La nueva normalidad

por Droblo
La nueva normalidad 3

People sitting on park bench in the sun practicing social distancing in corona crisis wearing masks

Hay una típica frase motivacional que dice que el objetivo se consigue cuando crees que lo has conseguido, y es totalmente cierto. Con el tema del covid19 creo pasará lo mismo, nadie sabe realmente cual es el objetivo con el que nos conformaremos porque cada vez parece más claro que no es, como podíamos pensar o desear no hace tanto, que el virus desaparezca. De hecho eso mismo dijo la OMS el 13 de mayo: “El nuevo coronavirus quizá nunca desparecerá y la población tendrá que vivir con él” y no es que la OMS esté acertando mucho últimamente pero esa conclusión coincide con mi percepción, que además parece confirmarse con el primer estudio de prevalencia realizado en España y que conocimos hace unos días: con sólo un 5% de la población expuesta al virus han muerto casi 30 mil personas… oficialmente. El confinamiento está claro que ha frenado tanto la primera como la segunda cifra pero es alarmante entonces pensar en qué puede ocurrir tras su finalización.

La versión optimista es que las mascarillas ayudarán a reducir contagios aunque no estemos confinados,  que si eliminamos los muertos en residencias (algo que imagino ya se tomará más en serio) la cifra de fallecidos se reduce mucho, que si bien los afectados son muchos es lógico pensar que se han ido primero los más vulnerables y que los profesionales sanitarios, al haber estado más expuestos, tendrán una mayor dosis de inmunidad -y más medios- y por tanto tendrán menos bajas laborales y eso ayudará a que no se colapse el sistema sanitario. La versión pesimista dice que si sólo se han ido los más vulnerables del 5% de la población expuesta al virus, la cifra de muertos puede dispararse muchísimo y que nada garantiza que no vuelva a haber atascos en los hospitales y las UCIs y que si bien es cierto que el uso de mascarillas y la distancia social son un factor muy positivo de prevención, nadie está seguro del grado de cumplimiento. Por otra parte, los países serios como Corea del Sur cuando detectan un caso lo rastrean y así averiguan quienes son los infectados y pueden tratarlos y/o confinarlos pero aquí seguimos, más de dos meses después, sin un método de rastreo eficaz.

Nos decían que para que hubiera inmunidad hacía falta que el 60% de la población tuviera anticuerpos, ahora sabemos que eso es una entelequia, quizás por eso el método sueco, aunque a corto plazo esté resultando un fracaso si comparamos sus cifras con las de sus vecinos, pueda ser un éxito a largo plazo. Nadie lo sabe aunque sí sabemos que el desastre económico está ocurriendo tanto en países con confinamientos estrictos como en los que no ya que la economía está tan internacionalizada, que a todos nos afecta lo de todos. Yo no tengo claro, como casi todos, nada y en este tema soy propenso a confundir deseo con evidencia y aviso que en España tenemos un problema de percepción ya que por nuestra propia evolución pensamos que lo peor ha pasado cuando en el mundo se están dando AHORA las cifras máximas de contagiados diarias (más de 100 mil) pero hay algo que tengo claro: ni España ni ningún país están preparados para la ruina económica que puede suponer volver al confinamiento generalizado y pienso que las autoridades lo saben y están preparando a las sociedades a asumir como normales y habituales las muertes por coronavirus, muertes que, al menos en España, han sido en un 97% de mayores de 60 años… seguramente infectados por ciudadanos mucho más jóvenes.

Debemos tener en cuenta que por ejemplo en España apenas hay imágenes de la tragedia que se está viviendo. El último gran atentado terrorista en nuestro suelo, el de las Ramblas en Barcelona de hace 3 años, dejó 17 fallecidos y un impacto visual que no ha habido ahora con centenares de decesos diarios. 193 personas fallecieron el 11-M en Madrid y aún se pueden ver fotos y videos de aquellos hechos. Ahora apenas nada, hay un interés en edulcorar todo esto que creo resulta contraproducente porque puede que esté llevando a que muchas personas no se lo tomen lo suficientemente en serio. Bajar de 100 muertos diarios se consideró hace unos días una gran noticia viniendo de donde venimos aunque hay que tener en cuenta que el año pasado por accidentes de tráfico murieron de media ¡3 personas al día! Y curiosamente, para aleccionar a la prudencia de la gente en la carretera nos montan periódicamente campañas publicitarias a veces con escenas muy crudas y donde se pueden ver las consecuencias de nuestra irresponsabilidad al volante, ¿para cuando una que muestre las consecuencias de no llevar mascarilla o de no respetar la distancia social con afectados reales o actores maquillados como moribundos al menos, por qué ocultar ese sufrimiento real al escrutinio de toda la sociedad?

No, hay un claro interés en desdramatizar visualmente unas cifras muy muy trágicas y pienso lo que se busca es que acabemos conviviendo con el virus y asumamos como normal que mucha gente va a seguir muriendo por él; preveo que al final volvamos a la comparación con la gripe estacional y sus muertes asociadas. La vacuna, si llega a existir y comercializarse, será una gran noticia pero la vacuna de la gripe no acabó con ella y es muy complicado que acabe con el coronavirus que, como la gripe, puede mutar. Yo que ya tengo una edad recuerdo mucho de lo que se decía cuando empezó a preocupar en el mundo el SIDA (por cierto, tuvo que morir un actor famoso de Hollywood para que eso pasara), también se hablaba de un origen artificial, de la llegada de una vacuna milagrosa y de los enormes cambios que iba a provocar en el comportamiento humano… como ahora. Al final, la enfermedad se trata con bastante éxito pero sigue ahí, con millones de afectados en el mundo, sin vacuna, olvidadas ya las teorías conspirativas y el único cambio real que supuso fue un mayor uso de los condones. De hecho, no me extrañaría que la famosa campaña de los ´90 “póntelo, pónselo” ahora se aplique a las mascarillas.

Mi impresión es que nos están preparando para vivir con el virus, tomar como normal que haya docenas de muertos diarios sin asumir en ningún momento de forma oficial que no saben cómo vencerlo sin recluirnos a todos y sin reconocer que recluyéndonos a todos acabaremos pasando hambre porque esto no se sostiene. Y no pasa sólo en España donde está claro que el país no puede seguir pagando millones de nóminas públicas (entre ERTEs, parados y jubilados) más los gastos propios de la Administración con los pocos millones de personas que seguimos trabajando, pasa en casi todas partes (Italia reabrió todo hace 7 días admitiendo su primer ministro que “no podían esperar a la vacuna”). Así que volveremos a trabajar y a consumir y a recibir a los turistas y a no verlos como un riesgo… aunque el virus siga matando. Todo esto es triste, también lo es que quizás no nos quede otra opción: salvado el colapso sanitario o movemos la economía y la empezamos a recuperar o la ruina nos perjudicará más que el virus aunque quizás lo peor y más triste es que ya hayamos sentado las bases para que eso ocurra y vengan años muy duros. Claro que es muy difícil la decisión de no hacer lo mejor para la salud pública a corto plazo porque haciéndolo estropeamos tanto el bienestar de toda la población que acabará siendo también un problema de salud pública a medio y largo plazo, y probablemente mayor… pero individualmente tenemos una ventaja: que otros ya la han tomado la decisión por nosotros.

15 comentarios

osopanda 25 mayo 2020 - 9:43 AM

Buenos días,
Lo de llevar mascarillas sólo si no es posible mantener una distancia de 2 metros creo que es un error, ya que todos pensamos que no las necesitamos para pasear ya que no vamos acompañados … pero el caso es que te cruzas con cientos de personas.

La verdad es que no entiendo por qué no se hace una campaña masiva obligando a llevar mascarillas a todo el mundo. Y si no hay mascarillas para todo el mundo que el mismo Ministerio de Sanidad saque un tutorial explicando a la gente cómo fabricar mascarillas caseras lo más seguras posibles.

Creo que el Gobierno debe dar el mensaje de que nos jugamos mucho y que si esto sale mal y nos tenemos que volver a casa habrá de nuevo muchísimos muertos, se colapsarán de nuevos los hospitales y las UCIs y, la economía, si ya hoy está muy muy tocada, no sé cómo podría aguantar otro segundo cierre. Estaría bien que por una vez en la vida todos los partidos compartieran una campaña con un mensaje de estas características para concienciar a la población.

¿Te imaginas en un mismo anuncio a Sanchez, Iglesias, Abascal, Casado, Torra,…? jajja, ya, ya lo sé, eso es imposible, no se pondrían de acuerdo en el mensaje, qué pena.

responder
oreidubic 25 mayo 2020 - 11:09 AM

Yo salgo cada día a caminar un ratito por prescripción facultativa… sin mascarilla… y voy un rato por el centro del pueblo…. pero no me paro, no me acerco y estoy siempre al aire libre… si llevo la mascarilla me como varias veces mis propios microbios….

Con toma de temperatura, manos limpias y no escupirnos a la cara, la probabilidad de contagiar tiende al 0%… y si es al aire libre, más….. si eres menor de 60 años más…..

Fijaos que de necesitar 47 millones de máscaras diarias, podemos ir reduciendo la cantidad con alguna precaución no gravosa.

Y tomarse un café con leche en una terracita a las 9 de la mañana, es un placer que teníamos como normalidad…. desgraciadamente tiene que ser con leche desnatada, sacarina y sin mojar un croissant…. pero me conformo con el 80% del placer antes que no tenerlo…

responder
oreidubic 25 mayo 2020 - 9:58 AM

Como “enfermo” del corazón, que se confinó 62 días con la familia pero que ha seguido trabajando dos-tres días a la semana y como receptor de la prueba en dos ocasiones en el centro de la batalla (Bellvitge y Trueta).

Aquí hemos pasado de estar en manos de políticos (que se ah visto que su incompetencia va creciendo a la que el problema es mayor) a estar en manos de técnicos…. técnicos cuyo objetivo NUNCA casa al 100% con el interés general y que en algún caso alguien se olvidó de hacer las pruebas de vanidad (y me refiero directamente al catalán Oriol Mitjà).

Ha faltado un contrapeso experto en gestión que sopesara los pros y contras de cada decisión en función del bien común (Economía+Salud) y no en busca del utópico riesgo 0 (los técnicos) o de la caza de votos sin vergüenza (los políticos).

La gestión es la toma de decisiones sin todas las variables ciertas y los que saben gestionar probablemente han sabido siempre y los que no saben no sabrán nunca.

En un problema como el Covid-19 falta un despotismo (puntual) ilustrado en que las fuerzas políticas acordaran no sacar tajada y que ayudara a tomar las decisiones en función del objetivo final.

Por ejemplo…. a todo los que han tomado decisiones les ha faltado mano dura con los habitantes de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao en los inicios del confinamiento para cerrrar a cal y canto las regiones por que han sido las más dañadas por el mal y para justificar el confinamiento total se han cerrado regiones en que no era necesario PARA NADA el confinamiento total.

O ha faltado alguien que dijera hay que aislar a los “viejos” y estar atentos a las residencias…. reduces en un 80% la población a tratar-protegir.

Y desgañémonos…. los covid han venido para quedarse…. por esto el desarrollo de la vacuna está dirigido no al 19 si no una vacuna anti coronavirus.

A nuevos tiempos, nuevas enfermedades. El cáncer en el siglo II no se conocía…. era el “mal dolent”… No creo que un habitante del siglo II lo trajéramos a nuestros días y quisiera volver al siglo II…. una persona normal, no un Medici..

responder
osopanda 25 mayo 2020 - 11:09 AM

Estoy de acuerdo pero hay que reconocer que el día 1 de marzo había mucha desinformación a nivel mundial, y sigue habiéndola, pero sí, si pudiéramos volver atrás está claro que habría que haber sopesado las decisiones en base a lo sanitario-económico.
Reino Unido intentó no parar la economía pero sin medidas de protección y así no se puede tampoco.

responder
oreidubic 25 mayo 2020 - 2:39 PM

A lo que me refería es que hace falta líderes que no teman el tomar decisiones aunque haya riesgo de equivocarse…. líderes, no jefes….

El desembarco de Normandía con los dirigentes políticos de hoy en día no se hubiera realizado nunca porque siempre habría un pero…. pero los líderes son los que tienen claro lo que hay que hacer en situaciones difíciles y apechugar que no siempre se acierta al 100%.

Líderes no botarates….. Trump y el despeinado de Johnson quieren ser líderes y son botarates…..

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2020 - 1:22 PM

Ai, el Oriol Mitjà… Leí un articulo con su “historia” durante esos meses y flipe en colorines… Incluido con el tupper de garbanzos :-)

la verdad es que es un caso mas de mis favoritos ejpertos, pero esta vez no pude descojonarme como a mi me gusta… Porque si uno así lo ponen a tener voz en el tema de la pandemia y los politicos le hacen caso, el resultado es que muere mas gente o se consiguen salvar menos vidas, como queramos decirlo… pero es triste y criminal… Y ya no es solo ese personaje, la culpa es de casi todos nosotros, porque unos montan una sociedad de m.ierda y los otros se lo permitimos…

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 25 mayo 2020 - 10:38 AM

espero se haya aprendido la lección y si hay rebrotes los confinamientos sean por zonas. El asunto es que sin rastreadores es muy fácil que un contagiado asintomático cambie de zona

responder
Intentandosalirdepobre 25 mayo 2020 - 10:52 AM

Sobre el Covid19 salen noticias un tanto contradictoras, e incluso en esta página salió una noticia que decía que “https://www.euribor.com.es/2020/05/24/segun-la-oms-el-coronavirus-no-se-transmite-por-el-aire-y-desaconseja-las-mascarillas/”; pero parece que la página no existe ahora, o al menos me sale un error 404…

Eso está creando cierta inseguridad en la gente, o al menos en mí, y cierta desconfianza ya en el mundo científico/sanitario. Aunque tal vez sean los políticos y/o los periodistas los que transmiten las distintas informaciones sin filtrarlas…

Yo también pienso que el coronavirus ha llegado para quedarse; pero el tema es que lo de “ha llegado” habría que matizarlo un tanto, por que, parece ser, que coronavirus, en general, ha habido siempre. Otra cosa es que causaran problemas más graves que los de un catarro normal. Y este, el Covid19, es un coronavirus específico y más “porculero” que el resto de coronavirus. Vamos, salvando las diferencias, como si comparáramos una gripe “normal” con los distintos tipos de gripes más “específicas” que hemos tenido cada tanto…

Es más, hay una noticia por ahí que dice que personas que hayan pasado un resfriado lo mismo ya son inmunes…
https://www.diariosur.es/nacional/cuatro-diez-personas-20200521002629-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

En fin, tiempo al tiempo…

PD: Tengo un amigo gay que estuvo casado y enviudó. Me dijo que su marido era seropositivo; pero que él nunca se contagió. (Su muerte, de hecho, poco tuvo que ver con el virus, aunque tal vez influyó…). En general me comenta este hombre que fuera del ambiente, o de la gente en contacto con el SIDA, por unos motivos u otros, hay bastante desinformación. A día de hoy hay medios para que que contagiarte o contagiar a otro sea casi imposible, mucho más allá del condón. Y etc., etc., etc. Todo esto, claro en el “Primer Mundo”, para otras zonas no se; pero me da la impresión de que la vida vale/importa mucho menos…

responder
leopoldo 25 mayo 2020 - 11:44 AM

Concretamemente en el SIDA hay un porcentaje de la poblacion que es completamente inmune geneticamente al virus (es una mutación presente en gente que sobrevivió la peste negra):

https://www.the-scientist.com/research-round-up/could-the-black-death-protect-against-hiv-54468

Yo sospecho que hay un porcentaje de la poblacion que tambien lo es al Coronavirus. Es decir que aun estando expuestos, no desarrollan ni la enfermedad, ni anticuerpos. Es mas o menos lo que se está viendo con la mayoria de los niños, ¿por qué no puede haber un porcentaje (desconocido) de adultos que reaccionan igual?

Y porque no han detectado anticuerpos en sangre por encima del 20-30% en ninguna región del mundo? Ni tampoco en ningun grupo, como los profesionales santiarios? Es muy llamativo que en ningun lado (que sepa yo) se ha llegado al 50% de población con anticuerpos. Parece que el virus por si solo llega a un nivel de infección en la poblacion y luego disminuye a pesar de las medidas o no-medidas (Suecia) de confinamiento…

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2020 - 12:41 PM

Que tarde!!! Veamos:

correcta la frase que dice que para conseguir un resultado, primero hay que definirlo…
Los sovieticos en el 1941 perdían en todos los frentes y se llevaban paliza tras paliza , pero fue en el mismo 1941 cuando se fijó el objetivo: tomar Berlin… que por entonces soñaba de locura… pero fue una realidad en el 1945…

Con el virus, esta claro que lo olvidaremos y se quedará atrás… hubo muchas epidemias, pero ninguna supuso vivir en una cuarentena perpetua ad eternum…. mas rápido o mas lento, pero se recuperaba la normalidad total… y ahora sera igual, si asi lo queremos, claro.. En el año que tenemos por delante, puede que surjan situaciones que todavía requieran medidas , pero de allí a que tanto se hable de que nuestra vida cambia para siempre, me parece necio o bien sospechoso:

– ¿hay fuerzas que se ponen otro objetivo para conseguir mediante esta crisis?

Probablemente si, ese palabro “nueva normalidad” es muy cómodo, porque puede significar cualquier cosa… Y hay muchos que intentan introducir cambios que les beneficien y que perduren para siempre, políticos, centrales ideológicas, empresas multinacionales, etc… Todo el mundo quiere refundarlo todo y que lo nuevo le favorezca a el…

Ya aparte están los cerebritos que tienen muchisima prisa de adaptarse a la nueva situación , jactándose que eso de adaptarse es lo mas de lo mas… Eso de adaptarse parece positivo, pero en realidad no lo es siempre…
Para sobrevivir a veces hay que cambiar y adaptarse, pero otras veces toca luchar y resistir y no cambiar… volviendo a la Segunda guerra mundial, el 80% o mas de los europeos se adaptaron a eso de vivir bajo el mando nazi… vivían, trabajaban, comían y copulaban… Y no es el único caso, cuando el c.ulo nos lo han salvado personas que se han negado a adaptarse y han optado por luchar…

Para la situación actual, no se lo que pasará… si los que se ponen objetivo de nueva normalidad, consiguen colarnos la milonga, viviremos en la nueva normalidad… si no queremos eso, entonces no hay pegas de volver a la normalidad a secas.

responder
Joan 25 mayo 2020 - 12:42 PM

Estoy completamente de acuerdo con tu artículo, ahora bien, como diabético tipo 1 y alto riesgo para mi salud, debo asumir con la gestión que se ha realizado que puedo morir si me contagio, sobre todo gracias a la “solidaridad” de los demás, que tenían que salir a comprar tabaco o a tomar cervezas.
Así que no me queda más que autoprotegerme, pues no confio en los gestores públicos ni puedo confiar en un sistema que me obliga a pagar muchos impuestos pero no me da contrapartidas a cambio

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2020 - 1:07 PM

El fallo con el covid-19 empezó en el momento cero, o sea cuando de declaro el brote en China en diciembre…
Por alguna razón, que desconozco, nuestros gobernantes estaban seguros que este virus es cosa de chinos y que no llegara a Europa… No sé porque pensaron así en masa, pero es un hecho que nadie se preocupó gran cosa…
Y a partir de allí, pasaron 2-3 cosas mas :
– se deicidio utilizar la situación en la guerra informativa contra China , para ponerlos en plan de poca cosa y país todavía tercermundista… Es enero ya todos en occidente sabíamos del covid, si se miran titulares de entonces, que hay muchisimos, se vera que aquello se pintaba como un infierno y la cuarentena se presentaba como una medida totalitaria típica de régimen comunista, etc… en ese estilo… Ya sabíamos que era peligroso, pero estábamos seguros que no iba con nosotros..

– Segundo error, ademas de aprovechar la situación para hablar mal de los chinos, tampoco nos movimos gran cosa para ayudarles… Si hubiéramos enviado equipos de profesionales para ayudarles, habríamos visto de cerca de que iba aquello, algo habríamos aprendido y luego lo habríamos aprovechado aquí…

– Los chinos se ofendieron, no se esperaban que el occidente se limitaría a aprovechar la situación para hacerles PR negro y nada mas… La ofensa era palpable en sus medios y sociedad. Y creo que optaron por apañárselas solos, pero tampoco nos facilitaron mucha información sobre aquello y muy probablemente ellos se imaginaban lo que nos espera pero no actuaron como amigos, supongo que en parte porque antes nosotros les habíamos demostrado que no somos amigos…

Quizá, solo quizá, si se hubiera actuado desde el principio de forma solidaria y unida, todo habría ido por otro camino… nunca lo sabremos… Lo que me preocupa, es que para paliar las consecuencias de la pandemia, tampoco se va a buscar la unidad y la colaboración, sino todo lo contrario….

Y es que una pandemia de nada, no es suficiente para hacer que un necio cambie de pareceres…

responder
Chispas 25 mayo 2020 - 2:08 PM

La economía se hunde y hay que abrir como sea. Se ha ganado tiempo pero no se puede cerrar más Al final, sin actividad económica no hay impuestos y sin impuestos no hay hospitales.

El mejor ejemplo en España es que puedes salir a tomar cervezas a una terraza cuando quieras pero para hacer deporte estás limitado a unas horas.

El problema es que la gente tiene en la cabeza que el corona ese ya es algo del pasado y que ya se puede hacer lo que se quiera. Ese es el riesgo.

La cosa va para largo. En Suiza ya están dando vueltas al tema del teletrabajo: si tienes que tener una habitación equipada para oficina y tu empleador se la ahorra, igual tiene que colaborar con el alquiler del piso…

responder
oscar 25 mayo 2020 - 4:34 PM

tarde como casisiempre;
En mi opinión si no hay imagenes del desastre es por que hay culpables muy claros de la magnitud del desastre y son los políticos que nos gobiernan: LA OMS declaró pandemia a finales de ENERO y resulta que hay informes que advertían de lo que venía.
De verdad que no os entiendo, por esas fechas se decía que no pasaba nada que sólo moririan el 2% y de los mayores de 65a con lo que se sabía, pues bien la mortalidad oscila pero es de un 1% en lineas generales en m,ayores de 65; que han muerto 30.000 con 5% de infectados. En realidad esas cifras no se sostienen, si comparas con la mortalidad del año pasado son unos 50000, pero es así porque la mayoria viene de residencias y el mayor foco de contagio han sido los profesionales sanitarios y los hospiotales, por más que se haya demonizado a los niños no tienen mayor tasa de contagio que la población general.
Ahora la OMS ha dicho que a lo mejor no hay rebrote; parece que el virus podria estar circulando desde octubre.
La realidad es que es un germen muy atípico…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings