El precio medio de la vivienda en España se abarató en julio un 0,9% respecto al mes anterior, con lo que acumula una caída del 1,9% desde la declaración del estado de alarma en marzo y se sitúa en el nivel de hace un año, según el índice general de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
De esta forma, por primera vez desde agosto de 2016, la variación interanual del índice nacional entra en terreno negativo (-0,03%) por primera vez desde agosto de 2016.
De acuerdo con las tasaciones realizadas por Tinsa, el ajuste está siendo más acusado en los mercados más expuestos a la demanda extranjera y el turismo, como son las islas y la costa.
En concreto, el precio medio en Baleares y Canarias se ha abaratado un 5,9% en el último mes, situando en el 8,2% el descenso acumulado desde marzo en este grupo. Por su parte, en la costa mediterránea el ajuste ha sido del 2,4% en julio respecto al mes anterior, lo que eleva al 6,1% la caída acumulada desde marzo.
Asimismo, en las áreas metropolitanas el descenso en el último mes fue del 1,3% (-2,6% desde marzo), mientras que se mantienen estabilizadas las capitales y grandes ciudades, donde el precio está ligeramente por debajo del nivel de marzo (-0,3%), tras mantenerse sin cambios en julio, y también las localidades más pequeñas de interior, agrupadas en ‘resto de municipios’, que se mantienen en precios similares a los de marzo.
La evolución a la baja en los últimos meses hace que todos los grupos analizados en el índice hayan retrocedido a niveles de precio similares a los que tenían hace un año.
En cuanto a la variación interanual, es ligeramente negativa en las áreas metropolitanas (-1%), en la costa mediterránea (-0,8%) y en el grupo ‘resto de municipios’ (-0,7%). El balance anual se mantiene ligeramente positivo en las capitales y grandes ciudades (+0,9%) y en las islas (+0,3%).
El estudio de Tinsa también muestra que el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 15,6% desde que tocara suelo en febrero de 2015 durante la crisis anterior. De su lado, la diferencia respecto a los máximos de 2007 se traduce en una caída acumulada del 33,7%.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Guauuuu. Con la que está cayendo un 2%. Me llevo 6