La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5
La economía, como ciencia social que es, permite muchas visiones y todas son respetables siempre y cuando se basen en argumentos y no en prejuicios o fanatismos ideológicos. Sin embargo, con la popularización de la economía debido a la penúltima crisis hay una sobreabundancia de comentarios que en ocasiones parten de premisas falsas simplemente por desconocimiento. En parte quizás es porque los que comunicamos sobre estos temas damos por hecho que ciertos conceptos son conocidos y como me gustaría arreglar eso, voy a puntualizar un tema sobre el que creo hay cierta confusión, aprovechando que ha empezado ya la campaña del IRPF.

Es muy común, cuando hablamos de impuestos a las personas, decir que los más ricos pagan más del 50% de lo que ganan y eso no es así. Veamos cómo son los porcentajes del IRPF (los vigentes y del estado, no entro en las posibles subidas de este año ni en los autonómicos):

La semana en los mercados 6

¿Y esto qué significa? Que el que gana más de 60 mil sólo ve grabado con el 45% esa parte y no todo lo que gana. Alguien que ganara, por ejemplo, 70 mil €, soltera sin hijos y teniendo en cuenta los 5500€ del mínimo personal exento, pagaría en total por impuestos de IRPF (no incluye lo que le quitan para Seguridad Social) en torno a un 27% del total.

Así que cuando el gobierno hablaba de que iba a subir los impuestos para los que ganan más de 130 mil € lo que supone realmente de más para los que reciben tanto es un coste de 200€ más al año por cada 10 mil€ de más que ingresen. Así que si alguien gana 200 mil € la nueva figura impositiva, caso de que realmente la impongan, tendría un coste de 1400 € más al año que en 14 pagas sería 100€ más al mes. Que no digo que sea mucho o poco o si es justo o no, ese es otro tema que invito a debatir: sólo recalco los datos, y tan sólo apunto que quien crea que no es una gran subida para los que ganan tanto, que tenga en cuenta que tampoco su montante total es tan grande como para compensar el aumento del gasto anunciado por el nuevo gobierno por lo que será una medida buena o mala pero desde luego no es suficiente.

Todo esto lo recalco porque es evidente que el agujero de las cuentas públicas este año será enorme, tanto por aumento del gasto como, sobre todo, por rebaja de la recaudación debido al parón económico. Es muy mal momento para subir impuestos pero se hará, igual que será injusto socialmente pero se acabarán recortando sueldos y pensiones. Se intentará tirar de deuda para evitar retrasar estas medidas pero es matemática simple cuando pronto habrá 20 millones de personas a sueldo del estado (6,75 cobrando desempleo, casi 13 sumando pensionistas y empleados públicos y el millón que se espera que cobre la renta mínima vital). Lo podemos ver muy claro con el tema de los bares: el que abra ingresará menos y no puede recortar gastos salariales (si despide, aparte de la indemnización, debe devolver los dos meses de ERTE que ha cobrado el camarero) y debe aumentar los demás ya que debe invertir en adecuar el establecimiento… o puede cerrar. En cualquier caso, el estado gasta más por los ERTEs y el paro de los empleados e ingresa menos por el cese del negocio, así como de IVA y de todos los impuestos asociados al consumo de luz por ejemplo, aparte del canon municipal que no se va a ingresar si no pone la terraza etc. Esto es así, y aunque nuestros dirigentes (y los de otros países) lo podían haber hecho mejor, es básicamente  culpa del virus y de que no hayamos encontrado –en pleno sigo XXI- otra forma de combatirlo que recluyéndonos. Sí es culpa del político de turno no decirle claramente a la población que le van a freír a impuestos y que las nóminas dependientes del sector público van a ser recortadas, sí o sí.

En cuanto a los mercados, abril cerró con una sesión mala y mayo empezó con otra muy fea también pero como el día 1 fue festivo en Europa y el Nasdaq sigue tan fuerte, esta semana no está resultando mala del todo para Wall Street y los índices de aquí…salvo para el Ibex que sigue muy tocado. El petróleo tuvo un rebote importante que parece que esta vez sí podría ser porque descuenta una mayor actividad económica puesto que los problemas de sobreproducción siguen existiendo, pero aunque acabará la semana en positivo, retrocedió mucho respecto a los máximos del martes. Además de las enormes dudas que la situación arroja, entramos en el periodo estadístico menos rentable para la bolsa aunque no creo que este año tan extraño estos factores pesen mucho y todo dependerá de la confianza respecto al futuro que transmitan las “nuevas normalidades” y lo mismo vemos un verano optimista y un otoño, si se recrudecieran los contagios con los fríos, pesimista.  En cualquier caso, en los mercados pasa como en nuestra vida diaria: manda el virus y nuestro nivel de desconocimiento sobre él es tan grande que invita más a la prudencia inversora que al riesgo.

Links.

44 comentarios

Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 9:47 AM

¿Os acordáis de los PIIGS de la anterior crisis?
a algunos los rescataron, a otros no, por tu big ti fail y los dejaron que se sigan auto gobernando…

No es que signifique algo, pero puede que si que signifique que los rescatados han aprendido a tomarse las cosas algo mas en serio:

Veamos impacto coronavirus:

España – 558 muertes por cada millón de habitantes
Italia – 495 558 muertes por cada millón de habitantes

Portugal – 108 muertes por cada millón de habitantes
Irlanda – 93 muertes por cada millón de habitantes
Grecia – 14 558 muertes por cada millón de habitantes


Y aqui en este corona virus han aparecido otros PIGS ademas de españa e italia:

Francia – 398 muertes por cada millón de habitantes
UK – 451 muertes por cada millón de habitantes
Belgica – 726 muertes por cada millón de habitantes

Y aparte unos datos de países parecidos culturalmente y de ubicación geográfica, pero con diferente enfoque del tema:

Dinamarca – 89 muertes por cada millón de habitantes
Finlandia – 46 muertes por cada millón de habitantes
Noruega – 40 muertes por cada millón de habitantes
Suecia – 301 muertes por cada millón de habitantes

———–
Casualmente , poco se habla del desastre mas absoluto de Belgica a nivel global ….
Poco se habla del desastre Sueco dentro de su área…

Bastante se escribe lo mal que están los rusos y sus problemas de gestión con con sus – 11 muertes por cada millón de habitantes….

La propaganda no descansa…

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 9:48 AM

Italia son Italia – 495 muertes, que se me ha colado un numero grande..

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 9:49 AM

Jo.. al igual que Grecia, que son 14 …
Con el copia y pega no me apaño esta mañana

responder
osopanda 8 mayo 2020 - 10:05 AM

Hola, la verdad es que no creo que haya mucha relación entre países rescatados y tasa de mortalidad, yo creo que la tasa de mortalidad depende más del clima, de la densidad de población, de la cultura del país, ….. por último depende de cómo se cuenten los fallecidos por COVID.
De todas maneras yo creo que la solución está clara hasta que llegue la vacuna: Tests masivos para detectar casos asintomáticos y mascarillas. Lo que pasa es que la capacidad de hacer tests fiables es la que es y lo de las mascarillas, pues bueno, imagino que el gobierno no dirá que son obligatorias hasta tener mascarillas para todo el mundo.

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 10:11 AM

“…la tasa de mortalidad depende más del clima, de la densidad de población, de la cultura del país,….”

¿Y de la gestión no depende?
los nordicos tienen todo parecido, menos la gestión…
Los mediterraneos, mas de lo mismo…

Y es que la diferencia de los datos es brutal … no es un porcentaje , son varias veces…

responder
Intentandosalirdepobre 8 mayo 2020 - 10:10 AM

No estoy tan seguro de la correlación; pero lo cierto es que tal vez los países rescatados aparte de recortar de donde recortaran, también tuvieron que eliminar gastos “accesorios”, algo que aquí tal vez no se ha hecho.
También han “aprendido” a ser más “eficientes”, por las malas, claro está…
Aparte, por aquí, aunque se niegue, el recorte en sanidad ha sido constante, mientras que en otros países, tal vez no, o no tanto…

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 10:17 AM

yo tampoco estoy seguro que guarde relación con el rescate, es probable que no, pero los datos son curiosos , por eso los publiqué..

responder
Oscar 8 mayo 2020 - 2:17 PM

No ha habido recortes en sanidad, el gasto global ha subido. Lo que ha habido es como en todo una gestión lamentable de recursos y sobre todo pero sobre todo mucha demagogia en cuanto a los costes sanitarios politización de recursos y negación de problemas para evitar coste politico

responder
oreidubic 8 mayo 2020 - 10:26 AM

¿Y como tenemos USA?…. que lo tenemos pendiente.

Por cierto, la FDA americana (la entidad que controla las medicinas y alimentos en USA) tiene una vacuna anti covid-19 en fase 2. Lo leí ayer en un resumen de noticias de periódicos americanos y era importante. Importante el periódico, la noticia por lo que veo no tanto para los medios de aquí.

Que aquí mucho #entretodossalimos y #juntos para siempre pero el movimiento se demuestra andando.

Y recomiendo encarecidamente ver el documental de Michelle Obama en Netflix….. da lástima ver el nivel que tenemos aquí en comparación a lo que hubo allá…. Becados en Princeton, Harvard y niveles de este tipo….. aquí todos los que mandan tiene másteres dudosos y tesis conflictivas en universidades que no están ni entre las 500 mejores del mundo.

Y Obama…. ir a un funeral por las víctimas de un tiroteo, ir al atril y en lugar de echar un discurso tipo arrancar cantando una canción de gospel….. no hay nada que hacer….

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 10:46 AM

USA están todavía en lo peor, que van detrás nuestro, les queda camino…
Pero a nosotros no nos alcanzaran , están por los 232 muertes por millon de habitantes… menos de la mitad que España… comparado con la media de la UE , no lo se, que no encuentro los datos…

Lo de la vacuna en fase 2… Hmm…. esos les interesa ahora decir el HOP primeros y muy alto, aunque luego no salten casi… Es su truco a falta de verdaderos logros…
Una vacuna sin las debidas pruebas, que requieren tiempo y eso no es algo que se puede cambiar, puede resultar un desastre peor que el virus…

Dicho esto, ellos no tienen que codearse ya con Europa, que nosotros nos quedamos atrás creo que de forma definitiva…. Se tendran que codear con los asiáticos y alli la diferencia de gestión entre USA y ellos es la misma que entre España y Austria…

No nos hacemos la idea de lo que ha sacado a relucir ese virus y es muy importante… Los de Manhatan ya no estan tan convencidos de eso de que son extraordinarios y los desastres no les pueden afectar….
Por otro lado esos de Asia han visto 2 cosas… Primero que los occidentales no somos para tanto y segundo, que ellos si que pueden hacerlo mejor…

Y lo de la preparación USA…. mejor que aquí por descontado, pero no lo es tanto como intentan aparentar… tengo bastante contactos graduados allí… tienen algo en común con algunos curas que conozco… todos dan por supuestos ciertas cosas , que a mi no me cuadran para nada y ademas los hechos y el tiempo me esta dando la razón, pero al igual que no discuto con mi amigo del Opus ciertas cosas, de igual manera no puedo discutir con ellos ciertas creencias suyas, porque se lo toman a la tremenda… el arte de las apariencias y de la imagen que dan delante de “los indígenas” en el mundo anglo-sajon es muy muy desarrollado y de uso diario… Así que se debe mirar mas allá de eso…

responder
leopoldo 8 mayo 2020 - 10:54 AM

Te recuerdo que actualmente los dos candidatos a la presidencia de EEUU son Joe Biden (un viejo chocho sin genero de duda y posiblemente un viejo verde tambien) que a veces se olvida hasta donde está y el Gran Payaso Naranja (que no hace falta comentarios).

Que de 250 millones de personas los dos mejores candidatos que han podido encontrar son estos dos…

responder
leopoldo 8 mayo 2020 - 10:49 AM

Dos matizaciones:

1) Realmente crees los numeros de Rusia? (ya sé que te encanta Rusia, pero sospecho que algo de propaganda hay en sus numeros…)

2) Belgica está contabilizando todos los muertes que ha habido en residencias de gente con sintomas parecidos a COVID, son practicamente los unicos que lo están haciendo a nivel mundial. Si España hicera la misma contabilidad, estaríamos muy por encima…

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 11:23 AM

1. No es que me encante Rusia, que no me he mudado allí :-) , pero cuando se volvieron importantes para el turismo, me puse a mejorar mi dominio del ruso y me puse a leer y escuchar de primera mano cosas de allí, ademas muy variopintas…
Y me resulto interesante y a día de hoy creo ya conocer bastante cual es la realidad de allí… Y también he observado y escuchado a Putin y aunque es un personaje impredecible, es extremadamente inteligente . Lo que sé de ciencia cierta es que Putin no repite los errores de la fallida URSS, entre otras no aplica la censura y el ocultamiento tan típicos de la URSS… Allí hablan de todo, que los oigo con mis orejas … Y de sus problemas reales se habla mas que aquí de los nuestros…
Ahora bien, que no le dan la voz cantante a los pro occidentales, es un hecho indiscutible, pero que esos mismos pro occidentales no suman ni 5% de la población, es otro hecho… Así que personalmente veo normal que una minoría no ocupe el espacio informativo, por mucho que eso aquí nos moleste …
Con lo del Covid, los datos no se manipulan allí, simplemente porque el objetivo es otro. Lo hacen todo muy a la vista y con detalles contrastables, porque creen que lo pueden hacer bien y quieren que eso quede demostrado…. si les va a salir bien, es otro tema, pero los datos son de fiar por lo menos en igual grado o hasta mayor que los de Europa… Es el mismo objetivo que con el Mundial, que al final todos han tenido que reconocer que lo organizaron a la perfección… ver enlace :-)
https://es.besoccer.com/noticia/este-ha-sido-el-mejor-mundial-de-la-historia-466722

2. Lo que suma Bélgica no lo se… Pero que con esa intensidad de fallecimientos no se puede contar todo bien , estoy seguro…
Aquí en España no se contabilizaron unos miles de muertes en residencias en el pico de la epidemia por no haberles hecho test…. eso es un hecho…. que no los quieren sumar a posteriori es otro hecho… Pero salvo en el pico, luego ya se han hecho tests en las residencias y las muertes se han ido contabilizando a partir de un momento en adelante… tenemos cadáveres debajo de la alfombra, pero no son el 50% como afirman algunos…

responder
Droblo 8 mayo 2020 - 11:01 AM

es difícil saber por qué a unos países tanto y a otros tampoco, y tampoco olvidemos el factor suerte que hace que el primer foco sea en Milán en lugar de en Berlín por ejemplo, pero hay que tener en cuenta, por ejemplo, que Grecia, en gran parte gracias a los recortes de personal en la administración, había avanzado más que nosotros en ofimática y su respuesta ha sido más rápida (aparte de centralizada) así que algo sí puede haber influido el rescate aunque tanto como para ser el motivo principal…
En cuanto a Bélgica, contabiliza los muertos que sospecha lo fueron de coronavirus, justo lo contraro que hacen todos los demás así que sus cifras no me las creería demasiado.

responder
Subutai 8 mayo 2020 - 11:54 AM

Hola Juanito:
Po otro lado, en Suecia no han optado por el confinamiento como en el resto de países. En los paises confinados se intenta reducir el contagio. En Suecia optan porque se inmunizen la mayoría de la gente. La apuesta (arriegada) es que el invierno que viene, ellos estarán inmunizados y tendrán muchos menos casos que el resto de países y entonces los números se invertirán con respecto a otros países.
El tiempo dirá si tienen razón.

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 12:10 PM

si, esta claro que lo de Suecia es por haber apostado por lo que dices.
Yo le veo un gran pero a eso de Suecia, que es lo que les habló Merkel a los alemanes:
Que nos íbamos a infectar casi todos, pero que no es lo mismo infectarse ahora con el virus desconocido y sin tratamientos, que infectarse dentro de 8-10 meses, cuando todo estará mucho mas preparado para combatirlo… El objetivo, dijo , es ganar tiempo a toda costa…

Para mi, esa era la postura mas sensata dadas las circunstancias…
Lo de Suecia, en ese sentido , se denota como un error…

responder
Droblo 8 mayo 2020 - 12:36 PM

lo de Suecia objetivamente va mal… ahora, pero veremos en unos meses si hay nuevos brotes y tal a ver quién lo ha hecho mejor en balance porque nos falta perspectiva para valorarlo

responder
Oscar 8 mayo 2020 - 2:26 PM

El tema es tenerlo controlado. Las posturas extremas son contraproducentes como casi todo en la vida: si tienes un aislamiento radical evitas contagios con lo que retrasas la inmunidad y ya veremos cuando hay una vacuna que tenga garantías sanitarias; si no haces nada los casos van a ser simultáneos y vas a colapsar con lo que aumentarás las muertes directas e indirectas, al final es euilibrio pero lo más importante es tener una estrategia que en muchos sitios no parece

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 10:06 AM

Sobre el articulo de hoy …

Si subes los gastos públicos cuando en realidad se deberían de bajar o contener (época de relativa bonanza), luego toca recortarlos cuando estaría bien mantenerlos o subirlos (en crisis)…

El austericidio que en la ultima crisis se dieron cuenta que se tiene que acabar porque lo llevaba todo a una espiral negativa, ahora aun sabiendo donde lleva, lo van a imponer, porque no les quedaran opciones… mal… muy mal…

Habra mucha gente ex – ( funcionarios , políticos, empleados en fundaciones, asociaciones y programas , profesionales de lo chupi guay ) que van a tener que buscarse un trabajo , algunos por primera vez en su vida…

Simplemente el sector productivo ya se le ajusto y se le chupo todo con la ultima crisis… Así que poco mas se puede quitar de alli…

en fin, duro, pero back to reality , que buena falta nos hace y cuanto antes ….

responder
osopanda 8 mayo 2020 - 10:18 AM

Yo creo que estamos ante la última oportunidad para salir de esta crisis sin demasiados ajustes, si el desconfinamiento se hace mal, que creo que se está haciendo mal, y no solo por culpa del gobierno, sino también por culpa de la ciudadanía …. como nos tengamos que meter otros 2-3 meses en casa por no hacerlo bien, ….. ahí si que ya se va a complicar la cosa … y estoy de acuerdo con Droblo, se les bajará el sueldo a funcionarios y pensionistas, se subirán los impuestos a todo hijo de vecino,….

responder
Anonimo 8 mayo 2020 - 10:57 AM

Hemos sido de los países más duros con el confinamiento. Y en Europa el que más. Si nos va mal todavía (que no lo creo), es que hay algo que habría que no tenemos en cuenta. Porque países como Francia tienen mejores cifras sin haber hecho un confinamiento tan duro como nosotros.
Igual tanto confinamiento no es tan bueno para la salud en general.

responder
Anonimo 8 mayo 2020 - 11:47 AM

Veo poco probable lo de bajar sueldos a funcionarios y pensionistas, para eso antes tiene que haber reventar todo antes. Y si al final pasa eso será porque los demás ya estemos con sueldos recortados en la privada, incautación del dinero de las cuentas corrientes, cierres o intervención de empresas, negocios, etc.

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 12:00 PM

Si en la privada ya se recortó en la anterior crisis… Y a pequeños sueldos en la privada por subir por ejemplo IRPF, menor recaudación para las arcas del estado por IVA y otros, y el problema sigue allí…
Eso de intervenir cuentas corrientes es absurdo, cabrearas a 70% del país… que es mucho mayor porcentaje de votantes de lo que suman funcionarios y jubilados… o sea mejor cabrear el 25% que el 75%…
Intervenir y nacionalizar empresas ¿? para hacerlas que¿? No las puedes vender porque nadie comprara nada en España nunca jamas, si el gobierno se permite hacer eso…
¿Gestionarlas los políticos? jajajaja… Puede, pero el beneficio sera negativo y con eso no pagaran ni las pensiones ni los sueldos de funcionarios ni nada…

Tal como pinta, difícilmente se podrá solucionar algo, sin tocar los sectores que cobran del estado… simplemente se han desmesurado comparado con el resto y eso tiene 2 soluciones:

– hacer crecer los sectores productivos… que no lo van a hacer , porque es difícil… y aun mas difícil si el gobierno es el que tenemos.
– Reducir el sector publico

responder
leopoldo 8 mayo 2020 - 1:09 PM

Ya lo dije antes, bajar un 10% sueldos de funcionarios de puestos medios y para arriba y pensiones de pensionistas que cobran pensiones medias y para arriba. Es gente que tienen sus ingresos garantizados de por vida, que es mucho más que casi todos (o me atrevería decir todos!) los del sector privado en estos momentos

Oscar 8 mayo 2020 - 2:35 PM

Bueno se hizo en el 2011, igual que las pensiones. Lo hizo ZP en 24horas por cierto.

responder
Oscar 8 mayo 2020 - 2:40 PM

Juanito nones austericidio es recortar en cosas superfluas, yo creo UE en el norte cuando hablaban de recortar era en cosas superfluas pero claro no controlan en que se recorta; nuestros insignes bajaron sueldos y recortaron pero mantuvieron las TVs autonómicas, públicas radios y otros medios de propaganda, y siguieron con las subvenciones a los partidos mantuvieron el Senado etc.
El problema de la UE es que la cultura es tan dispar que no se habla el mismo idioma de hecho la El BCE ya dice hoy que no va a fiscalizar donde se desvía el dinero de las ayudas por el Covid. Eso en España es un tremendo error, yo diría que seremos el próximo país en salir de la UE y no tardaremos demasiado

responder
oreidubic 8 mayo 2020 - 10:27 AM

Por cierto…. gente del ERTE que después de un mes y medio han cobrado… 24 céntimos…

¿Qué pasa?…. ¿Nadie puntea nada?….

responder
Intentandosalirdepobre 8 mayo 2020 - 11:21 AM

Se de un par de casos de baja por ERTE uno a finales de Marzo y otros a principios de Abril.

De momento ninguno de los dos ha cobrado nada, lo que es más, ninguno aparecía como beneficiario del SEPE hasta hace un día o dos; pero siguen sin cobrar.

La diferencia es que uno ha cobrado un adelanto de su empresa, a devolver/compensar cuando cobre del SEPE y el otro está “tirando” de sus ahorros…

Esta es otra de las cosas donde el Gobierno (y las Autonomías) se han visto saturados no, lo siguiente. Por que incluso para inscribirte como demandante de empleo (requisito para poder cobrar) mucha gente se las ha visto y deseado según en la comunidad en la que vivieras…

Y ahora resulta que, por lo que se ve, hay gente que no va a cobrar hasta Junio…

:/

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 12:38 PM

Lo habré contado alguna vez:
A lo largo de mi vida he visto las siguientes situaciones a nivel persona/empresa, que ahora los veo a nivel estado y a nivel UE , y hasta a nivel Occidente .

1. Una exnovia mía, que se caso en Florida y luego se pusieron a divorciarse por las malas. Para dividirse 120 000$ cada uno de ellos gasto unos 50 000$ en abogados, aparte el tiempo y los nervios…

2. en una empresa de aquí, había que rellenar un hueco de 20 000€ entre los socios y así sanear y reorganizarlo todo… se discutió casi 2 años de quien pone la pasta y quien con que se queda…. mientras el agujero casi alcanzó los 150 000€ y a la quiebra…

Según veo, a pesar de la situación que se agrava mientras hablamos, tanto a nivel pais, como a nivel UE, nadie piensa dejarse ya de las andadas que tiene metidas entre ceja y ceja… así que todo seguirá palante…

Seguro que ya se esta preparando la manifa del 8M 2021, Seguro que Putin sigue comiendo niños, ahora le sumaremos también a Xi, que solo desayuna niñas, por el otro lado, seguro que nos seguiran diciendo que los merkados lo van a solucionar todo mejor que nadie y que a Google no hay que pedirle que pague impuestos…

responder
rcalber 8 mayo 2020 - 12:51 PM

En relación con el artículo de hoy,
Una persona que gana 50.000€ al año brutos, paga 11.073,60€ en un caso de normalidad en la que haría la declaración individual con un hijo al que se aplica mínimo por descendiente. Pero es que ademas, sobre 49.000€ tiene que pagar cotizaciones sociales y se deja otros 3.052,50. Al final, lo que le queda de sueldo en 14 pagas 2.358,25€ al mes que es un buen sueldo, pero tampoco para que te llamen rico.
De los 420.000 millones en IRPF que se declararon en 2017 (no tengo otros años), 60.000 millones estaban en tramos superiores a los 60.000 €. 4.800 millones estaban por encima del tramo de 600€ y son el 0,05% de la población.

Que cada uno saque sus conclusiones

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 1:08 PM

Normal, que el pato no lo van a pagar los ricos vía IRPF :-)

Que la paguita de iglesias para los pobres vagos, van a pagarla otros casi igual de pobres pero que son t.ontos y trabajan…

Si insistimos en mantener ese modelo de sociedad dificitaria y que ademas el déficit se forma por el despilfarro y la ineficiencia, aparte que por dedicarse a gilipolleces cada vez mas, eso se ira poniendo muy triste, y ademas a partir de aquí, bastante acelerado el proceso….

responder
rcalber 8 mayo 2020 - 2:31 PM

Mas que otros pobres yo diría que las vamos a pagar las clases medias, como todo. Entre 12.000 y 60.000 está el 70% de la masa de 420.000 millones de ingresos por rendimientos de trabajo (hay otros conceptos mas de irpf). Teniendo en cuenta que por debajo de 12.000€ o no pagas o pagas muy poco, a los que toca pagar es a los que estan en esos tramos.

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 4:29 PM

A la clase media, media baja si les encasquetas el coste de esta crisis y manteniendo sector publico intacto, van de cabeza a pobres…

responder
rcalber 8 mayo 2020 - 6:54 PM

Pues totalmente de acuerdo. Tienen una masa salarial de 135.000 millones y las pensiones contributivas 137.500. En Grecia fue la troika pidiendo cortar un 40% las pensiones asi que no me extraña porque es lo mas facil. Tambien se podria quitar la pension de maternidad pero esta naciendo gente, hace un par de dias proyecte una poblacion de 14 millones de habitantes en 2100 desde el pico de 50 millones que se alcanzará en 2060 aproximadamente. Las pensiones de viudedad que son 23.500 millones tambien se podrían liquidar dada la actual incorporacion de la mujer al trabajo.

oreidubic 8 mayo 2020 - 1:08 PM

He estado esta mañana (con mascarilla) con un cliente mio de los que tienen más capital y los dos hemos estado de acuerdo en que se ve a venir una remontada gorda en los mercados que no sean el español… es una sensación que viene porque los dos tenemos la misma edad (alrededor de los 50), él es empresario turístico y yo he estado siempre en el ajo y cuando todos los “listos” tipo Niño Becerra, Gay de Liébana y similares abogan por el apocalipsis, normalmente va al revés.

Y no son las ganas porque somos agnósticos los dos….. y las inversiones que le gestiono van normalitas….. con los ahorros uno hace lo que toca pero la gente adinerada siempre tienen un piquillo para irse a la especulación a corto.

Y aquí enlazo con los comentarios del día… los anglosajones son más fríamente pragmáticos y desapegados. La familia no la tienen en la misma consideración que los católicos-apostólicos-romanos y toman decisiones menos comprometidas sentimentalmente para el objetivo final del bienestar de los vivos.

Y el confinamiento que se ha llevado a cabo en España ha sido de gente no acostumbrada a gestionar nada. Las medidas económicas tomadas no han previsto el impacto real a la hora de establecer los procedimientos.

Y la política. No hay narices de cerrar Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao por cuestiones puramente electorales. Y es más fácil controlar las residencias ancianos que a todo el mundo. O el reparto de mascarillas que ha sido de una ineptitud total. Yo he trabajado en varias empresas con almacenes de 5, 10, 25.000 metros cuadrados y les mandas repartir las mascarillas y en 3 días (me guardo uno por si falla algo) lo tienen todas las farmacias a 300 kilómetros a la redonda, con su albarán factura i el día después el recibo en circulación para el cobro. Y en 30 días el proveedor cobra.

Y es que señores del gobierno, lo que para ustedes es excepcional, para la empresa privada es rutina.

He estado en despachos con 10 personas que gestionan 50.000 facturas al mes. Con todo el aparato del estado tendría que ser un paseo lo de los ERTE…. un puñetero paseo…. y no dejar a familias con un mes y medio al pairo porque ” nos hemos visto sobrepasados”…. mandad 1.000€ y luego regularizáis… y si hay un error en exceso, se recupera en la próxima renta….. que todo el mundo sólo tiene un D.N.I, caramba….. que cuando toca cobrar no se os escapa una….

responder
Droblo 8 mayo 2020 - 1:11 PM

el nasdaq ya está en positivo en el año pero realmente pensar en que vovlera´n las cotizaciones de febrero tal y como está la situación y sobre todo sin saber lo que se prolongará… parece muy arriesgado

responder
Oscar 8 mayo 2020 - 2:46 PM

Bueno las tecnológicas han sido las grandes beneficiadas de esta crisis no?
Más Netflix y similares, más Google, apples Amazon etc…

responder
Droblo 8 mayo 2020 - 3:26 PM

por eswo está el Nasdaq como está imagino pero ¿y el resto? además que si el apro crece al final se consumirá menos de todo, incluidos Apples

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2020 - 3:48 PM

es lo que todo el mundo ignora…. el virus golpeo turismo y transporte, pero la crisis golpeara a todos… Y el turismo genera una parte muuuuy gorda de la publicidad online… asi que bajada de ingresos gorda ya tienen tanto Google, como los demás…

Droblo 8 mayo 2020 - 4:01 PM

nota de Goldman de ahora mismo: Cree que el SP500 no recuperará el nivel de beneficios de 2019 hasta el 2023

responder
oreidubic 8 mayo 2020 - 4:10 PM

Sin duda…. pero es una percepción compartida con un cliente…. no hablábamos de “todo al negro” …..

Lo que está claro es que España nada, de nada, de nada….

responder
Droblo 8 mayo 2020 - 5:27 PM

y a corto, sin Madrid ni CAT entrando en fase 1, es decir, a menos de medio gas 1 semana o dos más, pues peor

responder

Deja un comentario

Change privacy settings