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La transformación de la banca

La transformación de la banca 1Según un reciente estudio de Mastercard, el 83% de los españoles utiliza la banca electrónica al menos una vez al mes. Más de un 60% recurre a ella cada semana y hasta un 40% hace un uso diario. Esto se traduce en un aumento del uso de las apps de los bancos. Por poner un ejemplo, más de 5 millones de usuarios se han descargado en su teléfono la aplicación del BBVA, otros tantos la de La Caixa y más de un millón la del Santander.

Sin embargo, esto que parece tan natural a nuestros ojos de hoy en día es un fenómeno de muy reciente implantación. De hecho, la historia de la banca online en España, viene a ser una adaptación rápida a todas aquellas soluciones que facilitan la vida, ya que los usuarios han adoptado el recurso de la banca digital como algo propio y, por tanto, ya imprescindible. Este está siendo un proceso parecido a la adaptación a la lavadora o al frigorífico: en muy poco tiempo pasó de ser una innovación extraña a un elemento indispensable de cada hogar.

El Reino Unido fue el primero en implementar los primeros pasos para las aplicaciones de banca digital allá en 1983, lo que significa que fue una de los primeros campos que se desarrolló con la introducción de los primeros ordenadores personales y un internet en pañales. En España, estos primeros desarrollos no llegarían hasta 1995, con el desarrollo del soporte telefónico necesario para la banca por internet. Aun así, hoy en día la banca digital de España ofrece servicios similares a los del resto de la Unión Europea. Incluso en algunos casos se presentan innovaciones y tecnologías antes que en otros estados miembros.

Pero fue la llegada del móvil, y más concretamente del Smartphone, lo que marcó el punto de inflexión para los bancos online. Hasta el 2007, en nuestro país se podían realizar algunas operaciones digitales, pero con interfaces de usuario nada intuitivas ni prácticas. El auge de los bancos virtuales está muy relacionado con la llegada del primer iphone de Apple, ya que permitió el desarrollo de aplicaciones que posibilitaron el poder llevar el banco en el bolsillo.

Esto fue lo que posibilitó el cambio de mentalidad en la sociedad. Tanto es así, que los bancos online en España ya no solo deben ofrecer acceso inmediato y continuado a los productos y servicios y ordenar operaciones sobre ellos por parte de los usuarios, sino que han de esforzarse por crear una interfaz de usuario atractiva y por proponer servicios exclusivos.

De hecho, las aplicaciones bancarias para operar por el móvil también están viviendo un buen momento. De acuerdo con el estudio del proveedor de tarjetas, “el 73% de los españoles utiliza aplicaciones móviles de bancos tradicionales y el 30% únicamente la emplea de bancos 100% digitales”.

Los motivos son variados, pero es evidente que la comodidad de poder acceder a tu operativa 24 horas al día y el ahorro de tiempo que proporciona la banca online son dos de los atractivos que más convence a los usuarios. Además, una buena interfaz, que facilite el uso intuitivo es otra de las cualidades más buscadas por el consumidor.

Los inconvenientes también son varios. Si hablamos de banca puramente online, nos encontramos que no existen oficinas de apoyo, en todo caso un número de teléfono, por lo que, una eventual caída del servicio, o un problema que requiera una solución un poco más específica podría dar lugar a serios inconvenientes, eso sí, más o menos temporales.

En cuanto a la variedad de opciones, podemos decantarnos por tres tipos de banca digital.

El primero es la banca tradicional de toda la vida, que no solo ha potenciado sus canales de atención al cliente a distancia (aplicaciones para el móvil y servicio de banca en línea), sino que ha empezado a lanzar productos pensados para un perfil de cliente digital. La Cuenta Online de BBVA o la Cuenta ON de Bankia son dos ejemplos. Ambos productos están exentos de comisiones y han sido pensados para que el cliente opere a través de Internet o de los cajeros. Además, comparten una característica poco común en la banca tradicional: son cuentas gratuitas incluso para aquellos clientes que no quieran domiciliar sus ingresos.

El segundo tipo son bancos puramente digitales, ya que directamente no tienen oficinas o tienen muy pocas. Así, ActivoBank, EVO Banco, ImaginBank, ING, Openbank, o WiZink, entre otros, son banca digital ya puramente hablando (junto con el siguiente tipo). Algunos de estos son bancos por sí mismos, como podría ser ING, y otros son solamente la división digital de un banco tradicional, es decir, vienen a ser marcas comerciales con un banco tradicional por detrás que les sustenta. Ejemplos serían imaginBank (CaixaBank) o ActivoBank (Banco Sabadell).

El tercer tipo es el de más reciente creación, pero es el que ha impulsado buena parte de la dinámica del sector. Serían los bancos fintech. El inglés Revolut o el alemán N26 (por poner dos ejemplos) son bancos que operan íntegramente por Internet y que llevan la tecnología en su ADN. Su desparpajo y frescura, su búsqueda en mejorar la experiencia del cliente digital y sus servicios innovadores (como el caso de Revolut, que permite la operativa con criptomonedas) están despertando cada vez más el interés de los usuarios. Un dato serían los 200.000 clientes que N26 tiene ya en nuestro país.

Así, hay que entender la banca móvil como una evolución natural del modelo bancario. Eso implica apostar por interfaces sencillas, por productos fintech que ayuden a mejorar la gestión y el control financiero, y por la implementación de Inteligencia Artificial para ofrecer un servicio que se adelante a las necesidades de los usuarios.

Manuel González

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    • parece que en Ucrania sacan a la luz unas conversaciones entre Biden y el ex presidente de Ucrania ese Parachenco o como era... de hace unos años eran las grabaciones cuando Biden era vice de Obama...
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      Todavía en USA no se han hecho eco, pero no creo que tarden demasiado... Las escuche ayer y la cosa tiene tela... huele que apesta la cosa ...

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      • han salido tambien grabaciones con John Kerry. ya hay una investigación abierta contra Porochenco en Ucrania.... parece que la cosa avanza..
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        eso si, tratándose de Ucrania, que necesita como sea llamar la atención, puede que se trate de fake para hacer ruido... se vera...

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  • sorpresa Juanito: MODERNA CORONAVIRUS VACCINE TRIAL NOT WORKING AS WELL AS EXPECTED

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    • De qué fuente es esa información?

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    • Es igual..... el fondo es que todo el mundo inteligente va a la busca y captura de esta vacuna o remedios al virus.

      En Girona ya han preguntado a un mega-laboratorio veterinario capacidades de producción ante una posible homologación de alguna vacuna.... y estos cuando se ponen a fabricar, como churros lo sacan...

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      • Que pasó con ese "crack " catalan, el virologo ese con el tupper con los garbanzos¿?
        Parece que su fusión esa nacional-virologo-marikitologa al final ha acabado en el ridículo... Si hasta Torra ha tenido que apartarse de el, que aquello ya cantaba demasiado...

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    • Bueno, yo no tenia datos sobre esa empresa en concreto, pero reconocí el modus operandi... Coincide justo con la forma en la que los departamentos de marketing y parecidos "producen" las cosas...
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      Es que me he topado con ese mal desde cuando esas técnicas eran recién nacidas. Hace ya varios lustros que en una cadena donde trabajaba, un problema que necesitaba materiales y técnicos y albañiles y electricistas , lo decidieron "solucionar" apostando por comunicadores y especialistas en imagen... Lo solucionaron de forma brillante y rápido, y por un 10% de lo que habría costado la solución real...
      Eso si, dentro de un año y poco, el hotel tuvo que cerrar...

      Y desde entonces observo el desarrollo de ese tema... y va a mas... no me extrañaría que dentro de nada te vendan cualquier medicamento y cuando se te cae alguna extremidad por haberlo tomado, te mandan un hábil comunicador para convencerte que estas mas guapo así... y si funciona, lo siguiente seria que te descargues el vídeo con la charla de la web, porque mandarte a una persona no les sale rentable,,, y lo siguiente, seria descargarte el vídeo pero pagando...

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  • Enlazando con el articulo del lunes de Droblo, la acción del Banco Sabadell ya está a 40 pesetas. A primeros de año con una acción podías comprar una barra de pan, ahora con 2 no llega para comprar la barra de pan.... Y bajando.... qué mala pinta tiene ésto...

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    • He tomado un café con leche (leche desnatada y sacarina.....) en una terraza a escasos metros de un director del Sabadell.... conocido mío... que sabe qué hago... y si me he enterado de cosas es porque quería que me enterase....

      A partir de 52-53 todo el mundo espera la cuenta e irse para casa...... que es un planteamiento muy decimonónico y que acabo de encajar en la "nueva realidad".

      El problema es el de siempre.... propiedad difusa.... dirección inamovible y dirigida al fracaso más absoluto... y tropa a lo suyo, sin tener ningún miramiento ante los clientes para no perder su "privilegios".... privilegios que ya aviso que van a perder, y de paso la confianza de sus clientes... cuando estén sin privilegios y con la ignorancia educada de los que habían sido sus clientes, se darán cuenta que acatar las decisiones de la dirección inamovible ha tenido efectos secundarios muy dañinos para su vida futura.

      Popular ya fue.... Sabadell será el próximo y la sorpresa será el tercero... tan sorpresa que noi yo adivino quien puede ser....

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    • está cotizando a una décima parte de su valor en libros

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      • Este es el problema...... que valiendo más nadie quiere pagarlo..... y no nosotros, los mindundis de turno.... los grandes inversores.... que por algo será que tienen adversión a toda la banca española....

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  • Sobre el tema del día: pienso muy parecido a #Oreidubic... se están suicidando nuestros bancos tradicionales...
    Es una actitud centrada en lo que ellos necesitan e intentan forzar la realidad para que sea como a ellos les conviene....

    Hacer una App y banca Online son cosas del 2005-2010... para el 2020 me temo que eso no es ya una novedad y no les soluciona gran cosa...
    Lo que hacen es intentar dar el servicio escueto de una Fintech, pero cobrando comisiones .... eso yo lo veo inviable del todo...

    Hacen falta bancos y harán falta en el futuro, pero no esas...

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    • Y una cuestión de dinero..... los bancos tradicionales/gestionados como "siempre" tienen el pequeño "inconveniente" que necesitan la deuda para trabajar... y no la deuda como depósitos de clientes si no la deuda "corporativa" (obligaciones, bonos, senior, junior, etcétera).

      En cambio las fintech y derivadas y alguna banca nueva tienen estructuras de balance sin deudas si no consecuencia del propio negocio... y con el soporte de empresas que tienen cash para dar y tomar..... porque el balance de Facebook, Apple, Google y Amazon se soporta porque los beneficios se ven reflejados en los saldos de caja....

      Lo que vale el Santander (por ejemplo) lo tiene Google o Microsoft en liquidez.... o el doble o más Apple.... este es el miedo que existe....

      Y los viejos de aquí cuatro días seremos nosotros...y sin ser revolucionarios tecnológicos, nos movemos con más soltura que los "viejos" actuales..

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      • si está claro que ellos arrastran mucho peso, que les limita en los movimientos, pero aun asi y con todo eso, es mas viable encontrar su sitio en la realidad actual, que esforzarse en torcer la realidad... que no suele ser posible para mucho tiempo...
        --
        Yo creo que pecan de soberbia sus directivos, que no se quieren ver el el espejo... en realidad sobre el espejo han pegado una foto de hace 15 años y cuando miran ven aquello y no lo que son ahora...

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