Recientemente Amazon, Facebook, Google y Apple tuvieron que comparecer en la comisión antimonopolio del Congreso de los EEUU y es que son empresas con tanta cuota de mercado mundial que es lícito pensar que van (si no lo están ya) hacia un monopolio.
Pero los monopolios están en todos sitios, incluso en los más inesperados lo que pasa es que utilizan disfraces para no ser vistos. Llevan distintas marcas. Hoy vamos a ver el caso del monopolio de la cerveza.
Probablemente uno de los lineales más bonitos de cualquier supermercado sea el de cervezas, bueno al menos para mi, hay toda clase de variedades, de distintos tipos, marcas, colores y formas. Un emotivo arcoiris de sensaciones. Paro porque me emociono.
En el año 2000, el mercado de la cerveza de EE.UU. tenía 22 actores principales. Luego vino una ráfaga de adquisiciones, compras y fusiones que redujeron el número a solo cuatro en 2012 – Anheuser-Busch InBev (AB InBev), SABMiller, Heineken y Carlsberg. Entre ellos controlaban tres cuartas partes de las ventas en los EE.UU., y el 47 por ciento del mercado mundial por volumen (sin mencionar el 74 por ciento de los beneficios globales).
El año pasado, AB InBev cerró su fusión con SABMiller. Esta última compañía tuvo que vender su participación en MillerCoors de nuevo a Molson Coors para hacer felices a los reguladores. Pero incluso entonces, una vez que AB InBev adquirió su antiguo competidor, el recién creado gigante de la cerveza representó el 30 por ciento del volumen del mercado mundial y el 60 por ciento de los beneficios del mercado mundial por sí solo.
La fusión entre AB InBev y SABMiller reunió a más de 400 marcas de cerveza bajo el mismo paraguas corporativo. Y eso, por supuesto, significa que todas esas cervezas no están realmente “compitiendo” entre sí, en absoluto buscan lo mejor para el cliente a un precio óptimo, como sería en un libre mercado de verdad.
La explosión de cervezas artesanales (y caras) arroja un poco de esperanza en este mercado. En la actualidad, sólo controlan el 9 por ciento del mercado doméstico americano por ventas, y el 6 por ciento por volumen. Pero incluso ese pequeño porcentaje lo quieren los grandes fabricantes, hasta tal punto que ZX Ventures, el grupo de capital de riesgo que es enteramente propiedad de AB InBev, “silenciosamente compró una participación minoritaria en RateBeer, un popular sitio web de calificación de cerveza, el año pasado”, según el Open Markets Institute. “Los cerveceros pronto supieron que ZX Ventures también había invertido en otros sitios web de reseñas de cerveza, incluyendo October y The Beer Necessities. A principios de febrero, ZX Ventures también adquirió Beer Hawk, un sitio británico de venta de cerveza en línea”.
Así que estamos en que no solo tienen casi todo el mercado de las cervezas si no también el de las tiendas online y el de medios que se dedican a evaluar y clasificar cervezas.
De esta manera cada vez es más difícil entrar en el mercado. Las grandes empresas están aplastando la competencia con su tamaño bruto y capacidad de negociación pero además están adquiriendo las infraestructuras y plataformas por las cuales los competidores obtienen acceso a los mercados y esto ocurre cada vez más en todos los sectores.
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Si nos vamos al mundo de la automoción también podemos llevarnos "sorpresas" ya que hay grupos que incluyen más marcas de las que podríamos suponer.
https://www.transporte.mx/marcas-de-autos-a-que-grupo-pertenece-cada-una/
Me doy cueta de que ese artículo es un poco "antiguo" por que Opel/Vauxhall fue vendido al grupo PSA no hace mucho...
Toma monopolio!!!!!
https://www.businessinsider.es/google-asocia-6-bancos-impulsar-banca-digital-691835
P&G es otra multinacional que abarca una cantidad de marcas impresionante.
http://q.gs/23602447/series