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Actualizado: 18 de Septiembre de 2024
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La curiosa historia de Nikolay Ironov

La curiosa historia de Nikolay Ironov 1

Hace algo más de un año, la agencia de diseño rusa  Art. Lebedev Studio (la mayor empresa de diseño de Rusia) presentó a uno de sus diseñadores estrella, Nikolay Ironov que había trabajado en más de 20 proyectos comerciales, creando todo, desde etiquetas de botellas de cerveza hasta logotipos de empresas.

Sus trabajos fueron bastante relevantes, especialmente entre Youtubers rusos que llegaban a pagar cerca de 1.500$ por un logotipo suyo.

Poco a poco su reconocimiento fue creciendo, una marca de ropa utilizó diseños suyos en las camisetas y poco a poco fue creando tendencia en el país. Si no se había hecho más famoso era por su timidez ya que no concedía entrevistas ni iba a los saraos de moda. Nadie le había visto.

Pero no era timidez.

Finalmente Art. Lebedev Studio contó su secreto a sus clientes: Nikolay Ironov no existía, era un programa de Inteligencia Artificial.

Cómo funciona Ironov
El estudio Lebedev construyó Ironov para cubrir todas las etapas del proceso de diseño, desde la comprensión del contexto hasta la creación de un logotipo final y la exportación de los archivos para su uso en los medios de comunicación.

La Inteligencia Artificial se entrenó en un conjunto de datos dibujados a mano de iconos de gráficos vectoriales escalables (SVG) que cubrían diferentes temas. El sistema analiza entonces el texto de entrada sobre una empresa, como su nombre comercial y una descripción de su trabajo, y escoge palabras para convertirlas en imágenes. Los resultados se modifican mediante una serie de algoritmos que escalan, suavizan y simplifican el diseño, y generan diferentes esquemas de color y fuentes. El resultado final es un rango interminable de opciones de logo para el cliente.

A diferencia de sus compañeros humanos, Ironov trabaja 24 horas al día, no se enferma y nunca sufre de bloqueos artísticos, de todas maneras, la agencia de publicidad no quiere eliminar del todo a los humanos del proceso creativo.

Estudio Lebedev tiene más fe en su potencial. La compañía continuará usándolo su trabajo diario, y puede desarrollar una versión de software como servicio (SaaS) del sistema.

El diseño de logotipos a través de IA no es algo nuevo. Algunas marcas llevan un tiempo usándolo, de modo que pueden evolucionar constantemente, aunque dentro de parámetros de diseño específicos para que el consumidor pueda reconocer la marca en sí misma. Empreas como Adobe y Autodesk ya están ofreciendo sugerencias de IA dentro del proceso de diseño, construyendo opciones automatizadas en sus productos. (Y esto sin mencionar los innumerables sitios de diseño de logotipos en línea, que utilizan algoritmos para sugerir marcas instantáneas diseñadas mezclando y combinando componentes generalizados).

Pero el hito que ha marcado Ironov es la creación de un éxito comercial de su trabajo probablemente porque nadie sabía que no era humano. Ironov ha probado que la IA no es un futuro lejano para el diseño. La IA es el presente, también en los trabajos creativos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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