Categorías: Articulos

¿Merecen la pena las cuentas de ahorro a día de hoy?

¿Merecen la pena las cuentas de ahorro a día de hoy? 1

Si por algo se caracterizan las cuentas de ahorro es precisamente por su finalidad, que consiste en ayudarnos a aumentar nuestro capital y disponer de lo que denominamos como “colchón financiero”. En un momento como el actual, donde se empiezan a palpar las consecuencias económicas generadas por la epidemia del coronavirus, la opción del ahorro no resulta descabellada. Por ejemplo, solo en España más de un millón de personas, como indican desde la Confederación Sindical de Comisiones Obreras han perdido su trabajo o sus empresas han aplicado un ERTE, lo cual sin duda afecta a su economía.

Que son muchos los hogares que se enfrentan ante un panorama complejo es un hecho. Por ello, la idea de empezar a crear o aumentar la base de ahorros se presenta como una opción digna de consideración en estos tiempos, en especial para aquellos que han percibido ingresos extra como los provenientes de la declaración de la renta o quizá la devolución del importe de un viaje cancelado, los cuales pueden servir como aliciente para empezar a crear un colchón particular, explican desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Motivos para los que nos puede ayudar una cuenta de ahorro

En primer lugar, porque las cuentas de ahorro generan rentabilidad. Una cuenta de ahorro funciona como una hucha que remunera el dinero depositado en su interior y por tanto incrementa nuestro capital. Además, a diferencia de otros productos de ahorro como los depósitos bancarios a plazo fijo, las cuentas poseen una liquidez mayor, ya que el dinero está siempre disponible sin penalización. Por último, muchas no exigen ningún tipo de importe mínimo, por lo que nos permiten diseñar nuestras metas de ahorro y acumular dinero a nuestro ritmo.

En la actualidad, podemos encontrar distintas ofertas en el mercado. Resulta interesante la subida que ha experimentado la Cuenta de Ahorro de WiZink, que remunera nuestros ahorros con un 0,50% TAE frente al 0,10% que ofrecía con anterioridad, informan fuentes de HelpMyCash. Esta cuenta cumple con los requisitos clave para que sea atractiva, ya que posee una remuneración por encima de la media, no exige cantidades mínimas y, además, podemos contratarla y gestionarla vía online sin tener que acudir a ninguna oficina. Como extra, esta cuenta nos abre la puerta a los distintos depósitos de WiZink, que también han mejorado su rentabilidad hasta un 1,30% TAE.

Otra opción interesante es la Cuenta de Ahorro de BRABank, que también mejoró su rentabilidad del 0,30% TAE al 0,35% TAE hace unas pocas semanas. Con esta cuenta, protegida por el FGD de un país como Noruega, podemos obtener un regalo de hasta 100 euros al contratarla a través de Raisin, aunque, a diferencia de la anterior, exige un importe mínimo de 5.000 euros de entrada.

Los más pequeños también pueden ahorrar

Además de ser un buen momento para gestionar y planificar nuestras finanzas, también es cierto que se presenta un momento idóneo para educar financieramente a los más pequeños de la casa para que, de ese modo, adquieran buenos hábitos económicos que les puedan ayudar en el futuro.

Encontrar cuentas para menores que sirvan para esta finalidad es complicado, pero existen. Por ejemplo, Banco Mediolanum ofrece Mi Propia Cuenta con un 0,50% TIN. Esta cuenta está enfocada en los menores de 18 años y su única finalidad es remunerar los ahorros. La cuenta no permite ningún tipo de domiciliación ni tampoco dispone de tarjetas asociadas.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • El mapamundi con el que nos educaron exagera el tamaño de los países del hemisferio norte https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/04/el-mapamundi-con-el-que-nos-educaron.html?spref=tw
    -
    Años de descensos en los ataques terroristas por el mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/04/anos-de-descensos-en-los-ataques.html?spref=tw
    -
    La ¿peligrosa? riqueza mineral y energética del Ártico http://www.droblo.es/la-peligrosa-riqueza-mineral-y-energetica-del-artico/

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La cuentas de ahorro siempre han servido por lo mismo y NUNCA han garantizado poder mantener la capacidad adquisitiva porque siempre se ha remunerado por debajo del tipo de crédito porque los bancos NUNCA han sido una ONG y estos dineros que han dado un 4% han servido para dejarlos a un 6%...... si ahora dan un 0'50 es para dejarlos al 1'5%.

    Ahora bien, cumplen la función de tener un rinconcito y ver que por lo menos no estás sujeto a los vaivenes de los mercados, incluso los de renta fija... que por tener también los tiene los vaivenes.

    ¿Que ahora los bancos "grandes" no dan nada?..... esto es puro cártel..... que incluso no es no den nada, es que si te despistas te cascan 200€ al año de mantenimiento..... porque al final, todo está relacionado..... cuando algo se hace mal siempre es más fácil que paguen los de siempre...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Esto es un articulo??? Ademas mencionando marcas comerciales???
    Por que no hablamos mejor de los proyectos de desescalada de los 17 reinos y de su impacto en la economía domestica???

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Pero hay proyectos ¿? Si Pedro&Pablo lo quieren liderar todo... que se traduce, en haces poco tarde y mal, pero desde luego no dejar a nadie mas que haga... que no nos gusta la competencia...

      Parece que la tal Oltra le ha soltado a los agentes del sector turístico, que ahora que "el mundo se ha parado" es el momento de renunciar el modelo de turismo de masas y dar el paso a un modelo que permita pagar mejores sueldos... Que al final no significa otra cosa, que no habrá malos sueldos, pero buenos tampoco, no habrá sueldos, pero habrá muchas paguitas...

      También algunos del sector son muy ruines, porque pretenden despedir a todo el mundo, a la vez que piden ayudas ¿Ayudas para que?
      Ahora miedo me da cuanto nuevo competidor va a surgir puliéndose las ayudas estatales a su proyecto ...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • BrabBank? WeZink? y si hay un rescate nacional y ajuste por los hombres de negro Dios no lo quiera a donde vamos a reclamar I thik this is not serious

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • My Invesrtor te da el 1% para los primeros 15.000 euros de saldo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Alucino, ahorrar cuando se está parado. Hay que ahorrar cuando trabajas para vivir dignamente cuando estás al paro. En este país muy pocos ahorran y me refiero a trabajadores, empresas y autónomos. La prueba más evidente es que muchísimos que llevan trabajando 15 o 20 años( vuelvo y repito trabajadores, autónomos y empresas) a los 15 días de cerrar por esta crisis ya no tenían ni para alquilar, hipoteca, nóminas, etc, pero eso si, vacaciones todos los años, móviles de última generación y demás. Ah y hoy día si tienes una empresa y no tienes un barquito parece que no eres nadie. Así que a llorar al rio.
    P. D: Soy consciente de que alguien que lleve poco trabajando o con su empresa es lógico que lo pase mal, ya que no ha tenido tiempo de ahorrar demasiado y también hay personas que por circunstancias familiares poco nivel de ahorro tienen.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Hombre..... es una percepción que hay de la que yo discrepo en un porcentaje relevante....

      Claro que todos mis clientes son clientes porque la idea la tienen.... o incluso para empezar a ahorrar porque no solo habían planteado....

      Y habiendo estado en el paro en tres ocasiones desde los 35 años (y tengo cincuenta y muy pocos), tengo experiencia en varios avatares de la vida económica.

      Si eres asalariado, ahorras y ante un problema gordo sabes que hay 20-30 días por año trabajado de mochila...... si el problema es muy, muy gordo no hay mochila..... pero también hay el paro que son aquellos 1.000 euritos que te dan para sobrevivir... es decir, si eres asalariado, tienes que estar preparado para bajar el pistón si vienen mal dadas.

      Autónomos o empresarios depende mucho del personal que tengas.... tener en cuenta que el "barquito" va proporcional al volumen del negocio...

      Y ahora hay casos en que la facturación de empresas con 3.000 trabajadores ha disminuido un 50%..... caso que conozco muy de cerca... 3.000 trabajadores son 5 millones de euros al mes....supongamos 50 locales alquilados.... a 6.000€ al mes... son 300.000€ más..... estamos hablando de 5'3-5'5 millones de euros al mes pagados con el margen de beneficio de las ventas.... Si ganabas 300.000€ al mes (que es dinero), ahora tranquilamente se te va medio millón.

      Por otra parte, tienes unos compromisos con los proveedores que puede ser que el mes pasado pagaras las ventas de navidad... y las cobraras...... si te fallan los cobros, tienes los pagos y la línea de crédito empieza a sufrir.... total... que tendrás un barquito de medio millón.... una casa de 2..... y otro milloncete en liquidez.... teniendo como parte importante del patrimonio el valor de la empresa... que puede valer 50 o 100.... pero el día 20 de marzo necesitas 5 millones de euros, te faltan 2 y los locales cerrados.... por no generar ni generas papel.....

      El problema de este parón es que no estaba para nada previsto y por saneada que esté la empresa, cerrar un día por otro los ingresos lo sufren mucho.

      Luego hay los superdotados que tienen 8.000 millones en la caja que les permite..... un año sin preocupaciones..... aparentes... porque deben 5.000 a los proveedores (dentro del normal funcionamiento del comercio)... y tiene unos gastos de explotación de 700-800 millones al mes.... es decir.... para tres meses y poco más....

      Por tanto, si estás en medio del ajo empresarial, con tus clientes, tus proveedores, tus bancos, tus inversiones en el negocio, la legislatura cambiante y todo este apasionante mundo, nadie tiene agallas para aguantar muchos días a ingresos 0.

      ¿Que han habido excesos?.. si duda.... pero la situación es excepcional y repentina.....

      Y aviso navegantes..... también será excepcional a la inversa...... y quizás muy repentina también...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Insisto, si en 20 años no tienes colchón para unos meses ese negocio o no esta bien gestionado o no es beneficioso, lo segundo descartado, no creo que nadie tenga tanto tiempo un negocio por amor al arte, sobretodo porque el dinero no crece en los árboles.
        Con lo que comentas del paro y los 1000 euritos demuestras tu experiencia y entendimiento. El paro va acorde al salario por si no lo sabías, y para cobrar 1000 euros debes tener un bruto en nómina de más de 1400€ y esas no abundan mucho entre la clase obrera.
        He trabajado muchos años en la parte administrativa de varias empresas y por eso digo las cosas, las he vivido no me las han contado.
        Lo que está claro y evidente es que de 2008 no aprendió nadie y ahora estamos igual o peor. Esta reflexión última no es mía, es de un empresario con el que hablé hace unos días.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Se me olvidó comentar que al autónomo y a los empresarios hay que apoyarlos, pero a los buenos. Y quienes son los buenos? los que lo demuestran con su gestión.
          Y lo del barquito, cierto que debería ir acorde al volumen del negocio, pero no es así.
          Hay mucho flipado que por tener una pequeña empresa se quieren equiparar al dueño de Zara o de la Coca-Cola y luego dejan deudas enormes a otras empresas, bancos y estado.
          El mundo no es idílico y para tener hay que trabajar y presumir de lo que se puede pagar, a mí me educaron así. Y gracias doy.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Si uno tiene el barco más grande que su negocio es tonto..... y a los tontos se los ve de seguida cuando (y esto es real) hay que cambiar un turbo de un motor, o encargar un V8 para sustituir uno de los 2... o hay que pagar el amarre..... dejan el barco sin arreglar...

            La náutica tiene la máxima que si guardas un 10% del valor de compra para el mantenimiento y disfrute cada año, no te falta nunca dinero..

            Es decir, si compras una lancha de 300.000€, con 30.000€ al año tendrás un buen colchón...... que habrá años de 20.000 y alguno de 45.000...

            Si te compras una lancha de ocasión por 100.000€ y nueva valía 300.000, guárdate 30.000... no 10.000.... con 10.000 ya te faltarán 5 o 10.000 el primer año.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

        • generalizar no sirve. hay muchos tipos de negocios y muchas situaciones...
          Si una situación así te pille justo cuando te tienen que pagar a ti lo trabajado o lo suministrado en medio año y el que te lo debe de repente no tiene dinero para pagártelo, te puede meter en insolvencia... Y no todos pueden utilizar seguro de impagos.

          Hay negocios donde se mueven volúmenes enormes pero con muy poco margen en porcentaje... allí con las ganancias es imposible mantener el flujo principal... que vuela todo tu colchón en 2 telediarios y no haces nada de nada...
          ---
          nosotros lanzamos el negocio en lo peor de la anterior crisis y lo elegimos y lo diseñamos para que sea resistente... Y lo es, estamos ahora bastante tranquilos, pero eso no es aplicable a todos los sectores y actividades por su simple naturaleza, no es siempre cuestión de buena o mala gestión..

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Por eso tienen que trabajar los que tienen negocios en que haya una ley que investigue por que alguien no paga, un listillo(yo lo llamaría estafador) se puede llevar por delante muchos negocios de gente honrada y trabajadora por deudas impagadas y debido a que a vaciado a posta las arcas de su empresa y así no pagar.
            Es un tema que no entiendo, hay que poner mano dura. Y después ese mismo monta otra empresa y no pasa nada. Ningún gobierno ha trabajado en eso y tampoco las organizaciones empresariales han luchado por eso. Ahí hay un enorme agujero que hace mucho daño.
            Cómo dices no se puede generalizar, pero los que hay se dejan notar.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • España tiene una ley muy muy dura con el tema de las quiebras.... Endurecer mas no es la solución... Aparte que eso lo que pasa ahora es fuerza mayor... en una situación de fuerza mayor puede verse en problemas graves incluso el solvente y el responsable... hablar es fácil...
            --
            la mayoría de los ciudadanos estaría bien que dejen de votar a quien promete endeudarse mas y mas hasta llevar al estado a la insolvencia y empezar a votar a quien promete recortes para volver a la solvencia...

            Luego ya aceptaría exigirle a las empresas solvencia en tiempos de desastres por fuerza mayor...

            Lo dicho, la mía es solvente, pero la mayoría no pueden serlo en una situación asi...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • otro tema diferente es el sistema en si, que esta mal y va hinchando burbuja tras burbuja y tira mas y mas del crédito y la imprenta...
            Pero un empresario español, aunque sea grande, no puede hacer nada para cambiar eso... es un tema global, que se tiene que solucionar a nivel global.,,. me temo que se "solucionara" después de que haya un BOOOOOM tan grande, que sea imposible volver a parchearlo ....

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Totalmente de acuerdo, pero a alguien beneficia este sistema y por eso no se cambia. De todas maneras en España siempre afectan las crisis al paro más que en otros países, algo esta peor aquí que en otros países europeos y eso si depende de nuestro país.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • De donde deberíamos recortar es de políticos y cargos de confianza. Parlamento, senado, autonomías, etc. Con un recorte de político y cargos de confianza del 30 por ciento en todos estos escalafones, el ahorro sería bestial ya que no sólo es sueldo, si no también dietas. Pero eso no lo ha hecho ningún partido político.
            P. D.: Yo el senado lo eliminaría por completo.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Poco ahorraríamos tocando solo a los políticos... esta bien hacerlo, pero no bastaría para nada...
            El abanico de compatriotas que reciben mas de lo que les corresponde acorde con lo que aportan es muuuuy amplio... son millones y millones...

            Y nadie quiere ni que le toquen lo suyo ni que le asignen tareas extra.... si eso, todo lo contrario...

            La tendencia es clara y va hacia el desastre gordo, cuando solo quizá, aceptaremos de mala gana vivir con sensatez .... yo no soy optimista...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Para tener hay que trabajar, pero eso no le gusta a todo el mundo. Pero como dices hay que ser optimista y poco a poco la gente se dará cuenta, o eso espero.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Si se cepillaran las CCAA y solo hubiera un ayuntamiento por provincia o una diputacion o una Delegacion del Gobierno o como quieras llamarlo, se ahorraria un dineral. Solo en CCAA se hablaba de 70.000 millones.
            Yo es que dejaba la administración vacia y es algo que me ha costado años darme cuenta. Se deberían limitar a recaudar y repartir, a recaudar y darnos un cheque por lo que sea o que elijamos nosotros quien queremos que nos preste el servicio y lo paguen ellos, por ejemplo la sanidad o cursos de formacion.
            Ellos no deberían poder tomar la decision de nada, cuanto menos mejor y aun hay cosas que no se pueden, como las carreteras.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

        • Sé lo de los 1.000€ porque desde el 1999 hasta el 2013 mi nómina bruta no bajo nunca de los 50.000€ anuales. Me refería a este tramo y el ahorro.

          Y si tienes un negocio lo que te absorbe más ahorros es la reinversión y la innovación. Si durante 20 años no has hecho nada de esto, igual hace 10 años que no existe el negocio.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

      • Tú en el paro 3 veces? Cuesta mucho creer.

        Por cierto, ayer abrí una botella de Perelada 5 fincas del 2011. Exquisito.

        Es lo que tiene el ahorrar. Ojalá pudiern ahorrar más trabajadores.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

    • Uno de los muchos problemas de este país de pandereta es que a cualquier matado descerebrado que monta una empresa y gana dinero explotando a sus empleados le llaman empresario. Es el mismo que lleva un coche de alta gama y cuando hay una crisis se jiña encima y despide a sus empleados.

      El verdadero empresario considera una crisis como una oportunidad, se reinventa y sigue ganando dinero y mantiene puestos de trabajo.

      No es difícil adivinar cual de los dos ahorra.

      De los que realmente pueden ahorrar sólo unos pocos lo hacen. El resto, la clase obrera tiene que buscarse muy mucho la vida para llegar a fin de mes. Porque con el empresariado de m***** que hay en España uno no llega a fin de mes incluso trabajando. La avaricia concentra el capital en unas pocas manos.

      Y es lo que yo siempre digo. Una sola persona no va 200 veces al Quique Dacosta, ni se bebe 200 botellas de Dom perignon, ni se compra 200 coches.

      La concentración de capital sólo trae miseria para los demás.

      Por eso necesitamos una verdadera revolución. Obreros en las calles. Gente colgando del extremo de una cuerda. En definitiva, limpieza.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Pies habiendo tambores de corralito, nacionalizacion de ahorros etc como pa tener el dinero en cuentas..
    Por otro lado la Oltra más que hablar de modelos de turismo que le queda grande debería explicar las cosillas de su marido con sus mejores tuteladas, igual que los de Baleares, que parece que de tanto limpiarlas calles connlejia por el coronavirus la mierda se haya esfumado...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yo ya llevo más de 7 años guardando mi dinero en un trastero y ahí está muy bien. Cada vez que le añado algo, que cada vez es menos y con menor frecuencia, me gusta verlo, tocarlo y contarlo. Me sirve un poco de acicate para concienciarme de lo poco que tengo y la necesidad de emplearlo bien.

    Alguien pensará que donde está no me da réditos, pero si queréis que os sea sincero a mi un 1% no me sirve ni para papel higiénico.

    Por otra parte pienso que quien realmente se beneficia de nuestros ahorros es el banco que gana dinero con nuestro dinero.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Muy bien Galandu, no sea que el segundo de abordo le de por poner un impuesto y sufririas, no por el dinero, sino por el trasfondo obscuro...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • En relación con el artículo de hoy.
    Debe ser la primera vez en mi vida que llego a pensar que a día 25 de Junio y antes de que se den los datos del 2T, tendría mi dinero en cualquier sitio menos un banco. Llamalo una tarjeta de Amazon con saldo, en la caja de seguridad de un banco, en bancolchón si no es demasiado dinero, en una cuenta de paypal, en un banco suizo (Swissquote) que hasta 50.000€ no me obligan a declarar y divido el dinero en diferentes divisas ... Igual empiezo a delirar y a ser exagerado

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • por entonces no dirán nada que ya no se sepa ahora... que no sea oficial, no significa que no se sabe...
      Salvo que nos sobrevengan nuevas malas noticias, tipo re brotes o vete tu a saber... que espero que no pase...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Es una buena pregunta, si es posible realmente obtener un ahorro garantizado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

12 horas hace

21%, así están los tipos en Rusia

El Banco Central de Rusia decidió este viernes mantener su tipo de interés clave en…

15 horas hace

Tres motivos por los que el banco podría bloquear tu cuenta

Muchos guardan todo su dinero en una única cuenta bancaria, pero ¿es lo que recomiendan…

16 horas hace

El Euribor sube a su máximo mensual

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguramente esté mejor que la mayoría de…

17 horas hace

Precio de la luz hoy 20 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 20 de diciembre de 2024 es de 0.189 €/kWh, lo…

18 horas hace

¿Cómo ha sido este año para tí en lo económico?

España va como un tiro, es prácticamente la locomotora de Europa pero da la sensación…

18 horas hace