El confinamiento, las vacunas y la tragedia de los comunes

por Carlos Lopez

El confinamiento, las vacunas y la tragedia de los comunes 4

Quédate en casa. Esa es la frase más repetida estos días. Es especialmente importante que todos nos comportemos responsablemente para acabar con esto cuanto antes. Y hay una teoría económica que lo explica perfectamente. La tragedia de los comunes. Que sirve tanto para quedarse en casa para no contagiar (ni contagiarse) como para vacunarse.

Si se vacunara a suficientes personas como para lograr una inmunidad de grupo fiable, entonces casi nadie se contagiaría de la gripe, y la tasa de mortalidad se desplomaría. Pero para cualquier individuo dado, la vacuna no es tan efectiva, por ejemplo la del año pasado tuvo una efectividad entre el 34% y el 43%.  Así que el riesgo de contraer la gripe disminuye realmente poco si se recibe la vacuna. La eficacia es particularmente baja entre los ancianos, que también tienen el mayor riesgo de complicaciones graves debido a la gripe.

Por lo tanto, para cualquier persona, el incentivo para vacunarse no es tan fuerte ¿Para qué vas a pasar por un pinchazo y posteriores molestias si se va a reducir tan poco tus posibilidades de contraer la gripe?

La razón es sencilla, no es por ti es por los demás. Estás protegiendo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Y aquí es donde llegamos a la tragedia de los comunes de Garrett Hardin 

Imagina que un grupo de campesinos compra un terreno donde cada uno puede llevar su ganado y dejarlo ahí pastando.

Un día uno de ellos decide llevar una vaca extra. Necesita el dinero y, aunque intuye que puede que no sea bueno para el suelo, piensa que apenas va a influir en un terreno tan grande.

La ganancia es buena, así que lleva una vaca más. Y luego otra y otra y otra.

Él gana el dinero, pero son todos los que pagan el desgaste de la tierra. “No es mi problema”, se repite el campesino.

Pero él no es el único pensando así: todos y cada uno de los campesinos están llevando ganado extra al terreno para beneficio personal y detrimento colectivo hasta que el terreno se queda sin pasto.

Como concluyó Garret en su estudio “La ruina es el destino hacia el cual todos los hombres se apresuran, cada uno persiguiendo su propio interés en una sociedad que cree en la libertad de los bienes comunes. La libertad en un bien de uso común trae ruina a todos

La tragedia de los bienes comunes revela que lo que es bueno para el individuo está en desacuerdo con lo que es bueno para todos. Esta es la lógica básica de los problemas de acción colectiva. Vemos una lógica similar en el caso de las vacunas o el salir de casa estos días. Si la mayoría se vacuna, entonces todos estarán mejor. Pero sería mejor para cualquier individuo en particular si todos los demás se vacunaran y él no lo hiciera. De esa manera, el individuo podría disfrutar de los beneficios del bien común (inmunidad de la manada) sin tener que soportar ninguno de los costes (por ejemplo, el riesgo de posibles efectos secundarios o complicaciones asociadas a la vacuna o simplemente la molestia de ir al centro de salud). Esto, una vez más, es una tentación de parasitismo. El problema es que si todos pensaran así, nadie se vacunaría (o se quedaría en casa) y todos correrían el riesgo de enfermar.

Desde esta perspectiva, los antivacunas y los que se van a comprar al super a 2Km no son unos inconscientes mal informados están actuando de forma perfectamente racional. El problema es que podría haber suficientes de ellos para generar la tragedia de los comunes.

16 comentarios

oreidubic 25 marzo 2020 - 9:28 AM

Interesante ver el número de famosos afectados por el corona virus…. y muertes sorprendentes si son por el corona virus… que una cosa es morir POR el corona virus y otra morir CON el corona virus.

Especialmente en el caso de los dos ex-presidentes del Madrid… gente saneada económicamente… ¿quizás la soberbia del saneado?….

Sí que entre la clase alta del país (y quizás es un hecho más acusado en Madrid) hay una cierta de sensación infalibilidad y estar por encima de los pobres/sucios que les hace pensar que estas cosas “son de pobres” y cometen errores de apreciación por pura gallardía de clase.

Yo salgo cada día porque somos 4 en casa (grande la casa) y soy el menos vulnerable (que no invulnerable) y al final reduzco el riesgo….. con precauciones y todo el respeto del mundo.

Es más, mis padres (tradicionalmente activos) ya han entendido finalmente que con más de 80 años las tonterías, las justas.

responder
Juanito Gonzale 25 marzo 2020 - 10:05 AM

Tranquilos chicos, eso se arregla en poco mas de 2 semanas… Y el presidente del pais mas poderoso del mundo lo ha twiteado ya varias veces… Y ha recibido un montón de re twits . Ardio twiter , vamos… Con eso debe bastar , digo yo… ¿o no?

Los t.ontos digitales, aprovechar un poquito para daros cuenta de que sirven los cacharros modernos y de qué no sirven… Sopesar un pelin, el que tiene capacidad de hacerlo…

Los otros tontos , esos de “si me apetece, tengo derecho a ello” , también pueden aprovechar el momento de pensárselo…

Los otros tontos , esos de lo de “crear un mundo mejor” , aprovechar un pelin para daros cuenta que antes de ir arreglando al mundo entero y al mundo en el 2050, mas nos vale haber hecho Manifas pidiendo que se ponga en buen estado nuestra propia casa aquí y ahora, porque si no, viene un virus y nos sobran “especialistas ” en internacionalismo y otras causas chupi guay y nos falta todo lo demás…

Y todos los twiteros, instagramers, powerpoineros, you tubers , A ver si os deis cuenta lo superfluo que es todo esto y lo absolutamente inútil que es, cuando se trata de hacer algo real… ¿A que los twits no impiden que muera gente? ¿ a que no?
Y Pedrito , Pablito y Cie, a ver si por casualidad os pase por vuestras cabezas: Las declaraciones y el parloteo, por muy bien elaborados de vuestros tecnologos politicos que sean, no sirven de nada… Hablais y hablais y la gente se sigue muriendo…

Y el articulo de hoy habla de campesinos y de vacas… el pueblo se puede quedar en casa y se puede vacunar… ¿A ver qué hacemos con el hecho de que enchufados, jetas y trepas inútiles están en puestos para los que no valen ni por asomo?

Dijo Droblo hace un tiempo: No temo al coronavirus ,pero si, a la actuación de los que nos gobiernan… Y no se si se imaginaba , que puede llegar a ser tal desastre esa ¿gestion? …
La realidad que vivimos, supera con creces la ficcion en la peli esa “Idiocracia”

Ahora entenderemos lo que significa que una politica lidere al BCE… si es que no hay mas que verla y le entra a uno el panico…

También creo que veremos como Alemania se niega a tirar del caro de todos…
En los ultimos tiempos ha estado bajo un ataque sin precedentes liderado por USA y ayudado por los caballos de Troya que tiene USA en la UE… y ahora no me sorprendera que ellos opten por dejar a todo el mundo que se apañe , soltar el lastre lo que se dice…

responder
Juanito Gonzale 25 marzo 2020 - 10:12 AM

Y digo yo :

¿Donde esta el filantropo Soros y sus fundaciones benéficas?

Porque no ha venido rápido a ver a su pupilo Pedro a Moncloa y ofrecerle ayuda¿?

Porque el PP (Pedro y Pablo) piden material medico a la OTAN ¿?

Porque en esos tiempos difíciles la gente mira hacia China con esperanza de recibir ayuda y nadie mira a los USA ¿? No sera que da mas miedo que otra cosa mirar hacia ellos¿?

responder
Oscar 25 marzo 2020 - 10:24 AM

Hombre, lo de las vacunas es inmunidad de grupo, y en España NO son obligatorias; repite conmigo NO son obligatorias!.
El porqué pues puede dar lugar opiniones, pero la mía particular es porque los efectos secundarió graves de la vacuna son muy muy muy muy muy pocos pero graves lo que encarecería mucho los costes de sanidad si tuvieran que asumir las consecuencias económicas.
Por otro lado el quedate en casa de la forma que se ha planteado es una locura:
-NO dejan a gente que convive ir juntos en un coche particular, cuando están 24h confinados.
-No se permite dar un paseo ni siquiera debidamente protegido, guants o mascarillas.
-LOs crios encerrados sin permitirle siquiera airearse como si fueran apestados.
-Deportistas a los que no se les deja correr de forma aislada.
Y todo por que no hay pasta para hacer los putos test ni material de aislamiento.
Mucho aplausito de mierda pero la relaidad es que el 12% OFICIAL de los infectados son personal sanitario pero ojo a esos oficiales se llega porque han estado con un contacto directo al que se le ha hecho el virus o sea que no les queda más remedio, pero si el 80% son leves y no se les ha hecho estudio la posibilidad de contagio es muchíiiiisimo mayor.
Y luego claro siempre está el típico que dice que la ley es la ley aunque sea ridicula, absurda ,extralimitada y sin ninguna base.
HEmos pasado del “lavate las manos” al no respires ni en la ventana de casa…
EL tema es que pasará el coronavirus y seguiremos sin cuestionar la mierda de sociedad que somos y lo ridículos que parecemos.
Somos el hazmerreir del mundo pero no por los contagios o la gestión de mierda que se ha hecho en toda españa con el gobierno nacional o la mayoria de los autonómicos que son una vergüenza sino porque miraremos para otro lado como si no hubiera pasado nada para eludir cualquier responsanbilidad

responder
oreidubic 25 marzo 2020 - 12:07 PM

Totalmente de acuerdo…

Con mascarilla y guantes obligatorios (y no hay que ser Ironside para ver si se cumple o no la obligación) te ahorras el 80% del confinamiento. Y luego sí… si no se cumple, cárcel.

Lo que pasa es que estamos en manos de políticos, de las conferencias de prensa, de las redes sociales. de los intereses.

Está calro que se tendrían que cerrar Madrid, Barcelona y otras ciudades. A cal y canto. Y dejar a los sanos de fuer trabajar para abastecerlos.

Que es lo que va a hacer Trump…. que no es Trump, si no el aparato del estado…. van a aislar el problema….. no deja de ser una operativa de Julio César… Divide y vencerás…

responder
Juanito Gonzale 25 marzo 2020 - 12:37 PM

#Oreidubic, el problema es que todos los politicos, funcionarios, periodistas y hasta bankeros, hace tiempo que han olvidado de donde y como viene el pan…
En realidad, haber optado por la idea Inglesa, aislar los vulnerables y el resto trabajando, pero con las pertinentes medidas de proteccion seggidas al detalle, habría salido mucho mas barato en vidas humanas y económicamente…

Pero Johnson a lo que llegó, es anunciarlo de boquita, que es para lo que vale…
Carecemos de la capacidad de implementarlo sobre el terreno… y no es problema de dinero… que la Lagarde enseguida pone los apuntes necesarios, que es para lo único para lo que vale…
Pero no hay quien lo planifique con cabeza y lo organice para implementarlo en la practica medianamente bien… no hay quien… Porque los que nos desgobiernan no son capaces ni conocen a nadie capaz, que están rodeados de ejpertos palmeros … Y no se apartaran para que otro lo haga…


Como sociedad, no todos, pero la mayoria, nos hemos llenado las cabezas con Gretas, 8M, Democracia universal, Derechos mas universales aun, Pobres niños africanos, Instagram , Desfiles de sodomitas frustardos, WCs para 3 o 4 sexos diferentes y otro aparte para los unisex… y 1000 cosas mas en esta dirección absurda…

Y nos pensábamos que eso no nos pasara factura… nos pasa… viene un peligro real y la capacidad de reacción es la que vemos…

¿Como lucha un instagramer con el virus? Pues, como sabe…. subiendo fotos en Instagram y esperando los likes… Y de la misma manera luchan los muchos amantes de los #Hashtags … Y también las hembristas esas que entre manifa y manifa se rasgan el higo a dos manos, que no tardaran en indignarse que el virus es un Varon…

Y Tu y YO y TODOS tenemos la culpa por haberles permitido que se desmadren de esa manera….

responder
Chema_M 25 marzo 2020 - 1:14 PM

Óscar, oreidubic, Juanito

No os acabo de entender.

Hacéis quejas a la sociedad, a los políticos, a las restricciones impuestas…

Os leo y la sensación que me dais ahora mismo es que los ejemplos a seguir a partir de ahora como sociedad serán China, Corea, India y Marruecos, ya que aquí se hace todo mal.

Quejas de que las restricciones son exageradas, pero yo salgo a la calle todos los días porque llevo mascarilla y tengo cuidado y tal. Pero por otro lado Madrid y Barcelona que las cierren a cal y canto. Mi pueblo si eso ya lo dejamos para la siguiente pandemia.

¿Cómo puede funcionar una sociedad si las normas que se aplican no son válidas para todos?

Y para nada estoy defendiendo esta sociedad que me produce tanto desasosiego y pesimismo como a vosotros. Una sociedad anestesiada por el consumismo y la ignorancia televisada, incapaz de prever nada ni de reaccionar a tiempo ante el mínimo imprevisto, apoltronada hasta la exasperación. Eso por no hablar de la clase política que nos gobierna.

Pero no creo que sea el momento de airear nuestras quejas y culpar a los demás de lo que nos pasa. Es tiempo para cumplir con las recomendaciones por muy estúpidas que nos parezcan y así dar ejemplo, de apoyarnos unos a otros en lugar de criticarnos. Es tiempo yo creo, sobre todo, de mirarnos a nosotros mismos antes que a los demás y pensar que, a lo mejor, quién sabe, podemos estar equivocados, hacer autocrítica y ver dónde podemos mejorar nosotros en lugar de señalar las faltas de los demás. Después, ya seguiremos dándole a los políticos y a los instagramers de turno.

responder
Oscar 25 marzo 2020 - 2:08 PM

Hombre yo cumplo; no me he saltado ninguna norma.
Otra cosa es que puede decir publicamente que me parece una soberana gilipollez que no se permite ir en un vehiculo particular a gente que convive 24h desde hace 10 dias sin salir;
Igual que me parece exagerado no permitir que la gente pueda dar un paseo con las debidas protecciones ojo con protección.
Y que las restricciones que son muy extremas, se podrían haber “moderado” de haber hecho lo que se tenía que haber hecho desde el principio, en vez de decir lávate las manos y deja la mascarilla es haber hecho pruebas de detección a todos los contactos y sospechosos.
LOs paises asiaticos salvo china fueron proactivos y han contenido la propagación sin ser tan restrictivos( Corea, JApón, Singapur, TAiwan, …; en europa la excepción más llamativa es Alemania y también lo tiene más contenido.
-En relación a las quejas tienes cientos en los medios de comunicación y las redes sociales de PROFESIONALES que están expuestos que no tienen material para protegerse, que siendo grave poner en riesgo vital a tus propios trabajadores lo es más que estos puedan ser un foco de infección.
– LA consejera de VAlencia dijo que el virus lo habían traido los profesionales de sus viajes, eso después de decir publicamente que como no sabía de futbol ni se había enterao de que 2000 valencianos estuvieron en Bérgamo pa ver el Atalanta.
-En Galicia feijoo ha avalado el cese de cargo de jefa de una médico que dijo en sus redes sociales que no se estaban dando medidas de protección suficientes, por falta de confianza en ella, es cirujana plástica y está aislada por contacto.
– Hay fotos de personal con plasticos a modo de proteccion.
Y te podría pasar las circulares internas de mi area de salud sobre como dicen que no van a hacer pruebas ni al personal ni a casos de elevada sospecha con escasos sintomas; actualmente están pidiendo voluntarios entre el personal para la asistencia de pacientes con sospecha de coronavirus: imaginate la que se puede liar si un dermatologo oftalmologo o traumatologo se pone a ver neumonías.

Y lo que me temo es que cuando esto pase Cataluña blablabla, Franco blabla bla, LA derechona blablabla, la izquierda bolivariana bla bla bla y así hasta la próxima…

Juanito Gonzale 25 marzo 2020 - 2:32 PM

La mayoría de mis comentarios de mucho antes de que alguien sepa lo que es covid19, han ido siempre en esa dirección …
Siempre he intentado poner en evidencia los ejpertos, los jinversores, la absurdidad del tema de los pepinos rectos y gallinas felices , la absurdidad de sacarse uno sus gustos sexuales en la vía pública y muchas más cosas en ese estilo …

Lo que propones ahora de no criticar porque estamos mal …. Hombre… tan mal no estaremos, si el gobierno sigue con sus andadas ideológicas y partidistas y los sigue anteponiendo a todo lo demás..,
Cuando vea a Pedro, que salga y hable como hombre cogiendo el toro por los cuernos y sin pensar en su culo y su poltrona , yo parare las críticas …
Pero eso dudo que pase nunca jamás…
—-
Por lo demas, de casa se sale 1 vez a la semana, 1 persona hasta el supermercado …
no dejaremos impagos a ninguna otra empresa.
No despediremos personal.
No pediremos ayuda.
No he votado ni a Pedro ni a Pablo.
No dejare en la cuneta mis amigos y familiares en caso de que necesiten ayuda ..

Sentirme yo culpable de que ?????
De haberlo hecho bien ?
—-
Que mis fallos tengo y son muchos, pero no me voy a poner a culparme donde no toca ..

oreidubic 25 marzo 2020 - 5:34 PM

Yo solo salgo a trabajar dos mañanas a la semana y a comprar 3 veces a la semana porque soy el joven de un hogar de cuatro personas que comen fresco 3 veces al día…… que si estuviera un jodido, los otros tres estaríamos igual……

Porque aquí todos confinados pero hay que comer…… y si la gente se queja que un kilo de tomates vale 30 céntimos en el campo y 2€ en el super, aparte de la presunta injusticia social indica que hay mucha gente que hace posible que este tomate vaya desde Almería hasta un Esclat de Castelló d’Empúries, por decir algo….

Un factor es este… el otro es que no pueden prometer un riesgo 0 porque el riesgo 0 no existe….. en nada….. por 7.189 muertos de accidentes de coches en 1.989 no se prohibió coger el coche….. se tomaron medidas que han provocado que la cifra de muertes haya minorado en gran cantidades.

Yo solo digo que Europa es farragosa, poco ágil y con tendencia a socializar los problemas en lugar de concretar la manera de solucionarlos.

Si los urbanitas no entienden que el problema son ellos, y como hay muchos votantes no pueden confinar Barcelona o Madrid, y al resto dejarnos con mascarillas y guantes y arreando….. que no son los urbanitas particularmente solidarios porque cuando compran tomates (enlazo con el párrafo de arriba) para ahorrarse 50 céntimos el kilo dejan de comprar el kilómetro 0 y luego son los primeros de quejarse que del campo al super el precio aumenta un 120%…

Yo no me quejo de la democracia (por Dios)… me quejo de la inoperancia y de poner trabas al crecimiento…… para mantener una capa político-funcionarial que creo que es demasiado gruesa….

oreidubic 25 marzo 2020 - 6:12 PM

Y haré demagogia… mientras los que cobraran el 100% del sueldo decidan como ayudar a los que tenemos los ingresos variables o a los que están pendientes de la sociedad en general para tener unos ingresos dignos, hay una asimetría preocupante.

Porque mira que es fácil. Este trimestre no se paga IVA ni Seguridad Social. El IVA ya lo recuperarnos en los trimestres siguientes y la Seguridad Social se prorratean los meses que no se paga en 36 meses una vez pasada la crisis y ya tenemos un alivio. Y a nivel de déficit ni existe.

No… se tiene que hacer complicado y electoral…. “daremos 1.000€ a los autónomos”…. sí… a los que facturen un 75% menos la base de cotización,,,, y luego resulta que te dan como si estuvieras de baja (600 y pico euros) y dejas de pajar los 300 de cuota. Esto no es dar 1.000€ a los autónomos…. esto es dar 1.00€ de liquidez a unos cuantos autonomos,

No pagaremos las hipotecas. A los que tengan un actividad que esté sujeta a las restricciones, que tengan una minoración importante de ingresos y, atención, será necesaria una nota registral de la finca…. no fuera que el tonto del haba que es titular de una hipoteca para pagar la vivienda de otro se colara….. y digo EL porque no deben haber 4.000..

Lo que me quejo es que la política tradicional europea tienen una exasperante manera de complicar las cosas.

Recomiendo ver las declaraciones del Presidente Trudeau de Canadá para explicar las medidas económicas contra la enfermedad…. es para llorar… o emigrar a Canadá… en verano, eso sí…

Chema_M 25 marzo 2020 - 6:46 PM

Yo creo que lo que me da rabia de todo esto es que veo a la gente con la misma actitud en este momento de crisis mundial que en cualquier otro momento.

Es decir, me quejo, critico, señalo…

Si mantenemos ahora, en un momento crítico como el actual, el mismo comportamiento del que llevamos años haciendo gala mucho me temo que nada aprenderemos y que la historia volverá a repetirse.

Porque si algo bueno tiene esto que está pasando es que es una oportunidad única y magnífica para aprender, para saber distinguir lo que es importante y lo que no, para darnos cuenta de lo vulnerables que somos como sociedad, para tratar de no cometer una y otra vez los mismos errores.

Para tener claro cuando hay que hablar y cuando hay que callarse, mirar dentro de uno mismo y preguntarnos si podíamos, en la medida de nuestras posibilidades, haberlo hecho mejor.

Recuerdo un consejo que le dio un amigo a alguien que estaba en horas muy bajas: “No te quejes, y no veas la televisión.”

Es decir, actúa, piensa. Quéjate si quieres, pero después coge esa queja y ponla delante de ti como si fuera un espejo. ¿Ha servido para algo? ¿De verdad que no hay otra cosa que puedas hacer?

Que está claro que nosotros no somos presidentes de ningún gobierno, nuestra capacidad de actuación es limitadísima, pero, aunque solo llegue a los que viven bajo nuestro mismo techo, una posibilidad tenemos, algo podemos hacer.

iacme 29 marzo 2020 - 10:45 AM

Chema, vaya repaso le has dado a Juanito, Oscar y Oreidubic. Estoy de acuerdo contigo. Nuestro problema son los listos-quejicas (todo un oxímoron)

ver en repelis 27 marzo 2020 - 1:25 AM

Bien merecido las felicitaciones por este análisis, pero es dificil determinar que personas serán consientes y quienes no lo serán, además que todo es imaginativo porque ni cura ni vacuna hay, no existe más que la conciencia colectiva.
Todo parece que me estoy acostado a ver en repelis Y viendo contagio. Todo parece sacado de una película.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings