por las personas de pueblos y comarcas que se ven afectadas por la baja poblacional, incluso por el empeoramiento de los servicios, menos numerosos al haber menos “clientes” pero entiendo que ante los grandes problemas que tiene este país, el gobierno de turno debe priorizar. Cuando tenemos una Seguridad Social en quiebra técnica y peligran tanto los servicios sanitarios universales como los sueldos de 9 millones de pensionistas, el que en algunas zonas haya menos gente no parece que deba ser una gran preocupación y desde luego nunca un gran gasto. Por otra parte, tampoco sabemos si con dinero se podría solucionar. Sí considero un mayor problema –y que afecta a mucha más gente- el tamaño de determinadas ciudades, con problemas de tráfico y contaminación. ¿La solución? No es gastarse una millonada a fondo perdido o crear infraestructuras allí donde no vive gente, eso ya se hizo creando aeropuertos vacíos y paradas de AVE sin uso (como por cierto denunció un tipo de izquierdas como Jordi Évole en 2013 en un “Salvados”, lo digo porque no es un tema –otro más- de ideologías políticas), la inversión debe llegar después de fomentar con políticas inteligentes.

Para mi una inversión útil, duradera y no demasiada cara es ofrecer wifi en zonas rurales y, como ya he comentado otras veces ya que lo considero solución para diversos problemas como por ejemplo la conciliación laboral (y me alegro que una de las consecuencias del malvado coronavirus haya sido que tanta gente se está poniendo de mi lado en este tema), promover el teletrabajo. Con esto, voluntariamente, muchas personas, atraídas por la posibilidad de viviendas más grandes y más baratas y por un mejor medio ambiente, acabarían trasladándose de las ciudades (en su momento conocí muchas personas que renunciaron a vivir en el centro para irse a la periferia por estos motivos aunque eso supusiera perder mucho tiempo en los traslados, y con el teletrabajo esto se reduciría al mínimo) a áreas rurales. Como en su día pasó con las “ciudades dormitorio” cercanas a Madrid y Barcelona, según llegue población, llegarán comercios, se abrirán escuelas, ambulatorios, se mejorarán las comunicaciones… Todo eso si la gente quiere y prefiere ese nuevo modo de vida. Lo que es absurdo es gastarse millones en pretender que las personas vivamos donde un político decida que debemos vivir.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Parafraseando a Rajoy, "los americanos hacen cosas....".... bien o mal pero prueban cosas para solucionar los problemas..

      Aquí en Europa es diferente.... somos más listos.... somos los buenos.... decretos ley de urgencia para aplicar dos días más tarde.... "mañana nos reuniremos con los otros ministros y decidiremos...."...

      Y en la primera ocasión que la Sra. Lagarde ha tenido que tomar una decisión y/o comentarla, ha subido el precio de pan...

      Y luego la demagogia aprovechando la desgracia.... Caixabank pondrá 25.000 millones preconcedidos para ayudar a las empresas y autónomos..... de momento yo no veo nada... con el añadido que quizás no los puede dejar, tal como tiene el capital ahora....a no ser que sea del BCE al -0'50% y puedan cobrar un "módico" 7 u 8%.

      Total... que pandemias incluidas el mundo seguirá su curso habitual.... los chinos en 2 meses recuperados, los americanos a rebufo y aquí aún decidiendo quién manda, qué hace y si estamos de acuerdo.....

      Y sí.... estoy trabajando... empresa alimentaria con protocolos ya anteriores al virus... que damos de comer a la gente y la garantía sanitaria es intensa, obligatoria y habitual.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • :-) eres un hombre muy resolutivo, #Oreidubic, deduzco que ya solucionaste los problemas en el mundo financiero y las inversiones y ahora has ido a echar una mano al sector agro-alimentario :-) ...
        --
        Por lo demás, no puedes protestar contra el desorden en la cadena del mando y a la vez apoyar a los principales culpables de ese desorden... tus amigos esos indepes, que son mas dañinos que el coronavirus...
        --
        Mi amigo Musk otra vez se ha lucido anunciando, sin que nadie se lo pregunte, que el virus es una tonteria... ahora esta $6000 000 000 menos rico... Pero el simple hecho de que en los USA ese tipo de personajes manejan la pasta, ya me hace dudar si los USA son lo que eran o solo conservan algo de inercia de otros tiempos y espejismos made in Hollywood...
        --
        Europa.... jajaja.... España JAJAJAJAJJJAJAJJJAJJAJJAJAJJAJJJJAJAA .... Toda la energia de nuestras sociedades enfocada en e.stupideces ... ejpertos en todos los niveles.... y poblacion altamente boba ... Nos pasa eso por preocuparnos de cosas desde la curvatura de los pepinos, hasta la democracia en Arabia Saudí y todo eso con la sodomia como bandera... No olvidar las miembras feas que se han organizado para prohibirnos que hagamos piropos a las miembras guapas.... Y todo eso a nivel de gobierno , nada menos...

        --
        China... lo sospechaba, pero ya lo tengo claro: Si a los chinos les ha sido dificil vencer al virus, en Europa nos vamos a c.agar... No les llegamos a la suela del zapato...
        --

        Curiosidad que tengo: ¿Como les ira a los Britanicos? Han hecho caso a Jhonson y dejan al virus que ande libre por alli... Parece que dicen a la gente que eso solo afecta los mayores de 70 años... el resto que lleve vida normal... Veremos...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • El sector financiero lo tengo más o menos controlado..... algún nervioso se ha ido..... pero el resto bien..... aguantando y aprendiendo que la volatilidad es +/-.... y entrando alguna perrrilla......

          Los indepes aquí no pintan nada... es más, las calles vacías y hoy los que trabajamos encerrados..... que en Madrid entre que me lo miro, entre que a quien perjudico, a quien molesto y dejemos tiempo a los Aznar para que vayan a Marbella......

          Y una pariente llegó desde Asia y entró por el aeropuerto y nadie ni se la miró, ni verificó nada.... Policia Nacional y Prosegur subcontratados.... o low cost de guardias jurados...... un aplauso..

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

        • La alternativa de Boris Johnson es cuanto menos temeraria. Los ingleses (más que los británicos) han dado algunas lecciones a lo largo de la historia (la batalla de Inglaterra durante la II GM, por ejemplo) pero en otros casos han ocultado sus fracasos con mucha hábil propaganda (ya sabemos que son grandes vendedores). El sistema sanitario británico es muy deficiente y esta formulación sirve al primer ministro para no asumir ninguna responsabilidad. La Sra. Merkel (con otras formas) ya anunció que el 70% de la población alemana se contagiará. Parece bastante evidente que un gran porcentaje de población será infectada (como ya nos ocurre con muchas enfermedades) y, como siempre, los más débiles serán los más perjudicados. Así ha sido a lo largo de la historia. Por otro lado, olvidamos que somos una especie animal y que las leyes naturales también van con nosotros. El problema es que nuestra sociedad ha creído que vive en un parque de atracciones con total seguridad y hemos desarrollado una nula capacidad de frustración. Cada uno, en su ámbito de responsabilidad, debe actuar con la formación y la información que tiene, pero sólo el tiempo dirá en qué acertamos y en qué fallamos.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • es muy sencillo:
            1. buscar con absoluta prioridad la forma de paliar los síntomas, para que la gente no se muera y no queden esas secuelas graves que parece que les quedan a parte de los que se han "curado" ...
            2. buscar vacuna
            3. hasta no solucionar punto 1 y punto 2, contener la propagación a toda costa...

            Todo lo demás a mi no me vale... nunca se tiene que poner la vida por encima de la economía...

            ah y de paso: Comprender de una p.uta vez que la asi llamada economia de hoy dia tiene un 95% de contenido absolutamente prescindible y que si le damos al botón y lo pausamos , en realidad no pasaría nada...

            Pero nosotros mismos con el modelo económico apalancado hacemos que eso parezca una hecatombe...
            ¿que pasara si este año no salgan nuevos modelos de mobiles, hornos, coches, colecciones de moda y su puta madre ? NO PASA NADA... podemos vivir con los del año pasado y ser felices...

            Es nuestra estupidez que en el pleno siglo XXI hace que quedarse en casa 1 mes sea el fin del mundo..

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • La estrategia de UK aunque no lo parezca no es una improvisacion o inaccion. En absoluto. en el 2010 con el brote del SARS ya estudiaron expertos cual era la mejor estrategia en caso de que llegase a UK. De momento la estan estan siguiento al borde de la letra. me pregunto si la segiran implementado.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Fuente Reuters :
            "Los modelos de pandemia indican que imponer una resstriccion del 90 % a los vuelos solo pueden retrasar el pico de pandemia un o dos semanas ….Incluso una reestrccion del 99.9% a los vuelos solo retrasaran el pico la pandemia 1 o 2 meses"

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • lo mas interesante del report viene al final:" " por muchas razones el servicio de asesoramineto del gobierno no recomienda medidas restrictivas para el transito de personas …, unicamente reforzar medidad para que las personas que tengan sintomas se queden en casa","Esta estrategia es la que va ha tener un menor coste politico, economico y social.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • menor coste económico, estoy de acuerdo....
            ¿político? depende del discurso que elaboren y como se lo tragaran los bobos...
            ¿social? pues si, muchos morirán o se quedaran con los pulmones medio secos , para que el resto mantenga su capacidad adquisitiva para comprarse cosas que en realidad no necesita...

            Esa es mi lectura...
            --
            si se encuentra la forma de paliar los sintomas, se puede ir a la inglesa, hasta entonces es una temeridad...

            Porque Pedro Sanchez y sus ministras han sido mas ingleses que la reyna de inglaterra hasta hace 6 dias solamente, que aqui no pasaba nada segun ellos... Pero no ha servido de absolutamente nada esa tactica...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • no afirmo que tengan razon, soy el primero que aviso hace tan solo 15 dias lo que significan un crecimiento exponencial y me indigne con aquellos que decina que esto era un histerismo y que si era solo una gripe (recibi mas nagativos que Victus en sus tiempos). Solo reenvio la estrategia de un gobieno pansada friamente.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • si, es interesante el tema, por eso lo voy a observar ...
            Y le deseo todo lo mejor a los ingleses, pero ese Johnson a mi confianza no me inspira, aunque sabe hacer puestas en escena para que los ingleses confien en el... Espero que esta vez no sea otra puesta en escena...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • los políticos son como los gestores: copian los de los demás para así echarle la culpa a todos si sale mal y ponerse la medalla si sale bien, por eso a mi me gusta la propuesta británica, es valiente. Si le sale mal se lo comerán pero si le sale bien... y yo le encuentro mucho sentido la verdad. Si la excusa de todo esto es evitar el colapso sanitario lo mejor es recluir en sus casos sólo a los más vulnerables que son los que tienen más papeletas para acabar en una UCI. No olvidemos que para la inmensa mayoría esto sí que es como una gripe, e incluso con síntomas más leves

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Si han hecho algun plan y preparación, probablemente sea mejor que no haber hecho nada de nada , como aquí ...

            Me sigue pareciendo una temeridad, porque es un experimento en toda regla, un experimento con la población como ratas de laboratorio ... ojalá salga bien o por lo menos que no sea un gran desastre !!!

            No se ...
            en vez de utilizar la situación en China para dejarles en mal lugar mediante la propaganda en los medios occidentales , quizá, solo quizá habría sido mejor volcarnos a ayudarles y así de paso aprender de antes sobre ese virus ...

            Y quizá, solo quizá, a la próxima estaría bien ser más solidarios aunque el virus aparezca en Venezuela, en el dormitorio de Putin o en el culo del norcoreano ese chalado, e ir a ayudar y aprender antes de que haya llegado aquí ...

            Droblo, me parece que sigues poniendo la economía antes de la gente y de excusa te sirve que a mejor economía, como efecto secundario mejor vive la gente ...

            Para mí sigue siendo muy importante a quien/que ponemos primero y de donde partimos ...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • yo es que no entiendo eso, la economía es la gente. Nada mata más gente que la pobreza. Todos están experimentando, tampoco nuestro encierro o el italiano es igual al chino y tampoco estamos seguros de que vaya a funcionar. Proteger al colectivo más vulnerable, esperar que los más sanos se vayan inmunizando y no hacer caer al país en la recesión no es mirar más por la economía que por la gente, es intentar solucionar el problema con el menor daño posible. Ahora se sabe que teníamos que haber tomado muchas decisiones hace semanas pero no sirve de nada lamentarse, lo que cuenta es qué hacer ahora y nadie sabe cual será el método adecuado. Y lo mismo criticamos a los británicos por "preferir" (lo que considero es injusto, ya otro forero ha explicado que está estudiado como método para ralentizar el contagio) la economía y luego resulta que son los que menos muertos tienen... de momento en Italia llevan casi una semana de aislamiento y las cifras muy buenas no son

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • La economía no es la gente, a 95% es la capacidad de la gente de comprarse cosas que no necesita en realidad o las necesita para su vanidad o... pero para nada va relacionado con lo de sobrevivir, no en la mitad del mundo y aún menos en Europa...
            Que nuestra sanidad dependa de los impuestos recaudados por la venta de cosas superfluas, es así, pero es así porque así nos hemos organizado las prioridades ... se puede de otra forma ... de muchas otras formas se puede...

            los italianos hicieron lo que hicieron porque no les quedaba otra ...
            aquí, más de lo mismo ... no nos infectamos como el que más por tomar medidas, sino por no tomarlas ...

            China... si Iba a ser un problemilla de nada, con su control total sobre la información, podrían haberlo gestionado sin parar la economía, pero no no consideraron posible ...

            A mi me da igual cuál modelo vaya a funcionar , con que funcione alguno estaré la mar de feliz ...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Es un apuesta arriesgada pero no exenta de lógica.
            Lo cierto es que es un virus muy contagioso así que se espera que la tasa de infección sea alta.
            Las medidas de confinamiento están encaminadas a enlentecer la infección no a evitarla.
            En ese sentido la apuesta inglesa es que los sanos se contagien y se inmunicen mientras bloquean La poblacion en riesgo, es decir aplican la cuarentena solo a una población de riesgo, con la esperanza de que al generar la inmunidad los sanos se ralenticen la expansión y sea más fácil controlar a los que se ponen malos.
            Puede salir bien pero es arriesgado

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • No se...
            Sabiendo la cantidad de emigrantes que viven allí en pisos colmena, no se yo como aislarán a los mayores, para que todos se contagien, menos ellos ...

            Quizá el estilo de vida Ingles lo facilite, No se ...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

  • Alguien aventura cual podria ser el euribor de hoy? Subira o bajar?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • baja fijo.....me apuesto un rollo de papel del water...hace?

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Los cómo se nota que has ahorrado...;)

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • he perdido...el euribor subio....donde te mando el rollo papel higienico??

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

  • Llevas toda la razón con el artículo. Vivo en Soria, aunque no soy de aquí, y un día un amigo Soriano, con la reivindicación de la autovía, me dijo: "Solo quieren la autovía para ir al teatro a Madrid". Y tenía razón. El tráfico sigue siendo bajísimo y con una Nacional con algún tramo desdoblado para adelantar y vallada para evitar los accidentes por animales, valía. Se han intentado poner instalaciones y en seguida salen las plataformas como Soriaya en contra. De los eólicos, de granjas de porcino,... Y así no puede ser. Efectivamente, quieren rebajas fiscales, evidentemente insostenibles. Yo más que el apoyo a zonas despobladas dejaría de sobre ayudar a zonas muy densamente pobladas. Por ejemplo con la enésima vía de circunvalación a Madrid. De ese modo se auto regularía la población ya que llegado un momento dejaría de ser interesante para personas y empresas vivir en grandes núcleos. Pero hay más votos así que los cortoplacistas de nuestros políticos jamás irán por ahí.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • bueno..yo como hijo de sorianos...tengo otra lectura....todas son validas claro esta.
      por no haber infraestructuras..como autovias, tren, etc...tal vez sean las grandes empresas las que no quieren montar una factoria en tierra soriana...por que cuando se monta una gran fabrica o empresa...hay que tener en cuenta su localizacion...
      la emigracion en los 50 y 60 se origino de provincias donde no habia fabricas...hacia las provincias donde si habia fabricas...por eso la España vacia...en concreto la provincia soriana, que esta en competencia con Badajoz, en cuanto a densidad por metro cuadrado.
      es la pescadilla que se muerde la cola....

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Por cierto, aquí en la web me sale publi de esa serie "Chernobil"...

    Las autoridades de la URSS sabían lo que ha pasado, eran plenamente conscientes de los peligros y lal gravedad, pero de cara a la gente tenuan un discurso tranquilizador... protegiéndose a ellos mismos todo lo que puedan...

    En La UE de hoy, no sabían lo que estaba pasando porque era en China y eso esta lejos, no sabían ni los peligros , ni la gravedad de la amenaza... Y tenían al igual que los de la URSS un discurso tranquilizador, pero por ignorancia y ineptitud en vez de por censura.. Porque no se han protegido ni a ellos mismos...

    No sé qué es peor....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Juanito si tu amigo Soros no es el responsable de todo esto habrá tomado nota:
      -centralizacion, expropiación de recursos privados para el uso público gestionado por el estado, movilización del ejército y policía para impedir movilidad, obligar al aislamiento social, dirigismo en el consumo ( solo se permite lo que el estado decide), restricción de movilidad...

      Y todo por una mixtura entre gripe y catarro...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Por cierto Juanito Trump se ha metido un tiro al pie, su gestión es errática y a remolque. Me da que Soros se lo pule...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Jeje ... los usa gobernados por el abuelo ladronzuelo Biden ... no me parece nada mal :-) ...

        Por mi , que sea Trump o que sea Biden, igual me da ... Gerontocracia como en el politburo de la URSS...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

  • Yo siento discrepar del articulo, no pienso que el problema de la España vaciada sea un problema menor, evidentemente no es nuestro mayor problema actualmente, pero es un problema muy importante y la forma en la que lo afrontemos marcara como sera este país en los próximos 20-50 años (ya se que algunos no estaremos aquí para verlo, pero si no nos adelantamos a los problemas y siempre vamos arrastrados por ellos jamas podremos elegir alternativas y siempre funcionaremos con parches).

    La situación actual y la dirección en la que vamos es un problema para la España vaciada, por supuesto, pero en mi opinión sera un problema todavía mayor para la España "ocupada" según avance el tiempo, para hacernos una idea de lo que va a ir sucediendo podemos fijarnos lo que pasa en algunas de nuestras islas turísticas donde los servicios básicos tienen problemas para cubrir plazas porque los salarios no son suficientes para vivir en ellas.

    A ver si la España "ocupada" va a morir de éxito.

    En una cosa si coincido, la solución no es dar subvenciones, yo creo que va mas de la mano de no permitir que las grandes urbes hagan "trampas" para atraer a las empresas y que el trabajo se redistribuya de forma mas homogénea.

    Un saludo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Precisión: la España vacía no es un problema; la que se está desindustrialización sí.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El problema es España. Terra lliure sempre. Todos sois de V.O.X

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

4 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

5 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

5 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

8 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

9 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

10 horas hace