Las tarjetas de débito y de crédito se han convertido en un elemento imprescindible para la mayoría de nosotros. De hecho, para algunos, ya no son un simple medio de pago, sino un complemento del que presumir. Hay tarjetas de todo tipo: doradas, transparentes, metálicas, con motivos reivindicativos… Algunas, incluso, están fabricadas con materiales preciosos. Algunos bancos se han empeñado en mejorar la estética de sus tarjetas y para algunos clientes, el diseño de los plásticos es una razón de peso para contratarlas. Pero ¿y si un día perdemos o nos roban nuestra tarjeta o, simplemente, deja de funcionar? Peor aún, ¿y si nos quedamos sin nuestra tarjeta estando de vacaciones? ¿Qué podemos hacer?
Para evitar este tipo de situaciones, los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com recomiendan llevar como mínimo dos tarjetas en la cartera a la hora de viajar, por si alguna de ellas falla o se extravía. “Actualmente hay una amplia oferta de cuentas sin comisiones que nos permitirán tener varias tarjetas en nuestra cartera sin pagar cuotas de emisión ni de renovación”, explican desde el comparador. Asimismo, añaden desde HelpMyCash, no está de más que una de ellas sea de crédito, ya que en algunas ocasiones, al alquilar un coche por ejemplo, nos solicitarán una tarjeta de este tipo.
Vale la pena recordar que si nos roban o perdemos una tarjeta, lo primero que debemos hacer es bloquearla, algo que podemos hacer fácilmente por teléfono o desde la app de la mayoría de los bancos.
Puedes sacar dinero con tu móvil
Si nos quedamos sin nuestra tarjeta y no tenemos una de repuesto para pagar nuestras compras y sacar dinero, la solución la encontraremos en nuestro smartphone. Más de una docena de bancos permiten a sus clientes sacar dinero de un cajero automático sin tarjeta y, en la mayoría de los casos, gratis.
En general, para usar este servicio, que puede sernos muy útil en situaciones de emergencia, basta con acceder a la app de nuestro banco, buscar la opción correspondiente dentro del menú e indicar el importe que se quiere extraer el cajero, explican desde HelpMyCash. Una vez realizada la operación, deberemos acudir a uno de los terminales de nuestro banco dentro del plazo establecido (normalmente 24 horas), introducir el código que nos haya enviado nuestra entidad y recoger el dinero. Algunos bancos, en lugar de haber desarrollado su propio sistema de reintegros sin tarjeta, forman parte de la red HalCash, lo que implica que sus clientes pueden sacar dinero sin llevar la tarjeta encima de cualquier banco que se haya unido al sistema.
Además, algunas entidades también permiten operar en sus cajeros con las claves de la banca a distancia.
¿Y cómo pago mis compras si no tengo tarjeta?
La otra gran preocupación si perdemos nuestra tarjeta es cómo vamos a pagar nuestras compras. Si podemos sacar dinero sin tarjeta, entonces podemos recurrir al efectivo hasta que nuestro banco nos envíe una nueva.
Sin embargo, algunas entidades nos ofrecen otra alternativa: solicitar una tarjeta nueva y empezar a usarla inmediatamente a través de un wallet (Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay), sin necesidad de esperar a que nos llegue a casa.
Bankinter ha sido la última entidad en incorporar este servicio. La entidad ha anunciado recientemente que sus clientes pueden solicitar una nueva tarjeta y vincularla a un wallet desde el mismo momento de la solicitud y ha señalado que este servicio también está vigente para renovaciones o para duplicados por robo o pérdida. Gracias a esta innovación tecnológica, que de momento es poco frecuente, los titulares de la popular Cuenta Nómina sin comisiones al 5% TAE de Bankinter no se quedarán sin poder pagar con tarjeta si la pierden durante sus vacaciones.
N26 es otro de los bancos que ofrecen este servicio. Los clientes que abran una cuenta en la entidad fintech (se puede abrir por el móvil en unos minutos) pueden añadir la versión digital de su nueva tarjeta a Google Pay o Apple Pay y empezar a pagar con ella al momento. Eso sí, la entidad fija ciertas limitaciones: no se podrán realizar retiradas de efectivo y solo se podrá pagar con ella durante 30 días por un importe de hasta 200 euros al día. Una vez recibamos la tarjeta en casa, podremos activarla y operar con normalidad sin las limitaciones anteriores.
Los clientes que tengan una cuenta corriente sin comisiones en Openbank o una cuenta nómina y pierdan su tarjeta pueden solicitar la nueva tarjeta de débito virtual que ha lanzado el banco. Se trata de una tarjeta sin soporte físico (nunca la recibiremos en casa) contratable a través de la web o la app del banco que se puede empezar a usar para pagar compras y sacar dinero desde el mismo momento en el que se solicita. No tiene cuotas de emisión ni de mantenimiento y se puede asociar a Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, Fitbit Pay y Garmin Pay. Una solución para los clientes del banco que se queden sin tarjeta y quieran disponer de una mientras les llega la nueva a casa.
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