Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1

Hace unos días leí la siguiente noticia: “Desde Huelva hasta Hamburgo, desde Newcastle hasta Nápoles, los agricultores de Europa luchan por encontrar jornaleros que recojan frutas y verduras de maduración rápida, que con frecuencia deben seleccionarse a mano, generalmente dentro de una ventana de unos pocos días”. Y es que el cierre de las fronteras ha tenido una consecuencia inesperada: a pesar de disparar el desempleo en todos los países ha demostrado la necesidad de la emigración debido a que ciertos trabajos no los queremos hacer los de aquí. Lo mismo ha ocurrido en los Estados Unidos que han tenido que permitir la entrada de mejicanos con visa para poder recoger las cosechas mientras en Reino Unido necesitan 90 mil jornaleros para mantener su cadena de suministros y está pensando en traerlos en avión desde Europa del Este.

Cada año surge la polémica porque llega, por ejemplo, la temporada de la fresa y no hay suficientes trabajadores nacionales para cubrir los puestos de trabajo ni siquiera en provincias con récord de tasa de paro, y entonces hay que recurrir a los emigrantes. Como en casi todo lo que pasa en este país, casi todo el mundo opina y casi todo el mundo no encuentra puntos intermedios: o es culpa de los “bajos salarios” o es culpa de que la gente no quiere trabajar cuando lo más lógico es pensar que sea una combinación de los dos. Lo cierto es que sindicatos y patronal ya pactaron un sueldo agrario medio de 45€ al día por jornadas de 6 horas y media, así que entiendo que se podría mejorar pero que no es ningún abuso. Sin embargo, las ayudas a fondo perdido que se dan a los trabajadores en el campo desincentivan que éstos quieran trabajar por ese sueldo. ¿Por qué? Porque para cobrar los 426€ al mes del PER durante seis meses hay que hacer tan sólo 20 peonadas al año, mientras que para ingresar lo mismo sin subsidio hay que trabajar 9,5 jornadas al mes (114 al año). Entre trabajar 20 o hacerlo 114 para ganar lo mismo…

Me diréis que con 426€ al mes durante seis meses no se puede vivir y estoy de acuerdo, y precisamente por ello todos sabemos que tendrán otras ocupaciones en B seguro porque trabajar –bastante duro, además- en A por el limitado tiempo de la recogida de la fresa y dejar de cobrar 426€ por no hacer nada y tener tiempo –más allá de ese mes al año que realmente laboran de agricultores, y que pueden elegir para un desempeño menos duro que el de la fresa- para otras ocupaciones, no es muy atractivo. Es un sistema perverso ya que claramente desincentiva el trabajo, hincha artificialmente las tasas de paro en algunas provincias y no sólo no se mejora, encima se empeora por el nuevo gobierno reduciendo el número de peonadas e incentivando con ello el trabajar menos. Eso sin hablar del mercado negro entre agricultores, jornaleros y familiares en el que se implican también propietarios (que certifican peonadas fantasmas) y ayuntamientos que sellan lo que sea para asegurarse el voto del jornalero y su familia.

Pero los problemas del campo no sólo vienen de los incentivos perversos de los políticos nacionales, también de los de la Política Agraria Común europea hacia los empleadores que, para cobrar las ayudas tampoco andan mancos de picaresca. La más común es la creación de empresas fantasma como intermediarias para acudir a convocatorias de presentación de ofertas o para inflar las facturas con prestaciones ficticias de servicios, y así recibir los fondos: otras formas –que se han hecho también en otros países de la UE- consisten en hinchar el número de cabezas de ganado e incluso pedir ayudas para tierras que no están escrituradas y por tanto no son del que recibe finalmente las subvenciones (más AQUÍ ). En resumen, los políticos, más allá del actual cierre de fronteras, son los principales responsables de que empiece la temporada de la fresa y no se encuentren trabajadores españoles en zonas con una altísima tasa de paro. Los emigrantes no tienen la culpa de nada: quieren trabajar y van donde les ofrecen un trabajo.

En cuanto a los mercados, el titular es fácil: el peor mes (-22,2%) y el peor trimestre (-28,9%, peor incluso que el italiano) de la historia del Ibex, y eso que cerró un 16,7% por encima de los mínimos de hace 3 lunes. Las bolsas de todo el mundo han tenido rentabilidades pésimas, no vistas desde 2008 o incluso desde 1987 y abril ha empezado con muchas dudas y un mercado con muy poca profundidad. Lo único menos negativo es que la volatilidad, aún alta, algo ha bajado pero el panorama no puede ser más confuso, si bien mi consejo es que si uno cree que dentro de un mes estaremos mejor que ahora, como la bolsa se mueve por expectativas, lo lógico es comprar ahora y si cree que estaremos peor, entonces no.

Por último, ayer se rompió la racha más larga de la historia de los EUA de creación de empleo consecutiva: 113 meses, más de 9 años. Y lo hizo con un dato catastrófico, 6.65 millones de nuevos parados. El dato español también lo ha sido aunque la denegación de algunos ERTEs y el endurecimiento del confinamiento posterior ha “suavizado” el dato de marzo y lo mismo vemos lo peor en abril aunque mientras sean ERTES y no ERES, el efecto será temporal (cuidaos del discurso apocalíptico aunque sea el máximo histórico de % de desempleo porque en cuanto acabe la casi total parálisis gran parte de los parados de estas semanas ya no estarán porque no todos acabarán definitivamente despedidos). Lo malo es que muchas pymes no tienen el suficiente músculo financiero como para poder aguantar sin cerrar -o sobrevivir sin recortar parte de los gastos de personal- incluso cuando aminore esta pesadilla, por eso era tan importante haberles aplazado (o exonerado) de pagos e impuestos, y es que quizás el gobierno no sabe hasta qué punto las pequeñas y medianas empresas son importantes para el empleo en España:

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Me permito sólo matizar que el gráfico de las empresas podría llevar a interpretaciones erroneas; me explico: las grandes empresas de normal son también el principal motor de las otras porqué muchos de los trabajjos son externalizados, así que si baja la actividad de la grande también tiene gran impacto en las otras mientras no vale de normal el contrario, la pequeñas y medianas no suelen servirse luego de las grandes para su actividad. Ejemplos de esto pueden ser las de automoción. Saludos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Interesante artículo sobre el cultivo de la fresa.
    No se si es por la tendencia ideológica del grupo que sustenta el blog, pero un artículo de economía debería haber mencionado algo sobre lo acontecido en España en esta semana, y las consecuencias de las medidas tomadas por el gobierno.
    El grupo PRISA censurando a los divulgadores.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • pues yo estoy cansado ya del monotema, se agradece que se hable de otra cosa la verdad

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Ahora es cuando se ve lo que importa y lo que no... primero la salud.... luego la comida.... y luego todo lo demás.

    Las peonadas son un lastre ya secular y quizás el principal motivo que Andalucía con todas las ayudas recibidas no tenga nunca un crecimiento correcto. Pero claro, cada peonada es un voto.

    En cuanto a todas las teorías de la recesión y de la catástrofe, se basan en lo pasado, en el 2008 o en el 1929.... o en guerras mundiales... y esta vez los antecedentes son diferentes.

    Esto ha pasado porque de golpe la gente ha dejado de ir a trabajar.... los no esenciales (que ya es una pequeña pista de quien es esencial o no, por cierto). No había pasado nunca.

    En quince días o un mes, de golpe la gente volverá ir a trabajar... que tampoco ha pasado nunca..... por tanto podemos intentar adivinar lo que pasará, si ya es complejo en situaciones "normales", en estos momentos es terreno desconocido.

    Por otra parte, vídeos de niñatos en Youtube evaluando la cartera de Warren Buffet y que si ya está abuelo es motivo de pensar que la recuperación será inesperada....

    Será duro..... pero después de haber vivido el '73 (como crío), el '87 (como adolescente), el '92 (como buscador del primer empleo) y el 2008 (como directivo), esta ocasión tampoco será el fin del mundo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Estoy de acuerdo en que el tema de las peonadas, el PER, se tendría que re-estructurar, de modo que, por ejemplo, funcione un poco más como el paro, si rechazas un puesto de trabajo, se te deniega, o un algo así...

      Pero lo cierto es que a un "aceitunero de Jaén" no le compensa ir a recoger la fresa a Huelva, si se va a dejar el jornal en transporte y alojamiento. O si tiene que compartir una chabola (casucha sin agua corriente ni luz ni nada) durante X tiempo...

      Como ya he dicho en el otro comentario, al menos hace años, la gente se iba a la vendimia de Francia; pero abominama de la Fresa de Huelva, y por algo sería...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Cuando eso acabe habrá cola en peluquerías y terrazas llenas y ganas de vivir... se animara la cosa... y este año puede ser malo para el turismo, pero España seguirá siendo una potencia turística, porque mal no se hace en el sector... Y otros sectores también se conservara el potencial ...

      Ahora las finanzas publicas... Alli complicado lo veo... Tanto si optan por subir mas aun los impuestos, como si no... Los "gestores" se están acercando al zung zvang, es una situación cuando hagas lo que hagas, sale mal o peor... Depende de hasta donde nos dejen endeudarse, pero tengo mis serias dudas en ese aspecto, puede que al final los alemanes opten por dejar caer lo que no se sostiene y mas si ven que las políticas de pedro y pablo en realidad van en dirección contaría...

      P.D. Mi amigo Torra se ha vuelto a incorporar al mando alli en tu terra y ahora lo solucionara todo. De morir, os seguiréis muriendo igual, pero la culpa sera de España :-) ... Con eso debe bastar, supongo...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Pues mira.... sin caerme bien, el Torra ha demostrado más tablas en estos momentos gestionando que haciendo política. Se nota que era alguien antes de la política.

        Porque todos sus delfines son muuuuuuuy justos... la de Sanidad es economista y era programadora en el hospital de Igualada... es decir, que en algún momento de su vida ha grapado albaranes..... experiencia que tendría que haber pasado cualquier economista pero que no te califica como consellera de Sanidad...

        Y cuidado.... aún tenemos suerte... porque el anterior era Toni Comín que es un incapaz mediático de primera división. Un tertuliano mediocre. Ex-socialista transformado en independentista para seguir la sopa boba....

        Y el Buch... de profesión.... político.. asesor fiscal dice, pero no sale ningún título académico en Wikipedia.... será que no se acordó que lo tenía..

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • la verdad es que los de la Moncloa hacen que los gobiernos autonómicos y municipales parezcan hasta competentes... Todo es cuestión de con quien te comparas ...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

  • Y en la fruta o verdura estamos en las de siempre.

    La gente se queja que se paga poco, pero a la hora de comprar miran el precio y no les importa comprar mercancía de terceros países para ahorrarse unas perrillas.

    Es el pez que se muerde la cola---

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Es una paradoja tremenda, de entrada nos pensamos que nos alimentamos bien y con cosas de calidad, por los campos y productos mediterráneos que tenemos. Que los tenemos, Si ... Que los compramos y los comemos, NOOO... La mayoría de nuestros conocidos comen fatal, es como generalizado que la gente ahorre en comida para que se pague otras cosas, apariencias sobre todo... E incluso gente que no le falta el dinero, actúa igual...
      Yo la mejor pescaderia/marisqueria que he visto en mi vida, fue en Austria...
      La mejor tienda de frutas y verduras, en Suiza ....

      Ambos países no tienen ni mar ni na.... pero por lo visto hay mas gente dispuesta a comprar comida de calidad...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Tuve un tío que estuvo unos años trabajando para una empresa que exportaba frutas y verduras a Europa.
        Básicamente, lo mejor de lo mejor de lo mejor de España no se consume en España, si no en Europa o incluso más lejos.
        Y aquí se queda el resto.

        Curiosamente la empresa en la que trabajo hoy en día, del ramo alimentación también, vende casi todo en España a otras empresas que lo terminan de "procesar" y el producto final generalmente se EXPORTA.

        Yo he comprado naranjas españolas en muchos países, Francia, Alemania, UK, Irlanda...
        Eso sí, generalmente muy caras y vendidas muchas veces por pieza en vez de por kilos...
        De ahí que me haga un poco de gracia cuando la gente se queja de que si tenemos que importar X o Y cuando aquí ya hay de eso, y, realmente, no saben que una gran parte de lo que se produce aquí termina exportándose.
        También me hace gracia que se culpe de la diferencia de precios entre el campo y el supermercado a los transportistas, mayoristas, y/o grandes superficies (que su parte de culpa también tienen) cuando la parte de producción española que se vende en España puede llegar a ser mínima, según del producto del que estemos hablando...

        Siempre he pensado que debería haber algún tipo de regulación al respecto de los alimentos básicos y su suministro, de modo que los productores/mayoristas y tal estén obligados a satisfacer la demanda interna antes de exportar, de modo que solo se exporte aquella parte que el mercado interno no pueda absorver. Eso sería muy interesante a muchos niveles (consume local y tal), reduciría la necesidades de importación, e incluso ecológicamente, al reducir la huella de carbono y todo eso...
        Pero, claro, ¿Cómo podría llegar a controlarse eso de manera efectiva?

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Si yo tengo naranjas buenas y el Mercadona me las paga a 0'90 y en Suiza a 1'50, pues blanco y en botella.

          Si el Mercadona me las compra a 1'50 se las vendo.... pero en el MErcadona si hay naranjas a 4'50 españolas y a 2'50 de otro país, menos dulces, menos maduradas pero a 2'5.... en fin está claro las que se van a vender a proporción 20/80...

          Que yo del Mercadona tendría dos calidades.... porque al final vender menos barato a igual % de margen es más beneficio.... pero cualquiera se los explica, que lo saben todo. Con la manía de ser los más baratos, los otros les copian y tiran precios hacia abajo.... que si tu subes un 3% los precios, el año que viene a igualdad de piezas vendes un 3% más.....

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

  • Mi pareja, tonta ella, viniendo del "primer mundo" no tuvo otra que irse a Huelva y ponerse a recoger fresas...
    Aguantó muy poco y tuvo la "suerte" de que la pusieran a empaquetar; por que si no...

    Con el tema de la fresa pasan varias cosas (y siempre pensando que hablo de los '90s del siglo XX): Es un trabajo muy penoso e incómodo físicamente (acabas con la espalda destrozada), el sueldo no era para echar cohetes, si no más bien todo lo contrario, y el alojamiento, para la gran mayoría es extremadamente penoso, por no decir atroz o algo peor...

    Así que si a la gente le dices de ir a recoger fresas, como que se lo piensa un poco; pero, sin embargo, si le dices de ir a la vendimia en Francia, lo mismo no se lo piensa tanto...

    Habría que analizar las diferencias; pero yo ya me las imagino...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yo no conozco el sector ese del campo, pero lo que veo es lo siguiente:
    - Tenemos los problemas de los países muy industrializados, sin que seamos uno de ellos.
    - Tenemos los problemas de los países con alto valor añadido y sueldos altos, sin que aquí tengamos ni lo uno, ni lo otro.
    - Tenemos a la vez gente parada a saco y tenemos trabajos sin hacer y crisis de mano de obra...

    Eso ultimo ya es un paso hacia delante, que hasta hace muy poco la percepción era que lo teníamos todo ya hecho y no quedaba nada que se pueda hacer... Habíamos llegado a parecernos a los filósofos griegos, que se dedicaban a jornada completa en deliberar sobre los problemas de los mundos y los universos. Algunos de ellos por lo menos dejaron unos trabajos interesantes y profundos para la posterioridad, de lo nuestro no quedara ni rastro o quizá quedara: de como no hay que hacerlo nunca ....

    Pero bueno, ahora ya algunos saben que no hay quien recoja las fresas, no hay quien elabore unas mascarillas, no hay quien para manejar una crisis medianamente bien, no hay quien para siquiera decirnos sin mentir o improvisar porque el 20% de los muertos a nivel mundial se dan en España si representamos solo unos 0,60% de la población...

    Como sociedad y como individuos nos hemos creído que somos algo que no llegamos a ser ni por asomo... Pero me da que nos hemos ganado con creces un menú completo de REALIDAD ... sera como uno de esos de estrella Michelin, con muchos pases y con maridaje con cada pase...

    Ahora solo hemos saboreado los primeros entrantes...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por cierto, alguien ha oído de haber adoptado a siguiente medida ¿?
    Que las administraciones varias saquen las facturas retrasadas y las paguen a las empresas y que empiecen a pagar al día ¿?

    --

    ¿O es demasiado sensato como para hacerlo?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sin leer nada, entro directamente a comentar un recuerdo u ocurrencia que me vino el otro día. Suelo leer a Juanito y supongo que a alguno más ironizando sobre las subvenciones y demás´para el feminismo, la igualdad en cuanto a condición sexual, la integración y no racismo etc, y supongo que es porque no se hace cuanto me comentaron que en Netflix hay un documental sobre el que me acordé: Jesús Gil!?! Pensar que hace nada tuvimos un personaje así en España! Que a su equipo de fútbol cuando perdían los llamaba maricones y que a ese negro de mierda le iba a matar… a las mamachicho las metía a todas en la piscina con el, que parecía una ballena, etc etc… y ahí estaba y así estuvo años y más años.
    Eso era un escándalo (para esta época, en aquella nadie dice nada), pero tengo que decir que el buenismo actual también es «excesivo», un ejemplo: la película «Campeones», que se nominó a Goyas y ganó alguno, a la que pusieron por las nubes, etc etc.
    Cuando por fín la vi, aluciné: humor barato y zafio, calidad nula, actuaciones patéticas y forzadas … pero oye, toda España aplaudiendo la película y los protagonistas dando entrevistas en las que decían que antes les miraban mal pero ahora ya estaban integrados….vale que «pretendáis» cambiar las cosas, pero así no funciona, y vaya tru.ño de película que me hicisteis tragar consecuencia de la indecente propaganda y bombo que le disteis!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Una cosa: Creo conocer mejor que nadie al gremio de los ejpertos. Son o charlatanes o ineptos ilusos en las materias que dicen ser expertos. Sin embargo, los que duran mas de 2 telediarios en esa ¿profesion? aprenden una cosa muy importante, que consiste en no meterse nunca en temas donde se te pueden exigir resultados directos y fácilmente controlables y contrastables... Siempre hay que buscar un tema difuso, a poder ser a muy largo plazo y donde cualquier cosa se puede presentar como un logro revolucionario con un poco de powerpoint, un poco de networking y otro poco de lenguaje chupi guay... Nunca, nunca en la vida se te tiene que ocurrir hacer algo real, porque hacer algo real es exponerte a que se te critique merecida o inmerecidamente y hasta te pueden inculcar responsabilidad de algo... Y eso un buen ejperto no lo puede permitir...
      --
      Pues bien, cuando veas a esa gente volcada a jornada completa en ciertos temas, ya puedes hacerte la idea de que se trata ... que ojo, yo no me burlo de los temas en si, me burlo con la manera de ¿resolverlos? o es mas bien perpetuarlos ad infinitum y vivir bien de ello a costa de todos...
      -20 tipos de fobias han mamado directamente de la teta de nuestra madre la iglesia católica , que los ha fomentado y mantenido lo que ha podido...
      Y ademas de madre, esas fobias tienen también un Padre: La incultura...
      Y poco a poco durante los últimos 40 años hemos ido avanzando como sociedad y nos hemos ido librando de esos males y lo hemos hecho sin ejpertos...

      Los ejpertos han aparecido en la ultima recta y mas que otra cosa se ocupan para que ese proceso nunca finalice,, que se les van a acabar las mamandurrias...
      Es un truco maestro de cualquier ejperto...

      El otro truco maestro, es apuntarse en algo que no se podrán medir los resultados de aqui a 30-50-100 años... EL CLIMA ... Perfecto !!!!! Encaja !!! Sirve !!!
      Ademas puede uno vivir bien de ello y hasta dejar el know how a los hijos y todo...

      A lo que somos testigos no es un trabajo para solucionar problemas, es un despliegue de chiringuitos de ejpertos y estar en contra de esos chiringuitos no es negar la importancia de un u otro problema en si...

      Yo los dejaría que se ganen el pan, pero es que ya se multiplican como las langostas y lo que es peor, ya van en una simbiosis con los políticos ( simbiosis entre 2 parasitos, tiene gracia y todo) y los resultados son los que vemos ahora mismo... y a peor va a ir...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Otra cosa: A mi hijo le intento educar en eso de que la gente es diferente, que es diversa, pero en general, no solo en los 2-3 aspectos con los que se nos da la matraca desde los chiringuitos... Hago mucho esfuerzo intelectual para hacer que comprenda la importancia de aceptar la diversidad como tal y no valorar mas o menos a una persona por ser gordo, flaco, alto, bajo, negro o blanco, etc.. y también la importancia de la frase "para gustos colores" y que los gustos de los demás se aceptan o no, pero no se discuten porque cada cual tiene derecho a tenerlos diferentes ...

      Pues, siento decirlo, pero en ese aspecto el entorno , sobre todo en el colegio, es un estorbo... Allí se agreden constantemente entre si y por puro placer de hacerlo, sirve todo: gordo, flaco, t.onto, feo, ecuatoriano, rumano, bajito, alto, etc... Se segregan, se discriminan, de insultan... Y poco importa si se insultan o no por ser o no ser m.aricon, si total hay mil otras cosas que sirven para exactamente lo mismo...

      Es un problemon importantisimo, por eso no hay ningún chiringuito de ejpertos y activistas trabajando en ello, ni esta en el programa de ningún partido...
      Por lo menos a nivel individual, deberíamos ir un poco a poco avanzando con eso, crecerían mas felices nuestros hijos...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Cómo que no hay Juanito? En los institutos existe la figura del coordinador/a de igualdad/a con esas y otras funciones. Cobran un complemento, reducen horas... todo por los niños (y niñas). También la comisión de convivencia... está todo pensado

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

      • Hace tiempo me dijo un hombre bueno, albañil desde los catorce y hoy jubilado, de los que no miran mucho el relog cuando trabajan: "aprendemos de lo que vemos".

        Hoy sobreabunda la violencia en todas las pantallas. Es lo que ven y lo que hacen. Culpables?
        Los de siempre.

        Por cierto: conozco de primerísima mano el ambiente en los Institutos. Porque estoy dentro.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Aranceles de hasta 60%: ¿A quién afectará más la guerra comercial de Trump?

Donald Trump, planea volver a la Casa Blanca con una agenda económica centrada en el…

1 hora hace

Precio de la luz hoy 18 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 18 de noviembre de 2024 es de 0.202 €/kWh, lo…

3 horas hace

Precio de la luz hoy 17 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 17 de noviembre de 2024 es de 0.158 €/kWh, lo…

1 día hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana de noviembre?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

2 días hace

Precio de la luz hoy 16 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 16 de noviembre de 2024 es de 0.153 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 15 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 días hace