El Euribor sigue subiendo y un camarero me conoce

por El Becario

El Euribor sigue subiendo y un camarero me conoce 4

Mi jefe está bastante contento. Como ya os conté está en La Graciosa intentando averiguar por qué hay tan pocos lectores del blog en esa isla y ya de paso aprovechar para ir en yate y comer langosta. El domingo estuvo en un restaurante con sus amigas y al pagar el camarero le pregunto que si era alguien importante ya que no estaban acostumbrados a que alguien reservase todo el restaurante para una mesa a lo que mi jefe le contó que era el dueño del blog del Euribor y el camarero le dijo “anda, donde el becario” y le invito a un chupito de licor de hierbas. Mi jefe se lo agradeció y lo utilizó  para desinfectarse las manos y pedir después una botella de Macallan Fine and Rare y un puro Royal Courtesan. Dice que esta investigación de mercado le está saliendo un pelín cara y que ya hablará conmigo.

También me ha preguntado por el Euribor, que si ya había bajado del 1% yo le he dicho que eso pasó en Agosto de 2012, que a ver si leer un poquito más el blog.

Menos mal que os tengo a vosotros, que me esperáis aquí todos los días para ver que hace el Euribor y hoy el indicador más utilizado en las hipotecas de España  sube otras 5 milésimas hasta el -0.078% . En cuanto a la media mensual, a falta de 3 días para conocer su valor definitivo de Mayo se queda en el -0.082% lo que supone un incremento de 51 milésimas con respecto al valor marcado hace doce meses (-0.133%), esto significa una subida en la cuota mensual de 6€ para una hipoteca de 250.000€.

En los últimos dos meses, el índice al que se vincula la mayoría de las hipotecas ha evolucionado desde el -0,362% marcado el 5 de Marzo hasta el valor actual, no obstante esta subida consideramos que es puntual y probablemente los tipos seguirán bajos durante muchos años.

53 comentarios

RJpipo 26 mayo 2020 - 12:12 PM

Graviad, muy interesante

responder
RJpipo 26 mayo 2020 - 12:12 PM

Gracias

responder
El sillero matarratas. 26 mayo 2020 - 12:23 PM

Allá arribita, en el cerro, hay un caldero de sopa que se lo están comiendo los n…

responder
mortage 26 mayo 2020 - 12:24 PM

mañana ursula bor derline sacará la chequera de los eurobonos y el Euribor a su curso natural negativo

responder
Garry K 26 mayo 2020 - 1:18 PM

Devluando el euro de todos.. Mira que bien

responder
zimpraise 27 mayo 2020 - 3:51 PM responder
El sillero matarratas. 26 mayo 2020 - 12:27 PM

S’ará de noche y oscuro por los montes y m,andao onde los bueyes del agua beben, en los juncos ensoñando.

responder
El sillero matarratas. 26 mayo 2020 - 12:29 PM

El Euribor te aborrega y te envilece, mala cosa.

responder
Macarenu el Cantabru 27 mayo 2020 - 5:42 AM

Vaya tela este personaje. Se a enchufado pero bien bien la nariz. Has hecho rico al camello. Vaya mierda lleva este tipo

responder
El sillero matarratas. 26 mayo 2020 - 12:31 PM

Perdón, es que ya no sé ni dónde estoy.

responder
Nepe 26 mayo 2020 - 7:25 PM

De to el ganao que tengo eres a la que mas leche le saco

responder
FUJIFILM 26 mayo 2020 - 1:04 PM

Es aquí donde se duerme por las noches :)

responder
Garry K 26 mayo 2020 - 1:17 PM

A largo plazo esto subirá. No entiendo porque la gente se pone agresiva porque suba el euríbor. A lo mejor tienen la regla.. Dicen que las mujeres cuando viven juntas sincronizan sus ciclos… Deben de vivir en la misma habitación. Jaja

responder
golenlasgaunas 26 mayo 2020 - 1:26 PM

Pues claro que a largo plazo subirá… La cuestión es cuánto subirá y en qué plazo. El Euribor se mantendrá en negativo un par de años como mínimo y cuando llegue a positivo estará en el entorno de 0.xx durante una década. Es decir, los de variable podemos estar absolutamente tranquilos, hemos ahorrado mucho y seguiremos ahorrando. Saludos.

responder
Roberto 26 mayo 2020 - 3:09 PM

A dia de hoy,volverias a meterte en una variable a 25 años?…no se que hacer..

responder
Deivid 26 mayo 2020 - 3:18 PM

Depende del fijo que consigas. Si consigues 1,5% bien. Más allá creo que es tirar el dinero. Vas amortizando cuando puedas con el variable y listo.

responder
Perico 26 mayo 2020 - 3:27 PM

Pués yo tengo fijó al 2% sin vinculaciones,ni siquiera la nomina.Y no lo cambiaria por variable jamas.

responder
FORMIGUERA 26 mayo 2020 - 3:47 PM

Yo tengo variable al 0,40 y no lo cambiaría por un fijo al 2% ni en tres vidas,madre mía qué manera de tirar el dinero.
Mirate Bankia macho,que estan haciendo Subrogaciones con un fijo de 1,40 aproximadamente y sin vinculaciones,solo nóminas.

Jon 26 mayo 2020 - 6:07 PM

+0,40+ nomina+seguro de vida+seguro de hogar+gasto con tarjeta…
Quizas, seguro de coche y a lo mejor un plan de pensiones…

FORMIGUERA 26 mayo 2020 - 6:41 PM

0,40 y ninguna vinculación. Es una hipoteca de hace 15 años,ahora sería imposible conseguir eso.
Por eso,todo lo que sea firmar un variable por encima de 0,60 o fija por encima de 1,40 es de locos.

Jon 26 mayo 2020 - 7:34 PM

De locos es hablar en nombre de los demas…

FORMIGUERA 26 mayo 2020 - 9:49 PM

Exacto,de locos es regalar dinero cada mes al banco….

Jon 26 mayo 2020 - 9:54 PM

Exacto, de locos es pensar que si lo regala, no tiene pasta para hacerlo…

FORMIGUERA 26 mayo 2020 - 10:23 PM

Cuñado a la vista…. Respuesta en 3,2,….

Hipotecado 26 mayo 2020 - 9:49 PM

Estoy en tu misma situación. Ahora leyendo comentarios puede q no haga bien. He amortizado capital con euribor bajo y plazo con euribor más alto. Ahora mismo, con euribor bajo y situación familiar me viene mejor una bajadita de cuota. Espero q en 5 años termine con ésta mierda, q ya está bien. Un saludo a todos

Eddy 27 mayo 2020 - 11:15 AM

Al comienzo de tu hipoteca variable has estado pagando intereses al 3,4,y hasta al 5% y ahora tienes las agallas de presumir de hipoteca,dar consejos y reirte de los demas…
Manda huevos!!!

Un tipo del monton 26 mayo 2020 - 3:49 PM

¿fijo al 2%? …y contento?… Yo flipo… Eres de algun banco que quiere hace propaganda del fijo?… En fin, hay gente para todo

golenlasgaunas 26 mayo 2020 - 3:49 PM

Has apostado por pagar seguridad, pero tienes menos dinero en la cuenta

Eurrrrribor 27 mayo 2020 - 8:19 AM

Mucho menos dinero…….que el Banco le agradece, sin duda……

FUJIFILM 26 mayo 2020 - 4:03 PM

Otro que quiere dormir por las noches jajjaa

FORMIGUERA 26 mayo 2020 - 3:44 PM

Si consigues un variable por debajo de 0,60 sí. Por otro lado solo firmaría fijo si fuera entre 1 y 1,40 aproximadamente. Todo lo demás es perder dinero.
Leo por aquí a gente que está contenta con un fijo del 2% y flipo,pero bueno, cada uno es libre de hacer con su dinero lo que le dé la gana, y más a un cuando por ejemplo Bankia está dando Subrogaciones al 1,30/1,40 con solo poner las dos nóminas..

responder
golenlasgaunas 26 mayo 2020 - 3:51 PM

Roberto, ¿qué condiciones de variable y fijo manejas?. Así en general es difícil aconsejar, depende de cada caso…

responder
Roberto 28 mayo 2020 - 5:38 PM

Como variable pibank,al 0,95 y como fija bbva,al 2,45 ya se que es carisimo ,pero es que en bbva ya tengo otra hipoteca con nominas vinculadas,y ademas estos 2 bancos son los que me prestan el 90% que es lo que necesito.Muchas gracias a todos.

responder
Uno de fija 26 mayo 2020 - 8:21 PM

Buenas tardes, te voy a dar mi consejo.
Supongo que ya has recorrido todas las entidades financieras que conoces y tienes la mejor oferta en fijo y variable que te pueden ofrecer. Si no es así deberías seguir buscando.

Una vez que tengas decidida la mejor oferta fija y variable calcula los intereses totales a lo largo de todo el préstamo en las dos opciones, calcula la diferencia entre ambas y divídelo por el número de meses que vas a tener la hipoteca. Analiza si esa diferencia mensual te compensa pagarla sabiendo que tienes la seguridad de que no va a subir.

Si tu intención es quitarte la hipoteca lo antes posible, y tienes un buen diferencial yo apostaría por la variable, empleando un pequeño truco, que es que la diferencia entre la cuota fija que te salía y la cuota variable la emplees en algún tipo de inversión si es que encuentras rentabilidad y posteriormente vayas amortizando capital reduciendo tiempo.

Si por el contrario no quieres arriesgar y esa diferencia mensual entre fijo y variable te lo puedes permitir, y no tienes intención de amortizar nada a lo largo de la hipoteca, tu opción sería interés fijo.

Siempre que creas que tus ingresos a lo largo del tiempo van aumentar, y tu intención es reducir la hipoteca lo máximo posible para quitártela lo antes encima, el interés variable es muy interesante. Sin embargo si tienes cierta estabilidad laboral, sabes que ingresos no van a crecer mucho a lo largo del tiempo, y tienes una cuota atractiva que se amolde a tus ingresos, y que no haya mucha diferencia con la variable opcion sería fija.

En ambos casos, y sobre todo si eliges la opción variable, no pongas una foto que sea superior al 25 % de tus ingresos o como máximo el 30 % de los mismos, ya que ante una eventual subida de tipos de interés lo vas a pasar mal.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

responder
golenlasgaunas 26 mayo 2020 - 10:51 PM

Estoy de acuerdo, aunque la diferencia estará sobrevalorada, porque hay que tener en cuenta que el interés variable seguramente aumentará. Lo que indica Uno de fija sobre la posibilidad de amortizar anticipadamente, me parece una de las claves.

responder
Garry K 27 mayo 2020 - 12:31 AM

Tienes un fallo en tu análisis ese truco para en que sacas la diferencia interés variable y fijo e invertirlo en otra cosa más rentable también valdría para los montos de amortización anticipadas.. Lol y por lo tanto si hay otro activo más rentable hay que justamente NO AMORTIZAR anticipadamente. Lo que te empuja a alargar o mantener vivo la hipoteca. Lo que justamente no aventaja la opción del variable. Se tiene que considerar el cash flow entero y no sólo los intereses pagados

responder
golenlasgaunas 26 mayo 2020 - 3:56 PM

No olvidéis que no hay que fijarse en la cuota, sino en la cantidad de interés pagado.

responder
Garry K 26 mayo 2020 - 7:24 PM

No es verdad porque sino se tendría que firmar por 10 años. Que se paga muchísimo menos interés que gente que lo tiene a 30 años. Ahora bien tenerlo a 25 o 30 años es que no te queda más

responder
golenlasgaunas 26 mayo 2020 - 7:35 PM

Hombre, pues claro. No me refiero a pagarlo en menos tiempo (ya que es trivial que los intereses serían menos). Me refiero a que que la diferencia en cuota es menor (en muchos casos) que la diferencia en interés pagado.

responder
golenlasgaunas 26 mayo 2020 - 4:12 PM

Becario, reconozco que esta mañana me salté el párrafo de tus aventuras y miré el numerito diario. Ahora, más relajado, me has vuelto a sacar una sonrisa con las pijadas de tu jefe. La peli ”El becario y sus peripecias” bien podría tener una secuela del estilo héroe-antihéroe. Una especie de Batman y Joker en versión económico-festiva.

responder
Perico 26 mayo 2020 - 4:18 PM

Gracias por los consejos,pero me da mucha pereza lo de bankia…Vivo muy bien tal y como estoy con mi fijo al 2%.
Pero tranquilos que yo no soy de esos que desean que el euribor suba.No es por vosotros, es por la gente que me rodea, que más de uno tiene variable y no quiero que sufran.
Saludos!!!

responder
golenlasgaunas 26 mayo 2020 - 4:24 PM

Si estás contento y tranquilo así, pues genial. Un 2% a 30 años, por ejemplo, es una garantía enorme. Lo que me gusta de tu hipoteca es que no tiene vinculación, puedes mover incluso la nómina, cosa que, mirando un poco, sale rentable siempre. Saludos.

responder
Julian 26 mayo 2020 - 5:04 PM

A

responder
Julian 26 mayo 2020 - 5:09 PM

Acabo de hablar con un agente de “help my cash” para una subrogacion y me dice que los interes fijos a los que llegan sin vinculaciones son 1’8%-1’9%.
Tendre que ir a bankia directamente para ver si consigo el 1’4% que comentais.

responder
golenlasgaunas 26 mayo 2020 - 6:28 PM

Julián, ¿qué condiciones tienes en variable?

responder
Fox 27 mayo 2020 - 9:59 AM

Es falso nadie te dará eso. A no ser que sea para 5 años como mucho. Normalmente dan 1 año y luego variables. Muchos envidiosos el rubor subirá seguro

responder
Perico 26 mayo 2020 - 10:10 PM

A pesar de las faltas de respeto de algunos que me llaman loco, sigo siendo muy feliz con mi tipo fijo al 2%.
Siento que moleste tanto que viva tranquilo con la hipoteca fija que tengo, no lo entiendo pero…
como me han dicho por aquí , hay gente para todo…
Buenas noches chicos!!!

responder
Variable 26 mayo 2020 - 11:05 PM

Tú sabes mejor que nadie lo que te conviene y si lo decidiste así, tus razones tendrías. Cada uno sabe lo que más le interesa, y se puede opinar sobre si es mejor o peor una hipoteca u otra, pero siempre sin faltar al respeto. Tú estás feliz y tranquilo con tu decisión? Pues adelante con tu hipoteca fija, así de claro.

responder
RJpipo 26 mayo 2020 - 11:12 PM

Yo soy de variable, xo el fijo no me parece mala idea. Yo tengo varias vinculaciones con la Caixa, no me gusta demasiado xo es lo q pude conseguir. En fijo era +2% y variable se queda cerca de 1,2%

responder
José Manuel 27 mayo 2020 - 11:47 AM

Subida puntual a subida puntual… ¡¡¡al final acabamos en positivo!!! ¿Cuándo algo que ocurre a menudo deja de ser puntual, becario?

responder

Deja un comentario

Change privacy settings